LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: CATEQUESIS: XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (Lc 14. 25-33) - Ciclo C: Previsión y prudencia
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CATEQUESIS: XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (Lc 14. 25-33) - Ciclo C: Previsión y prudencia


Publicado por Catequistas.org

1. Lectura de la Palabra de Dios

En esta jornada dominical, la Iglesia nos presenta una reflexión del libro de la Sabiduría, que versa sobre Dios y sus designios y sobre la vida y sus incógnitas. Y nos presenta también una reflexión profunda del mismo Jesús sobre las condiciones del seguimiento de su mensaje.

Hermosas palabras que nos trazan consignas de vida y nos ofrecen palabras de aliento para seguir sus caminos.

Primera lectura. Libro de la Sabiduría 9. 13 a 18

¿Qué hombre puede conocer los designios de Dios o hacerse una idea de lo que quiere el Señor?
Los pensamientos de los mortales son indecisos y sus reflexiones, precarias, porque un cuerpo corruptible pesa sobre el alma y esta morada de arcilla oprime a la mente con muchas preocupaciones.
Nos cuesta conjeturar lo que hay sobre la tierra, y lo que está a nuestro alcance lo descubrimos con esfuerzo; pero ¿quién ha explorado lo que está en el cielo?
¿Y quién habría conocido tu voluntad si tú mismo no hubieras dado la Sabiduría y enviado desde lo alto tu santo espíritu?
Así se enderezaron los caminos de los que están sobre la tierra, así aprendieron los hombres lo que te agrada y, por la Sabiduría, fueron salvados".



Segunda lectura Filemón. 9-10 y 12-17


Hermano. Quiero ahora rogarte en nombre de la caridad, yo, este Pablo ya anciano, y además ahora preso de Cristo Jesús.
Te ruego en favor de mi hijo, a quien engendré entre cadenas, Onésimo. Te lo devuelvo, a éste, mi propio corazón.
Yo querría retenerle conmigo, para que me sirviera en tu lugar, en estas cadenas por el Evangelio; mas, sin consultarte, no he querido hacer nada, para que esta buena acción tuya no fuera forzada sino voluntaria.
Pues tal vez fue alejado de ti por algún tiempo, precisamente para que lo recuperaras para siempre, y no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como un hermano querido, que, siéndolo mucho para mí, ¡cuánto más lo será para ti, no sólo como amo, sino también en el Señor!.
Por tanto, si me tienes como algo unido a ti, acógele como a mí mismo.


Tercera lectura. Lucas 14. 25-33


Es importante tener en cuenta que Jesús ha venido a salvar a los hombres. Hay que seguirle con sentido de solidaridad con su misión salvadora. Para ello hay que pedirle a él mismo fortaleza y valor.
Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo: "Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.
El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío. "Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: "Este comenzó a edificar y no pudo terminar."
O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.
Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío. "Buena es la sal; mas si también la sal se desvirtúa, ¿con qué se la sazonará? No es útil ni para la tierra ni para el estercolero; la tiran afuera. El que tenga oídos para oír, que oiga."


2. Reflexión sobre la palabra de Dios


El libro de la Sabiduría es probablemente el último que se escribió hacia el año 50 antes de la llegada de Jesús. Es una síntesis de la sabiduría encerrada en todos los libros del Antiguo Testamento, que son 46. La Iglesia nos los presenta nco0mo preámbulo de la otra sabiduría mucho más cautivadora que es la que brota de los labios de Jesús.

La primera, del Antiguo Testamento, nace del sentido común: de la prudencia, de la sencillez y de la modestia de quien sabe que Dios, Ser Supremo, todo lo sabe y puede y el hombre debe sentirse dependiente de El y adorar sus designios.


La segunda la que nace de la Sabiduría eterna de Dios, pues eso es el Hijo de Dios, el Jesús en el que se encarna el mismo Dios, es más profunda, cautivadora y hasta comprometedora. Dice cosas sorprendentes pero misteriosas. Dice: "Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. Y añade: El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.


¿Qué puede significar una cosa tan tremendamente novedosa como esto de odiar a los padres por amor a Dios? Es evidente que no se trata de un odio anticristiano y antinatural. Y que la palabra odio es comparativa y no descriptiva. Es un concepto de odio equivalente a renuncia, a sacrificio, a superación, a preferencia, a adhesión. Es u lenguaje simbólico y una invitación a preferir las cosas de Dios sobre las cosas de los hombres, incluso las más sagradas como es el amor natural a los padres, a los hijos, a los familiares más cercanos. Eso se desprende de la frase final e Jesús, que afirma: “Hay que tomar la cruz y seguirle como discípulo”.


* * * * *
Cristo vino al mundo para salvar a los hombres. Pero necesita a todos para conseguir esa salvación y esa liberación que es el desprendimiento. Seguir a Jesús con la cruz como emblema implica asociarse a su obra salvadora, incluso aceptando el sufrimiento. Tomar la cruz para ayudar a los hombres significa aceptar lo que son y hacer las cosas por Dios hasta las últimas consecuencias.

Es importante pensar eso y llegar aceptar el misterio de la cruz. Entonces se entiende que es eso que dice Jesús de “ser capaces de dar la vida por las ovejas”, de estar dispuesto a “aceptar un bautismo de sangre” y de ser capaces de preferir a Dios por encima de los seres más queridos de la tierra.

Y si esto paree duro, hay que pensar que por encima de las fuerzas de la naturaleza está la energía victoriosa que infunde la gracia de Dios. Porque esa capacidad de aceptar una cruz sólo puede provenir de la gracia divina, ya que para Dios todo es posible.

* * * * * *
El cristiano auténtico está siempre dispuesto a sufrir por los demás y con los demás, aunque el sufrimiento es difícil de aceptar y la naturaleza siempre huye de él. Por eso es preciso cultivar la prudencia, la humildad y la sencillez. Las lecturas del domingo nos dicen lo que debemos hacer cuando se nos presentan situaciones difíciles en la vida. Entonces debemos poner de nuestra parte lo que podemos y pedir a Dios lo que no podemos.
El cristiano tiene que ser previsor y no ponerse en situaciones especiales de peligro. Debe pensar como el rey que se enfrenta a una batalla o como el constructor que comienza a edificar una casa. Debe pensar lo que hará para no perder la guerra o para no dejar el edificio a medio hacer.

Si somos prudentes y honestos, seremos capaces de pensar lo que conviene y huiremos de las aventuras. Y somos humildes co0n sentido práctico sabremos situarnos en medio de las circunstancias y entender mejor las necesidades de los hombres.

Así seremos sal de la vida, que mantiene el sabor sin deteriorarse y sin tener que ser arrojada a la basura porque ya no sirve para condimentar los alimentos. Seremos también luz de los hombres, pues con radiaciones fluidas y brillantes señalaremos el mejor camino para avanzar hacia Dios


ESQUEMA DE UNA CATEQUESIS

1. Experiencia

Hacer estudio de lo que es la sabiduría natural y lo que es la sabiduriíta cristiana. Preparar entre todo un vocabulario en torno a las idea sentadas en la prudencia y en la moderación y la modestia.
El vocabulario lo podemos convertir fácilmente en un mapa conceptual o en esquema en e que cada miembro de la clase o del grupo puede ir añadiendo y relacionando palabras que se le van ocurriendo o conceptos que van encajando con naturalidad.


2. Reflexión

Centraremos la atención en lo importante que es seguir a Jesús. El es quien va delante de nosotros. Nosotros debemos sentir el gozo de seguir al Señor...
Luego buscamos entre todos ejemplos de personas que son virtuosas y de otras que conocemos viciosas: un insensato es el que inicia una casa sin calcular y se queda sin terminarla…Y los catequizandos o los escolares van diciendo a otros los rasos de personas que conocen y que manifiestan cualidades buenas o rasgos malos. Los comentarios no tienen que ir contra las personas, sino contra sus acciones malas.


3. Acción

Los textos del Evangelio se pueden completar con la búsqueda por parte de los alumnos o catequizandos de otros textos o frases en los libros sapienciales del Antiguo Testamento o con otros fragmentos del Evangelio. Es interesante que se haga primero en grupos de trabajo. Si son eficaces y bien motivados se pueden sacar frases o fragmentos breves e irlos poniendo en un mural que tenga por título: “Retrato ideal del hombre prudente”.


4. Colaboración

Alguna actividad adecuada para situarse en la realidad de la vida es conveniente: buscar noticias de prensa sobre errores, vicios o desaciertos y sobre actos de virtud, de heroísmo o de amor al prójimo. Esos recortes de prensa o resúmenes escritos pueden adornar, junto con alguna imagen oportuna, el trabajo sobre el “Retrato ideal” diseñado.


5. Interiorización

Si se termina el catecismo con algún propósito de cada miembro de la clase o del grupo y con una plegaria a Dios, a María o a algún santo de especial significación en sus comportamientos apostólicos o piadosos, se dará al catecismo una dimensión especialmente evangélica y evangelizadora.


EJERCICIOS QUE SE PUEDEN HACER

Pequeños.


- Proponer entre todos una lista de cosas, acciones o posturas insensatas que puede hacer la gente o que los niños saben que han hecho (robos, violencias, mentiras, etc). Es interesante poner por escrito en un papel un ejemplo por cada catequizando o escolar. Y, luego de juntados en una cajita, ir sacando al azar esos papeles e ir comentando y explicando por qué son insensatos esos hechos de personas. Al educador le corresponde hacer la reflexión moral, insistiendo cómo los tales se alejan del Evangelio y de la amistad con Jesús.

- Pero en seguida se debe hacer la segunda parte, que es proponer ejemplos contrarios, los de personas muy sensatas, prudentes, buenas y reflexivas o de acciones muy meditadas y discretas de virtud y de amor a Dios y a los hombres. Es conveniente dar más valor a los ejemplos positivos que a los negativos.


Niños medianos

Se puede perfilar en forma de grupos de trabajo un plan de formación para la reflexión, para la previsión y para la prudencia. Luego se hace un plan común, tratando de poner lo esencial de lo que ha propuesto cada grupo y lo que represente de prudencia lo propuesto o lo que de falta de prudencia cristiana refleja el hecho o el ejemplo presentado.

Conviene resaltar todo con la perspectiva del Evangelio. Adornarlo todo con uno o varios textos evangélicos que reflejen el pensamiento de Jesús.


Mayores y Preadolescentes


Se puede realizar un trabajo de grupo sobre las veces o las ocasiones en las que nos portamos en la vida con insensatez o con sensatez y representar en forma de tribunal un juicio con defensores y acusadores sobre algo malo que se ha hecho y que implica variedad de circunstancias. Es decir, se puede presentar un hecho, por ejemplo un robo con violencia a persona débil, y determinar lo que implica de complejidad: robar, violentar y abusar de la debilidad.

Los hechos morales en la vida siempre tienden a ser complejos: un robo por persona hambrienta no es lo mismo que un robo por venganza o por crueldad… Al educador o al catequista le corresponde preparar media docena de hechos vitales negativos y hacer un esfuerzo por educar la conciencia de sus catequizandos para que distingan intenciones, circunstancias y actitudes de conciencia.


5. Datos complementarios.



Vocabulario básico: Violencia. Lucha. Entrega. Búsqueda. Prudencia. Nobleza. Sinceridad. Bondad. Maldad. Malicia. Virtud. Ascésis. Vicio. Pecado, Conversión.


Libros buenos


Las virtudes y la fe (2004) Guiseppe, Angelini. Ediciones Cristiandad

Diez virtudes para vivir con humanidad (2007) Díaz, Carlos. Madrid. Fundación Manuel Mounier. 2007

Educar en virtudes (2007). Uzal Castro. Manuel; Ugarte Pobrete, Carlos Ediciones Palabra, S.A.

El libro de las virtudes (2007) Solis Miranda. José Antonio. Editor particular: José Antonio Solís Miranda.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007