LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario seglar al Evangelio del domingo 7 de noviembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 6 de noviembre de 2010

Comentario seglar al Evangelio del domingo 7 de noviembre de 2010

Publicado por Ciudad Redonda



NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Cambiamos de sección en el evangelio de Lucas respecto a los domingos anteriores. Dejamos la larga sección de "el camino a Jerusalén" que empezamos hace 5 meses (ver el comienzo). En la nueva sección han sucedido cosas importantes que nos saltamos, porque se ven en otro tiempo litúrgico: la entrada de Jesús en Jerusalén y su purificación del Templo expulsando a los vendedores.
Ahora no encontramos en el Templo, donde a Jesús se le han enfrentado con preguntas los sacerdotes y los escribas. Esta tercera vez se presentan los Saduceos, que sólo salen aquí en Lucas.
Como esta corriente de pensamiento no cree en la resurrección, intentan burlarse de Jesús preguntándole con quien estará casada en el cielo una mujer que en la tierra se ha dado en matrimonio a siete hermanos. Los hombres lo habían hecho para cumplir la ley del Levirato (Dt 25, 5) que les obligaba a casarse con la viuda del hermano para darle descendencia a éste y para proteger a la mujer.
Jesús les responde que en el cielo no ocurre como en la tierra, y asemeja el estado de las personas al de los ángeles.
Afirma que la expresión de Moisés en la zarza ardiente -Jesús cita el libro del Éxodo 3: 6, de los pocos bien considerados por los Saduceos- muestra a un Dios de patriarcas vivos aunque habían fallecido, argumento en favor de la resurrección.


DESDE EL PARO
(hombre, casado, con un hijo, en paro, su mujer trabaja)
Ya no pueden morir... La mayor y única seguridad de este mundo es que moriremos algún día, y vivimos de espaldas a esta realidad... Es hoy el momento de honrar al Padre, de facilitar las cosas a los demás, de quedar en paz con nosotros mismos.... Papá Dios nos recuerda que Él ahora es el camino hacia el Padre, que esta vida no es la VIDA.
¿Todos mis desvelos por buscar empleo en una vida que no es la Vida...? ¿Todo mi esfuerzo por no estar en paro en un mundo que enseña reglas de espejos trucados...? ¿No sería más grato a los hombres y a Dios vivir hoy como si fuese el último día de este mundo? ¿No es más sensato vivir sabiendo que no nos llevamos nada salvo nuestras obras? Enséñame Señor a buscar trabajo sabiendo que no es el centro de mi vida.


DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)
Como Jesús nos recuerda en este pasaje del Evangelio, Dios es un Dios de vivos. También, por consiguiente, Dios de la vida, y en un momento como el presente, en que la vida aparece cuestionada tanto en su inicio como en su final, quisiéramos dedicar estas líneas a recordar la necesidad que tenemos los padres cristianos de educar a nuestros hijos en el respeto a la VIDA, para que conciban ésta así, con mayúscula, puesto que es de Dios de quien procede. Una VIDA que comienza en el momento justo de la concepción. Una VIDA que se encuentra presente incluso antes de que el pequeño corazón del embrión empiece a latir. Una VIDA única e irrepetible, creada a imagen y semejanza de Dios, que como tal hay que proteger y preservar, huyendo de “modas” y relativismos morales. De igual forma hay que cuidar el final de la VIDA, cuando según los convencionalismos al uso parece que hemos perdido ya toda utilidad. Nuestros hijos deben aprender a apreciar en los abuelos, en la senectud, una etapa de sabiduría y experiencia, de recogida de frutos y acercamiento a Dios. Hemos de enseñar a nuestros hijos que no sólo la “bella y efímera juventud” nos proporciona la felicidad, que nosotros como hijos de Dios tenemos una transcendencia que va más allá de lo puramente terrenal, que estamos llamados a vivir una VIDA plena, y como tal hemos de concebirla de principio a fin.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Dios Padre nuestro, Tú eres el Dios de la Vida.
Sólo Tú eres dueño de la vida y Dios de los vivos.
Sólo en Ti está la Esperanza de una nueva vida futura mejor.
¡Tú eres la Resurrección y la Vida!
Te damos Gracias porque sólo la Fe que Tú nos concedes
puede devolvernos siempre la Paz y llenarnos de Esperanza,
ante el sufrimiento y la muerte presente en nuestro mundo,
y que tanto nos desconcierta por el dolor que nos produce.
Sólo Tú, Padre nuestro, Dios de la Vida y de la Resurrección
puedes darnos tu Luz en medio de la oscuridad.
Dios Padre, haz que tu Espíritu habite siempre en nosotros
para ser portadores de esperanza y vida para otros.
Ayúdanos Tú, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
a mantener siempre firme nuestra fe y esperanza,
y enséñanos a que el amor sea nuestra actitud básica ante la vida,
para no olvidar nunca que el Mensaje de Vida de tu Evangelio
es lo verdaderamente importante en nuestro día a día. Amén.

PARA CANTAR
(hombre casado, espera un hijo, cantautor y productor de música cristiana)
Aquellos saduceos retaban a Jesús porque no entendían, no creían, no tenían esperanza,... Supongo que nosotros también le retamos cuestionando la vida... Vive al máximo, al cien por cien, porque este Dios no es un Dios de muertos!!! Te propongo esta canción del último disco de Migueli: "donde sólo respirando"... ¿qué es de todo aquello que no vivimos?

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007