LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Octubre de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 23 de octubre de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Octubre de 2011


- Los misioneros "dejaron familia, trabajo, patria, y se dejaron enviar por Aquel que les llamaba", dice el Arzobispo de Oviedo
- El obispo de Santander: "Una parroquia que no vive el sentido universal y misionero es una parroquia empobrecida"
- Vigilia de la luz en Vitoria con motivo del DOMUND
- Más de 14.000 misioneras y misioneros españoles en el mundo

Image Hosted by ImageShack.us

Los misioneros “dejaron familia, trabajo, patria, y se dejaron enviar por Aquel que les llamaba”, dice el Arzobispo de Oviedo
OMPRESS-OVIEDO (21-10-11) El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, con motivo del DOMUND, recuerda a los misioneros y su ejemplo de entrega.
“Hay fechas para recordar, para celebrar, para pedir, pero la vida se vive cada día con todo su espesor de gozo y esperanza, sin que falten a veces los cielos grises y las fuerzas cansadas. Pero una fecha nos permite tomar conciencia de eso cotidiano que sucede cada día. Este domingo celebramos una de esas particularmente queridas en el pueblo cristiano: el día del DOMUND. Es una jornada misionera que nos ayuda a no olvidar lo que tantos misioneros están realizando cotidianamente, en tantos lugares del mundo, y no sólo en esta fecha redonda y festiva. Ellos dejaron familia, trabajo, patria, y se dejaron enviar por Aquel que les llamaba.
Precisamente, el lema de este año para esta Jornada Mundial del DOMUND, que organizan las Obras Misionales Pontificias, es ‘Así os envío yo’. Jesús resucitado les dice a sus discípulos en el momento de los adioses: ‘Como el Padre me ha enviado, así os envío yo’ (Jn 20,21). Que viene a decir: yo he comenzado la tarea, proseguidla vosotros. Yo vine a esta tierra de Israel y en este tiempo, id vosotros hasta los confines del mundo y durante todos los siglos venideros.
El Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido un mensaje para esta Jornada del DOMUND. No debemos inhibirnos de este empeño misionero sencillamente porque no hayamos recibido la vocación de ir a los finisterrae del mundo, porque a la hora de anunciar el Evangelio, ‘no podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a Cristo y no han escuchado aún su Mensaje de salvación. No sólo; es cada vez mayor la multitud de aquellos que, aun habiendo recibido el anuncio del Evangelio, lo han olvidado y abandonado, y no se reconocen ya en la Iglesia; y muchos ambientes, también en sociedades tradicionalmente cristianas, son hoy refractarios a abrirse a la palabra de la fe’. Hay, por tanto, una llamada a mirar lejos y a mirar cerca, para desear que a todos llegue el anuncio salvador del Señor Resucitado.
A dar gracias por los hermanos que han ido a las ‘tierras de misión’ clásicamente entendidas, no olvidamos que cada uno en su lugar ha de ser misionero. Una particular atención despierta nuestro primer mundo, al que en su día llegó el anuncio del Evangelio, pero que atraviesa un período en el que ‘está en marcha un cambio cultural, alimentado también por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del mensaje evangélico, como… si Dios no existiese, y que exaltan la búsqueda del bienestar, de la ganancia fácil, de la carrera y del éxito como objetivo de la vida, incluso a costa de los valores morales’.
Pero, como añade el Papa, ‘la evangelización es un proceso complejo y comprende varios elementos. Entre estos, la animación misionera ha prestado siempre una atención peculiar a la solidaridad. Este es también uno de los objetivos de la Jornada mundial de las misiones, que a través de las Obras misionales pontificias, solicita ayuda para el desarrollo de las tareas de evangelización en los territorios de misión. Se trata de sostener instituciones necesarias para establecer y consolidar a la Iglesia mediante los catequistas, los seminarios, los sacerdotes; y también de dar la propia contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas en países en los que son más graves los fenómenos de pobreza, malnutrición sobre todo infantil, enfermedades, carencia de servicios sanitarios y para la educación. También esto forma parte de la misión de la Iglesia. Al anunciar el Evangelio, la Iglesia se toma en serio la vida humana en sentido pleno. Desinteresarse de los problemas temporales de la humanidad significaría ‘ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor al prójimo que sufre o padece necesidad’ (Evangelii nuntiandi, 31).
En este día, para que lo recordemos durante todo el año, demos gracias a Dios por los misioneros, particularmente por los que de nuestra Diócesis realizan este empeño en varios lugares del mundo. Y sostengamos con nuestra oración y limosna a las personas y obras que con solidaridad cristiana piden nuestra ayuda. Pero dejémonos también cada uno ser enviados a nuestro ambiente y circunstancia, para ser misioneros del Evangelio de Cristo: el que anuncia la Iglesia del Señor. Como el Padre envió a Jesús, Él nos envía a cada cual. Recibid mi afecto y mi bendición.”



El obispo de Santander: “Una parroquia, que no vive el sentido universal y misionero, es una parroquia empobrecida”
OMPRESS-MADRID (21-10-11) Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, en su carta semanal, en esta ocasión dedicada a la Jornada del DOMUND, invita a sus diocesanos a fortalecer la oración por la acción misionera de la Iglesia en todas sus dimensiones.
“La celebración anual de la Jornada del DOMUND en el penúltimo domingo de octubre, convierte a este mes en el mes misionero. Así lo llama el Papa. Este año celebramos el Domund, con el lema: ‘Así os envío yo’ (Jn 20, 21). Está tomado del Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha enviado a la Iglesia para celebrar la Jornada Mundial de las Misiones. Es expresión de cómo la Iglesia asume la misión que el Padre encomendó a su Hijo al enviarlo al mundo. De la misma manera, Jesús envía a su Iglesia y a cada uno de los bautizados. Es un envío que implica a todos y siempre.
Durante todo el mes debemos tener presente que ‘la misión está todavía en sus comienzos’, como nos recuerda la encíclica misionera de Juan Pablo II Redemptoris missio. Entre los objetivos del Domund, figura: avivar la conciencia misionera de las comunidades de forma que se intensifiquen y fortalezcan la animación, la formación y la cooperación misionera de los fieles cristianos.
La animación misionera es una de nuestras asignaturas pendientes. Es una de las tareas que quiere promover nuestra Delegación Diocesana de Misiones. Tenemos que revisar nuestros planes pastorales, particularmente aquellos de nuestras parroquias, y ver si en ellos figura un capítulo dedicado a las misiones. Pues una comunidad religiosa, una parroquia, que no vive el sentido universal y misionero, puede ser una comunidad y parroquia empobrecidas, al limitar sus horizontes al mero espacio donde viven unas personas. Una parroquia estará más comprometida con su propia realidad religiosa y cultural, en la medida en que también tenga ese sentido universal y misionero.
‘Es la hora de la misión’, porque es la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Es nuestra respuesta a la situación en la que se encuentran los pueblos, grupos humanos; contextos socio-culturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en su propio ambiente y anunciarla a otros grupos (RM 33). Los destinatarios no son otros que los que todavía no conocen o están alejados de Cristo.
Nuestro compromiso misionero tiene que ir orientado a: suscitar en los ámbitos pastorales del Pueblo de Dios el interés por la evangelización universal, haciendo que las comunidades eclesiales sean conscientes de su vocación misionera universal; favorecer la animación, la información y la sensibilización misioneras, especialmente de los jóvenes; promover entre los fieles las vocaciones misioneras tanto de presbíteros como de religiosos y religiosas y de laicos; contribuir con nuestra ayuda económica generosa en colectas y de otras formas a la obra de las misiones; fortalecer la oración por la acción misionera de la Iglesia en todas sus dimensiones.
Es la hora de que nuestra Diócesis de Santander renueve e impulse el compromiso misionero, avalado y sostenido por el testimonio admirable de tantos misioneros y misioneras cántabros, que nos han precedido y los que ahora viven y trabajan entre las gentes de todos los pueblos del mundo. Para todos ellos nuestro recuerdo, agradecimiento y oración. Finalmente, nuestra gratitud sincera para el Sr. Delegado Diocesano de Misiones y todo su equipo.”



Vigilia de la luz en Vitoria con motivo del DOMUND
OMPRESS-VITORIA-GAZTEIZ (21-10-11) Hoy viernes 21 de octubre, a las 21:00h se celebra en Vitoria - Gasteiz la tradicional Vigilia de la Luz previa al DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones del próximo domingo.
La Vigilia de la Luz, con una tradición de años en Vitoria, solía celebrarse en parroquias de la ciudad, con el grupo de misiones de la parroquia haciendo de anfitrión. Este año la vigilia cuenta con una importante novedad dado que se va a celebrar en un espacio diocesano juvenil llamado SICAR.
SICAR es un espacio abierto a cualquier joven que quiera rezar y reflexionar en grupo y que programa oraciones dirigidas a los jóvenes, preparadas por distintos grupos diocesanos. Se sitúa en la Capilla del Santo Cristo de San Ildefonso, en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.
La apuesta de este año por SICAR es hacer presente la realidad misionera a los jóvenes que ya se encuentran dentro de la dinámica diocesana y animarles a tener un compromiso más profundo con las misiones. Será además una oportunidad para dar a conocer los espacios formativos que se ofrecen a los jóvenes desde la Delegación de Misiones de Vitoria: el curso Norte - Sur y las experiencias de verano.
Las vigilias de oración en los días previos al DOMUND son una tradición en muchas diócesis de España, como en el caso de Cádiz, en la Iglesia del Pilar hoy a las 20:00h, en Huelva, en la parroquia de San Rafael Arcángel, también hoy a las 20:30h, o en Orense, cuya vigilia se celebrará el sábado a las 20:30h en la parroquia de Santo Domingo.



Más de 14.000 misioneras y misioneros españoles en el mundo
OMPRESS-MADRID (21-10-11) Desde la llegada de los primeros misioneros a América en el siglo XVI, son miles las mujeres y hombres que han partido desde España dejando su hogar y su tierra para llevar el Evangelio plasmado en obras a los cinco continentes, como muestra el cartel del DOMUND de este año. En la actualidad el número total de misioneros se estima en más de 14.000. De ellos el 53% son mujeres y el 47% hombres.
El continente con mayor presencia de misioneros españoles es, lógicamente, América, con el 70%. Le sigue África, con el 15%. Europa, un 8%. Asia cuenta con un 7% de las misioneras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena.
Todas y cada una de las diócesis españolas cuentan con misioneras y misioneros por el mundo. Cada año parten de España cerca de 150 misioneros de las órdenes, congregaciones, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras presentes en los territorios de misión.
Las diócesis con mayor número de misioneros son Pamplona-Tudela, Burgos, Madrid y León.
Las religiosas de diversas congregaciones conforman el 50% de los misioneros españoles en misiones y los sacerdotes misioneros suman el 10%.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007