LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Ángel Olarán: “La Iglesia no debe imponer, ni querer vivir de privilegios”
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 14 de diciembre de 2010

Ángel Olarán: “La Iglesia no debe imponer, ni querer vivir de privilegios”


Misionero en Etiopía desde hace 17 años

Por José Carlos Rodríguez Soto

“En todas partes hay pobreza, pero si para mucha gente aquí es difícil llegar a final de mes, allí lo difícil es llegar al final del día”. Cuando Ángel Olarán habla de “allí” se refiere a Wukro, el lugar del norte de Etiopía adonde llegó hace 17 años. “Lo más acuciante es poder comer. Ves a un niño de cuatro años y te parece que tuviera uno o dos”.
Este religioso de 72 años, natural de Hernani (Guipúzcoa), perteneciente al instituto de los Misioneros de África (Padres Blancos), desborda energía, que se hace evidente en el cúmulo de obras sociales que desarrolla en Wukro: “Tenemos una escuela de FP, damos cursos de mejora de técnicas agrícolas, construimos canales de riego, tenemos un programa de reforestación, atendemos a unos mil huérfanos, 200 ancianos y 150 mujeres con niños en situación precaria, administramos un proyecto de microcréditos para 500 mujeres …”.
Oyéndole, no se puede evitar la impresión de que se debe de haber dejado bastantes más cosas en el tintero. ¿Y trabajo pastoral? “Wukro tiene 37.000 habitantes, pero sólo hay un católico. Celebramos la Eucaristía para las monjas y los maestros, pero lo importante es que estamos allí para responder a las necesidades de la gente”, dice.
Pobreza como consecuencia de la globalización
Pero él no se conforma con atender a los últimos. También denuncia las causas de que lugares como Etiopía figure en la larga lista de países pobres: “La pobreza es consecuencia de la globalización y de cómo funciona el mercado internacional. Por ejemplo, Etiopía cobra hoy por el café que exporta tres veces menos que hace cinco años, mientras que los productos agrícolas que Europa exporta a África valen lo mismo, o incluso menos, que los que producen los africanos, porque están subvencionados”.
Olarán se siente a gusto en África con una Iglesia “que da una imagen de que Dios está dentro de la humanidad”. Menos entusiasmo ve en la institución eclesial en España: “Tengo la impresión de que la Iglesia española vive anclada en el ‘se os dijo’, y no faltan los que quieren imponer a Cristo a base de dar ‘cristazos’. Hay que proponer, no imponer, ni querer vivir de privilegios, porque el Evangelio es una alternativa de vida”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007