LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Noviembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 23 de noviembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Noviembre de 2010

Por OMPRESS

* Fallece el misionero Jordi Mas Castells, llamado por sus feligreses africanos el "baba"
* Para vivir el adviento misionero con los niños
* Campaña "Alimentos para Benín", organizada por los salesianos
* Campaña navideña de los dominicos para 50 comunidades de la selva peruana

Image Hosted by ImageShack.us
Fallece el misionero Jordi Mas Castells, llamado por sus feligreses africanos el “baba”, el patriarca.
OMPRESS-BARCELONA (23-11-10) En la parroquia de San Esteban de La Garriga, Barcelona, el sábado día 20 se celebró la solemne misa funeral por el alma del misionero diocesano Mn. Jordi Mas Castells, fallecido en Vic el pasado jueves. La Misa funeral estuvo presidida por Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, en representación del Cardenal y concelebrada por Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa, en representación del obispo titular y Mons. Barthélemy Yaouda, obispo de Yagoua en el Norte de Camerún.
Había retornado de Camerún hace un año por enfermedad grave. El señor le ha concedido el poder trabajar a orillas del lago Chad con las minorías cristianas y la mayoría musulmana de las tribus del país. La voz de sus feligreses africanos al anterarse del fallecimiento llegó vía telefónica en las oraciones. Por otra parte, el obispo de San Feliu envió una carta de pésame.
El sacerdote y misionero catalán Jordi Mas nació en 1930 en La Garriga (Barcelona) en una familia numerosa. Estando en el seminario de Barcelona estaba ya implicado en la animación misionera. Formó parte del movimiento misionero de “Agermanament”. En 1.961 viajó al Camerún como sacerdote "Fidei Donum", acogido por el obispo de Duala. Estuvo cinco años como misionero en el norte de este país.
Junto con un médico suizo, Dr. G. Maggi, fundó el hospital de Tokombere. Ambos pusieron en marcha otro hospital en tierra de musulmanes, más cerca del Lago Chad, en el poblado de Madà. Desde allí comenzó una misión católica con los cristianos que se encontraban en Blangoua, junto al río Chari que hace frontera con el Chad. Mientras fue creada una nueva diócesis: Yagoua.
En 1996 le acompañaron dos sacerdotes barceloneses y fundó la Misión católica en la población de Makary. Así en estos últimos 15 años residió en esta población organizando, por un lado, la pastoral con las minorías cristianas de la zona, donde ahora hay una decena de comunidades. Por otra parte promoviendo la sanidad: edificó un dispensario en Am'silga, construyó pozos, favoreció la reforestación.
Con el otro padre, Sisco Pausas, comenzaron una escuela de primaria en Blangoua, que actualmente tiene 700 alumnos.
Con unos laicos también empezaron una escuela profesional. En ella trabajaría más tarde, en el 2001, el Padre Miguel Ángel Pérez.
A propuesta del embajador español en Camerún, el rey, en el año 2000, le otorgó la cruz de la orden de Isabel la Católica, por su cooperación al desarrollo.
En su territorio, en África, tanto cristianos como musulmanes, le han dado el título de "baba" como patriarca.


Para vivir el adviento misionero con los niños
OMPRESS-MADRID (23-11-10) Las Obras Misionales Pontificias han elaborado una pequeña publicación para vivir con los niños este periodo de adviento en clave misionera, con la tradicional práctica de la Corona de Adviento.
Así el primer domingo se centra en la “atención”, palabra “sinónima de escucha, cuidado, vigilancia, preparación… Jesús nos pide que estemos preparados porque quiere venir a nuestro corazón pero lo hace de forma improvisada, casi sin darnos cuenta, por eso hace falta ponernos en ¡atención!”. Y su aplicación práctica y misionera: “Hacemos una pequeña lista durante esta semana de momentos en que hayamos sentido cerca”, o hacer un cartel con esos lugares: El objetivo es anunciar a todos que Jesús sigue haciéndose presente si prestamos atención”.
En el segundo domingo la palabra clave es “convertíos”. La llamada de Jesús “a la conversión, al cambio, a mejorar sigue actual en cada uno de nosotros”. Dado que en esta semana se celebra la Inmaculada, ejemplo de cristiana. Se propone rezar “todas las noches un Avemaría por todos los niños del mundo, especialmente por aquellos que no conocen a Jesús. Y pedimos para que siempre haya misioneros que les ayuden”.
“Anunciad” es la palabra del tercer domingo de adviento. “Jesús nos pide que anunciemos lo que hemos visto y oído. Nos pide que seamos misioneros en casa, en el colegio, con los amigos”. Y la propuesta práctica para esta semana es “invitar a los niños a participar en la actividad ‘Sembradores de Estrellas’ Una actividad donde los niños son protagonistas del anuncio de la Buena Noticia del nacimiento de Cristo”.
Con “Despertad”, se llega al cuarto y último domingo de adviento: “Ahora toca despertar y poner todo lo aprendido en práctica. Toca acoger a Jesús y hacerlo vida con nuestros actos”. Y, por eso, se propone la entrega a los niños “la ‘hucha del compartir’ de la Infancia Misionera. Una hucha que estará puesta en casa en un sitio visible: al lado Belén, en el árbol de Navidad,… Y que entregaremos en la Jornada de la Infancia Misionera. El dinero de los niños y de los mayores que colaboren en la hucha servirá para despertar la fe y la solidaridad en otros niños que no tienen las mismas oportunidades que ellos”.
Se trata, por tanto, de una ayuda sencilla y adaptable a la clase de religión, además de poderse utilizar en la catequesis y en las misas como monición de entrada, gesto y compromiso.
http://www.omp.es/OMP/espiritualidad/tiemposliturgicos/advientomisionero.pdf


Campaña “Alimentos para Benín”, organizada por los salesianos
OMPRESS-PAMPLONA (23-11-10) Se ha puesto en marcha la campaña “Alimentos para Benín”, organizada por los Salesianos. Un año más la ONG “Jóvenes y Desarrollo”, unida a los Salesianos, promueve en la ciudad de Pamplona una campaña de recogida de alimentos destinada a una obra para “Chicos de la Calle” en Benín (África). Esta obra que acoge en la actualidad a más de 200 chicos de la calle en la ciudad de Portonovo (Benín), recibía, hasta el año pasado, la ayuda de instituciones de ámbito mundial mediante el envío de alimentos para los muchachos. Hoy en día esas ayudas prácticamente han desaparecido, por esto se hace necesario el envío de alimentos no perecederos desde otros lugares.
La Obra para “Chicos de la Calle” de Benín está muy unida a los Salesianos de Pamplona. Todos los veranos un grupo de profesores y colaboradores de Pamplona pasan dos meses como voluntarios para preparar los Talleres Profesionales, destinados a la formación de los jóvenes aprendices. Esta Campaña de “Alimentos para Benín” durará hasta las próximas navidades. Las personas interesadas en colaborar pueden llevar los alimentos al Colegio de los Salesianos de Pamplona, desde donde se enviarán en un contenedor hasta Benín.


Campaña navideña de los dominicos para 50 comunidades de la selva peruana
OMPRESS-PERÚ (23-11-10) Ante la cercanía de la Navidad, la Orden de los Misioneros Dominicos, a través del Centro Cultural José Pío Aza, en el Cercado de Lima, Perú, ha lanzado la Campaña de Solidaridad 2010 “Acompáñalos con tu generosidad”, actividad que consiste en recaudar útiles escolares, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, juguetes y artículos de aseo para los niños y niñas de la amazonía.
Esta colecta se promueve con el fin de apoyar la labor de los misioneros dominicos ubicados en el Sur de la Amazonía Peruana y que beneficiará a más de 50 comunidades nativas pertenecientes a los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Ucayali.
Los dominicos a través de esta campaña invitan a todas las personas interesadas a unirse a esta gran causa con motivo de las fiestas navideñas.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007