LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 31 de Enero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 31 de enero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 31 de Enero de 2012


- Mundo Negro dedica el XXIV Encuentro de Antropología y Misión a las cooperativas africanas
- La Congregación Salesiana recuerda hoy a San Juan Bosco, su fundador
- El sueño de Andrea hecho realidad
- Concluye el Año Jubilar de la Fundación de las Hermanas Angélicas
Image Hosted by ImageShack.us

Mundo Negro dedica el XXIV Encuentro de Antropología y Misión a las cooperativas africanas
OMPRESS-MADRID (31-1-12) La revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos organizan los días 4 y 5 de febrero el XXIV Encuentro de Antropología y Misión, bajo el lema “Cooperativas, juntos por un desarrollo sostenible”, que tendrá lugar en Madrid, calle Arturo Soria, 101.
En el contexto del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU, la publicación pretende profundizar en la importancia que tienen las cooperativas y las asociaciones comunitarias en la lucha contra la pobreza y la desertización, y en la defensa de la tierra en África. En algunas regiones, como en África Occidental, el cooperativismo y asociacionismo de mujeres y hombres con intereses comunes es una práctica habitual que surge de una manera espontánea, en consonancia con la manera de ser, de vivir y de sentir en África, donde lo comunitario está por encima de intereses individuales.
La primera charla del encuentro, el sábado 4 de febrero, titulada “Situación actual de las cooperativas en África: balance y perspectivas”, correrá a cargo de Juan José Martínez Viciana, responsable del área de Acceso a Mercados del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, que ofrecerá una visión general sobre el movimiento cooperativo en el continente.
A continuación tendrá lugar un panel de experiencias con cooperativas en África, en la que participarán Manuel García Prats, cooperante de la ONG Zerca y Lejos en Camerún; Carmen García Molina, misionera de Nuestra Señora de África en Argelia y Mauritania; y Simona Basile, responsable de Comunicación y Sensibilización del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, todos ellos conocedores sobre el terreno de cooperativas y asociaciones comunitarias africanas.
Por la tarde, Jaime Balaguer Lacasta, coordinador para África del Foro Rural Mundial, que está en contacto con asociaciones de agricultores y con la sociedad civil africana, centrará su ponencia en la colaboración, apoyo y promoción de cooperativas en África de cara a su sostenibilidad.
Al final de la primera jornada está previsto el testimonio de la keniana Anastasia Njambi Maina, galardonada con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2011. Anastasia es líder de la cooperativa Badilisha Maisha (“Cambio de vida”), cuyo fin es apoyar pequeños negocios alternativos para las personas que viven junto al basurero de Dandora, en el macrosuburbio (slum) de Korogocho, cerca de Nairobi (Kenia). El programa del domingo día 5 se centrará en la Eucaristía de Solidaridad con la cooperativa Badilisha Maisha, que se celebrará a las 12:00 horas en la capilla de los Misioneros Combonianos, animada por el coro africano Karibu.



La Congregación Salesiana recuerda hoy a San Juan Bosco, su fundador
OMPRESS-MADRID (31-1-12) Hoy, 31 de enero, la Iglesia recuerda a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Con este motivo, a lo largo de estos días se están desarrollando todo tipo de actividades educativas, religiosas, deportivas en los centros salesianos para recordar al santo de los jóvenes.
Según informan los salesianos, este año la fiesta de Don Bosco tiene un carácter especial ya que la congregación ha comenzado un camino de preparación para el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que tendrá lugar en 2015. En el trascurso de esta preparación la urna con una reliquia del santo recorrerá las obras salesianas de España, desde 1 de mayo hasta final de noviembre. Esta urna ya ha visitado las obras salesianas de Asia, África y América.
En España hay 1.160 salesianos repartidos en 140 comunidades, que trabajan en la educación y la evangelización de los jóvenes y de las clases populares a través de la escuela (100), especialmente con centros de Formación Profesional (36), parroquias (92), los oratorios-centros juveniles (100) y los proyectos específicos para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social (24). Son algo más de 360 obras, de las que se benefician unas 400.000 personas, que cuentan con 12.400 colaboradores entre educadores, animadores y catequistas.
José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste, región salesiana a la que pertenece España, ha señalado los retos más inmediatos que tiene la Congregación en nuestro país: “El primero, un impulso renovador de la vida religiosa de los salesianos. El segundo, un anuncio evangélico más incisivo y una propuesta vocacional más audaz. El tercero, redimensionar nuestras presencias y nuestras inspectorías para responder mejor y con más fuerza a los desafíos que nos plantean especialmente las nuevas pobrezas juveniles”.
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) fueron fundados por el santo turinés en 1859. En la actualidad son 15.762, incluidos 120 obispos y 6 cardenales, y están presentes en 130 países dedicados a la educación y evangelización de los jóvenes.
San Juan Bosco dio origen, también, a la Familia Salesiana, que en la actualidad forman 28 organizaciones diferentes, que han ido surgiendo a lo largo de los años. Son grupos de seglares, religiosas, religiosos, institutos seculares, que se inspiran en el sistema y carisma de Don Bosco. Los cuatros primeros grupos, que se crearon ya en tiempos del santo, son las Hijas de María Auxiliadora –Salesianas-, los Salesianos Cooperadores, los Antiguos Alumnos de Don Bosco y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA). En nuestro país, además de estos cuatro, están presentes las Voluntarias de Don Bosco y Voluntarios con Don Bosco -dos institutos seculares-, los Hogares Don Bosco, la Asociación de Damas Salesianas y las Hijas de los Sagrados Corazones.



El sueño de Andrea hecho realidad: construcción de tres pozos en Etiopía
OMPRESS-ETIOPÍA (31-1-12) Hace un año, el 29 de enero, Andrea de Nando moría a causa de un atropello cuando volvía a casa tras pasar el día en un centro juvenil. El chico, de 15 años, vivía en Peschiera Borromeo, una localidad de la provincia de Milán, Italia. El sueño de Andrea, escrito en el diario que su madre encontró, se acaba de hacer realidad: construir un pozo en África.
La mamá del chico, Elizabetta, ha recogido fondos a través de una campaña para poder llevar a cabo la construcción de ese pozo con el que soñaba Andrea después de haber visto, en una visita a África, la pobreza extrema en que vivían miles de personas. Una de las causas era la falta de agua, la sequía y las dificultades para cultivar, por eso se empeñó en que quería construir un pozo.
El VIS, Voluntarios para el Desarrollo Internacional, una ONG de los salesianos de Italia, es la organización a la que la familia de Andrea confió la tarea de identificar y definir el proyecto hídrico "Un pozo para Andrea" que ya se ha llevado a cabo en Etiopía con los 60.000 euros recogidos. Pero no uno, sino tres, han sido los pozos que se han construido y la ONG VIS, junto con la familia de Andrea, está considerando la posibilidad de iniciar la construcción de otros más.



Concluye el Año Jubilar de la Fundación de las Hermanas Angélicas
OMPRESS-ZARAGOZA (31-1-12) El próximo jueves 2 de febrero tendrá lugar, en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, la clausura solemne del Año Jubilar de la fundación de las Hermanas Angélicas, congregación fundada por Genoveva Torres Morales el 2 de febrero de 1911 en Valencia.
Mañana miércoles se presentarán en el salón de actos de la Residencia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza los «Escritos Completos» de Santa Genoveva, en tres volúmenes. Intervendrán don Mariano Mainar, don Javier Obis y Mons. Julián Ruiz, Obispo de Huesca y Jaca. Presidirá el acto Mons. Manuel Ureña, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza. Y en la parroquia de Nuestra Señora del Puig (Padres Mercedarios), antigua Iglesia de la Casa de Misericordia, presidirá la Santa Misa el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro Sierra. En esta circunstancia será allí trasladada, desde la Residencia de las Angélicas, la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia que acogió la vida de Genoveva como asilada en aquel centro benéfico.
El jueves, a las 11,30 horas, en la Residencia de Nuestra Señora del Pilar, la hermana María Jesús Aramayona, Religiosa Angélica pronunciará una conferencia sobre la Congregación. Y a las 18,30, en el altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se celebrará la Santa Misa presidida por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini. Por concesión del Santo Padre se impartirá la Bendición Papal con indulgencia plenaria.
Otro de los actos previstos para esta clausura es la presentación del musical “Testimonio y esperanza” que tendrá lugar el sábado, 4 febrero, a 17,30 horas, en el salón de actos del Colegio del Sagrado Corazón (Hermanos Corazonistas).
El año jubilar de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, el nombre oficial de la congregación, comenzó el 11 de febrero 2011 en Valencia concluye este año en Zaragoza por estar aquí la Casa General. También el Noviciado, un hermoso edificio, junto a una espaciosa Casa de Espiritualidad, que también regentan las Angélicas.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007