LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario Seglar al Evangelio del Domingo 4º de Pascua (15 - Mayo - 2011)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 14 de mayo de 2011

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo 4º de Pascua (15 - Mayo - 2011)




NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Nuestro texto empieza en mitad de una intervención de Jesús. Está hablando a unas autoridades judías que han expulsado al ciego que curó (capítulo 9), entre los que destacan los fariseos (9,40).
Jesús, después de decirles que permanecen en su pecado (9,41), les llama ladrones, que roban, matan y hacen estragos en el pueblo.
En cambio él da vida al pueblo, lo salva y le proporciona alimento (pastos), porque es su pastor. En parte del texto se identifica no con el pastor, sino con la puerta del redil, con el mismo fin.
Los profetas (Jeremías 23, Ezequiel 34...) usaban la imagen del pastor para referirse a la acción del rey con el pueblo. Los profetas acusan al rey de haber llevado al pueblo a la ruina, y anuncia que Dios mismo va a ser el pastor (el rey) del pueblo, y que va a enviar un nuevo pastor (rey). Jesús se proclama aquí ese enviado, ese mesías o cristo.
Esta escena conecta de Jesús-pastor conecta con su acción en el templo (capítulo 2) donde desmonta el negocio con los animales que iban a ser sacrificados. También con el último capítulo, donde manda a Pedro que apaciente sus ovejas.
Cuando termina de hablar, las autoridades judías se dividen: unos piensan que lo que dicen es propio de un endemoniado, otros dicen que no podría curar a un ciego de nacimiento si fuese así. (10, 19-21)


COMENTARIOS DE SEGLARES
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA PASCUA DEL ENFERMO
(mujer, casada, con dos hijos, trabaja, enferma de cáncer, pertenece a movimiento seglar)

En el relato que hoy se nos hace en el evangelio vemos la relación de afecto y amistad entre el Pastor Jesús y el rebaño que somos nosotros, ninguno tiene que sentirse excluido porque ÉL es el pastor de todos y da la Vida por cada uno.
Así también, todos tenemos que ser pastores en nuestra familia trabajo o allí donde nuestra vocación de laicos nos lleve.
Para mi desde siempre y más durante mi enfermedad este evangelio me remite también al Salmo El Señor es mi Pastor (Salmo 23), los dos textos han sido mi vara y mi cayado en donde me he apoyado y he encontrado tranquilidad pues se que Él vino a dar VIDA.
Sé que me conoce en mis flaquezas, sufrimiento, y alegrías durante el tiempo que duró lo mas fuerte de mi enfermedad yo tuve la suerte de tener grandes y comprometidos pastores que me fueron alentando y ayudando, mi marido, mis hijos y mi comunidad, todos hicieron y pusieron mucho de su parte para que hoy yo siga en la lucha.
ÉL siempre da la Esperanza, aunque las cosas no se solucionen nunca como quiero pero si como me tiene destinado.

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)

"Yo soy la puerta" Jesús nos muestra que la forma de "tener vida abundante y encontrar pastos", es decir, de dejar que Dios reine en nuestras vidas, es vivir como él, es entrar en su casa, es compartir nuestra vida con y como Él. "Quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir". Y algunos de los rasgos fundamentales de su vida fueron la predilección por los últimos, la oración, la denuncia de todo lo que provoca injusticia, el enfrentamiento inevitable con los poderosos, la vida comunitaria...el amor y el servicio como el mayor poder del mundo. Hoy, como en tiempos de Jesús, son muchos los "ladrones que entran para robar y matar": hoy, los poderes económicos (eso que llaman mercados y que son grandes banqueros, fortunas y empresas, especuladores, bancos centrales, FMI...) unidos a muchos poderes políticos están matando de hambre, de sed, de enfermedades leves, están recortando derechos sociales, dejando a mucha gente sin recursos y sin empleo, creando desigualdades, etc.
Ante tanto sufrimiento Jesús nos invita a seguirle y a entrar por su "puerta". Me siento, como seguidor-oveja suyo a intentar imitarle dentro de mis pobrezas. Pienso que podríamos alzar la voz, denunciar, compadecernos y solidarizarnos con las víctimas, unirnos para defender la dignidad humana y el bien común tan querido por la Doctrina Social de la Iglesia. La "puerta" de Jesús nos invita a esto y mucho más desde el amor.

DESDE LOS ABUELOS
(Matrimonio, jubilados, ocho nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)

Juan señaló a Jesús como Siervo y Cordero de Dios. Jesús declaró ser rey en la Pasión. Ahora lo hace como Pastor que viene, en nombre de Dios, a reunir las ovejas dispersas.
Los pastores del pueblo de Israel son ladrones, que se aprovechan de sus puestos privilegiados para medrar, tener una vida más o menos placentera y con la máxima de “haced lo que yo diga, pero no lo que yo haga”, echar cargas al pueblo que ellos no son capaces de llevar, por lo que el amor a sus ovejas brilla por su total ausencia. Pero esto se acaba, Jesús viene a poner las cosas en su sitio, con total claridad, Él es el único Pastor. El Señor emplea, además, otra comparación. Él es la puerta del redil. No hay otra puerta de salvación para entrar en la casa del Padre. Jesús nos explica, detalladamente, las relaciones que hay entre Él y sus ovejas. Las conoce a todas, una a una y las llama por su nombre. Las ama y ese amor, como ha demostrado, lo llevó a dar la vida por ellas. ¿Cabe mayor Amor?
Señor, Tú quieres que estemos unidos por la fe y el amor. Por esto invitamos a todos los abuelos a que “pierdan” un poco de su tiempo libre (del que, afortunadamente, no estamos escasos los abuelos) para que, todos los días recen al Señor por sus nietos y lo hagan, también, en lugar de ellos, por si, como suele ser frecuente en niños y jóvenes, se olvidan de hacerlo, de esta forma confiamos sus vidas a Él, para que los ayude, en estos tiempos de increencias, a creer y confiar en que es el principio y fin de todas las cosas y la puerta segura para disfrutar de su compañía eternamente. Hagámoslo así.

PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con tres hijos, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor; que reconozca siempre tu voz,
que tu Voz evoque tu presencia en mí,
que Tu presencia en mi sea la puerta para vivir tu Palabra;
y que yo con tu Palabra sea la puerta que tú abras para dar testimonio de tu amor.
Padre, que reconozca mi nombre en tu llamada,
que tu llamada agite mi respuesta,
y me convierta en llamada para el prójimo.
Todo contigo, todo por Ti, en mí y con tu Espíritu...
Dios mío, quiero ser oveja que conoce, sigue y busca a su pastor...
quiero ser pastor que conoce, busca y cuida a sus ovejas en tu Nombre...
Dame fuerzas, y acompaña mis pasos para encontrar tu puerta,
para que te hagas puerta en mí;
guía mis pasos para cruzar las puertas y dejar tu rastro en mis huellas.
Gracias, Señor, por tu pastoreo,
Gracias, Señor, por conocer mi nombre y llamarme,
Gracias; Padre, por mostrarme el camino para seguirte.uerpo del texto

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno, ten Misericordia de nosotros
y enséñanos a distinguir con claridad tu Voz,
para seguirte siempre, y para que no nos confundan
otras voces extrañas de la vida, que nos alejan de Ti.
No permitas que “los ladrones” de la vida diaria
ni “los lobos” de la desilusión, tristeza o apatía,
nos roben o maten tu Paz, seguridad, alegría e ilusión.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro,
porque nos amas y conoces nuestro corazón,
nos llamas por nuestro nombre, alimentas nuestra alma
y nos cuidas con todo tu Cariño, Paciencia y Ternura.
Te damos Gracias porque logramos reconocer tu Voz
por todo el Amor que Tú nos entregas a cada instante.
¡Sólo en Ti, Dios nuestro, está la verdadera Salvación
y tu Hijo Jesucristo es la Puerta segura para alcanzarla,
y Él es el verdadero Camino firme para llegar hasta Ti!
Te pedimos, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
que nos concedas siempre la humildad suficiente
para lograr reconocer nuestros errores y corregirlos.
Te damos Gracias por el don de la Libertad que Tú nos das,
y que nos permite elegir la Voz de tu Palabra para seguirte,
ya que Tú nos guías en medio del mundo, y reconocemos
tu Mensaje que nos llena de Vida y nos da Felicidad,
porque tu Amor toca nuestro corazón y nos transforma.
Ayúdanos Tú, Dios Padre Bueno, a mostrarle a todos,
y en especial a nuestros hermanos más débiles
que se encuentran perdidos y necesitados de tu Amor,
el Verdadero Camino y la Puerta segura para llegar a Ti. Amén


PARA VIVIR ESTA SEMANA
((matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡Cuántas puertas se nos presentan en el día...! Al Señor, nos puede parecer, las cosas le resultan fáciles de cumplir, basta con escoger la puerta buena. Pero a nosotros nos cuesta discernir en cada momento cual es la puerta verdadera, nos equivocamos igual que les pasaba a aquellos concursantes de la tele, nos vamos dando de bruces con puertas falsas, y se nos cae todo el equipo. Para esta semana, le pediría mucho al Señor que nos diera Sabiduría y Mansedumbre para afrontar cada situación con algo de tino. El estress, nos hace ir a lo loco, haciendo las cosas a boleo. Lo de pararse y pensar: "es lo que Jesús quiere, entonces yo también lo quiero",parece que no es de nuestro tiempo. Admiro a esos monjes budistas, sin prisas, en paz, serenos, contemplativos... Pero no nos engañemos, a nosotros nos ha tocado vivir en esta sociedad, y lo único que podemos hacer es afrontarlo todo mucho más a prisa, por desgracia. La oración de la mañana es importante, para ponernos de acuerdo con Dios y ofrecerle el día; pero la "oración continua del día", esa sí que es crucial, y no me refiero a rezar el rosario todo el día, sino ese diálogo espontáneo, corto y directo con el Señor, que a veces se reduce a "Señor ilumíname, por favor".
"Señor que no meta la pata", "Señor, Gracias", o simplemente "Por ti, Señor"... Esas frases, dichas con asiduidad, hasta que nos salgan por costumbre, hacen que seamos unas buenas ovejas domesticadas, obedientes, sumisas... ¡Qué raro! ¿verdad? Cualquiera que nos oiga... Pero seguro que a más de uno le gustaría estar "domesticado" en hacer siempre el bien, porque tendría vida y ésta en abundancia. Jesús no nos hace esclavos, el amor libera, el amor lo llena todo, y se es feliz. Entonces, incrementemos esta semana estas pequeñas oraciones con el Padre, para que nos ayude a coger la puerta adecuada.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007