LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Navidad: ¿Dónde nace Jesús hoy?
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad: ¿Dónde nace Jesús hoy?



MARCO DE NUESTRAS CELEBRACIONES. En nuestra América Latina Jesús nace hoy en tiempos del Imperio de Reagan, Bush, Obama siendo sus reyezuelos o tetrarcas en América Latina los presidentes de Honduras, Panamá, Colombia, Perú y otros semejantes. Y nace en medio del imperio de las poderosas transnacionales y del poderoso sin medida capital financiero. Como Herodes el grande (¿grande?) construyen grandes palacios, ciudades de un lujo insultante junto a la miseria más atroz.
Ellos han impuesto, nuevos impuestos y controles con el Plan Puebla-Panamá (PPP), los Tratados de Libre(¿libre?) Comercio, el Plan Colombia y el Plan Mérida. Y contando con la complicidad del gobierno y narcos mexicanos, han creado una trampa de terror para los inmigrantes que preteden invadir el santo imperio.
Así nace Jesús hoy en medio de una crisis económica fabricada por los poderosos- en particular por el omnipresente capital financiero- y que golpea aún más (¿se puede todavía más?) a los más pobres y excluidos. Y Jesús nace entre los más pobres. Jesús nace en mal tiempo, en el tiempo de la crisis climática con su sequela de lluvias y sequías más severas y más incontrolables que nunca, con las inundaciones muertos y pérdidas de cosechas de lo más elemental como el frijol.
Nace Jesús en nuestros semáforos, en las asentamientos, en las comarcas más pobres, en los refugios donde están hacinados los damnificados de las lluvias. Nace Jesús especialmente en Haití con su quebranto de siglos de ocupación y sometimiento de parte del imperio y sus semejantes como Canadá, y atropellado por sus propias dictaduras.
Nace Jesús allí en medio del terremoto, los huracanes y el cólera, y la falta de solidaridad de las grandes potencias ante su hambre, su desamparo y su miseria sanitaria.
Nace Jesús así…en Belén y en el Pueblo más pobre. Pero no queda abandonado sin más, sino que está arropado con los pañales del amor solidario y el abrazo materno y paterno de tantas Marías y Josés que luchan por la Justicia y se desviven porque tenga una vida digna.
Jesús nace sigue naciendo hoy pobre y entre los pobres. Y misteriosamente su Nacimiento es Buena Noticia para los Pobres de nuestros días y salvación para nuestro atribulado mundo. Desde Jesús y desde los pobres pastores de hoy, viene la Alegría y Esperanza para todo el Pueblo.
La salvación de nuestro planeta no vendrá desde Cancún ni desde las entrañas del imperio contaminante y explotador de la Tierra, sino desde la sabiduría y amor de los Pueblos indígenas que cuidan y se dejan cuidar por la Pachamama. La salvación de la humanidad no vendrá desde el poder y el dinero, sino desde los que tengan hambre y sed de Justicia. Vendrá desde los Pobres que con un
corazón como el de la viuda pobre del Evangelio entregan todo lo que tenían para vivir, entregan su vida, luchan y se organizan por un mundo justo, fraterno y solidario.
Este pequeño compartir navideño tiene dos partes. La Primera parte está formada por 6 sencillas conversaciones sobre cómo se celebra de ordinario la Navidad y cómo soñamos celebrar la Navidad hoy en medio de nuestro mundo casi desquiciado, pero donde también está viva la Esperanza, el hambre y sed de Justicia. Y donde están vivos los sueños de Jesús que sigue naciendo entre nosotros.
La Segunda parte es un artículo de Jon Sobrino sobre lo que nos trae la Navidad si la vivimos con Jesús y desde los Pobres. La Navidad nos trae viva la plena humanidad de Jesús, su pasión por la Justicia y una Vida Digna para los más pobres y excluidos. Nos trae el seguir anhelando y soñando la Paz plena (Shalom) y nos trae el verdadero consuelo y fortaleza para hacer nuestro mundo más humano.

PRIMERA PARTE: PLATICANDO –COMPARTIENDO-NAVIDADES HOY (Arnaldo Zenteno. CEB Nicaragua).

1.-LA NAVIDAD CRISTIANA Y LA NAVIDAD CONSUMISTA.
En contraste con las Niñas y Niños que se la pasan en los semáforos pidiendo reales hasta las 10 u 11 de la noche, están todas las luces de los grandes hoteles y restoranes de lujo.
Vivimos dentro del torbellino comercial de las compras y más compras, de los regalos y más regalos. Es el torbellino Consumista que tiene su dios y sus ídolos: Santa Claus y el dinero. Tiene también sus Santuarios: los grandes centros comerciales. Y todo esto en nombre o con el pretexto de la Navidad. Esta navidad comercial es buena noticia para los que tienen dinero, para los comerciantes, para los que reciben costosos regalos, para los Medios de Comunicación que rebosan de anuncios y más anuncios muy bien pagados.
Bueno de esa Mesa rica también caen algunas migajas-como caían de la mesa del Epulón que critica el Evangelio. Migajas para los pequeños comerciantes, para los taxistas que hacen su agosto en diciembre, y para las Niñas y Niños pobres que reciben como gran cosa, un juguetito o unas monedas en los semáforos.
Sin duda hay sus excepciones, hay gente que tiene dinero, que son justos en su trabajo y pago de salarios, y que comparte con buena voluntad unos regalos para las Niñas y Niños desamparados. También hay gente de clase media y gente pobre que comparte con los más pobres. Hay excepciones,
pero en general el torbellino comercial y la competencia de regalos, nada tiene que ver con la Navidad Cristiana.
Veamos algunos contrastes o mejor dicho contradicciones.
Jesús es la Buena Noticia de Dios para los Pobres a los que se anuncia la gran alegría del Nacimiento del Salvador. La navidad comercial es buena noticia para los ricos que ponen su salvación en el dinero y en el poder. No es buena noticia para los pobres. En la Navidad Cristiana el primer anuncio es a los Pastores Pobres. En la Navidad Comercial el primer y principal anuncio es para los que tienen dinero.
Jesús nace pobre y entre los pobres rodeado del amor y cariño de María y José. Jesús al nacer no tiene casa. En la navidad comercial, el que nace, renace y se multiplica es el dinero para comprar y gastar en regalos, grandes cenas, grandes paseos.
Jesús es la Buena Noticia de Dios para la Humanidad y especialmente para los Pobres y Oprimidos. La navidad comercial puede tener imágenes de Jesús en sus centros comerciales, pero su dios es Santa Claus con su risa hueca.
En el centro de la Navidad Cristiana están la Justicia, el Consuelo de Dios y la verdadera Paz. En el centro está Jesús. En la navidad comercial y en el desenfreno consumista, no está Jesús en el Centro. Y en ese mundo domina, campea la injusticia. El consuelo que ofrece al pueblo es propaganda comercial, el que los pobres puedan ver los aparadores o se frustren más por no poder comprar buenos regalos.
El consuelo del mundo neoliberal son palabras, palabrería: nos irá mejor con el TLC… La felicidad está en los buenos regalos. Y también están las promesas politiqueras de que nuestra patria será mejor
cuando ellos gobiernen y se satisfarán las necesidades y sueños del pueblo. Cuántos políticos electoreros, son Santa Claus con otro disfraz.
Y la Paz ¿cómo puede haber Paz sin justicia? Para Obama, para Bush, como antes para Reagan y mucho más antes, para los conquistadores y todavía más antes, para el imperio romano que dominaba en tiempo de Jesús, la paz, su paz es impuesta por la guerra. La paz es la sujeción, el dominio y todo el poder.
La Paz que trae Jesús a todas las Mujeres y Hombres de buena voluntad, es la paz de la verdadera fraternidad, de una vida humana íntegra. Es la paz fruto de la Justicia y del Amor. Es la Paz en que se respeta a los más pobres y oprimidos y en la que tienen un lugar especial los Niños y Niñas hoy tan abandonados, y los emigrantes hoy de tantas maneras atropellados y aun masacrados.
Jesús mismo fue emigrante, con María y José. Y cómo celebran la Navidad tantos Nicas emigrantes en Costa Rica o los que son extorsionados o secuestrados rumbo a Estados Unidos.
La Navidad es recibir a Jesús con su vida, su mensaje con su clamor por la Justicia y su Mandamiento del Amor. Y esta Navidad, está ocultada y como dice Dom Pedro Casaldáliga: santa claus se ha robado del pesebre a Jesús. Sí se lo ha robado de muchos corazones, y en su lugar ha puesto al dios dinero, al consumismo. Y en lugar del sueño de Jesús, el Reino de Dios, una vida más humana y más justa, en su lugar está el comprar y comprar, tener y tener más. En lugar de la fiesta cristiana, de la alegría en Jesús, la fiesta se mide por la abundancia de comidas, de bebidas y regalos. Y allí ¿dónde quedó Jesús? ¿Cómo lo haremos presente en verdad en esta Navidad? ¿Cómo contribuimos a que sea Buena Noticia para los Pobres?

2.-Otra Navidad es posible
Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. (Lc 2, 11-12)
Indignados por la total manipulación que estos días se hace de la Navidad, queremos manifestar que nos han robado la verdadera Navidad. La locura de anuncios y adornos navideños que invaden las calles poco o nada tienen que ver con lo que significa el nacimiento de Jesús.
Estamos hartos del bombardeo constante a que nos somete la publicidad incitando a consumir y a comprar lo que no necesitamos y a gastar lo que no tenemos, utilizando la Navidad simplemente como un medio para aumentar ventas y beneficios.
Nos damos cuenta como este neoliberalismo salvaje en el que estamos inmersos produce valores contrarios a la Navidad y al mensaje de Jesús, y hacemos un llamado firme a recuperar los verdaderos valores que la Navidad implica y a denunciar la hipocresía de este sistema que utiliza a Dios para promover el beneficio empresarial mientras se olvida de los pobres, que son los preferidos del Padre. Hoy, para el pobre José, la pobre María y el pobre Jesús no habría lugar en los centros comerciales, ni en los supermercados, ni en los hoteles de lujo.
Queremos denunciar que este sistema neoliberal en el que vivimos excluye a las mayorías y beneficia a los más ricos y a las grandes empresas nacionales y transnacionales. Nada más lejos del mensaje de amor, solidaridad y fraternidad que nos trae el nacimiento del niño Dios.
Nos imaginamos “otra Navidad posible”, más cercana a ese Niño Jesús nacido humildemente en un pesebre… y que sigue naciendo hoy en los más pobres y excluidos.
No queremos ese Santa Claus comercial, interesado solamente en promover ese consumismo exacerbado. Queremos abrir corazones y puertas a la llegada salvadora del Niño Dios. La solidaridad y la ternura se abrirán paso frente al individualismo, al egoísmo y al consumismo.
Nos imaginamos una Navidad donde aprovechamos para hacer un viaje al interior de nuestro espíritu, allí donde habita el Dios de la Vida y le pedimos nos ayude a reconocerlo hoy entre los más pobres y excluidos y a luchar junto con ellos por una vida digna, como Él quiere para todas sus hijas e hijos.
Nos imaginamos una Navidad sencilla, solidaria, alegre… sin lujos, donde haremos presentes en nuestros corazones a todas las personas que sufren y que son las preferidas de Dios Padre y Madre: niños/as de la calle, trabajadoras explotadas en las maquilas, desempleados/as, enfermos/as sin acceso a la salud, campesinos del interior y pobladores de tantos barrios que pasaran un día mas con hambre, nuestros hermanos trabajadores migrantes que pasarán la Navidad lejos de sus familias, las mujeres golpeadas y abusadas en tantos hogares, las Mujeres que también en Navidad para
sobrevivir y llevar el pan a sus Niñas-Niños están en la prostitución
Soñamos, deseamos que nuestros corazones no puedan permanecer impasibles ante tanto dolor e injusticia y nos moverán a ponernos en marcha para buscar la manera de que toda esta situación, que es escandalosa a los ojos de Dios, cese de una vez por todas.
Y a nivel nuestras Comunidades queremos una Navidad Misionera. No queremos celebrar la Navidad encerrados en nosotros mismos, ni reducirla nada más a nuestras familias.
Desde ellas y desde nuestras Comunidades queremos ir más allá y llevar la Buena Noticia de Jesús y celebrarla al menos con otros vecinos, en otros sectores de nuestros Barrios y también con los que están de alguna manera excluidos.
Nos imaginamos y queremos otro Mundo Posible, otra América Posible, otra Patria posible… justa fraterna y solidaria como es el Nacimiento de Jesús.
3.- Navidad con pan, con alegría y con dignidad
Platicando con Mamás de nuestros barrios y caseríos.
Ya viene la Navidad con sus alegrías y con sus esperanzas. Alegría especialmente para sus hijitas e hijitos. Esperanzas para ustedes deseando una vida mejor con pan para los Niños y Niñas, con respeto para ustedes y su Dignidad como Mujeres.
Ya viene la Navidad con los anuncios y más anuncios de compra de costosos regalos… y ustedes con poco dinero. Y cuántas cosas quisieran comprar para sus pequeñitas y pequeñitos… pero no hay dinero para ello.
Ya viene la Navidad. Ustedes quizá ya están pensando en la cenita de Navidad con algo sabroso y que esté al alcance de su bolsillo. Y por otro lado en contraste con la pobreza de gran parte del Pueblo, los anuncios en la Tele y en la Radio hablan de pavo y otras comidas muy caras y de los banquetes en restoranes y hoteles de lujo.
Ya viene la Navidad y para unas personas la Navidad tiene como símbolo a Santa Clos - que no es Santo, ni Santa. Que se viste con ropas gruesas para la nieve y estamos donde nunca hay nieve. Que tiene su risa hueca anunciando regalos para los que tienen mucho dinero. Santa Clos es el dios de los comerciantes y de los ricos. Es importación sobre todo de Estados Unidos. No tiene nada que ver con el Evangelio, ni con las costumbres y culturas de nuestros Pueblos de América Latina.
Ya viene la Navidad con el mejor de los Regalos: con Jesús, nuestro hermano y Salvador.
Dios viene a nosotros. Se llama Emmanuel que quiere decir: Dios con nosotras-nosotros.
Se llama Jesús que quiere decir Salvador. Él nace Pobre en Belén y no tiene ni una cunita. Pero está bien cuidado y arropado con los pañales, el abrazo y el Amor de María y de José. Los ángeles lo anuncian como Alegría para todo el Pueblo. Alegría también para cada una de ustedes y sus familias. Alegría para todas las compañeras de nuestro Proyecto Samaritanas, Alegría para todo el Pueblo.
Ya viene la Navidad con Jesús y con su Mensaje de Amor: Él quiere y sueña con un mundo donde haya justicia especialmente para los Pobres. Él quiere un mundo donde haya Pan, Trabajo, Techo para los Pobres. Un mundo donde se respeten sus Derechos y su Dignidad. Y en especial-como lo muestra el Evangelio - un mundo donde no se discrimine, ni maltrate a la Mujer, ni a los Niños-Niñas.
Un mundo donde se respete su Dignidad. Y todo esto a lo que ustedes tienen pleno derecho y por lo que queremos luchar juntas-juntos, es lo que quiere Dios que celebremos en esta Navidad. Y qué vale
más y qué queremos en primer lugar ¿regalos con enjaranarse-endrogarse? ¿Regalos con humillaciones y falta de respeto? O ¿preferimos cenar con tranquilidad y amor en nuestra familia - una comida sencilla, pero con paz en la familia, sin pleitos, ni borracheras? ¿Qué preferimos una Navidad con Santa Clos regordete con su risa hueca o una Navidad con Jesús que nace pobre y entre los Pobres para salvarnos a todas-a todos?
Queremos una Navidad con Amor, con Pan, con Alegría, Paz y Dignidad. Navidad con Jesús.

4.- NAVIDAD CON PAN
Navidad con Pan
Es Navidad con Amor.
Navidad con Pan
Es Navidad compartida.
Navidad con Pan
Es Navidad Solidaria.
Navidad con Pan
Es decir NO
Al consumismo comercial
Con su regordete y falso

5.- NAVIDAD EN LOS SEMAFOROS Y CON LOS DAMNIFICADOS.
Santaclós.
Navidad con Pan
Es Compartir el pan
Y la Vida
Con la causa de los Pobres.
Navidad con Pan
Sencillamente
Es Navidad con Jesús pobre
Y con los Pobres
Compartiendo el PAN
Y la VIDA.
Hay Navidades y Navidades. Hay navidades con Pavo y con regalos lujosos. Y hay Navidades con hambre y sin regalos y en suma pobreza.
Hay navidades rodeados de amigos y de fiesta con licor y mucha música. Y hay Navidades solitarias, en las calles o en casitas que no son casas.
Así en suma pobreza pasan la Navidad muchos Niños que duermen en la calle,o que trabajan en la calle y ya noche o de madrugada regresan a su casa.
Así en suma pobreza pasaron la Navidad damnificados de tantas inundaciones que todavía ahora viven en casitas de plástico o siguen hacinados en los albergues y refugios sin saber a dónde van a vivir después.
Esto pasa en Navidad, pero pasa también en la Navidad de todo el año en que siguen naciendo y “viviendo” las mayorías en condiciones de vida inhumanas en contraste con el desenfrenado lujo sin medida o la igualmente sin medida indiferencia de mucha gente que se dice cristiana.
La Navidad cristiana no se realiza con dar unos regalos a las Niñas y Niños pobres, calmando nuestra conciencia. La Navidad cristiana nos pide soñar y luchar por ese otro Mundo posible que soñó Jesús y que llama el Reino de Dios- una vida personal y social fraterna, justa y solidaria en que los pobres y excluidos se sienten a comer en la Mesa de la Vida Digna,y no solo coman las migajas que caen de la mesa de los poderosos, de la mesa de la injusticia y del lujo insultante e inhumano.

6.-¿Dónde naces Jesús hoy?
-Meditando ante los Niños-Niñas trabajadores de la calle.
¿Dónde naces Jesús hoy?
¿Dónde queda Belén?
¿Dónde queda el pesebre?
¿Dónde te arropan María y José
con los pañales del Amor?
¿Por qué Jesús hoy
no tenés pesebre,
y estás desnudito
hurgando en los basureros,
pidiendo reales
o limpiando parabrisas
en el duro sol
hasta entrada la noche?
¿Por qué Jesús hoy
te roban la infancia
y te quieren seguir matando
los herodes modernos?
¿Por qué Jesús hoy
no se nos conmueven las entrañas?
¿Por qué Jesús
no escuchamos tu llanto?
¿Por qué no te arropamos
con nuestro amor?
¿Por qué Jesús hoy
te quieren borrar
con un Santaclos regordete
con una risa hueca,
lleno de regalos
para los que tienen dinero?
¿Por qué Jesús hoy
no nos acercamos
como los pastores
a tu pesebre en los semáforos?
y ¿por qué no te hacemos hoy
una pesebrera,
pues en nuestros Belenes
para ti no hay pesebre,
ni pañales?
¿Los hará nuestra Amor!
¿Dónde naces Jesús hoy?
¿Dónde lloras,
¿Dónde nos llamas?
¿Dónde nos esperas?
-A las Niñas y Niños trabajadores de la calle.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007