LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Enero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 18 de enero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Enero de 2012

Publicado por OMPRESS

- Infancia Misionera 2102: "Las oraciones de los niños son escuchadas siempre"
- El próximo domingo Misa de Infancia Misionera televisada por TVE
- Encuentro de Burgos de la Infancia Misionera
- A dos años del terremoto, los jesuitas de Haití constatan cómo se trabaja en la reconstrucción "en ausencia de un verdadero plan global"
Image Hosted by ImageShack.us

Infancia Misionera 2012: “Las oraciones de los niños son escuchadas siempre”
OMPRESS-MADRID (18-1-12) “¿Qué puede hacer un niño por la misiones?”; ésta era la pregunta que se hacían los periodistas esta mañana, durante la rueda de prensa celebrada en el Consejo Diocesano de Misiones de Madrid para presentar la campaña de la Infancia Misionera 2012, cuya jornada mundial se celebrará en España el próximo domingo, 22 de enero.
El delegado episcopal de Misiones de Madrid, José María Calderón –que presentó la campaña- explicó que “lo primero que puede hacer un niño es rezar, porque las oraciones de los niños son escuchadas siempre”. Además, los niños ofrecen también pequeños sacrificios y limosnas por otros niños que en distintas partes del mundo viven en un permanente sacrifico por la ausencia de alimentos, medicinas, educación o falta de fe. Con este espíritu nació la Infancia Misionera, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”. Pero, como recordó Calderón, más allá de la ayuda a la infancia necesitada, esta obra pontificia busca, a través del ejemplo de los misioneros, suscitar nuevas vocaciones a la misión, ya desde la infancia.
Para presentar la campaña de este año, que se celebra con el lema “Con los niños de América… hablamos de Jesús”, estuvieron presentes dos misioneros que trabajan con niños necesitados en América y África: la hermana María Jesús Hernando, superiora general de las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios y el padre blanco Manu Osa.
La religiosa explicó la labor de acogida a menores que su congregación realiza en diversos países de Lationamérica, a través de la creación de auténticos “hogares”, que se forman acogiendo de 8 a 10 niñas de todas las edades, que llegan a estos auténticos refugios después de haber atravesado situaciones de extrema dureza. Por ejemplo, la misionera comentó cómo en Brasil o Argentina, muchas niñas llegan “al hogar” después de las redadas hechas por la policía en barrios “criminales” donde muchos padres son detenidos, o donde los “niños recién nacidos son tirados en la calle”. Lo más importante, según María Jesús, es “darles un hogar, y tratarles con mucho cariño y delicadeza, porque los niños vienen muy dañados física y psicológicamente”. Para las misioneras de los Santos Ángeles Custodios es una auténtica alegría ver cómo estos niños que no tenían ningún futuro van saliendo adelante.
La experiencia del misionero Manu Osa es en el Congo, pero da cuenta igualmente de las situaciones de extremo sufrimiento a las que se ven abocados muchos niños del mundo. En Kinshasa “hay más de 50.000 niños que viven en la calles y que se ganan la vida malamente, en contacto con el mundo de la delincuencia”. En Bukavu, este sacerdote ha constatado también el drama de los cientos de miles de refugiados que venían de Ruanda, más de la mitad de los cuales, eran niños, y donde muchas madres se prostituían para tener qué comer. Tampoco se le ha evitado a este misionero tener que contemplar el drama de los niños soldados (hay unos 120.000 enrolados en las milicias o en ejércitos oficiales de los países); niños que no llegan a los 14 años y a los que ha visto empuñando un fusil; niños que “han tenido que matar tal vez a personas de sus propias familias para probar su fidelidad a la milicia”. Como dijo el misionero, este sufrimiento deja a los niños “totalmente desorientados, sufriendo pesadillas y en una situación de la que salen con mucha dificultad”. Durante los últimos 7 años, Manu ha comprobado –como la hermana María Jesús- la necesidad de crear “casas de acogida”, que como las ha llamado otro padre blanco, Santiago Rodríguez, son en realidad “comunidades y casas de vida”.



El próximo domingo Misa de Infancia Misionera televisada por TVE
OMPRESS-LOGROÑO (18-1-12) El próximo domingo 22 de enero, Jornada de la Infancia Misionera, la 2 de TVE retransmitirá en el programa “El día del Señor” la Santa Misa desde la parroquia San Pablo Apóstol de Logroño, a las 10,30 de la mañana. Será presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Juan José Omella Omella, y asistirán grupos de niños de Infancia Misionera de colegios y parroquias. La misa finalizará con un desfile de banderas de muchos países representando a los niños de todo el mundo. Este año se centrará de modo especial en los niños del continente americano dado que el lema de esta jornada misionera es “Con los niños de América... hablamos de Jesús”.
Una semana después, el 28 de enero, sábado, la Delegación de Misiones organizará la actividad de CineMisión, con la proyección de la película “Arrietty y el mundo de los diminutos”. 450 niños de los dos últimos ciclos de Enseñanza Primaria están invitados a la proyección de esta bella película japonesa.
Dentro de las actividades misioneras dirigidas a los niños de la diócesis de Calahorra para este curso está el Festival de la Canción Misionera que tendrá lugar el próximo 9 de marzo, que recogerá los lemas de los últimos cuatro años de la Infancia Misionera; la marcha Gesto para el 10 de marzo a Javier, Navarra, con motivo de la Javierada; y una Exposición Misionera para el mes de abril, con una invitación especial a los centros educativos, con motivo de la celebración de los 50 años de las Misiones Diocesanas de la diócesis riojana.



Encuentro en Burgos de la Infancia Misionera
OMPRESS-BURGOS (18-1-12) El próximo sábado 21 de enero, de 11 de la mañana a 5 de la tarde tendrá lugar en el Colegio La Salle de Burgos un Encuentro diocesano de Infancia Misionera, previo a la celebración de la Jornada misionera de los niños que se celebrará en toda España el domingo 22.
El objetivo del encuentro es ayudar a desarrollar en la formación cristiana de los niños y niñas la dimensión misionera universal y el deseo de compartir con otros niños mediante la oración y la ayuda económica, la alegría de ser seguidores de Jesús.
Este año el encuentro de Infancia Misionera girará en torno al lema “Con los niños de América... hablamos de Jesús” con diferentes dinámicas desde talleres hasta juegos.



A dos años del terremoto, los jesuitas de Haití constatan cómo se trabaja en la reconstrucción “en ausencia de un verdadero plan global”
OMPRESS-HAITÍ (18-1-12) Los jesuitas presentes en Haití han hecho público un mensaje con motivo de los dos años del terremoto que asoló al país caribeño. Dirigido a todos los haitianos pero con una mención especial al presidente de la República, a los miembros del gobierno y de la administración haitianos y a las instituciones presentes en el país, han expresado su comunión “con todos nuestros ciudadanos y ciudadanas quienes, de una manera u otra, sufrieron y siguen sufriendo aún de las consecuencias de este sismo”.
El mensaje reconoce que “más allá de los múltiples balances elaborados por un gran número de instituciones nacionales e internacionales, la situación de los damnificados y la del país no han cambiado sustancialmente”. Una realidad que han constatado “por medio de nuestro trato y contacto directo con la población y de las investigaciones que venimos realizando a través de nuestras diferentes instituciones tales como Fe y Alegría-Haití, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM-Haití) en Puerto Príncipe, FondParisien, Ouanaminthe, el Centro de Reflexión, de Formación y Acción Social (CERFAS), la Escuela Saint-Ignace de Croix des Bouquets, el Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe, nuestras intervenciones con los campesinos y campesinas en diferentes departamentos del país, nuestra presencia en las Universidades, etc. nos ayudan a sentir mejor la situación real que viven nuestros conciudadanos y nuestras conciudadanas y a solidarizarnos con ellos, especialmente con los más vulnerables”.
Esta información de primera mano, pero también respaldada por sus propia investigación, les permite constatar “con tristeza lo siguiente: las numerosas promesas que habían hecho a Haití los donantes en la Conferencia del 30 de marzo de 2010 en Nueva York tardan en materializarse, cientos de miles de personas viven aún en condiciones inhumanas, bajo tiendas de campaña o en viviendas provisionales; los escombros de las casas que colapsaron hace dos años siguen aún en las calles de la capital y en otras ciudades afectadas; las principales infraestructuras políticas, económicas, sociales, culturales, etc., que fueron destruidas no se han reconstruido todavía: los traumas provocados por el terremoto en una gran parte de la población siguen vivos; se entrega la ayuda humanitaria a la población en la cacofonía; miles de ONG sustituyen y debilitan las estructuras del Estado trabajando sin coordinación entre ellas y en ausencia de un verdadero plan global de reconstrucción establecido por los Poderes Públicos, etc”.
Tras esta dura constatación el mensaje agradece “sinceramente a todas las personas e instituciones del mundo entero que, con honestidad y movidas por una generosidad ejemplar, se solidarizaron con el pueblo de Haití inmediatamente luego del drama del 12 de enero de 2010. Sin esta sincera y valiosa solidaridad, el número de nuestras víctimas habría sido mayor. Les invitamos una vez más a no olvidar Haití y a seguir acompañándonos en esta lucha por reconstruir a largo plazo nuestro país devastado; no sólo a través de sus donaciones materiales u otras, sino también a través de una acción de incidencia eficaz sobre sus gobiernos para que la acción de estos últimos hacia Haití no traicione la generosidad sincera y desinteresada de Uds., no obedezcan a la lógica de la dominación política y económica, sino que respete realmente sus derechos y los derechos fundamentales de este pueblo”.
Tras dirigirse al presidente de la república y a otras instancias para recordarles los compromisos adquiridos, los jesuitas instan a los haitianos a “poner fin a las viejas divisiones y las querellas estériles, para ver ante todo los intereses superiores de la Nación y trabajar juntos y juntas por la reconstrucción integral de nuestro país. Cada uno, cada una, en cualquier lugar donde se encuentre, debe sentirse implicado, puede y debe aportar su contribución ciudadana”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007