LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Misionero del Dia: 12 de Octubre de 2010 - SEMANA XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 11 de octubre de 2010

Evangelio Misionero del Dia: 12 de Octubre de 2010 - SEMANA XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 11, 37-41

Un fariseo invitó a Jesús a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer.
Pero el Señor le dijo: «¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro».

Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

Una discusión en el comedor (I)
“Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros”

Jesús entra como huésped en la casa de un fariseo. Ya en otra ocasión, en 7,36-50, había hecho lo mismo. Lo hará una vez más en 14,1. Cuando llega a esta casa, Jesús intencionalmente omite el lavatorio de las manos que prescribía la Ley para el momento de sentarse en una comida. Esto sorprende al anfitrión: “quedó admirado viendo había que omitido las abluciones antes de comer” (11,38)

La mesa de comedor, que es el lugar de la comunión de los amigos, puede convertirse también en el lugar de las rupturas (como en la última cena, 22,14-38). Este episodio en casa del fariseo terminará mal: “Cuando salió de allí, comenzaron los escribas y fariseos a acosarle implacablemente” (11,53).

Pero veamos antes por qué es que termina tan mal. La observación suspicaz del anfitrión de da a Jesús el punto de partida para una enseñanza contra los fariseos y los escribas. El fariseo se sorprende de que Jesús no respete los rituales de purificación en la mesa, a lo cual Jesús le responde con denuncia de la “pureza” camuflada, la falsa “justicia” que en realidad es hipocresía.

A estas personas bien formadas en las Santas Escrituras, son “letrados”, Jesús les demuestra cómo su ciencia obstaculiza su conocimiento de la voluntad de Dios.

Veamos las afirmaciones principales de Jesús:

1. Con relación al ritual:
“Vosotros... purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad” (11,39)

Todo el ritual que los fariseos hacen para quedar puros puede limpiarlos externamente, pero no ha limpiado lo más importante: el corazón. Ese corazón está lleno de “rapiña y maldad”, es decir, de codicia, de ambición, de egoísmo. Se puede pensar también que lo que llena los platos durante ese banquete es el fruto de su rapiña.

2. Con relación al sentido de la pureza:
“El que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior?” (11,40)

El Dios creador hizo al hombre completo y la integridad del hombre depende de la coherencia entre lo interior y lo exterior. No hay, entonces, ningún motivo para diferenciar lo exterior de lo interior, preocuparse por lo primero descuidando lo segundo. Hay que comenzar con la limpieza interior.

3. Con relación a cómo es que se purifica verdaderamente el corazón:
“Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros” (11,41)

Cuando hay amor expresado en generosidad, en solidaridad, en compartir desinteresado, el corazón se purifica de su egoísmo, ambición y codicia. Esta es la obra de Jesús, que toca profundamente la vida de todo discípulo, y que se había explicado ya en el Sermón de la Llanura (ver 6,27-38).

La generosidad del corazón, que lo lleva a uno a vivir –como el crucificado– en función de los demás, es el camino de la auténtica pureza interior, que es la que cuenta definitivamente.


Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

1. ¿Por qué el pueblo judío estaba preocupado por los ritos de purificación? ¿Qué se pretendía con ello?

2. ¿Cuál es el mensaje de Jesús con relación a la “pureza”? ¿Qué es lo que verdaderamente importa?

3. ¿Qué me invita a reflexionar y corregir en mi propia vida el evangelio de hoy?


Sobre los conflictos
“...Me alegro mucho de la tarea que se me ha encomendado, pues tengo necesidad de decirte cuán bien veo que Dios te ama y te trata como a privilegiada. ¡Ah! Bien puedes decir que tu recompensa es grande en los cielos, pues se dijo: ‘Bienaventurados seréis cuando se os persiga y se diga falsamente todo género de mal contra vosotros’ (Mt,5,11)”.
(De una carta de Santa Teresita del Niño Jesús)

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007