LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: El Papa denuncia ciertas formas desviadas de religiosidad popular
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 8 de abril de 2011

El Papa denuncia ciertas formas desviadas de religiosidad popular


AUDIENCIA ANTE LA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Dijo que en tierras americanas hay formas de piedad popular que crean confusión y provocan prácticas religiosas meramente exteriores. Llamó a religiosidad que no se reduzca a una simple expresión cultural y con una fe arraigada y viva como fuente.

Benedicto XVI dijo este viernes que la piedad popular es una forma de expresar la fe de la Iglesia, pero advirtió de que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión.

El pontífice así lo manifestó en el discurso que dirigió a los participantes en la sesión plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, que se ha reunido estos días en el Vaticano para analizar la "incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina".

El tema elegido para este encuentro, dijo, aborda directamente uno de los aspectos de mayor importancia para la tarea misionera en la que están empeñadas las Iglesias particulares de ese gran continente latinoamericano.

Los obispos que se reunieron en Aparecida para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que él mismo inauguró en su viaje a Brasil en mayo de 2007, "presentan la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia", afirmó.

Por tanto, agregó, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana.

El papa Ratzinger señaló que esa expresión sencilla de la fe tiene sus raíces en el comienzo mismo de la evangelización de aquellas tierras de América y tras señalar la obligación de la Iglesia de "purificar" lo que sea necesario de la misma, aseguró que para llevar a cabo la nueva evangelización en ese continente "no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular".

"Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios", agregó el papa, que insistió en que la fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, "para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región".

"No se puede negar, sin embargo, que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva", advirtió.

Benedicto XVI añadió que la piedad popular "puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo", pero reconoció que "excluirla es completamente erróneo, ya que a través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común".

"Por eso, la piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia", subrayó, a la vez que insistió en que "tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el Pueblo de Dios".

El obispo de Roma destacó también que "en la piedad popular se encuentran muchas expresiones de fe vinculadas a las grandes celebraciones del año litúrgico, en las que el pueblo sencillo de América Latina reafirma el amor que siente por Jesucristo, en quien encuentra la manifestación de la cercanía de Dios, de su compasión y misericordia", manifestó. Y recordó los "incontables" santuarios que están dedicados a la contemplación de los misterios de la infancia, pasión, muerte y resurrección del Señor.

A ellos -añadió- acuden multitudes de personas para poner en sus manos sus penas y alegrías, pidiendo al mismo tiempo copiosas gracias e implorando el perdón de sus pecados.

Benedicto XVI se refirió asimismo a la devoción de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a la Virgen María y afirmó que ella, desde los albores de la evangelización acompaña a los hijos de ese continente y es para ellos manantial inagotable de esperanza.

El Papa agradeció a los obispos las medidas adoptadas para "proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina".

Asimismo les exhortó a impulsar la "Misión continental", puesta en marcha en la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil) para la nueva evangelización del continente.

Fuente: EFE y AP


WebJCP | Abril 2007