LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 07 de Febrero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 8 de febrero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 07 de Febrero de 2012


- Fallece de manera heroica el misionero Pedro Manuel Salado, del Hogar de Nazaret
- Descubierto el manuscrito de una gramática en sánscrito, obra de un misionero jesuita
- Obispos de África y Europa reunidos en Roma
- "Pedagogía del primer anuncio", un libro que afronta la nueva evangelización

Image Hosted by ImageShack.us

Fallece de manera heroica el misionero Pedro Manuel Salado, del Hogar de Nazaret
OMPRESS-CÓRDOBA (7-2-12) Según informan desde la diócesis de Córdoba, el pasado domingo 5 de febrero falleció el misionero Pedro Manuel Salado, de 43 años, tras salvar la vida de siete niños que habían sido arrastrados por el mar en una playa cercana a la misión de Quinindé, en Ecuador. Pedro Manuel pertenecía a la Familia Eclesial Hogar de Nazaret, fundada por María del Prado Almagro.
El hermano Pedro se consagró al Señor en el año 1990 y hasta 1998 vivió en el Hogar de Nazaret de Córdoba. En este año fue destinado a la misión que el instituto tiene en Quinindé (Ecuador). Y allí ha servido al Señor, y a los niños desamparados dirigiendo un Hogar y la Escuela-Colegio Sagrada Familia de Nazaret, con una entrega reconocida por aquellos que lo conocían y habían convivido con él. Al conocer la noticia el obispo de Esmeraldas, el español Mons. Eugenio Arellano, afirmaba que “el hermano Pedro murió como vivió” entregado a Dios y a los niños.



Descubierto el manuscrito de una gramática en sánscrito, obra de un misionero jesuita
OMPRESS-ROMA (7-2-12) En un monasterio de Roma se ha encontrado el manuscrito de una gramática sánscrita escrita por un misionero jesuita. El profesor belga Toon Van Hal ha seguido la pista del manuscrito perdido – Grammatica Grandonica – hasta el Convento de San Silvestre, un monasterio carmelita en el Monte Compatri. Esta gramática fue escrita por el misionero jesuita alemán Johann Ernst Hanxleden hace tres siglos. Se considera una de las primeras gramáticas misioneras en sánscrito y ha estado perdida durante más de dos siglos. Según los eruditos en lengua sánscrita esta gramática fue de una gran influencia para los estudios de esta lengua de la India en Europa.
El padre Hanxleden, conocido en su misión como Arnos Pathiri (padre Ernst) fundó la Iglesia de San Francisco Javier en 1712 en Velur, en Kerala, donde pasó el resto de su vida como misionero. El gobierno de Kerala declaró la iglesia y el edificio monumentos protegidos en 1995.
Arnos Pathiri es recordado por sus esfuerzos de integración de la cultura de Oriente y Occidente sobre todo a través de la literatura india. Dominaba el alemán, el sánscrito, el malayo, el latín, el siríaco, el portugués y el tamil, por lo que fue un gran gramático, lexicógrafo y filólogo. De hecho compiló un diccionario malayo-portugués y otro sánscrito-portugués.
La Grammatica Grandonica recién descubierta se ha presentado en una Conferencia Internacional de Sánscrito que ha tenido lugar en fechas recientes en Nueva Delhi.



Obispos de África y de Europa reunidos en Roma
OMPRESS-ROMA (7-2-12) Obispos de África y Europa se reúnen en un simposio en Roma del 13 al 17 de febrero sobre el tema de la evangelización hoy, como comunión y colaboración pastoral entre África y Europa. Está organizado por el SECAM, que reúne las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, y el CCEE, el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, con la presencia de 70 delegados de ambos continentes así como representantes de la Santa Sede y de organismos como las Obras Misionales Pontificias y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Se trata del segundo simposio de esta naturaleza –el primero tuvo lugar en noviembre de 2004- y busca profundizar en las responsabilidades comunes de los obispos africanos y europeos en materia de evangelización y promoción humana, conscientes de que existe una nueva interdependencia entre sus continentes. El jueves 16, tras la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre les recibirá en audiencia.



“Pedagogía del primer anuncio”, un libro que afronta la nueva evangelización
OMPRESS-MADRID (7-2-12) “Pedagogía del primer anuncio” es el título del libro de Juan Carlos Carvajal Blanco que acaba de publicar la editorial PPC. Como el mismo autor dice, el libro nace en un momento en que la Iglesia está renovando el proyecto de Nueva Evangelización que en los años 80 convocara el beato Juan Pablo II. Esta premisa del autor pone de relieve que se trata de un tema de honda actualidad eclesial, como atestiguan el impulso dado a la evangelización en América con Aparecida o la creación del Dicasterio para Nueva Evangelización.
El libro subraya que, en el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia, siempre ha estado el primer anuncio: el anuncio del nombre de Jesús, Hijo de Dios, y de la acción salvadora que Dios ha realizado por medio de su pascua. En la Iglesia no todo es primer anuncio, pero, sin la acogida del anuncio de Jesucristo y del Dios que en él se revela, difícilmente todo lo demás será reconocido como comunicación divina y fuente de liberación.
Por lo tanto, esta “Pedagogía del primer anuncio” va dirigida sobre todo a los países de vieja cristiandad. Se articula en cuatro capítulos. El primero, sobre “la apertura religiosa a la acogida del Evangelio”, muestra la pedagogía como acompañamiento que va del encuentro del hombre con Dios al alumbramiento de la fe en Jesucristo. El segundo se dedica a la pastoral del primer anuncio, que es presencia, testimonio, diálogo y anuncio. El tercero trata de la distinción entre el primer anuncio, que acontece al hilo de la vida en el convivir de un cristiano entre sus conciudadanos, y la precatequesis, la explicitación del mensaje cristiano que es el punto de arranque de la iniciación cristiana. El cuarto lleva el curioso nombre de “¿Cómo servir la presencia de Dios en tiempos de idolatría?”, una propuesta concreta para hacer efectivo un diálogo evangelizador con la cultura que envuelve al hombre de hoy.
Juan Carlos Carvajal Blanco, sacerdote de la diócesis de Madrid, es licenciado en Teología catequética por la Universidad de San Dámaso y doctor en Teología sistemática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Docente en la Facultad de Teología San Dámaso, es autor de varios libros y de múltiples artículos en revistas especializadas.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007