DOMINGO DE RAMOS EN
INTRODUCCIÓN A
SENTIDO DEL DIA DOMINGO DE RAMOS
Jesús llegada “la hora”, decide ir a Jerusalén. Cristo celebra: a) su entrada como Siervo sufriente, que camina a la muerte, b) su entrada como Señor, que va a ser glorificado.
Se celebra la entrada mesiánica del Señor en su “triunfo pascual”, a través de la muerte. La procesión subraya que
Las palmas y los ramos –signos populares de victoria- manifiestan que
La procesión no tiene la finalidad de recordar un hecho histórico pasado, sino de hacer solemne profesión de fe:
El Domingo de Ramos abre la semana de
Jesús, es el único que ha entendido a profundidad a los Profetas: su entrada triunfal en Jerusalén tiene claramente un significado mesiánico. Ya en este cortejo triunfal Él camina obediente a
Pero su pensamiento está fijo en las palabras que le dirigió Juan el Bautista: ¡He aquí el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo!. Viene a realizar la figura del Siervo, que anunció el Profeta Isaías. Por eso Pablo nos hablará de cómo “se anonadó tomando la forma de Siervo”; se humilló, hecho obediente hasta la muerte.
DOMINGO DE RAMOS.
Dinámica #2.
“Aclamemos a Cristo como Rey desde nuestra identidad juvenil”
Objetivo: Motivar al joven y al adolescente a aclamar
VER.
Primera Propuesta:
Analizar algunas canciones (la letra)donde denigran a la persona, o propagan a los 4 vientos la infidelidad y los anti valores y hacer una crítica.
Lista de opciones:
Cruz de navajas (Mecano).
Virgen tu corazón (Mariano Barba).
La noche perfecta(Chapo Guzmán).
Te quiero (Nigga).
Macarena( ).
Camisa Negra (Juanes).
-Se reparte por equipos las letras de las canciones con su música respectiva- Cfr. en los anexos viene la letra de Cruz de Navajas y Camisa Negra.
Segunda Propuesta:
-Analizar la realidad de la creencia en los horóscopos entre los jóvenes y los adolescentes. Escuchar el concierto de Martín Valverde sobre los horóscopos.
-Analizar la realidad de la adopción de conductas estereotipadas de algunos jóvenes y adolescentes por la admiración de los famosos adoptando modas (los Skatos, darketos, cholos, y otros...).
-Hacer un desfile de rostros donde se caracterice a cada personaje de los arriba citados.
JUZGAR.
Partiendo de
Que los mismos jóvenes hagan un análisis FODA de sí mismos, o sea, como jóvenes ¿cuáles son sus Fortalezas, sus Oportunidades, Debilidades y Amenazas?
Presentar testimonios de personas comprometidas con la causa de Jesucristo y su vida ejemplo a seguir (testimonio de vida).
Mostrar pistas generales del discipulado (Mc 1,16-20) “La llamada a sus primeros discípulos”.
“Hay de aquel que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no es digno del reino de Dios”.
Proyectar frases de Juan Pablo II:
“No tengan miedo”.
Totus tuus (Todo tuyo).
“Jóvenes ábranle el corazón a Cristo de par en par”
Proyectar frases del Documento de Puebla:
“Hacemos la opción por los jóvenes y los pobres”.
Se puede proyectar alguna película de la vida de algún santo, por ejemplo: de San Francisco de Así “Hermano sol y hermana luna”, la película de Don Bosco (de
ACTUAR.
Hacer una representación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde los jóvenes de la representación del “delfile de rostros” sean quienes representen a los discípulos acompañando a quien represente a Jesús.
CELEBRAR.
El día Domingo de Ramos participar con toda la gente de
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