LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: Del Bautismo nace la Misión
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 8 de enero de 2011

Palabra para la Misión: Del Bautismo nace la Misión


Domingo en el Bautismo del Señor
Año A- 9.1.2011 - Por EUNTES

Isaías 42,1-4.6-7 / Salmo 28 / Hechos 10,34-38
Mateo 3,13-17

Reflexiones

El Bautismo de Jesús en las aguas del río Jordán es una de las tres epifanías o manifestaciones más significativas, que la liturgia de la Iglesia canta en la solemnidad de la Epifanía del Señor, junto con la manifestación a los magos que llegaron de Oriente y con el milagro en las bodas de Caná. También el bautismo es una presencia y una manifestación misionera de Jesús. Litúrgicamente, celebramos hoy una fiesta-puente entre la infancia de Jesús y su vida pública. Pero hay mucho más: desde sus comienzos, la predicación misionera de los Apóstoles arrancaba “a partir del bautismo de Juan hasta el día en que Jesús nos fue llevado” (Hch 1,22). La dimensión universal de esta epifanía brota con fuerza de las lecturas.


Lo confirma el mismo Pedro (II lectura) en la casa del centurión Cornelio en Cesarea. Superada con dificultad la resistencia inicial -la suya propia y la de la comunidad eclesial-, Pedro visita, acoge a Cornelio y defiende su entrada en la Iglesia, afirmando una verdad fundamental para la misión y para la teología de la salvación que Dios ofrece a cada persona, aunque no sea oficialmente cristiana: “Dios no hace distinciones, acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea” (v. 34-35).


El hecho del bautismo del Señor arroja una luz intensa sobre la identidad y la misión de Jesús (Evangelio). En Él se manifiesta la Trinidad santa: el Padre proclama a su “Hijo, el amado” (v. 17); el Espíritu desciende sobre Él (v. 16). El Padre es la voz, el Hijo es el rostro, el Espíritu es el vínculo. La misión de Jesús está ya prefigurada en el primer canto del “Siervo del Señor” (I lectura), con una tarea que sobrepasa las fronteras de Israel y llega a las naciones (paganas) como luz y salvación (v. 1.6). Su misión rehúye los tonos ruidosos y explosivos (v. 2); será, en cambio, una presencia de apoyo, recuperación y valorización de los más débiles (v. 3.7); una misión que podrá contar siempre con la fuerza del que lo ha “cogido de la mano” (v. 6). Se trata de un programa apasionante, que da sentido a la vida de cualquier persona capaz de amor y de ideales generosos. Cabe recordar aquí la famosa meditación sobre el Reino, que S. Ignacio de Loyola pone al comienzo de la segunda semana de sus Ejercicios espirituales. Además, el programa del Siervo vale tanto para los individuos como para una comunidad, e incluso para un pueblo.


En el Evangelio Jesús, haciendo suya la misión del Siervo y sintiéndose, al mismo tiempo, hijo y hermano, se pone en fila con los pecadores, hace cola como todos, espera su turno para recibir, también Él, inocente, el bautismo de Juan el Bautista para el perdón de los pecados. Se manifiesta aquí la total solidaridad que Jesús siente con todos los miembros de la familia humana, de la cual es parte con pleno título. Una solidaridad hasta el punto que “no se avergüenza de llamarles hermanos” (Heb 2,11). Profundo es el comentario de S. Gregorio Nacianceno sobre la escena del bautismo: “Jesús sube del agua: lo cual nos recuerda que hizo subir al mundo con Él hacia lo alto” (Oficio de Lecturas). Él es verdaderamente el Siervo solidario y sufriente, el Cordero que carga sobre sí los delitos de todos (cf Is 53,4-5.12). Sin embargo, Él es siempre el Hijo predilecto, en el cual se complace el Padre misericordioso.


La profunda reflexión teológica de Gregorio Nacianceno tiene también una correlación geográfica con el lugar donde, presumiblemente, ha ocurrido el bautismo de Jesús. El lugar pudo ser Bet-Araba, en el mismo punto del río por el cual Josué hizo entrar al pueblo en la Tierra prometida (Jos 3,14s). Según los geólogos, este sería el punto más bajo de la tierra: 400 metros por debajo del nivel del mar. Desde esa profundidad deprimida, Jesús emerge del agua del Jordán, se eleva hacia lo alto, cargando sobre sus hombros a la humanidad entera. Su oración al Padre pudo ser la del salmo De Profundis: “Desde lo hondo a Ti grito, oh Señor… Porque del Señor viene la misericordia y la redención copiosa” (Sal 130,1.7). La cercanía solidaria de ese Siervo, Hijo y Hermano, verdadero Dios y Hombre, es la base del compromiso misionero, que para todo cristiano se funda y nace del Bautismo, (*) el sacramento que nos introduce en la vida de la Trinidad y de la Iglesia, para dar vida al mundo.


Palabra del Papa

(*) “La necesidad de que todos los fieles compartan la responsabilidad en la actividad misionera no es solo cuestión de eficacia apostólica, sino de un deber-derecho basado en la dignidad bautismal”.

Juan Pablo II
Encíclica Redemptoris Missio (1990) n. 71


Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 9/1: Fiesta del Bautismo del Señor: se puso en la cola como todos los demás pecadores y, saliendo del agua, cargaba el mundo sobre sus hombros.
- 9/1: Ven. Paulina María Jaricot (Lyón 1799-1862), seglar francesa, promovió el espíritu y la colaboración misionera entre las compañeras de trabajo y fundó la Obra de la Propagación de la Fe.
- 10/1: B. Ana de los Ángeles Monteagudo (1602-1686), monja dominica durante casi 70 años en el Monasterio de S. Catalina en Arequipa (Perú), mujer insigne por santidad y buen consejo.
- 11/1: S. Paulino de Aquileia (730-802), obispo, teólogo y misionero en Europa central.
- 12/1: S. Margarita Bourgeoys (1620-1700), nacida en Francia y misionera en Canadá, fundadora, se entregó a la asistencia de los migrantes, soldados y jóvenes; murió en Montreal.
- 12/1: B. Nicolás Bunkerd Kitbamrung (1895-1944), sacerdote tailandés y mártir en Tomhom, cerca de Bangkok; excelente predicador del Evangelio, encarcelado durante una persecución, se entregó al cuidado de los enfermos y contrajo la tuberculosis.
- 13/1: S. Hilario de Poitiers (310-367), doctor de la Iglesia, llamado el “Atanasio de Occidente” por su tenaz oposición al Arrianismo; por lo cual sufrió persecución y exilio.
- 14/1: B. Odorico de Pordenone (1265-1331), sacerdote franciscano, misionero entre los tártaros, indios, chinos, hasta Kambalik, capital de China, convirtiendo a muchos para la fe en Cristo.
- 14/1: B. Pedro Donders (1805-1887), sacerdote redentorista holandés, que trabajó durante 45 años como misionero en la Guyana Holandesa (Surinam), entregándose especialmente a los leprosos en la colonia de Batavia.
- 15/1: S. Arnoldo Janssen (1837-1909), fundador de la Sociedad del Verbo Divino, de las Siervas del Espíritu Santo y de las Siervas del Espíritu Santo para la Adoración perpetua.
- 15/1: Nace Martin Luther King en Atlanta, USA (1929): líder de los derechos civiles, integración racial y “no-violencia-activa”, Premio Nobel de la Paz (1964), asesinado el 4/4/1968.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007