LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 14 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Mayo de 2011


- Guinea Conakry: 400.000 dólares para el primer seminario del país
- Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias en Roma: revisión de su labor
- Guirnalda de 125 becas a seminaristas ofrecida a la Virgen de los Desamparados
- Tres meses en África: la experiencia de un matrimonio misionero
Image Hosted by ImageShack.us
Guinea Conakry: 400.000 dólares para el primer seminario del país
OMPRESS-GUINEA CONAKRY (13-5-11) En 1657 el fraile capuchino Serafín de León moría a los 70 años tras muchas décadas de misión en Sierra Leona y Tombo. Este último nombre hacía referencia a la actual Guinea Conakry. Han pasado más de 400 años y, por fin, en este curso, se abrirá el primer seminario del país, con lo que significa para los fieles guineanos. La Iglesia de Guinea está, por tanto, de enhorabuena. Hasta hoy los seminaristas eran acogidos en el seminario mayor de Bamako, en el país vecino, Mali, que ya estaba a rebosar.
La Obra de San Pedro Apóstol ha dedicado nada menos que 400.000 dólares para que este sueño sea posible. Se abrirá ahora pero llevará tres años la finalización del proyecto que se ha elaborado con mucho cuidado y profesionalidad. Ya este año 32 seminaristas guineanos podrán formarse y alcanzar el sacerdocio sin tener que abandonar su propio país. Podrán así añadir a su formación la práctica de colaborar con las parroquias de sus diócesis.



Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias en Roma: revisión de su labor
OMPRESS-ROMA (13-5-11) Continúa en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias que reúne a los responsables internacionales de las mismas y a los directores nacionales de todo el mundo. Este miércoles y jueves se han dedicado al estudio de los informes pastorales y financieros de las cuatro Obras Misionales.
El padre Timoteo Lehane, Secretario General de la Obra de la Propagación de la Fe, fue el primero en informar sobre las aportaciones a esta obra de las direcciones nacionales. Estas han descendido en los países tradicionalmente católicos y en la “zona euro”. Se ha experimentado, sin embargo, un notable aumento en los países del resto de mundo, por lo que la aportación de este año es equiparable a la del año pasado, siendo ligeramente superior.
Tras el análisis financiero, el padre Timoteo subrayó la necesidad de incrementar la cooperación entre los distintos servicios de las Obras Misionales. Cada año es más fluida la relación entre la Secretaria Internacional y las direcciones nacionales, especialmente con los países asiáticos y africanos. Esta relación hace posible una mayor intercomunicación entre las direcciones nacionales, especialmente las que tiene una misma lengua. Hay muchas actividades conjuntas que favorecen este intercambio de información y colaboración. El responsable de la Obra de la Propagación de la Fe ha exhortado, a su vez, a los directores nacionales a cuidar especialmente su relación con los directores diocesanos y las conferencias episcopales. Ellos son el motor y los motivadores de la animación y formación, y suscitan el diálogo con nuestros cooperadores en las iglesias locales”. Su insistencia en este empeño por la cooperación ha llegado a sugerir que esta debe extenderse a los responsables de la animación misionera en las congregaciones religiosas y con los medios de comunicación. Concluía su intervención insistiendo en la colaboración con las comunidades de vida contemplativa y los grupos de oración, dejando claro que la cooperación espiritual esta en la entraña de la misión.
Mons. Jan Dumond, Secretario General de la Pontificia Obra San Pedro Apóstol, ha subrayado los siguientes objetivos para este Secretariado: 1) Poner la fe en Jesucristo en el centro de todas las actividades de animación y cooperación promovidas por esta Obra; 2) Integrar aun mas las comunidades locales en el espíritu y carisma de esta Obra; 3) Desarrollar con creatividad nuevas estrategias para que la recaudación de fondos sea más eficaz. No es suficiente con organizar colectas en las Iglesias, sino que hay que ir a más; 4) Rentabilizar a corto plazo las ayudas que ofrece la Obra de San Pedro Apóstol.
La Dra. Baptistine Ralamboarison, Secretaria General de Infancia Misionera, que intervenía por primera vez en una Asamblea General, inició su intervención dando las gracias por la labor de su predecesor, P. Patricio Byrne. Hizo una clara apuesta por los niños: “Uds. Saben también como yo que los niños tienen mucho que enseñarnos, porque no son solamente inocentes, sino también creativos. La labor promovida por Infancia Misionera se apoya en que la “palabra ‘misión’ debe ser simpática para los niños”. Anunció la preparación para el año 2013 de la celebración del 170 aniversario de esta Obra Pontificia, con diversas iniciativas como la elaboración de una Historia de la Infancia Misionera con aportaciones de todos los países.
El último en presentar su informe fue P. Vito del Prete, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, quien propuso que el próximo año se dedique a la formación misionera “¿Por qué no dedicar este año a la formación misionera del personal que colabora directamente con nosotros en nuestras estructuras? No es todavía valida la llamada de Juan Pablo II en Redemptoris Missio, en la que pide que se suscite ‘un nuevo anhelo de santidad entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana, particularmente entre aquellos que son los colaboradores mas íntimos de los misioneros’ (RM 90)”. Para ayudar a este compromiso la PUM ofrece tres medios de formación e información: a) Publicaciones de materiales, sobre todo la revista Omnis terra; Cursos de formación e información en el Centro Internacional de Animación Misionera en Roma; y el servicio de información de la agencia de noticias misioneras FIDES.
Juntos con estos informes hemos conocido un primer avance de las aportaciones de los fieles a cada una de las Obras. Aunque España este ano ha descendido en sus donativos, sigue en segundo lugar en cada una. Después de Estados Unidos en la Obras de la Propagación de la Fe y en la de San Pedro Apóstol y después de Alemania en Infancia Misionera.



Guirnalda de 125 becas a seminaristas ofrecida a la Virgen de los Desamparados
OMPRESS-VALENCIA (13-5-11) El pasado martes se celebró en Valencia el retiro y ofrenda de la guirnalda de las becas a la Virgen de los Desamparados.
El retiro tuvo lugar en la Iglesia de El Salvador con las misioneras del Verbum Dei, María Forteza Salas y Jennifer Nicolás, de Filipinas, con una charla sobre “Jesús Resucitado nos hace misioneros y misioneras”. También compartieron sus experiencias y testimonio como misioneras. El delegado de misiones de Valencia, Miguel Palacios Viel, presidió una solemne Eucaristía para pedir por las intenciones de los misioneros en sus tierras de misión, y en sufragio de las delegadas, misioneros y personas que han fallecido este año y que de una u otra forma contribuyeron para que esta guirnalda de becas fuera una realidad. Agradeció también la participación de las delegadas y voluntarias a este retiro que se realiza hace muchos años.
Por la tarde se presentó en la Basílica de la Virgen la XXVII “Guirnalda de las Becas a la Santísima Virgen de los Desamparados”. La Guirnalda la forman este año 125 becas. La Guirnalda de las Becas a la Virgen recoge las aportaciones, colaboración y generosidad de muchas personas; para que los jóvenes en tierras de misión con vocación para sacerdotes o religiosos y religiosas, puedan alcanzar su formación en los seminarios o noviciados, tal como decía Juan Pablo II, “que no se pierda ninguna vocación por falta de medios económicos”.
El acto de la ofrenda a la Virgen contó con la presencia del vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, que ofreció muy fervorosamente la Guirnalda de Becas a la Madre de los Desamparados y dio gracias a las personas que han colaborado con sus aportaciones. Animó y felicitó a las delegadas de misiones por su gran labor en cada una de sus parroquias y pueblos donde promueven la ayuda a las Misiones.



Tres meses en África: la experiencia de un matrimonio misionero
OMPRESS-MADRID (13-5-11) Daniel Almagro Afonso y Dolores Díaz Méndez son un matrimonio misionero, de la delegación episcopal de misiones de Madrid, que llevan tres meses en El Chad. Esta ha sido su impresión:
“Queridos amigos:
Somos Daniel y Lola desde nuestra amada África, para comunicaros que continuamos aquí, trabajando en nuestra misión y sin olvidaros. Conocemos bien vuestro interés en nuestro trabajo aquí, lo cual nos llena de fuerza, alegría y ganas de seguir.
Vivir el día a día en África es vivir sin pretensiones, pero sí con mucha esperanza en lo que realizas, en el trabajo diario sabiendo que no estamos solos en esto, que Dios y vuestras oraciones están con nosotros aquí donde los milagros aún son posibles.
Podría contaros muchas cosas en el poco tiempo que estamos aquí (tres meses), pero sería complicado que entendieseis, porque hay cosas que yo aún no entiendo. Pero sí puedo deciros que este lugar no es un lugar pobre, ni carente de principios; es un lugar lleno de vida, de calor, de ganas de vivir... algo que en Occidente se ha perdido entre los telediarios, el fútbol, centros comerciales, hipotecas, trabajo, o sea, nuestro mundo lleno de cosas que no llenan nada, pero podríais decir que esto es lo que quisiera el pueblo africano, lo mismo que nosotros tenemos en Europa, pero esto no es cierto, nada cierto.
El Pueblo Africano no pierde su esencia de vivir para vivir contemplando la vida sin necesidad de alicientes, sin potenciadores del sabor que suben la tensión para empezar y no terminar nunca, como las famosas patatas pringels que comienzas a comer, pero nunca te parece suficiente, porque el sabor satura el sentido del gusto rápidamente para, luego, necesitar más y más para que notes algún sabor más.
Queridos amigos, esto lo que os puedo comunicar. Aquí tenemos tiempo para saborear la vida en cada suceso, a cada rato, con sus bondades y con sus maldades; en el hospital vida, muerte, sufrimiento y esperanza son una sola cosa. Puedo ver cómo ven pasar las cosas sin inmutarse, pero con los ojos observantes, con ganas de continuar con paciencia africana lo que les queda lo mejor posible.
Todos los jóvenes tienen ganas de aprender aquí, donde es posible que nunca encuentren un trabajo de lo que estudien, pero eso no les quita las ganas de querer aprender.
Yo trabajo en el servicio de medicina interna-cirugía y pronto comenzaremos con el proyecto de urgencias del hospital; poco a poco voy aprendiendo y voy enseñando lo que he aprendido.
Lola continúa con su apostolado juvenil y me ayuda con el nuevo Club deportivo que hemos creado, contamos con más de 20 atletas y un club español va a colaborar con nosotros. Muchas gracias por vuestras oraciones y por vuestra ayuda económica, que Dios os bendiga”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007