Por OMPRESS
* Actos en memoria de Ignacio Ellacuría
* Una cabra para los misioneros en Shangombo, Zambia
* La identidad del misionero en la asamblea de los ANiIMAG
* 783 misioneros portugueses en el mundo
Actos en memoria de Ignacio Ellacuría
OMPRESS-BILBAO (12-11-09) Con motivo de cumplirse el próximo 16 de noviembre veinte años del asesinato de Ignacio Ellacuría, junto con otros cinco jesuitas y dos asistentas, a manos de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, la Compañía de Jesús ha organizado conferencias, exposiciones y conciertos para los meses de noviembre y diciembre, como homenaje a este gran filósofo y teólogo vasco, luchador y defensor de los más desfavorecidos en Sudamérica.
En el programa de actos conmemorativos del XX aniversario de la muerte de Ellacuría con el que se pretende rememorar su vida han colaborado la ONG Alboan, la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría y constará de seis conferencias y otros tantos conciertos, una mesa redonda, un documental, una exposición, una eucaristía y un acto ecuménico.
Las conferencias y mesa redonda del programa subrayarán la repercusión eclesiástica y social de este gran hombre. Las charlas, que comenzaron la semana pasada y finalizarán el 26 de noviembre, tratarán temas como el papel de la Universidad en su pensamiento, su idea de la reconciliación y el impacto de su pensamiento en la sociedad salvadoreña. Las ponencias serán en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y su Portugalete natal. Se presentará también el documental ‘Ignacio Ellacuría: vida y compromiso’ y habrá un acto ecuménico. Cabe destacar, que el 16 de noviembre, día de los asesinatos, se celebrará una eucaristía en la iglesia del colegio de los jesuitas en Indautxu, presidida por Mons. Juan Mari Uriarte, Obispo de Donostia.
‘Ignacio Ellacuría y compañeros mártires de El Salvador: constructores de una cultura para la Justicia’; ese es el nombre de la exposición que rotará por colegios, centros cívicos, iglesias... entre noviembre y diciembre y que rememorará los avatares de las vidas de los seis mártires.
Por otro lado, “Exceso de equipaje”, grupo nacido en El Salvador, esa tierra que tanto influenciaron al personaje y tan agradecida, a su vez, a la labor del mismo, girará por Euskal Herria a lo largo del mes de noviembre. Pamplona, San Sebastián, Gasteiz, Tudela, Portugalete y Bilbao serán las localidades afortunadas de recibir a estos grandes músicos. Y será la capital de Bizkaia la que acoja en el Palacio Euskalduna, el día 22, a las 8 de la tarde, una actuación especial, con la participación del cantante arratiarra Gontzal Mendibil.
Una cabra para los misioneros en Shangombo, Zambia
OMPRESS-ZAMBIA (12-11-09) Tres misioneros oblatos se han incorporado recientemente a la parroquia San Leopoldo de Shangombo, en Zambia; se trata de los padres Evans C. Chinyemba, Valentine Balumba y Kelvin Lubinda que salieron de Mongu y llegaron a Shangombo, después de un trayecto de más de 8 horas, en una carretera llena de baches. La distancia entre Mongu y Shangombo es de 268 km.; con una buena red de carreteras, el viaje habría durado tan sólo dos horas y media.
La llegada de los Oblatos fue un momento de mucho entusiasmo para la gente de la parroquia San Leopoldo. Los feligreses y la gente venidos de muy lejos, como Santa Cruz en Angola, formaron líneas para acoger a los Oblatos, juntos con el obispo de la diócesis de Livingstone, Mons. Raymond Mpezele. El ritual de bienvenida implicó entre otras cosas, canciones Kwamashi. Mons. Mpezele nombró al padre Evans como cura de la parroquia, junto con los otros dos misioneros Valentine y Kelvin como asociados. En su homilía el obispo agradeció a los Oblatos asumir la responsabilidad de cuidar y guiar a la gente de la parroquia de San Leopoldo.
Tras la Misa, los Oblatos recibieron regalos incluyendo una cabra. Las cabras tienen un papel eminente en la historia de Shangombo. Se dice que en el antiguo tiempo, este lugar estaba cubierto de cabras (ngombo en Kwamashi). Y de hecho, Shangombo significa el lugar de las cabras. Era importante pues ofrecer una cabra como regalo de bienvenida a los misioneros.
El distrito de Shangombo tiene una población de más de 82.000 habitantes. Es uno de los distritos más distantes del país; se encuentra a 870 km. de Lusaka. Actualmente, el distrito carece de infraestructuras: escuelas, hospitales y una red de carretera decente. A pesar de las condiciones económicas desfavorables en Shangombo, la gente vive del trabajo en el campo. Cultivan maíz como fuente de ingresos y comida para sus familias.
“Como Oblatos, estamos felices de estar presentes en Shangombo. Nuestra historia como misioneros es una historia de estar dispuestos a trabajar allí donde nadie más quiere servir. Nos reunimos en comunidad y Jesús se convierte en nuestro punto focal. Somos conscientes de que la gente de Shangombo nunca ha tenido un sacerdote que residiera por varios años. Los feligreses asumieron la responsabilidad de conducir la parroquia a su manera. Nuestra tarea será ayudar a restablecer el funcionamiento de las estructuras parroquiales, según lo que se hace en la diócesis de Livingstone. Los Oblatos, venimos a Shangombo para aprender. Aprenderemos de la gente, y juntos haremos que Cristo sea conocido y abrazado. Para aquellos que conocieron a Cristo y lo abandonaron, nuestra tarea será reintroducir a Cristo para que les dé forma a sus vidas. Comenzamos nuestra misión haciéndonos conscientes del lugar que nuestra madre tiene en la vida de cada Oblato. Estamos confiados de que María, primer discípulo de Jesús, nos ayudará a aprender de ella para poder escuchar la voz de Cristo, que con urgencia nos llama a servir a la gente de la parroquia de San Leopoldo”, declaró el padre Evans.
La identidad del misionero en la asamblea de los ANIMAG
OMPRESS-PORTUGAL (12-11-09) La Asamblea anual de los ANIMAG (Animadores Misioneros Ad Gentes) girará en torno a “La identidad del misionero, hoy” y tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre, en la Casa diocesana de Vilar, en Porto, al norte de Portugal.
Se busca en este encuentro reunir a todos los animadores misioneros de todos los Institutos IMAG (Institutos Misioneros Ad Gentes); reflexionar sobre el tema de los animadores misioneros en la actualidad, “lo que somos y lo que hacemos” y evaluar y planear en conjunto los proyectos de futuro.
Para ayudar a reflexionar sobre estos temas estará presente el Obispo de Porto, Mons. Manuel Clemente, prelado de la diócesis anfitriona del encuentro ANIMAG de este año y que lleva a cabo el proyecto pastoral diocesano «Misión 2010». Mons. Antonio Couto, obispo auxiliar de Braga, pronunciará también una conferencia sobre “Vive la Misión – Animación Misionera en Portugal”.
A partir de la formación, reflexión, debate e intervenciones, la dirección del ANIMAG pretende que este encuentro apunte horizontes concretos para la acción misionera en Portugal.
Los ANIMAG son los misioneros y misioneras que, dentro de los IMAG, se dedican a la animación misionera en Portugal.
783 misioneros portugueses en el mundo
OMPRESS-PORTUGAL (12-11-09) Según ha dado a conocer Obras Misionales Pontificias de Portugal, actualmente hay 783 misioneros portugueses esparcidos por el mundo. Esta cifra la recoge el informe presentado por las OMP de Portugal sobre la Misión Ad Gentes en 2009. Según este informe, los misioneros son en su mayoría mujeres (439 mujeres y 284 hombres).
África es el continente que más misioneros recibe, en total son 355 los misioneros que están ejerciendo su labor en el continente africano (165 hombres y 190 mujeres). En este continente, Mozambique destaca ya que en este año acogió 79 misioneros y 81 misioneras.
Angola está en segundo lugar como país de acogida (39 hombres y 69 mujeres). En el último lugar de la tabla africana se encuentra Tanzania, con un misionero y Burkina Faso, Costa del Marfil, Mali, Marruecos, y Zambia con una misionera respectivamente.
El continente americano es el segundo en recibir más misioneros, en total son 64. Brasil es el país con más misioneros ya que suman un total de 50 en este año 2009.
Entre las misioneras, el segundo continente con mayor número de ellas es Europa, con un total de 118. Italia ocupa el primer lugar con 35 misioneras.
Por otro lado, Asia es el continente que menos misioneros recibe, ya sean hombres o mujeres. En 2009, este continente recibió 26 misioneros y 28 misioneras. Con mayor número destacan Japón, Filipinas y la India.
También entre los laicos, África es el continente de destino con mayor número de voluntarios misioneros. En un total de 60, Mozambique acogió 28 laicos voluntarios, inmediatamente seguido de Angola, con 10. Santo Tomé y Príncipe recibió siete laicos, Cabo Verde dos y la República Centro Africana recibió uno.
Asia es el segundo país en acoger más voluntarios misioneros. Timor acogió cinco, Taiwan acogió un voluntario al igual que Tailandia.
* Una cabra para los misioneros en Shangombo, Zambia
* La identidad del misionero en la asamblea de los ANiIMAG
* 783 misioneros portugueses en el mundo
Actos en memoria de Ignacio Ellacuría
OMPRESS-BILBAO (12-11-09) Con motivo de cumplirse el próximo 16 de noviembre veinte años del asesinato de Ignacio Ellacuría, junto con otros cinco jesuitas y dos asistentas, a manos de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, la Compañía de Jesús ha organizado conferencias, exposiciones y conciertos para los meses de noviembre y diciembre, como homenaje a este gran filósofo y teólogo vasco, luchador y defensor de los más desfavorecidos en Sudamérica.
En el programa de actos conmemorativos del XX aniversario de la muerte de Ellacuría con el que se pretende rememorar su vida han colaborado la ONG Alboan, la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría y constará de seis conferencias y otros tantos conciertos, una mesa redonda, un documental, una exposición, una eucaristía y un acto ecuménico.
Las conferencias y mesa redonda del programa subrayarán la repercusión eclesiástica y social de este gran hombre. Las charlas, que comenzaron la semana pasada y finalizarán el 26 de noviembre, tratarán temas como el papel de la Universidad en su pensamiento, su idea de la reconciliación y el impacto de su pensamiento en la sociedad salvadoreña. Las ponencias serán en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y su Portugalete natal. Se presentará también el documental ‘Ignacio Ellacuría: vida y compromiso’ y habrá un acto ecuménico. Cabe destacar, que el 16 de noviembre, día de los asesinatos, se celebrará una eucaristía en la iglesia del colegio de los jesuitas en Indautxu, presidida por Mons. Juan Mari Uriarte, Obispo de Donostia.
‘Ignacio Ellacuría y compañeros mártires de El Salvador: constructores de una cultura para la Justicia’; ese es el nombre de la exposición que rotará por colegios, centros cívicos, iglesias... entre noviembre y diciembre y que rememorará los avatares de las vidas de los seis mártires.
Por otro lado, “Exceso de equipaje”, grupo nacido en El Salvador, esa tierra que tanto influenciaron al personaje y tan agradecida, a su vez, a la labor del mismo, girará por Euskal Herria a lo largo del mes de noviembre. Pamplona, San Sebastián, Gasteiz, Tudela, Portugalete y Bilbao serán las localidades afortunadas de recibir a estos grandes músicos. Y será la capital de Bizkaia la que acoja en el Palacio Euskalduna, el día 22, a las 8 de la tarde, una actuación especial, con la participación del cantante arratiarra Gontzal Mendibil.
Una cabra para los misioneros en Shangombo, Zambia
OMPRESS-ZAMBIA (12-11-09) Tres misioneros oblatos se han incorporado recientemente a la parroquia San Leopoldo de Shangombo, en Zambia; se trata de los padres Evans C. Chinyemba, Valentine Balumba y Kelvin Lubinda que salieron de Mongu y llegaron a Shangombo, después de un trayecto de más de 8 horas, en una carretera llena de baches. La distancia entre Mongu y Shangombo es de 268 km.; con una buena red de carreteras, el viaje habría durado tan sólo dos horas y media.
La llegada de los Oblatos fue un momento de mucho entusiasmo para la gente de la parroquia San Leopoldo. Los feligreses y la gente venidos de muy lejos, como Santa Cruz en Angola, formaron líneas para acoger a los Oblatos, juntos con el obispo de la diócesis de Livingstone, Mons. Raymond Mpezele. El ritual de bienvenida implicó entre otras cosas, canciones Kwamashi. Mons. Mpezele nombró al padre Evans como cura de la parroquia, junto con los otros dos misioneros Valentine y Kelvin como asociados. En su homilía el obispo agradeció a los Oblatos asumir la responsabilidad de cuidar y guiar a la gente de la parroquia de San Leopoldo.
Tras la Misa, los Oblatos recibieron regalos incluyendo una cabra. Las cabras tienen un papel eminente en la historia de Shangombo. Se dice que en el antiguo tiempo, este lugar estaba cubierto de cabras (ngombo en Kwamashi). Y de hecho, Shangombo significa el lugar de las cabras. Era importante pues ofrecer una cabra como regalo de bienvenida a los misioneros.
El distrito de Shangombo tiene una población de más de 82.000 habitantes. Es uno de los distritos más distantes del país; se encuentra a 870 km. de Lusaka. Actualmente, el distrito carece de infraestructuras: escuelas, hospitales y una red de carretera decente. A pesar de las condiciones económicas desfavorables en Shangombo, la gente vive del trabajo en el campo. Cultivan maíz como fuente de ingresos y comida para sus familias.
“Como Oblatos, estamos felices de estar presentes en Shangombo. Nuestra historia como misioneros es una historia de estar dispuestos a trabajar allí donde nadie más quiere servir. Nos reunimos en comunidad y Jesús se convierte en nuestro punto focal. Somos conscientes de que la gente de Shangombo nunca ha tenido un sacerdote que residiera por varios años. Los feligreses asumieron la responsabilidad de conducir la parroquia a su manera. Nuestra tarea será ayudar a restablecer el funcionamiento de las estructuras parroquiales, según lo que se hace en la diócesis de Livingstone. Los Oblatos, venimos a Shangombo para aprender. Aprenderemos de la gente, y juntos haremos que Cristo sea conocido y abrazado. Para aquellos que conocieron a Cristo y lo abandonaron, nuestra tarea será reintroducir a Cristo para que les dé forma a sus vidas. Comenzamos nuestra misión haciéndonos conscientes del lugar que nuestra madre tiene en la vida de cada Oblato. Estamos confiados de que María, primer discípulo de Jesús, nos ayudará a aprender de ella para poder escuchar la voz de Cristo, que con urgencia nos llama a servir a la gente de la parroquia de San Leopoldo”, declaró el padre Evans.
La identidad del misionero en la asamblea de los ANIMAG
OMPRESS-PORTUGAL (12-11-09) La Asamblea anual de los ANIMAG (Animadores Misioneros Ad Gentes) girará en torno a “La identidad del misionero, hoy” y tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre, en la Casa diocesana de Vilar, en Porto, al norte de Portugal.
Se busca en este encuentro reunir a todos los animadores misioneros de todos los Institutos IMAG (Institutos Misioneros Ad Gentes); reflexionar sobre el tema de los animadores misioneros en la actualidad, “lo que somos y lo que hacemos” y evaluar y planear en conjunto los proyectos de futuro.
Para ayudar a reflexionar sobre estos temas estará presente el Obispo de Porto, Mons. Manuel Clemente, prelado de la diócesis anfitriona del encuentro ANIMAG de este año y que lleva a cabo el proyecto pastoral diocesano «Misión 2010». Mons. Antonio Couto, obispo auxiliar de Braga, pronunciará también una conferencia sobre “Vive la Misión – Animación Misionera en Portugal”.
A partir de la formación, reflexión, debate e intervenciones, la dirección del ANIMAG pretende que este encuentro apunte horizontes concretos para la acción misionera en Portugal.
Los ANIMAG son los misioneros y misioneras que, dentro de los IMAG, se dedican a la animación misionera en Portugal.
783 misioneros portugueses en el mundo
OMPRESS-PORTUGAL (12-11-09) Según ha dado a conocer Obras Misionales Pontificias de Portugal, actualmente hay 783 misioneros portugueses esparcidos por el mundo. Esta cifra la recoge el informe presentado por las OMP de Portugal sobre la Misión Ad Gentes en 2009. Según este informe, los misioneros son en su mayoría mujeres (439 mujeres y 284 hombres).
África es el continente que más misioneros recibe, en total son 355 los misioneros que están ejerciendo su labor en el continente africano (165 hombres y 190 mujeres). En este continente, Mozambique destaca ya que en este año acogió 79 misioneros y 81 misioneras.
Angola está en segundo lugar como país de acogida (39 hombres y 69 mujeres). En el último lugar de la tabla africana se encuentra Tanzania, con un misionero y Burkina Faso, Costa del Marfil, Mali, Marruecos, y Zambia con una misionera respectivamente.
El continente americano es el segundo en recibir más misioneros, en total son 64. Brasil es el país con más misioneros ya que suman un total de 50 en este año 2009.
Entre las misioneras, el segundo continente con mayor número de ellas es Europa, con un total de 118. Italia ocupa el primer lugar con 35 misioneras.
Por otro lado, Asia es el continente que menos misioneros recibe, ya sean hombres o mujeres. En 2009, este continente recibió 26 misioneros y 28 misioneras. Con mayor número destacan Japón, Filipinas y la India.
También entre los laicos, África es el continente de destino con mayor número de voluntarios misioneros. En un total de 60, Mozambique acogió 28 laicos voluntarios, inmediatamente seguido de Angola, con 10. Santo Tomé y Príncipe recibió siete laicos, Cabo Verde dos y la República Centro Africana recibió uno.
Asia es el segundo país en acoger más voluntarios misioneros. Timor acogió cinco, Taiwan acogió un voluntario al igual que Tailandia.
0 comentarios:
Publicar un comentario