LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: I Domingo de Cuaresma (Mc 1,12-15) - Ciclo B: Miren a Dios y crean
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 25 de febrero de 2012

I Domingo de Cuaresma (Mc 1,12-15) - Ciclo B: Miren a Dios y crean


Por P. Félix Jiménez Tutor, escolapio .

Iba un día el demonio recorriendo el desierto cuando se encontró con un grupo de diablillos que estaban tentando a un santo ermitaño.
Intentaban seducirlo con las tentaciones de la carne pero no conseguían nada.
Le quisieron llenar la cabeza de dudas y de miedos pero no conseguían nada.
Le rodearon de todo tipo de lujos y comodidades diciéndole que su austeridad era una pérdida de tiempo pero no conseguían nada.
El demonio dijo a aquellos diablillos aficionados, déjenmelo a mí y observen.
Se acercó al santo ermitaño y le dijo al oído: ¿sabes la última noticia? Tu hermano ha sido nombrado Obispo de...
Cuando lo oyó una gran envidia se reflejó en el rostro del santo ermitaño. Y pecó.
¿Con qué tentación cae usted?
Este santo ermitaño, hombre al fin y al cabo, tenía su punto débil. La envidia brilló en sus ojos y su corazón se entristeció. ¿Se creía más digno y mejor que su hermano?
Hoy comenzamos la Cuaresma.
Tiempo de conversión. Tiempo de fortalecer nuestros puntos débiles. Tiempo de examinar nuestra vida. Tiempo de escuchar e imitar a Jesús.
El evangelista Marcos con dos frases nos ha narrado 40 días de la vida de Jesús.
"El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Allí permaneció 40 días y fue tentado por Satanás".
En su bautismo Jesús recibe el Espíritu Santo y ese mismo Espíritu le empuja al desierto. El Espíritu es el guía de Jesús. El Espíritu está al principio de su ministerio. El Espíritu es la fuera de Jesús en estos 40 asaltos con el demonio.
Antes de lanzarse al ministerio de la predicación Jesús se bautiza: Espíritu y voz del Padre:"Tú eres mi hijo amado".
Y después hace un retiro de 40 días. Marcos nos dice que "vivía con los animales salvajes", es decir, luchas, pruebas, sufrimientos, escasez, tentaciones...
En los oídos de Jesús todavía resonaban las palabras del cielo: "Tú eres mi hijo amado". ¿Sería verdad? ¿Por qué tantas pruebas? ¿Por qué la presencia de Satanás tan sentida, tan insistente, tan fuerte?
En ese cuadrilátero, en ese ring de los 40 asaltos, nos dice el evangelista Marcos, los ángeles le servían.
Jesús no está abandonado a su suerte, no está solo. El Espíritu Santo que lo empuja al desierto está con Él como guía, como fuerza y como vínculo de unión con Dios Padre que pone a prueba a su mejor hijo, a su hijo amado. Tentado por Satanás, Jesús se refugia en Dios y cierra los oídos al tentador y se prepara para el último asalto, anunciar a los hombres el Reino de Dios y la victoria sobre Satanás.
En este tiempo de Cuaresma todos somos invitados a subir al ring y a enfrentarnos a los "animales salvajes".
La tentación de Satanás, del enemigo, de los amigos, del dinero, de la carne, del ambiente, la tentación que nos viene de afuera.
Y la tentación que nace en nuestro corazón. Mi mayor enemigo no está ahí afuera, está dentro de mí. En esta lucha no estoy yo solo. "Los ángeles me sirven como a Jesús. El Espíritu es también mi guía, mi fuerza y mi vínculo de unión con Dios Padre. No estoy yo solo. Dios está conmigo, su hijo amado.
La Cuaresma es como una vacuna . El niño tiene miedo a la aguja pero no sabe que ese pinchazo le va a evitar muchas enfermedades. La vacuna contra el enemigo es 40 días de oración, ayuno y limosna.
Jesús comenzó su predicación con una Buena Noticia. Y con una promesa: una nueva Alianza. Alianza para todos, para siempre e incondicional. La de Noé "era la figura del bautismo que ahora les salva a ustedes". Y una realización: el reino de Dios ya está aquí.

Mírense y cambien.

Miren a Dios y crean.


WebJCP | Abril 2007