LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabras para la Misión: ¡Atreverse! Perder la vida por Jesús y el Evangelio
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 16 de septiembre de 2012

Palabras para la Misión: ¡Atreverse! Perder la vida por Jesús y el Evangelio


XXIV Dom. T.O (Mc 8,27-35) - Ciclo B
Publicado por EUNTES

Reflexiones

En el corazón del Evangelio de Marcos (estamos hoy exactamente en la mitad), vuelve el tema de fondo sobre la identidad de “Jesucristo, Hijo de Dios” (1,1; cf 15,39). Él posee una identidad rica y misteriosa, que, desde el comienzo hasta el final, el evangelista Marcos quiere desvelar gradualmente a sus lectores. El texto de hoy contiene la respuesta ardiente de Pedro, quien toma distancias de las opiniones corrientes entre la gente: los grandes personajes religiosos del pasado quedan superados, ahora Jesús de Nazareth es el Mesías, el Cristo. El texto paralelo de Mateo (16,13-20) da un mayor despliegue al diálogo entre Jesús y Pedro, con los temas de la piedra, la Iglesia, las llaves... Dentro de su brevedad, Marcos concentra en las palabras de Pedro la revelación de quién es Jesús: “Tú eres el Mesías” (v. 29). La afirmación de Pedro es correcta y completa en cuanto fórmula teológica, aunque él tenga de ella una comprensión limitada y distorsionada, como se ve pronto por el reproche de Jesús que viene a continuación (v. 33).

A estas alturas del Evangelio de Marcos, Jesús ha entrado en una etapa nueva: deja las muchedumbres de Galilea, quiere dar más tiempo a la formación de sus discípulos y comienza revelándoles su doble identidad de Mesías y de Siervo que sufre: son dos realidades inalcanzables por la sola mente humana. Pedro, con dificultad, alcanza la verdad de Jesús Mesías-Cristo, pero tropieza totalmente ante la verdad del Mesías-Siervo que “tiene que padecer mucho, morir y resucitar” (v. 31). Pedro pretende dar lecciones a Jesús y lo increpa por ese género de previsiones (v. 32), hasta que Jesús lo amonesta duramente, invitándolo a retomar el lugar que le corresponde, detrás de Jesús: el discípulo camina tras el Maestro, sigue sus pasos. En el tema del sufrimiento y de la cruz, Pedro es esclavo de la mentalidad corriente, piensa como los hombres. Tan solo más tarde, cuando llegue el Espíritu, logrará pensar como Dios (v. 33).

“Tú piensas como los hombres, no como Dios”: es la amonestación de Jesús a Pedro y a los discípulos de entonces y de siempre. Una amonestación que rechaza toda forma de religiosidad cómoda y retórica. Una desconcertante invitación a emprender el camino estrecho de la humildad y de la austeridad: dejar de pensar solo en sí mismos, hacerse disponibles a los demás, compartir la decisión de Jesús, que ha aceptado, por amor, incluso la muerte, para que todos tengan vida en abundancia (Jn 10,10). Una llamada a todos los bautizados (sean ellos simples fieles o responsables de comunidades, en cualquier nivel) a colaborar para que la Iglesia -de la cual todos formamos igualmente parte- sea siempre más discípula que aprende y actúa según el estilo de Jesús; más humilde, pobre, austera en los signos exteriores; más valiente y eficaz en sus opciones en favor de los débiles y de los últimos. En una palabra, una Iglesia más conforme a su Maestro, siguiéndole los pasos. Ese es el verdadero lugar de una Iglesia discípula y misionera; su único motivo de orgullo. (*)

Cargar con la cruz y seguir a Jesús (v. 34), acoger la sabiduría y la fecundidad evangélica de la cruz es posible solo por una gracia, que la liturgia nos invita a implorar, para estar seguros de que salvaremos nuestra vida “tan solo si tenemos el valor de perderla” (Colecta), ofreciéndola con Jesús por la vida del mundo. Esta certeza sostenía al Siervo sufriente (I lectura): “El Señor me ayuda, no quedaré defraudado” (v. 7).

La fraternidad y el servicio a los necesitados son valores inseparables del seguimiento de Cristo, como enseña el apóstol Santiago (II lectura): las palabras hipócritas y huecas son incapaces de calentar al que tiene frío y saciar al hambriento (v. 15-16). La autenticidad del seguimiento del Señor se comprueba con los hechos de la caridad. Dan testimonio de ello algunos santos que recordamos en este mes: la B. Madre Teresa de Calcuta (5/9), S. Pedro Claver (9/9), S. Padre Pío de Pietrelcina (23/9); S. Vicente de Paúl (27/9)... Ya que se han atrevido a perder su vida por Jesús y por el Evangelio, la han salvado (Mc 8,35). Por tanto, su testimonio es claro y estimulante para las fuerzas vivas de la misión hoy, aquí y en todas partes.


Palabra del Papa

(*) “El que encuentra a Jesús, el que se deja atraer por Él y está dispuesto a seguirlo hasta el sacrificio de la vida, experimenta personalmente, como hizo Él en la cruz, que solo el «grano de trigo» que cae en tierra y muere da «mucho fruto» (cfr. Jn 12, 24). Este es el camino de Cristo, el camino del amor total, que vence a la muerte... Esta es la experiencia de los verdaderos amigos de Dios, los santos, que han reconocido y amado en los hermanos, especialmente en los más pobres y necesitados, el rostro de aquel Dios largamente contemplado con amor en la oración. Ellos son para nosotros ejemplos estimulantes, dignos de imitar”.

Benedicto XVI
En la peregrinación al Santuario del Rostro Santo
en Manoppello (Chieti, Abruzos), 1° de septiembre de 2006


Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 16/9: S. Cipriano, obispo de Cartago (Túnez), teólogo apologeta y mártir (ca. 200+258).
- 16/9: S. Juan Macías (1585-1645), religioso de origen español, hermano coadjutor dominico; vivió y murió en Lima (Perú), entregado a los pobres y a los enfermos.
- 16/9: Siervo de Dios Card. Francisco Javier Van Thuan (Hué, Vietnam 1928 - Roma 2002), obispo coadjutor de Hochiminhville (Saïgón), encarcelado durante 13 años (1975-1988); vivió los últimos años en Roma como Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
- 18/9: BB. Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, laicos casados y catequistas, martirizados en México (+1700).
- 20/9: SS. Andrés Kim Taegón, primer sacerdote coreano, Pablo Chong Hasang, laico, y otros 101 compañeros mártires en Corea, matados entre 1839-1867, canonizados en Seúl en 1984. De ellos: 93 coreanos (P. Kim y 92 laicos) y 10 misioneros extranjeros (3 obispos y 7 sacerdotes).
- 21/9: S. Mateo, apóstol y evangelista; después de la ascensión de Jesús, evangelizó, según la tradición, en Persia, Siria, Etiopía.
- 21/9: Jornada Internacional de la Paz (ONU, 2002).

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007