LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: Misión es servir y contagiar de esperanza a todos los pueblos
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 18 de octubre de 2009

Palabra para la Misión: Misión es servir y contagiar de esperanza a todos los pueblos

DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones)
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario
Año B – 18.10.2009 - Publicado por Euntes

Isaías 53,10-11 / Salmo 32 / Hebreos 4,14-16
Marcos 10,35-45


Reflexiones

En el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) se nos propone el ejemplo de Jesús (Evangelio), que “no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos” (v. 45). Él es el mayor; sin embargo, se hizo nuestro servidor; es el primero, y se hizo el esclavo de todos (v. 44). Jesús que lava los pies de los discípulos, su agonía en el huerto, el Crucifijo... son hechos que nos convencen de la palabra del Evangelio de hoy. Jesús ha bebido hasta el fondo -¡y con amor!- el cáliz de la pasión, ha recibido el bautismo de la muerte y de la resurrección (v. 38). Asì Él, verdadero Siervo del Señor, ha dado cumplimiento a la profecía de Isaías (I lectura): ha entregado su vida como expiación, cargando con nuestros crímenes, con la certeza de que vería una descendencia numerosa (v. 10-11). Ya que Él, sumo y gran sacerdote (II lectura), sabe compadecerse de nuestras debilidades, todos los pueblos están invitados a acercarse con seguridad a Él, “para alcanzar misericordia y encontrar gracia” (v. 16).

“Beber el cáliz – recibir el bautismo” son expresiones de Jesús que indican su itinerario de muerte y de resurrección, para que todos tengan vida en abundancia (Jn 10,10). Jesús quiere involucrar a todos los discípulos en su obra misionera: los que están bautizados en su nombre y los que Él llama para una vocación de especial consagración (sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos). De esta identificación sacramental con Cristo nace para todos el don y el compromiso por la Misión, es decir, el compromiso de anunciar el Evangelio a los pueblos que aún no lo conocen.

A la pregunta del Maestro: “¿Son capaces de beber el cáliz...?” los discípulos Santiago y Juan responden: “Lo somos” (v. 38). En esta respuesta hay una buena dosis de presunción, pero también de generosidad y de audacia. Cuando venga el Pentecostés del Espíritu, ellos tendrán efectivamente la fuerza de dar el supremo testimonio. También hoy, frente a las múltiples exigencias del compromiso misionero de la Iglesia en el mundo entero, todos los cristianos están llamados a dar respuestas concretas y creativas, según la condición de cada uno. Algunos están llamados para un servicio misionero de por vida, incluso en regiones alejadas y peligrosas; otros se entregan hasta el sacrificio de su vida... A todos se le pide que colaboren con la oración y el compartir solidario con los necesitados.

En su mensaje para el DOMUND, el Papa recuerda a todos que el espíritu de servicio es fundamental para un valioso y coherente anuncio del Evangelio de Jesús. (*) «Los discípulos de Cristo dispersos por todo el mundo trabajan, se esfuerzan, gimen bajo el peso de los sufrimientos y donan la vida. Reafirmo con fuerza lo que ha sido varias veces dicho por mis venerados Predecesores: la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. Nosotros no pedimos sino el ponernos al servicio de la humanidad, especialmente de aquella más sufriente y marginada, porque creemos que “el esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo... es sin duda alguna un servicio que se brinda a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad” (Evangelii nuntiandi, 1), la cual “está conociendo grandes conquistas, pero parece haber perdido el sentido de las realidades últimas y de la misma existencia” (RMi 2).

Ejemplo de servicio gratuito hasta las extremas consecuencias, es ciertamente San Damián de Veuster, misionero leproso en las islas Hawaii, canonizado el 11 de octubre de 2009 por Benedicto XVI: “Su actividad misionera, que le procuró gran alegría, alcanza su culminación en la caridad. No sin miedo y repugnancia, escogió ir a la isla de Molokai al servicio de los leprosos que se encontraban allí, abandonados por todos; al punto de quedar contagiado por la enfermedad que ellos padecían. Al lado de ellos se sintió en su casa. El servidor de la Palabra se convirtió en servidor sufriente, leproso con los leprosos, durante los últimos cuatro años de su vida”.


Palabra del Papa

(*) “La misión de la Iglesia es la de contagiar de esperanza a todos los pueblos. Para esto Cristo llama, justifica, santifica y envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios. Es sólo al interno de dicha misión que se comprende y autentifica el verdadero camino histórico de la humanidad. La misión universal debe convertirse en una constante fundamental de la vida de la Iglesia. Anunciar el Evangelio debe ser para nosotros, como lo fue para el apóstol Pablo, un compromiso impostergable y primario”.

Benedicto XVI
Mensaje para el DOMUND 2009, n. 1


Siguiendo lo pasos de los Misioneros

- 4-25/10: Celebración del 2° Sínodo Africano en Roma.
- 18/10: DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) 2009.
- 18/10: S. Lucas, autor del 3er. Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, compañero de Pablo en la misión en Macedonia y otros lugares (Hechos 16,10ss).
- 19/10: SS. Juan de Brébeuf, Isaac Jogues, sacerdotes jesuitas, y otros seis compañeros mártires, misioneros entre los Hurones y los Iroqueses (Estados Unidos de América y Canadá, +1642-1649).
- 19/10: S. Pablo de la Cruz (1694-1775), promotor de misiones populares con el mensaje de la Pasión de Cristo; es fundador de los Pasionistas.
- 20/10: BB. David Okelo y Gildo Irwa, jóvenes (16 y 12 años) catequistas y mártires, asesinados en Paimol (Kalongo, en el Norte de Uganda, +1918).
- 21/10: B. Laura Montoya y Upeguí (1874-1949), misionera colombiana entre los indígenas y fundadora: falleció en Medellín (Colombia).
- 23/10: S. Juan de Capestrano (1386-1456), sacerdote franciscano, misionero y predicador eficaz en varios países de Europa central y oriental. Trabajó por la libertad y la unión de los cristianos.
- 24/10: S. Antonio María Claret (1807-1870), español, predicador de misiones populares, fundador, obispo de Santiago de Cuba. Murió exiliado en Francia.
- 24/10: B. Luis Guanella (1842-1915), sacerdote italiano, fundador de dos Institutos para los pobres.
- 24/10: Día de las Naciones Unidas (organización creada en 1945).

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007