LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Febrero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 8 de febrero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Febrero de 2012


- MissiON AIR: concurso de cortometrajes de las Obras Misionales Pontificias en Francia
- Manos Unidas dedica su campaña contra el hambre, a la salud, un derecho de todos
- Mons. Aguirre, obispo de Bangassou, se recupera de un infarto
- El misionero Joaquín Salvadó desde Bolivia

Image Hosted by ImageShack.us

MissiON AIR: concurso de cortometrajes de las Obras Misionales Pontificias en Francia
OMPRESS-PARÍS (8-2-12) Las Obras Misionales Pontificias de Francia pusieron en marcha en abril de 2011 un concurso de cortometrajes dirigido a los jóvenes. El plazo para participar en esta primer festival llamado “MissiON AIR” termina el próximo 15 de abril. Pueden presentarse jóvenes de 15 a 25 años de Francia, Bélgica y Suiza francófona.
El servicio Missio Jeunes, la sección para jóvenes de las OMP de Francia, quiere con esta iniciativa dar la oportunidad a los jóvenes de fijar su mirada en todo lo que les rodea, incitarles a hacer frente a lo que afecta a la universalidad, y darles la oportunidad, de forma lúdica, de dar testimonio dejando libre su imaginación. El concurso va más allá, se trata de abrirse a la riqueza del encuentro cultural y compartir la experiencia de fe. Creatividad, humor, entrevista, reportajes... Para la realización de los cortometrajes, se pueden utilizar todos los modos de expresión. Sólo dos limitaciones técnicas: utilizar un smartphone y limitarse a 3 minutos, montaje autorizado.
Este primer festival del cortometraje misionero es un concurso abierto a todos los jóvenes y pueden participar de forma individual, en grupo, desde sus parroquias o movimientos. Los jóvenes podrán tomar parte en cinco categorías: dos de reportajes, una de entrevistas a un misionero o cooperante que haya vuelto o esté de paso y otra de sobre sacerdotes, religiosos o religiosas venidos de allí y que ejercen su servicio en Francia. Las tres de ficción hacen hincapié en que la misión supone el ir hacia el otro, sea a través del encuentro cultural, los cambios que se operan al encontrarse con el otro, y la misión en la música, con la presentación de alguna composición propia.
Los diez mejores cortometrajes serán premiados el próximo 20 de junio de 2012 en un acto presidido por Mons. Dominique Rey, obispo de Toulon.



Manos Unidas dedica su campaña contra el hambre a la salud, un derecho de todos
OMPRESS-MADRID (8-2-12) “La salud, derecho de todos: ¡actúa!” es el lema de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas que se presentará mañana jueves, a las 19,00 horas, en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid. Elsa González, presidenta de las Asociaciones de Prensa de España, presentará esta LIII Campaña en la que intervendrán además Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas, Seble Balcha, médico en el Hospital Rural de Gambo, en Etiopía, y Alicia Vacas, misionera comboniana en Tierra Santa.
En la campaña de este año, Manos Unidas nos recuerda la especial incidencia que enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis tienen entre los colectivos más pobres de la tierra. Todos tenemos derecho a la salud, nos dice esta querida institución eclesial, promovida en 1960 por las mujeres de la Acción Católica Española. Los más pobres, también. En el cartel de la campaña vemos un estetoscopio, que dibuja un corazón, como símbolo de la prevención en la salud, unido a la representación gráfica de la tierra.



Mons. Aguirre, obispo de Bangassou, se recupera de un infarto
OMPRESS-BANGASSOU (8-2-12) Mons. Juan José Aguirre, el obispo cordobés que ejerce su misión en Bangassou (República Centroafricana), sufrió el viernes por la mañana un infarto, del que se está recuperando y por el que va a ser trasladado a Córdoba. El hermano del obispo y presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre, informa que el viernes tuvieron que evacuarlo en avioneta a Bangui donde quedó ingresado en una clínica, en la que está recibiendo las atenciones médicas necesarias y donde, en todo momento, está acompañado por dos religiosas, Sor Marcela y Sor Julieta, de su diócesis, que se están preocupando de cuidarle.
A día de hoy está estable y animado aunque guardando reposo debido a su estado. Está previsto que vuelva a España el jueves, en un avión de Air France acompañado por Sor Marcela, que es médico y un enfermero, y quedará ingresado para que le hagan todas las pruebas necesarias para su recuperación.
Mons. Juan José Aguirre lleva más de 30 años entregándose al pueblo de la Republica Centroafricana. Nacido el 5 de junio de 1954, su vida iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos. Ordenado Obispo de Bangassou en el año 2000 tras ser nombrado coadjutor de su predecesor, dejó atrás todo lo que conocía para dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan.
Con la ayuda de instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales entre los que se encuentra el Buen Samaritano, capaz de ofrecer asistencia a embarazadas, enfermos de Sida e incluso realizar operaciones quirúrgicas.
En este sentido, la Fundación Bangassou organiza para el día 10 de marzo en el Círculo de la Amistad su tradicional comida solidaria. La recaudación irá destinada a la construcción de un centro de Maternidad en Bangondé.



El misionero Joaquín Salvadó desde Bolivia
OMPRESS-TORTOSA (Tarragona) (8-2-12) El misionero tarraconense Joaquín Salvadó, diácono en San Ignacio de Mojos, Bolivia, con 57 años de misión en Bolivia, cuenta lo que ha sido su experiencia de misión:
“Nací en la hermosa población que es Gandesa. Entré en la Compañía de Jesús el ya lejano 1948, hice el postulantado en Roquetas que entonces era Apostólica para vocaciones jesuíticas, tengo recuerdos muy bellos de la belleza del monte Caro y del tren que en aquellos tiempos iba a la Caba y del río Ebro caudaloso y hermoso pero poco comparado con los ríos de mi Bolivia, en especial en la zona amazónica que son muy largos y muy caudalosos.
Llevo en Bolivia 57 años y he trabajado en distintas partes del país, en esta región amazónica boliviana entré a trabajar en el año 1990, y llevo 21 años en el departamento del Beni y en la provincia Mojos, en 1680 los jesuitas entraron a misionar estas tierras y estuvieron 80 años hasta que el Rey Carlos III los expulsó. Habían creado 27 Reducciones, la primera Loreto, Trinidad y La Tercera. Fue en donde estoy yo ahora, en el gran Mojos, y que se llama: San Ignacio de Mojos.
Soy diácono permanente, nuestra provincia Mojos es más grande que toda Catalunya, extensión muy grande donde hay solo un sacerdote, un estudiante jesuita y un servidor, los dos jesuitas son bolivianos. Mi trabajo es variado y pastoral, los primeros años salía mucho al campo ya que hay muchas comunidades y piden sobre todo la presencia de los que llevamos la parroquia, ahora después de varias operaciones ya no salgo como antes. Mi trabajo es preparar para bautizos, matrimonios y hacerlos, sobre todo los funerales, me produce tristeza viendo llorar a la gente y siempre les hablo de la resurrección y la vida que no termina, la eterna.
Además funciona un comedor que lleva mas de quince años ayudando a gente que lo necesita y en estos años hemos recibido ayuda de muchas personas; hoy mismo vino una mujer traída por otra persona y que ha pedido que se le diera comida, venia del campo, en fin que hay personas que sufren las necesidades más esenciales.
También he colaborado con ayudas que me llegaron en comprar tierras y dar lotes para gente que viene a vivir en esa población y no tienen vivienda puedan hacer sus casas, a Dios gracias, Dios es más grande que uno, aunque sea grandote como buen hijo de Gandesa.
Me da la sensación que mi amada tierra y España parece y sobresale como una sociedad de consumo, como Europa y que al ganar y sobresalir en consumo se oscurece la fe cristiana, el que tiene un coche y ve al vecino con otro mejor, se mata trabajando para tener el mejor. Un beso muy grande a la Mare de Deu de la Cinta y la muy recordada Mare de la Fontcalda”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007