LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Misionero del Día: 02 de Abril de 2011 - III SEMANA DE CUARESMA - CICLO A
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 1 de abril de 2011

Evangelio Misionero del Día: 02 de Abril de 2011 - III SEMANA DE CUARESMA - CICLO A


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 18, 9-14

Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, Jesús dijo esta parábola:
Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba así: «Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas».
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: «¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador! »
Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.

Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

La humildad: Ambiente de nuestra transformación interior
“Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”

En este tiempo de cuaresma la Palabra de Dios ha sido para nosotros un espejo en el cual hemos podido mirar con nitidez las vibraciones del corazón de Dios y las de nuestro propio corazón, en una confrontación constante de nuestra relación con Dios y de nuestra relación con los hermanos.

De esta manera, hemos tenido la oportunidad de asimilar los sentimientos de Jesús, el hombre nuevo, el Hijo amado, el verdadero hermano, en nuestro ejercicio cuaresmal del amor, la oración y la misericordia.

1. ¿Cuál espíritu anima nuestra oración?

En el Evangelio de hoy, mediante la parábola del fariseo y el publicano, se nos invita a discernir el verdadero espíritu que anima nuestra oración.

Esta parábola tiene unos destinatarios muy precisos: “algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás” (Lucas 18,9).

Con esta parábola Lucas ayuda a desenmascarar ese “fariseo” que puede asediar continuamente la vida de un discípulo de Jesús. Veamos cómo lo hace:

“Dos hombres subieron al templo a orar”: un fariseo, otro publicano” (18,10). Los dos personajes representan dos maneras de estar ante Dios y ante los hermanos, dos maneras de orar, que están en abierta contraposición.

La oración del fariseo

El fariseo parecía más concentrado en su propio yo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros....” (18,11).

El centro de su oración es él mismo, su autosuficiencia, su vanagloria. Da gracias, no para alabar a Dios, sino para alabarse a si mismo, condenando y despreciando a los demás. Con Dios es autosuficiente, con los otros es acusador.

Se cree justo porque cumple las leyes, pero está muy lejos del amor de Dios y a los hermanos, como ya había señalado Jesús en este mismo evangelio de Lucas: “¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor de Dios” (11,42).

La oración del publicano

“El publicano en cambio, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho…” (18,13). Su actitud externa, revela el reconocimiento humilde de su pecado, de su propia indignidad ante Dios y un profundo arrepentimiento.

Diciendo “¡Oh Dios! Ten compasión de mí, que soy pecador” (18,13), el publicano demuestra que el centro de su oración es el Dios de la misericordia que purifica del pecado (Salmo 51,3). Así, como lo hace el orante del Salmo “miserere”, su oración humilde y confiada brota de lo más profundo de su corazón.

2. Quien confía humildemente en Dios, es justificado

Después de esta fuerte contraposición la parábola de Jesús llega donde quería llegar: “les digo que este llegó a su casa justificado y aquel no” (18,14).

Lo que justifica a una persona delante de Dios no son sus propias obras sino la apertura, la confianza y la acogida de la salvación que el Padre ofrece gratuitamente en su Hijo Jesucristo: “Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas…” (1,78-79ª).

En la última frase, Jesús explica por qué uno es justificado y el otro no: “Porque el que se ensalce será humillado, el que se humilla será ensalzado” (18,14).

También en este evangelio, Jesús había enseñado que la humildad de corazón es la actitud de fondo de nuestra fe y de nuestra relación con Dios. Solamente los pequeños, los sencillos de corazón pueden entrar en el Reino de los cielos, porque Dios “esconde estas cosas a los sabios y las revela a los sencillos” (Lucas 10,1-2).

Este mismo camino de humildad lo ha recorrido Jesús para llevarnos al Padre. Su máxima expresión es la humildad del crucificado.

Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
1. ¿En qué se asemeja y se distingue la actitud del fariseo y el publicano?
2. ¿Cuáles actitudes de fariseo y de publicano encuentro en mi vida de relación con Dios? ¿Cómo hacer para mejorar?
3. ¿Me comparo frecuentemente con los demás para poder justificar mi manera de obrar? ¿Qué me pide Jesús al respecto?

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007