LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Misionero del Dia: 25 de Noviembre de 2010 - SEMANA XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Evangelio Misionero del Dia: 25 de Noviembre de 2010 - SEMANA XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 20-28

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida:
Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad que se alejen; y los que estén en los campos que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.
¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación.

Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

Aprender a vivir la esperanza (III)
“Jerusalén será pisoteada por los gentiles,
hasta que a los gentiles les llegue su hora”

El texto de hoy nos coloca frente al evento culminante de la historia. Pero ¡atención!, no se trata de una descripción exacta sobre cómo se va a acabar el mundo, eso nunca lo sabremos, ya Jesús nos enseñó que debemos vivir el tiempo presente interpretando continuamente los acontecimientos y perseverando en la fe.

Cuando la comunidad de Lucas escucha la frase “cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación” (21,20), esto ya ha sucedido. Además, se esperaba que se hablara de la destrucción del Templo y se habla más bien de la ruina de la Ciudad Santa, que para el evangelio de Lucas es el lugar donde se cumplen las profecías. La ruina de Jerusalén no es el fin del mundo, sino una prefiguración del juicio universal. Ya, seiscientos años antes, Jerusalén había vivido una calamidad similar en tiempos de los babilonios y ése hecho había sido interpretado por los profetas como un juicio de Dios sobre el pueblo.

La “huída” de que habla el v.21, ya la habíamos explicado como un desapego total de los bienes terrenos ante la llegada imprevista del día del Hijo del hombre.

Hay una frase que nos suena extraña: “son días de castigo y se cumplirá todo cuanto está escrito” (v.22). Debemos interpretarla bien: con el vocabulario de “castigo” o “venganza” se indica el juicio salvífico de Dios, que es precisamente el propósito del proceso de revelación de Dios en la historia de salvación, el cual está testimoniado en la santa Escritura.

El “ay” por las mujeres embarazadas (21,23) es un indicio de la gravedad de este tiempo en que urge la conversión. Y siguiendo el vocabulario que usaban los profetas, Jesús se refiere a la caída de Jerusalén con términos como: “calamidad” o “gran miseria”, “cólera”, “muerte a espada”, “cautividad entre las naciones” y “Jerusalén será pisoteada” por el pie de una nación extranjera (vv.23b-24). La referencia al “tiempo de los paganos”, es probablemente una alusión al período en el que el Evangelio se predica a todas las naciones o quizás al mismo juicio divino.

Los trastornos cósmicos de que hablan los versículos 25 y 26, enseñan que cuando Dios deja de sostener el mundo, el orden de la creación se ve amenazado y corre el riesgo de derrumbamiento. La desestabilización del mundo tiene efectos sobre la humanidad: genera una gran angustia porque todo el mundo teme ser engullido por el abismo.

La sacudida de los cielos da paso a la aparición del Hijo del hombre (21,27): “Y entonces verán venir al Hijo del hombre con gran poder y gloria”. Es la venida triunfal de Cristo, quien viene, según la profecía de Daniel 7,13, a juzgar el mundo.

Y concluye: “Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación” (21,28). Ha llegado la redención final, de la opresión y de la aflicción, del Pueblo de Dios. Es la hora de la justicia que esperan con alegría todos aquellos que han sufrido en la historia.

Tengamos esta certeza en el corazón: en un mundo donde vemos tantas maldades y donde nos duele tanto el no conseguir percibir con claridad cómo obra la justicia de Dios, precisamente en este mundo, Jesús, nuestro Señor Resucitado, culminará su obra de justicia y hará que reine la fraternidad y la vida.


Para cultivar la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón:

1. ¿Qué sentido tienen los signos de la destrucción de Jerusalén y la sacudida de los cielos?

2. ¿Para qué y cómo viene el Hijo del hombre?

3. ¿Cómo vivir hoy la enseñanza de Jesús: “cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación”?

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007