LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Una mujer de referencia
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 14 de octubre de 2010

Una mujer de referencia



Lo fue y lo sigue siendo. Me refiero a Teresa de Ahumada, Santa Teresa de Jesús. Gregorio Marañón la consideró “la más grande de su tiempo”. Pensemos en una mujer como Teresa en el siglo XVI. En la situación de la mujer en ese contexto histórico y social. Es una mujer que sirve de referencia, de apoyo, de juicio, da a conocer hechos verdaderos, pone en relación con la justicia, con la verdad, remite a lo importante, y por todo ello tiene un papel que puede ser definitivo en la vida del que se acerca a ella. Y claro es así porque es una mujer que tiene referente, que tiene su punto de mira, sabe por donde camina y sabe a que atenerse en los temas claves de la vida. Nadie puede pensar en Teresa de Jesús como una mujer “light”.
Todos sabemos lo que es algo light. Algo sin calorías, algo que ha perdido parte de sus caracteres esenciales. Hace años escribió Enrique Rojas un libro que se llama El hombre light, una vida sin valores. Un libro, como el mismo dice, de denuncia. Porque el hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo. El autor escribe de manera gráfica su perfil psicológico: es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. Un hombre huérfano de humanidad. Es bien gráfica la expresión: hombre huérfano de humanidad: un hombre al que le falla lo más importante, su propia humanidad. El hombre Light no tiene referente, ha perdido la brújula.

Teresa de Jesús una mujer que vivió con intensidad la riqueza de su condición humana. Algunos dicen que compaginó a lo largo de su vida la más rica humanidad con su hondo espiritualismo. No lo veo exacto, porque en esta expresión subyace un dualismo. ¿Puede estar separada en el ser humano la humanidad y el espiritualismo? ¿Puede haber una gran humanidad sin espiritualidad? ¿Puede haber una auténtica espiritualidad sin todo lo que comporta la humanidad? Como tampoco puede el ser humano alcanzar su propia plenitud sin la vivencia de un Dios personal que le ha creado, le ama, le hace hijo, y le redime. Ella repetía frecuentemente una expresión muy evangélica y muy vivida por ella: “obras quiere el Señor”. Es en el fondo la consecuencia vivida de la expresión de Jesucristo: por sus frutos los conoceréis.

No voy a relatar las obras queridas por el Señor a través de ella. Hace meses comentábamos una impresionante frase que Santa Catalina de Siena sintió que el Señor le comunicaba: hazte capacidad y yo me haré torrente. Eso es lo que han vivido todos los auténticos testigos de Jesucristo. El Espíritu Santo, el Espíritu de Jesucristo nos es dado con la nueva vida que anuncia Jesús en el Evangelio: de su seno correrán ríos de agua viva. Esto lo vemos textualmente a través de sus testigos, de tantos hombre y mujeres que se han hecho capacidad para que El se haga torrente en ellos.

Hoy el torrente, la referencia y el testimonio que tenemos ante nuestro corazón y nuestra razón es Teresa, la hija de D. Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz de Ahumada que se convierte en esa gran doctora de la iglesia, en esa gran escritora, reformadora, fundadora. Sencillamente se hizo capacidad para que El se hiciera torrente. Todos lo podemos vivir, todos podemos dejar de ser hombres “light” y ser personas que saben lo que quieren, a quien quieren, por dónde van y adónde se dirigen. Lo podemos vivir como ella en momentos de anchura, de alabanza y gozo, y en momentos angustiosos, duros difíciles. Lo sabemos pero no lo hacemos realidad en nuestra vida diaria: el que nos redimió sin nosotros no nos salvará sin nosotros.

Necesito el convencimiento de que “soy hija de Dios”, hija de la Iglesia, que decía Teresa de Jesús. Y así dicho en singular. Sentir y vivir personalmente que El puede y quiere hacerse torrente en mí, pero yo me tengo cada día que hacer capacidad en mis circunstancias concretas. ¿Dónde está el problema? nos podemos preguntar cada uno de nosotros. Sólo en mi falta de fe. Esa poesía que me gusta tanto de León Felipe: nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios por este camino que yo voy. Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol…y un camino virgen Dios.

Y para acabar una convicción de Teresa de Jesús que puede servirnos de gran ayuda y fortaleza en estos momentos tan desnortados, materialistas, hedonistas, permisivos, relativistas, consumistas…(lo que cada uno estemos viviendo). Dios levanta siempre a alguno que nos abra los ojos y nos haga ver a través de la niebla más densa y oscura. Estemos atentos y confiados, sepamos ver y reconocer. ¡Qué grandeza la de Dios, que puede más a las veces un hombre solo o dos que digan la verdad que muchos juntos, y así se torna a descubrir el camino y a darnos ánimo Dios!

A Teresa de Jesús le sirvió mucho en su vida estar convencida de que hace más la fe y las manos unidas que todas las armas del mundo. Siempre ha de ser más fuerte en nosotros la confianza que la angustia, la esperanza que la desesperación, la verdad que la mentira, el bien que el mal, la mirada limpia de un niño que la mayor jauría que nos persiga con saña. ¡Qué grandeza la de Dios que puede más....!

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007