LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 11 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 11 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 11 de Junio de 2010

Publicado por OMPRESS

* Lolo, periodista, escritor, enfermo... y beato
* Exposición sobre las mil familias del planeta Tierra en Lisboa
* Una conferencia en Malawi sobre la ancianidad
* Curso de Renovación, Actualización y Espiritualidad Misionera en Madrid

Image Hosted by ImageShack.us
Lolo, periodista, escritor, enfermo… y beato
OMPRESS-MADRID (11-06-10) Mañana 12 de junio será beatificado en Linares, Jaén, Manuel Lozano Garrido “Lolo” (1920-1971). Periodista y escritor, en silla de ruedas durante más de 25 años, y ciego durante sus últimos 9 años, el nuevo beato forjó una estrecha relación con las Obras Misionales Pontificias de España de las que fue colaborador constante en diversas publicaciones.
“Se trata de una figura llena de paradojas: una persona inmovilizada que ejerce el apostolado con entusiasmo; alguien aquejado de una dura y prolongada enfermedad, que transmite una profunda alegría; un periodista cuyas manos no responden y que publica cientos de artículos y varios libros; un ciego que encuentra en cada día ‘una respuesta de luz’...”, señala Rafael Santos, colaborador de las Obras Misionales Pontificias que ha elaborado un estudio sobre el nuevo beato y su vinculación con el mundo misionero.
Manuel Lozano colaboró sobre todo con “Enfermos Misioneros” de las OMP. Evidentemente reunía las condiciones idóneas para escribir en esta publicación. Por un lado, un excepcional modo de afrontar, desde su vivencia cristiana, la dolorosa enfermedad que padecía; por otro, su experiencia y cualidades como periodista. Su primera colaboración se remonta a octubre de 1959 y se prolongó durante más de diez años, con artículos en las diversas revistas de las OMP.
Se convirtió, dada su vida y circunstancias, en un referente para “Enfermos Misioneros”, puesto que encarnaba de manera excepcional su espíritu. Un enfermo que da una dimensión salvífica y misionera a su enfermedad, que se vuelve apóstol entre quienes le rodean y sabe foguear a sus lectores con la esencia de la vida cristiana: “Cada lecho de dolor de un sanatorio o de un hogar, cada sillón de ruedas tienen sobre la cabecera el espaldarazo de un crucifijo misionero”.


Exposición sobre las mil familias del planeta Tierra en Lisboa
OMPRESS-LISBOA (11-06-10) “1.000 Familias-El álbum de familia del Planeta Tierra” es el título de la exposición fotográfica que se podrá ver en la ciudad de Lisboa hasta el 30 de junio de 2010, en la plaza del Imperio frente al Museo de la Marina.
Es una exposición del fotógrafo alemán Uwe Ommer que captó, entre 1996 y 2000, las diversas familias del mundo. El autor muestra que, en realidad, no somos tan diferentes.
Son 100 fotografías, seleccionadas de entre miles, entre las que encontramos a la tribu de los masai, agricultores que esperan lluvias en Siria, la familia de un imán en una mezquita en Mali, plantadores de patatas en Colombia y en Ucrania, marineros en México; empleados de oficina en el Brunei, miembros de la cultura Amish, personas emigrantes, creyentes de todas las religiones. En definitiva, mil familias diferentes tanto grandes como pequeñas.
963 millones de personas pasan hambre todos los días. Mil millones de personas viven en barrios degradados. 1.300 millones de personas no tienen acceso a cuidados médicos básicos. 2.500 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados. 20.000 niños mueren todos los días. Estos son algunos de los números que traducen la situación en que viven miles de millones de personas, sin las condiciones que la dignidad humana impone.
En el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Amnistía Internacional Portuguesa ha querido mostrar el álbum de familia del planeta Tierra. “No obstante, en las diferencias de color, raza, cultura, religión, hábitos, somos esencialmente iguales: todos somos humanos. Todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes”, señala Amnistía Internacional.


Una conferencia en Malawi sobre la ancianidad
OMPRESS-MALAWI (11-06-10) Han terminado los trabajos de la Conferencia Internacional “Ageing in Africa: Sensitizing the Nations”, que se ha llevado a cabo los días 2 y 3 de junio en Lilongwe, en Malawi. La iniciativa, la primera de este tipo en África, ha suscitado un gran interés de los medios de comunicación, que han informado ampliamente del evento. Esta conferencia ha sido organizada por el Ministerio para Personas con Discapacidades y para los Ancianos del gobierno de Malawi, por la Bingu Silvergrey Foundation – una fundación personal del presidente de Malawi para atender a los ancianos – y la Comunidad de San Egidio.
Durante las cuatro sesiones del congreso ha habido intervenciones de oradores malawianos y extranjeros, amplios momentos de debate, durante los cuales se ha hablado de cómo mejorar la vida de los ancianos en África.
De las intervenciones han surgido algunos datos: el creciente número de ancianos en el continente africano, las difíciles condiciones de vida de personas que, en muchos casos, ya no pueden trabajar, no perciben una pensión y, a menudo, ni siquiera tienen una alimentación suficiente. Aumenta el número de ancianos solos, muchos de ellos deben ocuparse de sus nietos, huérfanos a causa del sida. También son frecuentes los episodios de violencia contra los ancianos.
Suscitó un interés especial el servicio a los ancianos de la Comunidad de San Egidio en África, sobre todo por el vínculo de amistad entre los jóvenes y las personas ancianas, que es una parte esencial de dicho servicio.
Durante los trabajos también se expresó el deseo de crear un modelo de asistencia que pudiera hacer frente a las necesidades de los más débiles. En particular se pusieron de relieve las ventajas de la home care (asistencia a domicilio, desarrollada en algunos países europeos) respecto a la difusa tendencia hacia la institucionalización.
Por otra parte la conferencia elaboró una carta de derechos de los ancianos, en la que se afirma que es necesario garantizar casa, atención y la asistencia necesaria para una vida digna.
Como conclusión del congreso los participantes acordaron repetir la iniciativa el próximo año, para continuar trabajando juntos, africanos y europeos, por el futuro de los ancianos.


Curso de Renovación, Actualización y Espiritualidad Misionera en Madrid
OMPRESS-MADRID (11-06-10) El próximo domingo día 13 y hasta el 23 de junio se impartirá el curso de Renovación, Actualización y Espiritualidad Misionera organizado por la Escuela de Formación Misionera de Madrid. El objetivo de este curso es ofrecer un tiempo y espacio de renovación personal-vocacional para misioneros y personas interesadas en la vida y actividad misioneras.
En la parte del encuentro dedicada a la reflexión, del 14 al 18, “Miramos nuestra realidad: leer y comprender la realidad que nos toca vivir. Mirar nuestro mundo desde el Proyecto de Misión de Dios”, participarán Pedro J. Gómez Serrano con “Lectura cristiana de la realidad”; Carlos Collantes que dirigirá el tema “Teología de la Misión; Raúl Becerril, con “La misión en la Biblia”; Mª Jesús Hernando, que hablará sobre el “Dialogo Interreligioso”; miembros de CONFER que intervendrán sobre “Justicia y Paz” y, por último, Carlos Marcilla que desarrollará la ponencia sobre la “Cooperación Misionera”.
En este encuentro misionero, dirigido tanto a sacerdotes, lacios, religiosos y personas que estando en lugares o situaciones misioneras fuera de España buscan, durante sus vacaciones, un tiempo de reflexión, renovación y actualización en su vida misionera, habrá también talleres de capacitación relacionados con la vida y actividad misionera y ejercicios espirituales, los días 19-23, dirigidos por José Manuel Madruga y Rosa Ortí Mateu, para reeler y renovar la vida y actividad misionera desde la oración y celebración compartida.
La Escuela de Formación Misionera la integran la Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA), La Salle Centro Regional, OCASHA-Crist6ianos con el Sur y la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros (CALM).
El curso tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad “Hijas de María Auxiliadora”, en El Plantío-Majadahonda, Madrid.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007