LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 21 de septiembre de 2010

Publicado por OMPRESS

* Las misiones diocesanas de Orihuela-Alicante en Chimbote, Perú
* Segundo Centenario del Fundador de las Oblatas del Santísimo Redentor
* Un matrimonio valenciano parte en misión a las Islas Marianas, Oceanía
* Encuentro de preparación del DOMUND en Córdoba

Image Hosted by ImageShack.us
Las misiones diocesanas de Orihuela-Alicante en Chimbote, Perú
OMPRESS-ALICANTE (21-09-10) Este verano Francisco Conesa, vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante, ha visitado las misiones diocesanas de Chimbote y de Carabayllo en Perú.
“A 450 km. al norte de Lima, siguiendo la carretera Panamericana se encuentra la ciudad de Chimbote, capital de la diócesis de este nombre. Hace unos años era sólo una pequeña ciudad portuaria; ahora se ha convertido en una gran urbe de casi 600.000 Habitantes. Junto a la bahía está la ciudad originaria de Chimbote, que fue destruida completamente por un terremoto en 1970. Unos kilómetros más al sur se alza Nuevo Chimbote, una gran urbe en continua expansión. Allí se eleva la hermosa Catedral, que fue inaugurada hace tan sólo tres años. La pesca, la industria siderúrgica, las harinas de pescado son las principales fuentes de riqueza de esa población. Desde el año 1981 hay sacerdotes de nuestra diócesis trabajando en Chimbote. Hasta hace unos años el trabajo pastoral se concentraba en la Parroquia de Santa María Magdalena de Casma, atendida por nuestros diocesanos durante más de 25 años. En la actualidad trabajan en la diócesis de Chimbote dos sacerdotes de nuestra diócesis y una misionera seglar. Su Obispo, D. Ángel Francisco Simón Piorno, es de origen zamorano y llegó a Chimbote hace seis después de una larga experiencia como Obispo en diversas diócesis peruanas.
El sacerdote diocesano Fernando Asín lleva ya nueve años en Perú. Inició su ministerio en la Parroquia de Santa María Magdalena de Casma. Hace poco más de dos años comenzó a trabajar en la parroquia de San Luis Gonzaga de Nuevo Chimbote, que cuenta actualmente con 85.000 habitantes aproximadamente, aunque se encuentra en continuo crecimiento. Es una zona de asentamientos a la que van llegando día tras día nuevas personas que, con unas maderas y unas esteras, inician lo que será su casa.
En los asentamientos más antiguos se han construido ya algunas casas de cemento y tienen luz y alcantarillado. Impresiona, sin embargo, ver los nuevos asentamientos, sin luz ni agua: sólo unas esteras en un pequeño espacio dan cobijo a familias enteras que han llegado a la ciudad en busca de trabajo. En todos esos núcleos de población el P. Fernando va estableciendo pequeñas capillas, para el servicio de la gente que viene (se pueden contar hasta trece).
La sede de la parroquia y alguna otra capilla están terminadas y funcionan a pleno rendimiento. Otras capillas, sin embargo, sólo tienen las paredes de ladrillo y el techo de esteras; incluso en la zona de nuevos poblamientos hay una capilla construida simplemente con unas esteras. En esa inmensa parroquia, llena de necesidades y de gente buena, el P. Fernando desarrolla una extraordinaria labor, ayudado por el P. Wilson, un sacerdote peruano que ejerce como vicario parroquial. Fernando Asín se ocupa también de la formación permanente de los sacerdotes de la Diócesis, actuando como delegado diocesano del clero. Ha promovido la constitución de un fondo de ayuda entre los sacerdotes. El año pasado Fernando comenzó también a dar clases de bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad César Vallejo. También trabaja en Chimbote Jaume Benaloy, sacerdote natural de Benidorm, que lleva sólo dos años en esta Diócesis, en la que ejerce diversas responsabilidades. Gran parte de su trabajo lo desarrolla en la Universidad Católica de Los Angeles de Chimbote (ULADECH), como jefe del departamento académico de ciencias religiosas y capellán universitario. Desde allí dirige los cursos de formación religiosa de los estudiantes, que pretenden asegurar la identidad católica de esta universidad. Es también el responsable diocesano de la pastoral juvenil, desarrollando numerosas actividades y programas con la fi nalidad de cultivar esta área pastoral. Los lunes tiene también otro trabajo extra: acudir a Trujillo, ciudad que se encuentra 150 km al norte de Chimbote y dar clases de Teología Fundamental en el Seminario interdiocesano que allí se encuentra. Además, Jaume trabaja como vicario en la Catedral. En unas viviendas provisionales instaladas en Nuevo Chimbote, al lado de la Catedral, vive el P. Jaume junto al P. Juan y el P. Rulie, sacerdotes peruanos vinculados a la Catedral. En la ciudad de Casma desarrolla su trabajo Juana García. Llegó hace 25 años a esta tierra peruana desde Elche como misionera seglar y allí está entregando su vida y su ilusión sobre todo en el Asilo y la Posta Médica. El Asilo de San José, situado en las afueras de Casma, atiende a un centenar de personas. Son ancianos deshauciados y sin medios económicos, la mayoría sin familiares que velen por ellos. Es una obra extraordinaria, que necesita, sin embargo, un fuerte apoyo desde aquí. Cuando la vi, estaba contenta porque desde hacía unos días contaba con una nueva camioneta, que le llegó desde España. Pero también me consta que acababa de pasar por serios apuros económicos para pagar al personal del Asilo y dar de comer a los ancianos. Desde la Fundación Misión y Promoción de nuestra Diócesis, cada año se realiza una pequeña aportación, enviando un contenedor que ayuda a sostener esta impresionante obra. Juana atiende también la Posta Médica, un dispensario para el servicio de las personas de aquella población de 30.000 habitantes.”


Segundo centenario del fundador de las Oblatas del Santísimo Redentor
OMPRESS-BENICASSIM (21-09-10) Mons. Casimiro López Llorente, obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, presidió el pasado jueves 16 de septiembre una eucaristía en acción de gracias por el 200 aniversario del nacimiento del monje y obispo José María Benito Serra, fundador de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. La ceremonia tuvo lugar en el Desierto de las Palmas, donde Mons. Serra murió el 8 de septiembre de 1886, después de un retiro forzoso por calumnias relacionadas con su ministerio de atención a las mujeres obligadas a prostituirse.
Además de las numerosas oblatas de las casas cercanas que asistieron, también estaban presentes los miembros del consejo ampliado, representando a todas las regiones donde está implantada la congregación, y su superiora general, la hermana Mª Luisa del Pozo. Según la responsable de las Oblatas, este aniversario "supone hacer memoria agradecida por lo que José Mª Benito Serra supuso para la sociedad y la Iglesia de su tiempo". Mons. López Llorente, en su homilía, extendía esta felicitación a todas las religiosas: "Dios ha estado grande a través de vosotras con la Iglesia, la sociedad, y nuestra diócesis de Segorbe-Castellón".
El obispo animó a las oblatas a que el legado recibido de su fundador sea "fuente permanente de renovación espiritual" por su entrega total a Cristo, siendo "sensibles al dolor de otras mujeres" y respondiendo a la llamada de "llevar el amor infinito de Dios a las que se encuentran en la prostitución y la trata". En este sentido, Del Pozo aseguraba que este aniversario es "un desafío para representar en el futuro la audacia y valentía de José Mª Benito Serra, siendo prefectas de la justicia y la compasión".
Mons. Serra nació en Mataró (Barcelona) en 1810. Monje benedictino, en el momento de la desamortización de Mendizábal en 1836 se marcha a Italia, donde comienza a acoger una llamada misionera. Diez años después inicia la misión en Australia, donde será consagrado obispo de Puerto Victoria y coadjutor de Perth con título de Daulia. En 1862 presenta su renuncia y se instala en Madrid, donde descubrirá en el Hospital de San Juan de Dios la situación de las mujeres que por desamparo tenían que ejercer la prostitución.
Mons. Serra aseguraba: "Yo quiero salvar a estas mujeres y si todas las puertas se les cierran, yo les abriré una". Con el apoyo de Antonia Mª de Oviedo, institutriz de las hijas de la Reina Mª Cristina de Borbón, comienza la congregación en 1878, que se extenderá rápidamente. La cuarta fundación es en Benicassim, actualmente residencia para hermanas mayores, y que es "como una reliquia unida a la sana tradición, que protege y es protegida por los últimos días del fundador en el Desierto". Actualmente, la Oblatas están presentes en 15 países, y cuentan con cerca de 600 religiosas

Un matrimonio valenciano parte en misión a las Islas Marianas, Oceanía
OMPRESS-VALENCIA (21-09-10) Un matrimonio valenciano, Bosco Corrales Trillo y Ana Andreu Prosper, de 34 y 25 años, respectivamente, integrantes del Camino Neocatecumenal, partieron ayer lunes a Guam, isla del Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos, junto con sus tres hijos, que tienen 3 y 2 años y 5 meses, según información facilitada por la agencia AVAN.
La familia emprendió viaje desde Manises a París y desde allí hasta Guam, con escala en Seúl, en un periplo que durará 25 horas. El matrimonio y sus tres hijos residirán en la ciudad de Yona, ubicada en la costa este de la isla.
Bosco Corrales es licenciado y doctor en Filosofía y en Teología, ha trabajado como profesor en la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha impartido Religión en un instituto. En Guam colaborará en el Seminario Redemptoris Mater de Yona como profesor.
Se da la circunstancia de que tanto Bosco como Ana proceden de familias en misión. Ana vivió con su familia en Dallas (EE.UU.), en donde trabajó también como intérprete. Por su parte, los padres de Bosco han tenido como destinos misioneros Burgos y Santander así como Guinea Ecuatorial. Igualmente, a Guam, perteneciente a las Islas Marianas, ya había viajado Bosco Corrales hacía varios años.
La decisión de ser familia misionera fue adoptada por el matrimonio en mayo de 2008 durante una convivencia del Camino Neocatecumenal en Porto San Giorgio, en la costa Adriática.
Al igual que el matrimonio valenciano, las familias en misión del Camino Neocatecumenal acuden a las diócesis del mundo en las que los obispos de esos lugares han pedido su presencia para que den testimonio de la familia cristiana y colaboren en el desarrollo de la Iglesia.
Bosco Corrales Trillo y Ana Andreu Prosper participaron el pasado viernes, junto a sus tres hijos, en el Palacio Arzobispal en el rezo del Ángelus dirigido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien señaló que su testimonio “es una alegría y una gracia”, y les impartió, finalmente, su bendición.
La ceremonia de “envío” a la misión fue presidida, el domingo, por el vicario episcopal y párroco Ramón Crespo, en la parroquia de Santo Tomás de Valencia, en donde la familia es feligresa. Durante la celebración, en la participaron familiares del matrimonio, los esposos ofrecieron su testimonio y el párroco les impuso las manos dentro del rito de “envío”, en el que se “expresa que no es una actuación en nombre propio sino en nombre de toda la Iglesia que es quien envía a misionar”.


Encuentro de preparación del Domund en Córdoba
OMPRESS-CÓRDOBA (21-09-10) El próximo sábado 25 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba un encuentro preparatorio de la campaña del DOMUND, dirigido a delegados parroquiales de Misiones, catequistas, profesores de religión, grupos de misiones, colaboradores y amigos de las Misiones. El delegado de Misiones, Antonio Evans, desarrollará el lema de este año, “Queremos ver a Jesús”.
En dicho encuentro se presentarán los diferentes materiales de la jornada mundial de las Misiones y se compartirán diferentes experiencias en países de Misión.
Este encuentro, que finalizará con la celebración de la Eucaristía, será en la casa de las RR.EE. Pías de la Inmaculada Concepción y comenzará a las 5,30 de la tarde.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007