LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Misionero del Dia: 26 de Julio de 2010 - SEMANA XVII DURANTE EL AÑO
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 25 de julio de 2010

Evangelio Misionero del Dia: 26 de Julio de 2010 - SEMANA XVII DURANTE EL AÑO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 31-35

Jesús propuso a la gente esta parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas».
Después les dijo esta otra parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa».
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
"Hablaré en parábolas,
anunciaré cosas que estaban ocultas
desde la creación del mundo".

Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

De cara a los inmensos desafíos de la evangelización
“Publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo”

Como hemos visto, las parábolas del Reino nos educan en el discernimiento cristiano. Pero hay que tener presente dicho discernimiento no hace solamente en el campo individual sino también comunitario. Efectivamente, la de Mateo, parece ser una comunidad eclesial en estado de discernimiento (un tema que vale la pena explorar ampliamente).

Cuando se examinan las parábolas se va notando cómo allí también está impregnado un retrato de la comunidad (o comunidades) que las escuchaban. Estas comunidades necesitaban de animación, para que la semilla creciera adecuadamente y expresara todo su vigor, para que otras semillas nocivas también fueran detectadas a tiempo y adecuadamente trabajadas.

Hoy nos encontramos con dos situaciones típicas de la vida comunitaria:

(1) Creer en el valor de lo pequeño (13,31-32)

La imagen de la semilla de mostaza es útil para mostrar algo que parece insignificante. La pregunta lógica es: ¿de esto tan pequeño puede brotar algo de calculable importancia? La primera impresión parece irse por lo negativo.

Pero el Reino es precisamente así: siempre comienza por acciones pequeñas, muchas veces casi invisibles y por lo tanto sumamente frágiles. Una comunidad en estado de discernimiento debe saber detectar la fuerza de lo pequeño que está brotando dentro de ella. Se trata de acciones, de iniciativas, de personas concretas que hay que valorar.

(2) Creer que se podrá transformar el mundo (13,33)

Cuando se hacen análisis de la realidad en función de la pastoral, con alguna frecuencia se escuchan suspiros desconsolados de este tipo: ¿pero qué vamos a lograr nosotros frente a tamaños desafíos? Y entonces el escepticismo, uno de los pecados más graves en la pastoral, nos invade y se paralizan muchas acciones, la capacidad de inventiva y de riesgo.

La parábola de la levadura retrata el sentimiento desproporción que se acaba de mencionar. Pero la comunidad de los “pequeños” del Reino tiene la fuerza del evangelio que es suficiente para fermentar toda la masa. El Reino puede llegar con su capacidad penetrante a todas las realidades humanas, aún las más escondidas y difíciles, para realizar su obra.

Es importante recordar que el Reino está hecho para llegar a todos.



Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

1. ¿Qué desafíos de la realidad actual me parece que son los más difíciles? ¿Frente a qué situaciones he llegado a sentirme incapaz de hacer algo en nombre del Reino?

2. ¿Cuál es la enseñanza central de las parábolas del grano de mostaza y de la levadura? ¿La comunidad en la que vivo también necesita ser motivada, incentivada, animada para que no pierda la confianza frente a aquello que parece desbordar sus capacidades de transformación?

3. ¿Qué actitudes deben caracterizar a una comunidad misionera?


“Sólo la oración continua nos permite superar los desalientos, los lamentos, las inútiles autoculpabilizaciones o las culpabilizaciones, las súplicas, llevando todo a la fuente verdadera… Si entramos por el camino de la oración continua… nos será mucho mejor acercarnos a la gente… Esta es la vía por la que el Señor quiere hacernos entender que es Padre para nosotros, que nos hace hijos, que introduce en nosotros la semilla de la caridad y la hace germinar y crecer pese a las espinas, pese a la cizaña, los obstáculos, las piedras que intentan sofocar en nosotros ese don” (Cardenal Carlo María Martini).

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007