LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 13 de Diciembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 14 de diciembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 13 de Diciembre de 2010


Los huérfanos del Sida en Zimbabwe ayudados por la Infancia Misionera
Semana misionera en beneficio de un proyecto humanitario en Togo
La labor del misionero español Patricio Larrosa en Honduras
El arzobispo de Huancayo, Perú, premiado por su defensa de los derechos humanos

Image Hosted by ImageShack.us
Los huérfanos del Sida en Zimbabwe ayudados por la Infancia Misionera
OMPRESS-MADRID (13-12-10) La Infancia Misionera ha destinado este año 44.000 dólares a diversos proyectos para niños en la diócesis de Gweru, exactamente en el centro de Zimbabwe, un país del sur de África que ha sufrido mucho en los últimos años.
Cuando la mitad de la población de un país pasa hambre, son siempre los niños los más afectados. Es lo que ocurre en Zimbabwe donde la mitad de los más de doce millones de habitantes sufren la conocida por los expertos como “inseguridad alimentaria”, es decir, que no tienen asegurado el sustento diario.
Por eso se ha ayudado a casi 100 niños del Centro Hozheri-Takunda para que su alimentación sí que esté asegurada este curso. La Iglesia de Gweru intenta por todos los medios que los niños no abandonen la educación, sobre todo estos, que son niños huérfanos y vulnerables. Es lo que también se intenta en la Escuela Primaria de Chaka, donde incluso se imparten las clases para los pequeños en diversos horarios e incluso se dan clases de recuperación a horas diversas. Este esfuerzo parte del convencimiento de que la educación será lo que logre que Zimbabwe salga de la terrible situación que vive en la actualidad.
Y es que el Sida tiene mucho que ver con todo esto, porque 1 de cada 4 niños de Zimbabwe es huérfano a causa de esta enfermedad. Si en África la Iglesia se ocupa de atender a más del 40% de los afectados por el Sida, este porcentaje aumenta muchísimo más en Zimbabwe. Las ayudas de Infancia Misionera en esta diócesis también se han destinado a ayudar a estos huérfanos, con una mejora de la sección de pediatría del St. Theresa Mission Hospital, una veterana institución que lleva 50 años atendiendo a los enfermos más pobres de los pobres. Se apoya, además, a las hermanas dominicas en su programa asistencial para huérfanos de la zona de Chilimanzi. Las hermanas les dan asistencia médico-sanitaria, alimentos y vestido. En muchos casos dependen casi en exclusiva de la labor de estas religiosas.


Semana misionera en beneficio de un proyecto humanitario en Togo
OMPRESS-BURGOS (13-12-10) “Navidad en solidaridad misionera” es el título que encabeza una serie de actividades impulsadas por las Franciscanas Misioneras de María, que comenzaron ayer domingo 12 de diciembre y que se desarrollarán a lo largo de esta semana en la parroquia de San Martín de Porres de Burgos.
Se trata de animar la financiación de un proyecto en el país africano de Togo, de cara a la próxima Navidad. Son dos hermanas misioneras Alicia Monje, de Zaragoza, y la burgalesa, de Lerma, Pilar Serrano, quienes han solicitado desde la localidad togolesa de Nadjundi ayuda para el centro de salud que regentan, y que cuenta con maternidad y centro nutricional.
En medio de una grave situación de enfermedades y hambre, este centro de salud necesita de medios económicos para seguir funcionando adecuadamente. Además estas religiosas dirigen la formación de futuras enfermeras y matronas.
Entre los actos programados en la parroquia de San Martín de Porres para esta Semana Misionera, destacamos el Mercadillo Misionero con labores realizadas por religiosas mayores venidas de misiones. El jueves, día 16, a las 17:30, se proyectará la película “Hotel Rwanda”, un drama vivido entre las etnias de hutus y tutsis. Presentará el film, Julián Gumiel, delegado diocesano de medios de comunicación. El viernes, día 17, a las 19:30, se hará una oración misionera y, finalmente, el domingo 19 de noviembre, en la Eucaristía parroquial de las 12:30, se clausurará esta Semana Misionera.

La labor del misionero español Patricio Larrosa en Honduras
OMPRESS-HONDURAS (13-12-10) El periódico hondureño La Tribuna se hace eco de la labor misionera de Patricio Larrosa Matos, natural de Huénaja, Granada, lugar donde nació también la ONG ACOES que da soporte material y emotivo al trabajo que desempeña con los más necesitados en uno de los países más pobres del planeta, Honduras.
El padre Patricio llegó a Honduras hace 18 años como párroco de la Iglesia de San José Obrero de la colonia Monterrey en Comayagüela. Desde su llegada, el entusiasmo por servir a los demás no se quedó en dar sólo sermones y consejos espirituales a todos los creyentes, fue más allá y emprendió la difícil tarea de reunir y organizar a entusiastas jóvenes hondureños para que se ayudasen mutuamente para forjarse profesionalmente en la vida.
El padre Patricio, a través de ACOES ha impulsado varios proyectos para ayudar a jóvenes, como “Populorum Progressio”, programa que ofrece a jóvenes provenientes de distintas comunidades indígenas y rurales de todos los departamentos del país la oportunidad de recibir una educación digna. Se les provee de todos los recursos necesarios para que accedan a escuelas, colegios, universidades. Este programa cuenta con nueve casas o refugios, donde los jóvenes estudiantes reciben una formación.
En la casa de Populorum de la colonia La Peña por Abajo, actualmente viven unos 30 jóvenes de distintas comunidades y etnias del país, y en su mayoría asisten a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Estos muchachos además colaboran en los Centros de Capacitación Juvenil (CCJ).
En la actualidad hay más de 200 jóvenes hondureños que participan en unos 54 proyectos sociales que lleva a cabo ACOES. Asimismo el párroco ha creado unas 13 guarderías, para menores de seis años, que funcionan en diferentes colonias de la capital y otras partes del interior del país. Además se cuenta con un programa para ancianos, a los que se les apoya con alimentos, ropa o dinero.
Actualmente hay alrededor de unos siete mil hondureños que se benefician de los programas educativos, humanitarios y sociales que coordinan los jóvenes de ACOES.
“Solamente intento cumplir la misión de la Iglesia Católica en el mundo, que es servir, servir a la gente, porque he tenido el gran regalo de Dios de conocer a mucha gente aquí en Honduras y en otros países que quieren ayudar a los demás”, declaraba el padre Patricio Larrosa al diario La Tribuna. El padre Patricio expresó que ahora sólo se encarga del apoyo y capacitación espiritual de estos jóvenes” y “los jueves hacemos reuniones para leer el evangelio y seguir aprendiendo de Jesús que en sí es el maestro de estas obras”.

El arzobispo de Huancayo, Perú, premiado por su defensa de los derechos humanos
OMPRESS-PERÚ (13-12-10) Mons. Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Perú, recibió el pasado viernes 10 de diciembre el Premio Anual de Derechos Humanos-Ángel Escobar Jurado, que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por su labor y contribución a la defensa de los derechos humanos, y su decidido apoyo a los más pobres. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en el centro de convenciones “Daniel Alcides Carrión” en Miraflores.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agrupa a 80 organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de manera integral. Por otro lado, Ángel Escobar Jurado, a quien se dedica el premio otorgado al arzobispo peruano, fue un defensor de los derechos humanos durante los años del terrorismo, y desapareció en Huencabelica en 1990.
La Conferencia Episcopal Peruana, en una nota hecha pública hace unos días, expresaba su apoyo al arzobispo Mons. Barreto, después de que hubiera recibido amenazas.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007