LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Diciembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 27 de diciembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Diciembre de 2010


* Intención misionera del Papa para el mes de enero de 2011
* Desde el continente africano dos misioneros felicitan la Navidad
* El cardenal de Madrid felicita la Navidad a los misioneros y a sus familias
* "Dioses y hombre" actualiza el martirio de los monjes cistercienses de Argelia
Image Hosted by ImageShack.us
Intención misionera del Papa para el mes de enero de 2011
OMPRESS-ROMA (23-12-10) Para que los cristianos puedan alcanzar la plena unidad, testimoniando a toda la humanidad la paternidad universal de Dios, es la intención misionera indicada por el Papa Benedicto XVI para el próximo mes de enero de 2011.
En el discurso del Santo Padre del pasado 18 de noviembre a los participantes en la plenaria del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, decía: “La acción ecuménica se mueve en dos direcciones. Por una parte, la búsqueda convencida, apasionada y tenaz para encontrar toda la unidad en la verdad, para idear modelos de unidad, para iluminar oposiciones y puntos oscuros a fin de alcanzar la unidad. Y esto en el necesario diálogo teológico, pero sobre todo en la oración y en la penitencia, en el ecumenismo espiritual que constituye el corazón palpitante de todo el camino: la unidad de los cristianos es y seguirá siendo oración, habita en la oración. Por otra parte, otro movimiento operativo, que surge de la firme conciencia de que nosotros no sabemos la hora de la realización de la unidad entre todos los discípulos de Cristo y no la podemos conocer, porque la unidad no la «hacemos nosotros», la «hace» Dios: viene de lo alto, de la unidad del Padre con el Hijo en el diálogo de amor que es el Espíritu Santo; es participar en la unidad divina. Y esto no debe hacer que disminuya nuestro compromiso, es más, debe llevarnos a estar cada vez más atentos a captar los signos y los tiempos del Señor, sabiendo reconocer con gratitud lo que ya nos une y trabajando para que se consolide y crezca. En definitiva, también en el camino ecuménico, se trata de dejar a Dios lo que es únicamente suyo y de explorar, con seriedad, constancia y empeño, lo que es tarea nuestra, teniendo en cuenta que a nuestro compromiso pertenecen los binomios de actuar y sufrir, de actividad y paciencia, de fatiga y alegría.”

Desde el continente africano, dos misioneros felicitan la Navidad
OMPRESS-MADRID (23-12-10) Desde Dar es Salaam, en Tanzania, nos ha llegado la siguiente felicitación navideña de una misionera, María del Carmen, que además da una visión de lo gratificante que puede ser una vida entregada a los demás y de lo diferente que se ven cosas, como puede ser la crisis económica allí.
“Saludos de Paz y Bien desde estas calurosas tierras tanzanas: Hace bastante tiempo que no comparto noticias mías. Los motivos no son otros que la falta de tiempo. Desde el mes de junio hasta hoy pasaron muchas cosas, mi visita inesperada a España, para que me quitaran una piedra en el riñón que de repente empezó a dar la lata, (¡aunque hay quien dice que fue un pretexto ideal para ir a ver la final del mundial en casa!). Esto sin duda fue un regalo no esperado.
A la vuelta me encontré con un montón de trabajo extra al que ya tenía anteriormente y coger tiempo para sentarme y escribir tranquilamente se me ha hecho casi imposible. Y este es el motivo de mi largo silencio. Al menos a nivel de salud todo ha continuado bien, he incluso he ganado algo de peso, para alegría de muchos aquí.
Justo hoy he estado en la reunión del consejo parroquial donde he presentado el informe anual de todos los proyectos. Ciertamente tenemos muchos motivos para agradecer todo lo que en este rincón del mundo intentamos hacer con el esfuerzo y la entrega de mucha gente, los que estamos aquí presentes y todos los que desde la distancia y a través de diferentes medios nos apoyan.
Por nuestro país y por Euro/América en general las noticias hablan a diario de crisis económicas, problemas de todo tipo, y no niego que no sea cierto, pero todo eso cuando se escucha desde este lado del planeta, hasta suena irónico. Tal vez sea porque aquí es tanta la gente que vive permanentemente en crisis económica extrema, que deja de ser noticia. Y encima la ayuda internacional que se daba de forma no siempre desinteresada a través de las ONG, se empieza a reducir drásticamente, con lo cual los beneficiarios de estas ayudas ven como sus posibilidades de aspirar a una vida más digna se hace aún un poco más difícil. Sólo comentar que la ONG local que el año pasado consiguió pagar los gastos escolares de todos los chavales del orfanato, este año sólo nos han podido ayudar con el pago de parte de los gastos de 12 chicas para el curso de costura y 3 para el curso de carpintería.
Lo refiero simplemente para que veáis como la solidaridad de los países desarrollados se encoge aún más en estos tiempos de ‘vacas flacas’.
Pero bueno, la creatividad de los pobres para hacer frente a las circunstancias es muy a menudo algo sorprendente y por ello una aprende una y otra vez a saber mirar el lado positivo de la vida. De esta manera y si hago memoria de todo lo vivido este año son muchos los momentos bonitos y gratificantes que vienen a mi cabeza, pero debo de decir que me quedaré con uno que hasta la presente solo al cerrar los ojos lo vuelvo a revivir. El día que pasé con los pequeños de la guardería en un parque acuático.
Si pienso en Navidad, y en la alegría de estas fiestas, creo que si pudiese enviar un video con las caras de los niños entenderíais inmediatamente lo que estoy intentando expresar. Disfrutar de algo sencillo de una manera tan intensa y pura, hasta desear que el gozo no acabase nunca y hacerlo no en solitario sino en grupo, en esa mezcla de manos de todos los colores y naciones que presento en la foto.
Si Navidad es recordar que a través de la sencillez de un pesebre, Dios se hace presente en nuestras vidas en la forma de un niño pequeño, con la gran alegría que una nueva vida ofrece. Entonces estoy segura de que yo ya he celebrado mi Navidad este año.
Y con este ejemplo os deseo que ahí donde os encontréis, sepáis estar atentos a esos momentos inesperados y sencillos que la vida nos regala y que encierran un gozo y una alegría especial. Algo que nos recuerda que esta vida tiene mucho sentido si lo sabemos buscar.
De esta manera termino esta carta y os deseo de forma muy personal, que tengáis una muy feliz Navidad y un feliz año 2011.”
También desde la República de Benín, concretamente desde la Misión católica de Bougou, en Djougou, el misionero Marcos Delgado Arce, nos manda la siguiente felicitación navideña: “Hola a todos. Después de haber descansado unos días de la paliza de la peregrinación nos preparamos para celebrar estas fiestas tan especiales intentando estar presentes en el mayor número comunidades posible aunque no podremos estar más que en algunas. En las otras los catequistas dirigirán la oración pero en todas intentaremos vivir este día. La verdad es que casi no nos ha dado tiempo a hacernos a la idea que pasado mañana es navidad ya que no hay ningún signo exterior, tenemos 30 grados. Luego del 28 al 30 tendremos la infancia misionera donde juntaremos más de 150 niños de las 27 comunidades. Como veis no nos falta trabajo. Desde estas tierras africanas os deseo que paséis unas Felices Navidades.”

El cardenal de Madrid felicita la Navidad a los misioneros y a sus familias
OMPRESS-MADRID (23-12-10) Con motivo de la Navidad, el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela, ha querido felicitar personalmente a todos los misioneros de la diócesis. También ha querido que sus familiares recibieran una carta personal agradeciéndoles el sacrificio que significa para ellos tener un hijo o hermano en las misiones, sobre todo en estos días de Navidad.
Reproducimos a continuación la carta del cardenal a los misioneros:
“Estamos ya a las puertas de la Navidad, de la gozosa celebración del Nacimiento del Hijo de Dios, concebido en el seno de Santa María Virgen por obra del Espíritu Santo, que viene a salvarnos. ¡Él es la Salvación! No hay mayor motivo de alegría, de alegría desbordante, que la venida del Señor a nuestro mundo, a nuestra casa, a cada uno de nosotros, y por eso abrimos de par en par nuestro corazón para acogerle a Él, y en Él se realiza el milagro de nuestra unidad, en un abrazo verdadero que llega hasta los últimos confines de la tierra. Por muchos que sean los kilómetros que nos separan, en Jesús estamos unidos, formamos un solo cuerpo, siempre, y de modo especialísimo, ciertamente, estos días de la Navidad.
Para mí, es ya una gozosa tradición escribiros en estas fechas a los que estáis lejos de vuestros hogares, familias, pueblos y nación, y lo hago con el deseo de estar muy cerca de vosotros en estos días, con nuestros misioneros de Madrid que estáis repartidos por los cinco continentes. En especial estos días, no puedo, ni quiero, olvidarme de vosotros y de vuestro trabajo misionero, que encomiendo con frecuencia al Señor, y que en estos momentos pongo ante el Portal de Belén. Miro al Niño, y en sus ojos os contemplo a vosotros, porque sé que estáis en el Corazón de Jesús, que os bendice y os anima en vuestras luchas por el Evangelio. El Señor es el primer Misionero que, siendo Dios, se ‘anonadó’, tomando la condición de esclavo, para traer la Buena Noticia de la Redención a la tierra, porque ‘quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad’. De esa voluntad de Cristo participamos sus discípulos, y sin duda de un modo muy particular todos vosotros, enviados a lo largo y ancho del mundo, para que vuestra vida muestre, más y más cada día, la presencia viva de Jesucristo, el Enviado del Padre, para la salvación de todos.
Como bien sabéis todos, y desde vuestros lugares de misión venís ya preparándolo, 2011 va a ser un año muy importante para nuestra Iglesia diocesana, y para toda la Iglesia en España. El Santo Padre ha tenido a bien elegir a Madrid para la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Será la tercera semana de agosto, y sabemos que las calles y plazas madrileñas rebosarán de jóvenes venidos de todas las partes del mundo, llenando de alegría y de esperanza nuestra ciudad porque van a ser confirmados y fortalecidos en la fe por el sucesor de Pedro, ‘arraigados y edificados en Cristo’. Muchos de ellos han recibido la fe y han conocido el amor de Dios y la necesidad de la Iglesia en sus vidas por vuestra presencia en sus pueblos, ciudades y naciones, y vendrán a Madrid alentados por vosotros, que los habéis acompañado en su camino de fe y de espíritu apostólico. Otros no vendrán directamente de vuestra mano, pero sin duda lo harán porque la obra misionera de la Iglesia ha llevado la fe cristiana a sus familias y sociedades. Por eso, esta gran fiesta que mostrará al mundo entero la belleza de la Iglesia de Cristo, ‘una, santa, católica y apostólica’, va a ser de un modo bien significativo fruto de vuestro trabajo y esfuerzo, de vuestros sacrificios y renuncias. Os vamos a tener, por tanto, muy presentes en esos días de la JMJ Madrid 2011. Sabemos que los que no podáis venir físicamente, estaréis muy unidos a nosotros en espíritu, y esperaréis el regreso de vuestros jóvenes llenos de esperanza. Su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud, ciertamente, será un acicate en su vida cristiana cuando vuelvan. Rezad por ellos, y por los frutos de este gran encuentro de los jóvenes con el Papa, que puede ser definitivo para muchos, ¡ojalá que para todos!
Como en los años anteriores, tendremos también la Fiesta de las Familias, que en esta ocasión será el domingo 2 de enero próximo, en la madrileña Plaza de Colón, bajo el lema ‘La familia cristiana, esperanza para Europa’, con participación de familias de toda España, y también de muchos países europeos. A la Eucaristía, también este año precederá el rezo del ‘Ángelus’ del Papa, con su Mensaje especial a todos los congregados en Madrid. Encomendad en vuestras oraciones el fruto de esta gran celebración de la Fiesta de las Familias.
Concluyo ya esta carta, agradeciéndoos vuestra vida, y pidiendo al Niño Dios que, desde la cuna de Belén, os bendiga y os llene de sus gracias y dones, para que viváis con alegría y llenos de la esperanza verdadera estos días de Navidad, y todo el año que comienza. Que la Virgen Santísima, nuestra Señora de la Almudena, os acompañe en vuestras luchas por el Evangelio con su amor y su consuelo maternal. Os encomiendo a vosotros y a vuestras familias. Yo también me encomiendo a vuestras oraciones. ¡Feliz Navidad, y un año 2011 lleno de las bendiciones de Dios!
Con mi afecto y mi bendición.”

“Dioses y hombres” actualiza el martirio de los monjes cistercienses de Argelia
OMPRESS-MADRID (23-12-10) “Dioses y hombres”, la película de Xavier Beauvois que narra la historia de siete monjes cistercienses martirizados en 1996 en las montañas de Argelia por un grupo de extremistas islámicos, llegará pronto a los cines españoles tras haber cosechado ya grandes éxitos (recibió el Grand Prix del Festival de Cannes) y estar nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) está organizando para el próximo 13 de enero en Madrid y Barcelona el preestreno de esta película, con un fin muy especial, destinar la recaudación a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos en El Meniaa (Sáhara argelino). Se trata de la casa de las Hermanas de la Caridad Maternal de El Meniâa, y de un sacerdote que trabaja con ellas. Como informa AIN, “es un lugar de peregrinación porque allí se encuentra la tumba de Charles de Foucauld”. Esta comunidad de religiosas se dedica a atender a los peregrinos que acuden a la tumba y a tareas sociales como formación de las mujeres, personas discapacitadas y escuelas para niños.
Para quienes no puedan asistir al preestreno se ha habilitado una fila cero: para que todos los que lo deseen puedan hacer su aportación. Por otra parte, AIN convocará al preestreno a las congregaciones religiosas con presencia misionera española en Argelia.
Según Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a AIN-España, “esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la Paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan; a los que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y duda y entregan su vida por amor”.
Está previsto que un monje trapense y el crítico de cine Juan Orellana hagan la presentación de esta película, que trae a la actualidad el trabajo callado de unos religiosos que prefirieron seguir al lado de sus pobres a pesar de las reiteradas amenazas a su seguridad, y que pagaron esa entrega con su sangre.
Para más información: www.ayudaalaiglesianecesitada.org

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007