Sentido del día Viernes Santo:
Hoy es el primer paso: la “Pascua de
La cruz victoriosa es “entrega por”.
Este día está centrado todo en
El color rojo, es el color de mártires triunfantes. Pedagógicamente no estamos en unas exequias, ni aguardamos luto. Cristo Jesús como sumo sacerdote en nombre de toda la humanidad, se ha entregado voluntariamente a
No es correcto quedarse sólo en la muerte, como hacen algunas formas populares de
La austeridad y el ayuno.
El viernes y el Sábado están marcados por la austeridad y el ayuno. No son signos penitenciales:
¿Cómo explicar que el Viernes no se celebre
A nivel comunitario y popular se acompaña a Jesús en el camino con
VIERNES SANTO.
Dinámica #8.
“El joven y el adolescente se identifica con la cruz de Cristo en su vida diaria”.
Objetivo: Que el joven y el adolescente se concientice de las implicaciones que le atañen al convertirse en discípulo y misionero de Cristo en
Motivación: ¿Cómo vas a seguir a Jesús desde tu Proyecto de vida?
VER.
-De esta lista de nombres de personajes de la historia enunciar aquellas características de cada uno de ellos por las cuales la gente les siguió y fueron convincentes en su tiempo:
Miguel Hidalgo y Costilla (Padre de | Francisco I. Madreo (iniciador de | Ernesto Guevara (El CHE Guevara) | Mahatma Gandhi. | Juan Pablo II. |
1. | 1. | 1. | 1. | 1. |
2. | 2. | 2. | 2. | 2. |
3. | 3. | 3. | 3. | 3. |
4. | 4. | 4. | 4. | 4. |
5. | 5. | 5. | 5. | 5. |
De esta lista de personajes de la historia:
¿Habrá algo en común entre Hidalgo, Madero, el Che, Gandhi, y Juan Pablo II?
¿Qué fue aquello característico en cada uno de ellos, que hizo posible que mucha gente los siguiera?
-Hacer algunas preguntas:
¿Quién te invitó a la pascua juvenil este año?
¿Qué te parece el ambiente?
JUZGAR. (Realizar el Vía crucis que a continuación se sugiere).
¿CÓMO LLEVAS TU CRUZ?
Objetivo: Analizar y meditar sobre nuestro ser discípulos, para renovar nuestro compromiso con Cristo crucificado.
Material:
Piedras de distintos tamaños
Gravilla
Bolsas resistentes o costales
Cruz grande
Cuadro ó imagen de
Marcadores
Cordones o lazos (para cerrar la bolsas o costales)
VER.
Se motivará a los participantes para que hagan un listado de aquellos problemas, situaciones, vicios, que han tenido en distintas etapas de su vida (5, 10, 15 años, etc.) y que detecten aquellos que todavía hoy son grandes o importantes y que no han superado aún.
Se colocará en el centro del patio piedras de distintos tamaños, así como bolsas o costales (uno para cada participante), los lazos o cordones y los marcadores.
Se invita a que cada participante pase y tome un costal y vaya metiendo dentro del costal aquellas piedras que represente aquellas situaciones que cargan en su vida.
Se les invita que se coloquen formando un círculo colocando a un lado de ellos su costal, y se les indica que comenzaremos la meditación del “Vía crucis”.
Se coloca en medio la cruz grande para que sea el centro de la meditación.
JUZGAR-ACTURA-CELEBRAR.
VíA CRUCIS: EL CAMINO DE
(Adaptación del escrito por S.S Juan Pablo II en 2004)
GUIA: Estamos por comenzar el “Vía crucis”, en que Jesús de manera injusta cargó el Leño de
En esta meditación trataremos de seguir las huellas del Señor en el camino que va desde el pretorio de Pilato hasta el lugar llamado «calavera», el Gólgota en hebreo (Jn 19, 17).
El Vía Crucis de nuestro Señor Jesucristo está históricamente vinculado a los sitios que Él hubo de recorrer. Pero hoy día ha sido trasladado también a muchos otros lugares, donde los fieles del Divino Maestro quieren seguirle en espíritu por las calles de Jerusalén.
Ahora nos detendremos espiritualmente en estas estaciones, meditando en el misterio de Cristo cargando con la cruz.
+En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
I Estación: Jesús Discípulo del Padre en el Huerto de los Olivos
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Llegado al umbral de su Pascua, Jesús está en presencia del Padre. ¿Cómo habría podido ser de otra manera, dado que su diálogo secreto de amor con el Padre nunca se había interrumpido?
"Ha llegado la hora" (Jn 16, 32); la hora prevista desde el principio, anunciada a los discípulos, que no se parece a ninguna otra, que contiene y las compendia todas justo mientras están a punto de cumplirse en los brazos del Padre.
Improvisamente, aquella hora da miedo. De este miedo no se nos oculta nada. Pero allí, en el cúlmen de la angustia, Jesús se refugia en el Padre con la oración.
En Getsemaní, aquella tarde, la lucha se convierte en un cuerpo a cuerpo extenuante, tan áspero que en el rostro de Jesús el sudor se transforma en sangre.
Y Jesús osa por última vez, ante del Padre, manifestar la turbación que lo invade: "¡Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz! Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc 22, 42).
Dos voluntades se enfrentan por un momento, para confluir luego en un abandono de amor ya anunciado por Jesús: "Es necesario que el mundo comprenda que amo al Padre, y que lo que el Padre me manda, yo lo hago" (Jn 14, 31).
Tu como discípulo de Cristo en los momentos difíciles de tu misión ¿Te refugias en los brazos del Padre con la oración?... ¿Te abandonas al amor del Padre como Jesús?...
En silencio oramos pidiendo perdón al Padre por no confiar en su amor, por no cumplir la misión principal del discípulo: Hacer que el mundo comprenda que amo al Padre como Jesús, y que lo que el Padre me manda, yo lo hago (Cfr. Jn 14, 31).
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
II Estación: Jesús traicionado por Judas su discípulo, es arrestado.
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Desde la primera vez que se le menciona, Judas es indicado como "el mismo que le entregó" (Mt 10, 4; Mc 3, 19; Lc 6, 13); el trágico apelativo de "traidor" quedaría unido para siempre a su recuerdo.
¿Cómo pudo llegar a tanto uno que Jesús había elegido para que lo siguiera de cerca? Judas, ¿se dejó arrastrar por un amor frustrado a Jesús, que se volvió en sospecha y resentimiento? Así lo haría pensar el beso, gesto que habla de amor, pero que se convirtió en gesto de entrega de Jesús a los soldados.
¿O fue quizás víctima de la desilusión ante un Mesías que huía del papel político de liberador de Israel del dominio extranjero? Judas no tardaría en percatarse que su sutil chantaje terminaba en un desastre.
Porque no había deseado la muerte del Mesías, sino sólo que se recobrase y asumiese una actitud decidida. Y entonces; vano arrepentimiento de su gesto, de rechazo al sueldo de la traición (Mt 27, 4), cediendo a la desesperación.
¿Cuántas veces he sido yo eso discípulo traidor?... ¿Cuántas veces me he sentido frustrado mi amor por Cristo y me he llenado de resentimientos y me he desilusionado porque Jesús no es el Mesías que yo quisiera fuera?... ¿Cuántas veces he hecho de un gesto de amor, un gesto de traición a Jesús en mi prójimo?...
Como signo de mis debilidades como discípulo que fácilmente se desilusiona, daremos un abrazo y un beso en la mejilla a uno de nuestros compañeros y le diremos como aquel discípulo al Señor: “Maestro”
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
III Estación: Jesús abandonado por sus discípulos, es condenado por el Sanedrín
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Jesús está sólo ante el Sanedrín. Los discípulos han huido. Desorientados por la detención a la que alguno trató de reaccionar con la violencia. Huido también quien poco antes había exclamado: "¡Vayamos también nosotros a morir con él!" (Jn 11, 16). El miedo los ha vencido.
La brutalidad del acontecimiento ha prevalecido sobre su frágil propósito. Han cedido, arrastrados por la corriente de la vileza. Dejan que Jesús afronte, solo, su suerte. Sin embargo, formaban del círculo de sus íntimos, Jesús los había llamado sus "amigos"(Jn 15, 15).
Alrededor de él ahora queda sólo una muchedumbre hostil, concorde en desear su muerte. Ya otras veces se había cernido la muerte sobre Jesús, cuando aludía a su origen divino.
Ya otras veces, quien lo escuchaba había intentado apedrearlo."No por ninguna obra buena -afirmaban-, sino por la blasfemia, porque tú, que eres hombre, te haces Dios" (Jn 10, 33).
Ahora el sumo sacerdote le apremia a declarar ante a todos si es o no Hijo de Dios. Jesús no rehúsa: lo confirma con la misma gravedad. Firma así la propia condena a muerte.
Oración.
Señor, somos discípulos frágiles, te abandonamos fácilmente, el miedo nos ha vencido muchas veces, pero aun así tú nos sigues llamando “amigos”. Ayúdanos por tu pasión y tu cruz a ser discípulos fieles, a tu llamado en
Como signo de nuestra fragilidad y de nuestro deseo de ser discípulos fieles nos acercamos al compañero al que besamos como el discípulo traidor y le decimos mirándolo a los ojos: “Jesús, maestro, gracias por ser mi amigo, ayúdame a seguirte y verte en los demás”.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
IV Estación: Jesús es negado por su discípulo
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
De los discípulos que habían huido, regresan dos, siguiendo a distancia a los soldados y a su prisionero. Movido por una especie de curiosidad, quizás por no darse cuenta del riesgo. Pedro no tarda en ser reconocido; lo delata el acento galileo y el testimonio de quién lo ha visto desenvainar la espada en el huerto de los Olivos.
Pedro se refugia en la mentira: niega todo. No se percata de que así reniega de su Señor, desmiente sus ardientes declaraciones de fidelidad absoluta. No entiende que así niega también su propia identidad.
Pero un gallo canta, Jesús se vuelve, dirige su mirada a Pedro y da sentido a aquel canto. Pedro entiende y rompe en lágrimas. Lágrimas amargas, pero endulzadas por el recuerdo de las palabras de Jesús: "No he venido para condenar, sino para salvar" (Jn 12, 47).
Ahora le reitera aquella mirada de "ternura y piedad", la misma mirada del Padre "lento a la cólera y grande en el amor", "qué no nos trata según nuestros pecados, no nos paga conforme a nuestras culpas" (Sal 103, 8.10). Pedro se sumerge en aquella mirada. En la mañana de Pascua las lágrimas de Pedro serán lágrimas de alegría.
¿Cuántas veces has negado con tus actuar que eres discípulo de Jesús, aunque te delaten tus acciones?... ¿Cuántas veces has negado tu identidad de Cristiano?...
Como signo de que hemos negado a nuestro Señor, dirigimos nuestra mirada a la cruz y en silencio hacemos una oración (se invita a que dos personas compartan esta oración en voz alta)
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
V Estación: Jesús es juzgado por Pilatos
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Un hombre sin culpa alguna está ante Pilatos. La ley y el derecho lo dejan al arbitrio de un poder totalitario que busca el consenso de la muchedumbre. En un mundo injusto, el justo acaba siendo rechazado y condenado. Viva el homicida, muera el que da la vida. ¡Sí! liberas a Barrabás, el bandolero y al llamado "hijo del Padre", ¡Crucifica al que ha revelado al Padre y es el verdadero Hijo del Padre!
Otros, no Jesús, son los hostigadores del pueblo. Otros, no Jesús, han hecho lo que está mal a los ojos de Dios. Pero el poder teme por su propia autoridad, renuncia a la autoridad que le viene de hacer lo que es justo, y abdica.
Pilatos, la autoridad que tiene poder de vida y muerte, Pilatos, que no titubeó en ahogar en la sangre los focos de la revuelta (Lc 13, 1) Pilatos, que gobernaba con puño de hierro aquella oscura provincia del imperio, soñando poderes más vastos, abdica, entrega a un inocente, y con ello la propia autoridad, a una muchedumbre vociferante.
El Señor Jesús, que en el silencio se entregó a la voluntad del Padre, es de este modo abandonado a la voluntad de quien grita más fuerte.
Señor Jesús, te pedimos perdón por que como discípulos no hemos sabido ser promotores de la justicia en nuestra patria, abandonamos a nuestros hermanos pobres a aquellos que los explotan y nos ha costado ser defensores de la dignidad de los hijos de Dios.
Como signo de querer ser discípulos de Cristo que defienden al pobre gritaremos tres veces el lema de esta pascua juvenil: ¡Cristo vive! “Decídete y acepta tu misión”.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
VI Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
A la condena inicua se añade el ultraje de la flagelación. Entregado en manos de los hombres, el cuerpo de Jesús es desfigurado. Aquel cuerpo nacido de
El rostro transfigurado en el Tabor es desfigurado en el pretorio: rostro de quién, insultado, no responde; de quién, golpeado, perdona; de quién, hecho esclavo sin nombre, libera a cuantos sufren la esclavitud.
Jesús camina decididamente por la vía del dolor, cumpliendo en carne viva, hecha viva voz, la profecía de Isaías: "Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.
No oculté el rostro a insultos y salivazos" (Is 50, 6). Profecía que se abre a un futuro de transfiguración.
¿Cuántas veces como discípulo he desfigurado el rostro de Jesús que me ha enviado?... ¿Cuál es el rostro que presento a los demás de Jesús?...
Señor por todas esas veces que yo mismo te he desfigurado el rostro con mí actuar, por convertir mi persona en uno de tus verdugos al no reconocerte en los demás, te pido perdón.
En signo de arrepentimiento rezaremos hincados las oraciones conclusivas de esta estación.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
VII Estación: Jesús cargando la cruz
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Fuera. El justo injustamente condenado tiene que morir fuera; fuera del campamento, fuera de la ciudad santa, fuera de la sociedad humana.
Los soldados lo desnudan y lo visten: Él ya no puede disponer tampoco del propio cuerpo. Le cargan sobre los hombros un palo, trozo pesado del patíbulo, señal de maldición e instrumento de ejecución capital. Madero de infamia, que pesa, carga extenuante, sobre las espaldas llagadas de Jesús.
El odio que lo impregna hace insoportable el peso. Sin embargo aquel madero de la cruz es rescatado por Jesús, se convierte en la señal de una vida vivida y ofrecida por amor a los hombres.
Según la tradición, Jesús vacila, por tres veces caerá bajo aquel peso. Jesús no ha puesto límites a su amor: "Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1).
Obediente a
Dios ha amado y ha cumplido su voluntad hasta el extremo.
¿Cuántas veces hemos echado fuera de nuestra vida a Jesús?... ¿Cuántas veces hemos rehusado cargar nuestra propia cruz?...
Señor Jesús perdona nuestra debilidad, nuestra irresponsabilidad, al no querer cargar nuestra propia cruz, te pedimos nos llenes de la fuerza de tu Espíritu para soportar el peso de nuestra misión y que juntos como Iglesia lleguemos a tu encuentro.
Cargamos nuestro costal, que es nuestra cruz, que hemos ido construyendo y haciendo más pesada al cargar odios y resentimientos. (Todos se mantienen cargando los costales hasta la siguiente indicación)
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
VIII Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Las primeras estrellas que anuncian el sábado no brillan todavía en el cielo, pero Simón ya vuelve a casa del trabajo en el campo. Soldados paganos, que nada saben del descanso del sábado, lo paran. Ponen sobre sus hombros robustos aquella cruz que otros habían prometido llevar cada día detrás de Jesús.
Simón no elige: recibe una orden y aún no sabe que acoge un don. Es característico de los pobres no poder elegir nada, ni el peso de sus propios sufrimientos. Pero es característico de los pobres ayudar a otros pobres, y allí hay uno más pobre que Simón: está a punto de ser privado hasta de la vida.
Ayudar sin hacer preguntas, sin preguntar por qué es demasiado pesado el peso para el otro, en cambio, mis hombros aún lo sostienen. Y esto basta.
Vendrá el día en el cual el pobre más pobre le dirá al compañero: "Ven, bendito de mi Padre, entra en mi alegría; estaba aplastado por bajo el peso de la cruz y tú me has levantado".
¿Cómo discípulo he ayudado a otros hermanos a llevar su cruz sin ningún interés?...
Señor, conviértenos en pobres de corazón, para así poder ayudar a otros pobres a levantarse del dolor de la marginación, de la miseria; vuélvenos cirineos de los jóvenes aplastados bajo el peso de las drogas, de la desesperanza y de la soledad.
Como signo de ayuda a los demás hermanos, cargaremos a otro compañero su costal.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
IX Estación: Jesús encuentra a las discípulas de Jerusalén
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
El cortejo del condenado avanza. Por escolta: soldados y un puñado de mujeres llorando, mujeres venidas de Galilea a la ciudad santa con él y los discípulos.
Conocen a aquel hombre. Han escuchado su palabra de vida, lo aman como maestro y profeta. ¿Esperaban que fuese el liberador de Israel? (Lc 24, 21). No lo sabemos, pero ahora lloran a aquel hombre como se llora a una persona querida, como él lloró al amigo Lázaro.
Él las une a su sufrimiento, una nueva luz ilumina su dolor. La voz de Jesús habla de juicio, pero llama a la conversión; anuncia dolores, pero como dolores de parturienta. El madero verde recobrará la vida y el leño seco será partícipe de ello.
¿Cuántas veces he rehuido a mi misión por miedo al qué dirán, a los sufrimiento o a dejar lo que el mundo me presenta como espejismo de felicidad?...
En silencio abrazamos nuestro costal como signo de que no renunciaremos a nuestra misión de misionero en nuestra vida cotidiana.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
X Estación: Jesús es crucificado
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Una colina fuera de la ciudad, un abismo de dolor y humillación. Levantado entre cielo y tierra está un hombre; clavado en la cruz, suplicio reservado a los malditos de Dios y de los hombres.
Junto a él otros condenados que no son dignos ya del nombre de hombre. Sin embargo Jesús, que siente que su espíritu lo abandona, no abandona a los otros hombres, extiende los brazos para acoger a todos, al que nadie quiere ya acoger.
Desfigurado por el dolor, marcado por los ultrajes, el rostro de aquel hombre le habla al hombre de otra justicia. Derrotado, burlado, denigrado, aquel condenado devuelve la dignidad a todo hombre; a tanto dolor puede llevar el amor, de tanto amor viene el rescate de todo dolor. "Verdaderamente aquel hombre era justo" (Lc 23, 47b).
Reflexión.
¿Cuántas veces he sido tan “buen discípulo” que no me importa denigrar a los demás con mi forma de ser y actuar?... ¿Cómo les trasmito a los demás mis conocimientos y experiencias de vida, de trabajo, de estudio?...
Oración.
Señor Jesús tú estando en tu agonía no te olvidaste de tu misión, no dejaste de predicar el reino, ayúdanos a no ser discípulos “comodinos”, a no querer ser ensalzados y siempre en cualquier lugar y situación ser profetas del reino con nuestra propia vida.
Actividad.
En silencio sacaremos una de las piedras que represente aquella situación más dolorosa y en signo de querer anunciar el reino aun en el dolor, la daremos al compañero que escojamos y le explicaremos brevemente su significado y como el Señor se ha manifestado en ese acontecimiento.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
XI Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
El lugar de
Junto a Jesús, que pasó entre la gente haciendo el bien, dos hombres condenados por haber hecho el mal. Dos discípulos habían pedido estar uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús, se habían declarado también dispuestos a recibir el mismo bautismo, a beber el mismo cáliz (Mc 10, 38-39). Pero ahora no están aquí, otros les han precedido en el monte Calvario.
Uno de ellos invoca a un Mesías que se salve a sí mismo y a los dos, allí y enseguida, el otro se dirige a Jesús, para que se acuerde de él cuando entre en su Reino.
Quien comparte los escarnios de la muchedumbre no recibe respuesta, quien reconoce la inocencia de un condenado a muerte consigue una inmediata promesa de vida.
¿Dónde me encuentro cuando otros necesitan de mí?.... ¿Soy servidor con mi prójimo y reconozco en ellos a Jesús?...
Señor Jesús, haznos verdaderos instrumentos de amor hacia el prójimo y convierte nuestro corazón en piedra viva del reino de los cielos.
Como signo de querer ser servidor de los demás, haremos con las piedras de todos un camino hacia la cruz mientras oramos y cantamos.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
XII Estación: Jesús en
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Alrededor de la cruz, gritos de odio, a los pies de la cruz, presencias de amor. Está allí, firme, la “Madre de Jesús” su primera discípula. Con ella otras mujeres, unidas en el amor alrededor del moribundo. Cerca, “el discípulo amado”, no otros.
Sólo el amor ha sabido superar todos los obstáculos, sólo el amor ha perseverado hasta el final, sólo el amor engendra otro amor. Y allí, a los pies de la cruz, nace una nueva comunidad, allí, en el lugar de la muerte, surge un nuevo espacio de vida; María acoge al “discípulo como hijo”, el discípulo amado acoge a María como madre. "La tomó consigo entre sus cosas más queridas" (Jn19,27), tesoro inalienable del cual se hizo custodio.
Sólo el amor puede custodiar el amor, sólo el amor es más fuerte que la muerte (Ct 8, 6).
Oración.
Señor Jesús, queremos estar al pie de la cruz, queremos ser discípulos que lleguen hasta el calvario, ser como esas mujeres y ese discípulo, estar cerca de ti. Te agradecemos por darnos como Madre a la “primera discípula”, aquella que aun con la espada del dolor en su pecho nos acogió como hijos.
Actividad.
Mientras se entona un canto apropiado, se llevará a los pies de la cruz la imagen de
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
XIII Estación: Jesús muere en
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Después de la agonía en Getsemaní de Jesús, en la cruz, se halla de nuevo ante el Padre. En el culmen de un sufrimiento indecible, Jesús se dirige a él, y le ruega.
Su oración es ante todo invocación de misericordia para los verdugos. Luego, aplicación a sí mismo de la palabra profética de los salmos; manifestación de un sentido de abandono desgarrador, que llega en el momento crucial, en el cual se experimenta la desesperación con todo el ser que lleva al pecado que separa de Dios.
Jesús ha bebido hasta la última gota el cáliz de la amargura. Pero de aquel abismo de sufrimiento surge un grito que rompe la desolación: "Padre, en tus manos entrego mi espíritu" (Lc 23, 46). Y el sentido de abandono se cambia en abandono en los brazos del Padre; la última respiración del moribundo se vuelve grito de victoria, la humanidad, que se había alejado en un arrebato de autosuficiencia, es acogida de nuevo por el Padre.
Oración.
Padre, gracias por darnos a Jesús nuestra salvación, gracias porque su amor hasta el extremo ha quitado el velo del pecado que nos separaba de ti. Ayúdanos a ser discípulos que anunciemos su muerte y su resurrección hasta que él vuelva.
Actividad.
Como signo de compromiso con Cristo resucitado y su Iglesia, nos acercamos a la cruz en círculos concéntricos y nos abrazamos meditando en el misterio de la salvación.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
XIV Estación: Jesús es colocado en el sepulcro
Todos: Te adoramos ¡Oh Cristo y te bendecimos! Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador.
Primeras luces del sábado. El que era “Luz del mundo” baja al reino de las tinieblas. El cuerpo de Jesús es tragado por la tierra, y con él es tragada toda esperanza. Pero su descendimiento al lugar de los muertos no es para la muerte sino para la vida.
Es para reducir a la impotencia al que detentaba el poder sobre la muerte, el diablo (Hb 2, 14), para destruir al último adversario del hombre, la muerte misma (1Co 15, 26), para hacer resplandecer la vida y la inmortalidad (2 Tm 1, 10), para anunciar la buena nueva a los espíritus prisioneros (1P3, 19).
Jesús se humilla hasta alcanzar a la primera pareja humana, Adán y Eva, aplastados bajo el peso de su culpa. Jesús les tiende la mano, y su rostro se ilumina con la gloria de la resurrección.
El primer Adán y el Último se parecen y se reconocen; el primero halla la propia imagen
en aquél que un día debía venir a liberarlo junto con todos los demás hijos (Gn 1, 26).
Aquel Día ha llegado finalmente. Ahora en Jesús, cada muerte puede, desde aquel momento, desembocar en la vida.
Señor Jesús, sepulta nuestro hombre viejo, lleno de temores y tristezas, destruye a nuestro enemigo el diablo, que no nos quiere ver discípulos de la luz. Libéranos de sus tentaciones y llévanos a resucitar contigo como hombres nuevos.
Como signo de querer ser hombres nuevos, tomamos una piedra pequeñita y la llevaremos como signo del peso de la cruz que es nuestra salvación.
Padre Nuestro, Ave María y un Canto apropiado
EVALUAR
Se les invita a los participantes a compartir la experiencia ayudados por estas u otras preguntas:
1.- ¿Cuánto pesaba tú cruz a los: 5 años, 10 años, 15 años, 20 años?
2.- ¿Cuánto pesa hoy?
3.- ¿Qué otro uso le has dado a tu cruz?
4.- ¿Cuál es el peso real de tu cruz?
5.- ¿Cuál es el peso que tú le has incrementado?
Canto:
Finaliza el viacrucis.
ROSARIO del pésame MISIONERO.
UBICACIÓN: Cada color estará ubicado en el templo, para que cada una de las pastorales se acomode según el color y continente que le haya tocado.
Irán vestidos de colores y ocuparán los lugares en el templo (rojo, verde, blanco, azul y amarillo – acomodados en este orden -).
Pastoral Social ó Cáritas (Blanco-Europa).
Pastoral Profética ó Catequistas y niños (Verde-África).
Pastoral Litúrgica-Ministros y acólitos (Amarillo-Asia).
Pastoral Juvenil –Coros y Jóvenes-(Azul- Oceanía).
Pastoral Familiar-Matrimonios y Renovación- (Rojo-América).
COMENTARISTA:
El Rosario es una serie de 150 avemarías repartidas en decenas; cada una de las cuales comienza por un padrenuestro y termina con un gloria. Los fieles honran durante el rosario a Cristo y a su Santísima Madre y medita sobre los veinte principales misterios de la vida de ambos, de suerte que el rosario es una especie de resumen del Evangelio, un recuerdo de la infancia de Jesús, su predicación, su pasión y su glorificación como Señor de la historia; y una síntesis de su obra redentora. El cristiano está invitado a tener presente esos misterios, rendir a Dios un homenaje de amor perpetuo, alabarle por cuanto sufrió por él, regulando así su vida con los misterios del rosario.
Todo el Evangelio está concentrado en el rezo del “Padre nuestro”, la oración que el Señor nos enseñó, y quienes lo han entendido a fondo no se cansan de repetirlo; en cuanto al “avemaría” toda ella está centrada en el misterio de
Según la tradición dominicana, ratificada por muchos Pontífices y consignada en el Breviario Romano, Santo Domingo de Guzmán fue quien dio al Rosario su forma actual.
Ya se sabe que el uso de objetos similares al rosario para ayudar a la memoria a llevar la cuenta es muy antiguo y anterior a la época de Santo Domingo de Guzmán; por ejemplo: Los monjes de oriente empleaban una especie de rosario de cien cuentas o perlas dispuestas de modo muy diferente al nuestro. Por otra parte está fuera de duda que en el siglo XIII se acostumbraba ya en todo el occidente repetir cierto número de “Padres nuestros” o “aves marías”.
Para darle el “Pésame a María Santísima” hagámoslo ahora con un tinte misionero para pedir por todos aquellos hermanos que dedican su vida a trabajar por la misión de la Iglesia.
MISTERIOS DOLOROSOS.
SACERDOTE: ¡Buenas noches tengan todos ustedes! En esta noche estamos aquí reunidos para acompañar a “María la primera discípula”, ofrezcamos el rezo de este “Rosario del pésame” por todas aquellas personas que han sufrido catástrofes tanto en otros lugares del mundo como en nuestro país, debido a inundaciones como lo fue nuestros hermanos de Tabasco.
Hoy al estar aquí reunidos como “jóvenes discípulos y misioneros” en oración, pidamos por las misiones y por los misioneros, sin olvidarnos de la misión que realizan muchas personas en las Diócesis, en la zonas pastorales, en los decanatos y en las Parroquias, a través de las áreas pastorales.
SACERDOTE (ó quien vaya a dirigir):
+Por la señal de
Señor abre mis labios...
Todos: Y mi boca proclamará tu alabanza...
Sacerdote: Dios mío ven en mi auxilio....
Todos: Señor date prisa en socorrerme
Sacerdote: Señor mío Jesucristo....
Todos: Dios y hombre verdadero, Creador y Redentor mío, por ser Tú quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente confesarme y cumplir la penitencia. Ofrezco mi vida , obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados. Y confío en que tu bondad y misericordia infinita, me perdonarás y me darás la gracia para no volverte a ofender. Amén.
Canto a
I. Representante de
Primer Misterio.
“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Siéntense aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, “ pero no se haga mi voluntad si no la tuya. “Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26,36-37; Lc 22,41-44).
Por AMERICA. El color ROJO, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente y particularmente en México durante la “guerra cristera” en los años 1926-1929.
Recemos en este misterio por nuestro continente Americano, particularmente por México, donde Santa María de Guadalupe ha tenido una especial predilección manifestada en las palabras dichas a San Juan Diego: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”.
Y agradezcamos al Señor porque el año antepasado
El pasado 11 de noviembre de 2007
América: Un continente con más de 800 millones de habitantes, pero que en su mayoría, los pueblos que lo comprenden radican en la pobreza, la marginación y la dependencia. Lamentablemente, América Latina el récord mundial de la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres crece año con año. La historia ha dado origen a pequeñas minorías poderosas que oprimen a las mayorías que sufren pobreza.
Dinámica: Este misterio hagámoslo de pie y tomados de las manos como signo de que nos queremos comprometer por nuestra nación en todo lo que hacemos y quien va dirigiendo el Ave María va llevando un listón negro y lo deposita a los pies de
Todos: Padre Nuestro....
Pastoral Social: Danos hoy nuestro pan...
Todos: Dios te Salve María.......
Pastoral Social: Santa María....
Gloria...
CANTO:
II. Representante de Pastoral Profética:
Segundo Misterio.
“Pilato volvió a salir donde estaban los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él. ¿Quieren, pues, que ponga en libertad al rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarlo”.
Por AFRICA. El color VERDE, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos, además es el color sagrado de los musulmanes.
En muchas regiones de África ha sido sembrada la semilla del Evangelio, y en nuestros días comienza a dar mucho fruto. Sin embargo se siguen necesitando muchos misioneros que como pregoneros con espíritu nuevo continúen la encomienda de los apóstoles.
En este continente en su mayoría se profesa la religión natural y animista, otros son musulmanes mientras que muy pocos son católicos.
De los 765 millones de habitantes de ese continente tan solo 112 millones son católicos.
Dinámica: (Se reza un Padre Nuestro, Diez Aves Marías... y se van llevando listones negros simultáneamente).
Pastoral Profética: Padre Nuestro....
Todos: Danos hoy nuestro pan..
Pastoral Profética: Dios te salve María...
Todos: Santa María...
Pastoral Profética: Gloria....
Todos: Como era en un principio..
Pastoral Profética: María Madre de gracia y Madre de misericordia...
Todos: En la vida y en la muerte ampáranos gran Señora.
CANTO:
III. Un representante de Pastoral Litúrgica:
Tercer Misterio.
“Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza”.
Por EUROPA. El color BLANCO, nos recuerda a la raza aria, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.
Europa continente protagonista de la fe y de la evangelización que trajo a América y a México la semilla de la fe cristiana. Pero ahora se dan cuenta de que creyeron haber dado mucho al mundo y, sin embargo, se dan cuenta que deben volverse misioneros de sus mismos hermanos alejados de la fe.
Pidamos en este misterio por los pueblos europeos que se han dejado influenciar por el secularismo y el ateísmo y que muchos han dejado la fe; también por nuestro Sumo Pontífice: el Papa Benedicto XVI para que lleve a
Representante: Les invito a que este misterio lo recemos todos con nuestras manos elevadas al cielo en actitud de oración pidiendo por el Santo Padre.
Pastoral Litúrgica: Padre Nuestro....
Todos: Danos hoy nuestro Pan....
Pastoral Litúrgica: Dios te salve María ....
Todos: Santa María....
Gloria:.....
CANTO:
IV. Representante de
Cuarto Misterio.
“Jesús con la cruz a cuestas camino hacia el Calvario” (Mt 27,31; Jn19,17; Mc 15,21).
“Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y lo llevaron a crucificar. Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario. Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, a que le ayudara con la cruz”.
Por OCEANÍA. El color AZUL, nos habla de este continente compuesto por miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.
En este continente existen millones de hombres que no conocen a Jesucristo ni el Evangelio porque nunca han oído hablar de él. Son pocos los misioneros que les enseñan a conocerlo, trabajando en condiciones ambientales muy difíciles.
Representante: Les invito a todos a que pongamos nuestra mano derecha en el hombro izquierdo de nuestro compañero de al lado en signo de fraternidad.
Invito a los jóvenes y a los adolescentes a que me ayuden a dirigir este misterio.
Todos: Padre Nuestro....
Pastoral Juvenil: Danos hoy nuestro pan...
Todos: Dios te salve...
Pastoral Juvenil: Santa María ......
Gloria...
CANTO:
V. Representante de
Quinto Misterio.
“
Llegados al lugar llamado Calvario, lo crucificaron. Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Jesús, dando un fuerte grito, dijo: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”... y dicho esto expiró. Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Por ASIA. El color AMARILLO, nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color.
Recemos por este continente tan inmenso, cuna de muchas civilizaciones donde vive la mayoría de la humanidad pero no conocen a Cristo.
Es un continente politeísta en el cual nuestros hermanos adoran a tantos dioses, que no saben cuál es el verdadero. No obstante, hay una búsqueda constante y ansiosa del Dios verdadero.
Representante: Hagamos este misterio de rodillas.
Pastoral Familiar: Padre Nuestro....
Todos: Danos hoy nuestro pan...
Pastoral Familiar: Dios te salve María....
Todos: Santa María.....
Gloria:....
CANTO:
(Terminados los cinco misterios se reza un Padre Nuestro, y se dice a continuación las 3 Aves marías):
Joven 1: Padre Nuestro....
-Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, Virgen Purísima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines, llena de gracia el Señor es contigo....
Joven 2:
-Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen Purísima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de gracia....
Joven 3:
-Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen purísima después del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames en el fuego de tu amor, llena eres de gracia...
-Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo, Templo y Sagrario de
TODOS:
Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A Ti llamamos los desterrado hijos de Eva, a Ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, Ea pues Señora y abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente!, ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María! / Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
LETANÍAS MISIONERAS:
Joven 1:
Señor, ten piedad de nosotros....................................Señor ten piedad...
Cristo ten piedad de nosotros.....................................Cristo ten piedad...
Señor ten piedad de nosotros....................................Señor ten piedad...
Cristo, óyenos............................................................Cristo óyenos....
Cristo, escúchanos.....................................................Cristo escúchanos..
Dios, Padre, que quieres que todos los hombres se salven.....Ten piedad de nosotros.
Dios, Hijo Redentor del mundo,
que sufriste muerte de cruz por todos.....Ten piedad de nosotros.
Dios, Espíritu Santo
que atraes a los hombres al conocimiento de la verdad....Ten piedad de nosotros.
Respondemos ahora ruega por el mundo:
Santa María reina de las misiones..............................Ruega por el mundo.
San Pedro....................................................................Ruega por el mundo.
San Francisco Javier....................................................Ruega por el mundo.
Santa Teresita del Niño Jesús.....................................Ruega por el mundo.
Respondemos ahora Ruega por América:
San Juan Diego...................................................................Ruega por América.
San Francisco Solano................
Santa Rosa de Lima.........................
San Martín de Porres................
San Felipe de Jesús....................
Santo Toribio de Mogrovejo...........
San Pedro Claver.......................
San Rafael Guizar y Valencia..........................
Beatos y santos mártires cristeros................
Beatos y Santos del Nuevo Mudo.............
Respondemos ahora Ruega por África:
San Marcos......................................................................Ruega por África.
San Agustín de Hipona.......................
San Agustín de Numidia................
Venerable Carlos de Foucold...................
Santos Mártires de Uganda......................
San Daniel Conboni..............................
Beata Clementina Anuarite........................
Respondemos ahora :Ruega por Europa:
San Bonifacio de Alemania....................
San Agustín de Canterbury..........
San Patricio de Irlanda.................
San Remigio de Reims..............
San Leonardo de Sevilla..............
San Christian Rey de Dinamarca.................
Beatos y Santos del Viejo Mundo..........
Respondemos ahora Ruega por Oceanía.
Padre Damián de Hancy............
San Pedro Chanel..............
Estrella del Mar……………
Beatos y Santos de las innumerables islas.............
Respondemos ahora Ruega por Asia.
San Andrés..........................
Santo Tomás................
San Juan de Brito......................
Beato Teófano Venerd.................
Beato Valentín Berreochoa........
San Calixto Caravario...............
San Luis Versiglia......................
Santos Mártires de Corea................
Beata Teresa de Calcuta...................................
Beatos y Santos Mártires de China y Japón..............
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo........Perdónanos Señor.
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.........Escúchanos Señor.
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo..........Ten piedad y misericordia de nosotros.
TODOS:
Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todos los peligros, ¡oh! virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
María Auxilio de los Cristianos........................................... Ruega por Nosotros.
PARROCO: Terminemos el rezo del Santo Rosario pidiendo a María Santísima su bendición:
TODOS:
“Dulce Madre, no te alejes, tu vista de mí no apartes, ven conmigo a todas partes y nunca solo (a) me dejes ya que me proteges tanto como verdadera Madre haz que me bendiga el Padre Hijo y Espíritu Santo” Amén.
0 comentarios:
Publicar un comentario