LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario seglar al Evangelio de Domingo 6 de Marzo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 4 de marzo de 2011

Comentario seglar al Evangelio de Domingo 6 de Marzo de 2011



Publicado por Ciudad Redonda

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Nos saltamos veinte versículos del sermón del monte, respecto al domingo anterior. Sólo unos pocos (del 7 al 12) se leen el jueves de la primera semana de Cuaresma.
Nuestro texto litúrgico aborda dos asuntos diferentes:
1. del 21 al 23: una advertencia a los "falsos profetas", de los que se empieza a hablar desde el versículo 15: "Guardaos de los falsos profetas". Ya había advertido (en v. 16 y 20) que los falsos profetas se reconocen "por sus frutos"; ahora Jesús afirma que en el día del juicio ("aquel día" v. 22) "apartará" de sí (v. 23) a esos que dicen "profetizamos en tu nombre" (v. 22), porque sólo "entrará en el Reino" "el que cumpla la voluntad" de su Padre (v.21)
2. el resto es el final del sermón del monte, y dice con una parábola lo que hay que hacer con "estas palabras mías". El prudente o sabio "las pone en práctica" (v. 26); al revés que el imprudente o necio (mismos adjetivos que en la parábola de las diez vírgenes en el capítulo 25, ver estudio de ambos aquí), que se asemeja por tanto a los falsos profetas y corre la misma suerte: la arrasaron completamente (= "fue grande su ruina"; v 27)
La liturgia también omite los dos versículos finales (28-29) sobre la autoridad de Jesús y el asombro de la gente.


COMENTARIOS DE SEGLARES
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)
Hay pocas frases que me inquieten tanto en el Evangelio como la de este texto: "Nunca os he conocido". Con sencillez pero con mucha dureza queda claro que no vale sólo con hacer muchas cosas (profetizar, echar demonios...), y que tampoco vale sólo con hablar y hablar (decir "Señor, Señor"...). Hay que cumplir la Voluntad del Padre, que parece que va más allá de hacer cosas y de hablar por hablar.
En mi vida laboral esto es una realidad muy evidente: no resulta eficaz para el Reino estar hablando todo el día del Señor, y tampoco estar contando a los compañeros lo importante de las actividades pastorales que hacemos en nuestro tiempo "libre". Hay que ir más allá.
Hay que cumplir la voluntad del Padre en el trabajo y/o en el centro de estudios:
Hay que perdonar más.
Hay que trabajar más.
Hay que sonreír más. ¡Viva el buen humor!
Hay que escuchar más.
Hay que ayudar más.
Hay que cotillear menos.
Hay que ser mejor profesional, si se puede.
Hay que aportar esperanza y optimismo.
Hay que ser buen compañero, incluso con los colegas más bordes
Y después de esto, cuando nos presentemos ante el Padre, seguro que no nos dirá "No os conozco", sino... "¡Bien hecho!". ¿Te atreves? ¿Puedes sembrar buen humor, alegría, y profesionalidad en tu vida cotidiana? ¿Hay mejor roca que esta donde asentar tu presente y tu futuro?


DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Estas palabras de Jesús son la base sobre la que nosotros hemos intentado construir nuestro matrimonio y nuestra familia. La casa que no está bien asentada en el terreno, pende del aire y puede ser arrasada por cualquier pequeña tempestad. Solamente construimos nuestra casa sobre roca si escuchamos la Palabra de Dios y la hacemos vida, para hacer no nuestra voluntad sino la del Padre. Ojalá nos acerquemos siempre a escuchar la Palabra dispuestos a que ésta nos interpele, nos dé nuevos criterios y nos haga cambiar. Ojalá nunca nos acerquemos a ella como vacunados ante lo que pueda decirnos, demasiado cómodos con la vida que llevamos. De ello depende que seamos cristianos de verdad o falsos cristianos con cimiento de arena.


PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Dios Padre nuestro, sólo Tú no das seguridad
y sólo en tu Reino de Vida está la Salvación.
Tú nos enseñas hoy que sólo cumpliendo tu Voluntad
edificamos eficazmente nuestra vida sobre Roca.
¡Tú eres nuestra Roca Firme y Segura que nos salva!
Ayúdanos a Escuchar y a Meditar con cariño
Tu Palabra de Vida en nuestros corazones,
para ser capaces de ponerla en práctica
y alcanzar la Salvación que sólo Tú nos das.
Te damos Gracia, Dios Padre Bueno,
por recordarnos cada día que amar a todos
es lo que realmente nos salva, porque Tú eres Amor.
Dios Padre Bueno y Misericordioso, ayúdanos
a construir tu Reino con la fuerza que recibimos
a través de Tu Palabra, la Oración y la Eucaristía,
para que logremos hacer realidad tu Reino en el mundo,
y podamos disfrutar de la paz, justicia, solidaridad,
fraternidad, amor y la Gracia que sólo Tu nos das.
¡Dios Padre Misericordioso, danos la Luz necesaria
para descubrir con claridad tu Voluntad en nuestras vidas!
Ayúdanos a construir un mundo mejor para todos,
donde se respete la dignidad de cada persona,
sin excluir a nadie, y donde todos podamos ser felices.
Haz Tú que la Eucaristía y la Escucha atenta de Tu Palabra
fortalezcan nuestra fe, para que ninguna dificultad la destruya,
y para que Tu Evangelio se haga vida en nosotros. Amén.


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
A lo largo de la vida, vamos haciéndonos una casa, repleta de cosas innecesarias, de adornos que en un momento dado nos parecieron superimportantes y que ahora están llenos de polvo, la arquitectura y su construcción están repletos de tabiques torcidos, plomadas y niveles equivocados, pilares con bases bastante mal cimentadas, hay cosas que estorban para tener una buena iluminación, habitaciones mal ventiladas... ¡Qué símil más adecuado cogió Jesús para explicarnos cómo debe ser nuestro interior!
Y en realidad, para cobijarnos del tiempo, necesitamos tan sólo unos pilares fuertes y un sombrajo con muy poquitas cosas, las indispensables. A pesar de que nuestros mayores nos dicen, en nuestras discusiones (tan llenas para nosotros de fundamentos y razonamientos intocables) que no tenemos que ser tan pragmáticos, que las cosas son más sencillas que todo eso, que lo principal es descubrir lo bueno de las cosas, que no todo es blanco o negro, que hay matices... A pesar de eso, sólo el paso de los años, hace que nos vayamos quedando con lo esencial del "sombrajo", con sota, caballo y rey... ¡Qué pena ! ¿Verdad? Con lo fácil que sería desde joven ir mirando las cosas desde sólo el prisma del amor, como nos enseña Jesús, utilizando sólo lo fundamental. Aireemos en esta semana "nuestras casas", quedémonos con lo fundamental, y, a base de servicio al prójimo, construyamos unos pilares, austeros y poco vistosos, pero fuertes y robustos, que nos hagan decir: "Aquí estoy, para lo que sea, venga lo que venga, no tengo miedo, por que dando amor sé seguro que voy a ser feliz por que el Señor está conmigo".


PARA CANTAR
(hombre casado, con un hijo, cantautor y productor de música cristiana)
Qué bonita canción que descubrí por casualidad... es casi una oración... dejarse en Sus manos, edificando sobre Él, sobre roca... y así ser "la fortaleza de mañana"

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007