LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Jesús y su participación en la sociedad de su tiempo. La práctica de Jesús y nuestra práctica
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 25 de julio de 2010

Jesús y su participación en la sociedad de su tiempo. La práctica de Jesús y nuestra práctica

Arnaldo Zenteno S.J. *
Publicado por Adital

Ficha 1
Introducción:

A.-Como preparación para el Saludo de los Cristianos a la Revolución, en la reunión de Coordinadores se acordó que el Tema de Reflexión este año sea: JESUS COMO CIUDADANO PARTICIPATIVO. Y se le encargó a la Mesa de Participación e Incidencia que prepara unas fichas para ver previamente en las reuniones semanales de cada Comunidad, y que el 11 de Julio día del Saludo cada Comunidad presente su Compromiso en esta línea de la Participación Ciudadana.

B.-Como nota previa a los temas recordamos que nuestra Celebración de el Saludo, no es una celebración partidaria, sino que Celebramos -en el espíritu del Éxodo- de la Pascua, el Paso Liberador de Dios en nuestra historia.

En este sentido en la Introducción a los Documentos de Medellín, los Obispos de América Latina nos dicen que la Pascua es el Paso Liberador de Dios, en el Paso de condiciones de vida inhumanas (esclavitudes modernas) a condiciones de vida Humanas.
C.-Como seguidores de Jesús, comenzamos con el Tema que nos ilumina e impulsa: Jesús como ciudadano participativo y si somos seguidores de Jesús tenemos que participar también en la línea de la construcción del Reino en nuestra Sociedad En este sentido con razón decía Mons. Romero: ninguno de nosotros puede decir: "No me meto, no me comprometo, pues sería mal cristiano y mal ciudadano".

TEMA # 1:

Ambientación del local. Se sugiere un canto típico de Nicaragua. Cantos y Oración conforme al tema.

I. VER

La situación del país y sociedad en que vivió Jesús (en minigrupos o en plenario)

Vamos a comenzar la reunión con algunas preguntas sobre la Participación de Jesús en su país y en su tiempo. Esto nos puede ayudar a entender mejor su participación en su tiempo y en sus circunstancias.

1.- ¿Se acuerdan de algunos nombres de los pueblos o ciudades donde estuvo Jesús?

2.- ¿Cómo se llamaba el país donde vivió Jesús? Y ¿cómo se llama hoy día?

3.- ¿Cómo era el país donde vivió Jesús? ¿Qué sabemos de la situación del pueblo en ese tiempo? y ¿qué sabemos de cómo estaba organizado en cuanto a su gobierno y autoridades? ¿Quiénes tenían más poder en esa sociedad?

4.- ¿Qué otra cosa importante recordamos del país de Jesús y de los grupos sociales en tiempo de Jesús?

5- ¿Qué parecidos y qué diferencias hay en la situación del país en que vivió Jesús y en la situación de nuestro país?

Canto de Ambientación. Se sugiere vos sos el Dios de los Pobres. O somos gente nueva.

II. JUZGAR

A) Jesús y su participación ciudadana en la situación social que le tocó vivir

1) Si vemos la vida y el caminar de Jesús podremos preguntarnos en general si él fue un ciudadano participativo o pasivo ante la situación de su pueblo. ¿Qué ejemplos podemos poner del Evangelio en que se muestre si Jesús fue ciudadano participativo y cómo participó?

2) ¿En qué punto concreto e importante Jesús luchó por cambiar las leyes y costumbres que oprimían a su pueblo?

Nota: en la siguiente ficha analizaremos algunos textos claves del Evangelio donde se nos muestra Jesús como ciudadano participativo.

B)- Iluminación con un texto de Aparecida - Brasil

"La Iglesia se propone apoyar la participación de la Sociedad Civil para la reorientación y consiguiente rehabilitación ética (moral) de la política.

Por ello son muy importantes los espacios de participación de la Sociedad Civil para la vigencia de la democracia, para una verdadera economía solidaria y un desarrollo integral solidario y sustentable" (N° 406 a).

¿Qué mensajes principales nos da este texto de los Obispos latinoamericanos?
¿Qué razones o motivos nos da para nuestra mayor participación ciudadana?

III ACTUAR

A la luz de lo que venimos reflexionando podemos preguntarnos: a) Nosotras-nosotros somos seguidoras-seguidores de Jesús. Si Jesús actuó así ¿cómo debemos actuar nosotras-os para ser en verdad sus discípulos?

b) ¿Qué consecuencias o conclusiones operativas podemos sacar a nivel personal y para la vida de nuestra Comunidad?

c) ¿En qué deberíamos cambiar, por ejemplo si nos hemos vuelto pasivos o indiferentes ante lo que está pasando hoy en Nicaragua? ¿En nuestra Comunidad hemos reflexionado en este aspecto de la vida de Jesús como ciudadano participativo y si no lo hemos hecho por qué?

[Pronto publicaremos la Ficha 2].


* Del Equipo de Servicios CNP. Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007