LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Agosto de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 18 de agosto de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Agosto de 2011


- El Papa ya está en Madrid: la JMJ, "una brisa de aire puro y juvenil"
- Las "huchas" del DOMUND, gran atractivo del stand de OMP en el Retiro
- El abrazo a los jóvenes iraquíes presentes en la JMJ
- Los peregrinos de Madagascar en la JMJ, jóvenes y comprometidos
- Desde el Océano Índico (Isla Mauricio) para llevar la cruz en el Viacrucis de la JMJ
- "Hay quien aprende lenguas para ganar más dinero, pero tú y yo lo hacemos para poder hablar de Jesús"
- "Espero que acojáis con mucho amor todas esas bendiciones", augura la misionera Concha Ruiz
- Desde Camerún: "Vosotros que tenéis la suerte de poder participar ¡No lo desaprovechéis!"
- 58 años de misionera en la India: "Con vosotros en la alegría profunda de este encuentro con el Papa"
- La hermana Consuelo Castelló: "La historia de esta misión está llena de jóvenes intrépidos"
- "30 años sirviendo a los más pobres, y aún siento el mismo entusiasmo del primer día"
- Una comunidad de religiosas adoratrices en oración desde Cuba por la JMJ

Image Hosted by ImageShack.us

El Papa ya está en Madrid: la JMJ, “una brisa de aire puro y juvenil”
OMPRESS-MADRID (18-08-11). El Santo Padre ha llegado a Madrid y ha sido recibido en el aeropuerto de Barajas por un numeroso grupo de peregrinos de la JMJ, por los obispos españoles, miembros del gobierno y de la políticas españolas y por su Majestad el Rey Juan Carlos quien, en su intervención de bienvenida, ha recordado de modo caluroso la figura del Papa Juan Pablo II. Ha asegurado que Madrid acoge con los brazos abiertos a todos estos peregrinos. “La juventud española nos inspira sentimientos de orgullo y de confianza en el porvenir”, ha recordado el monarca español, aunque también ha señalado la profunda crisis de valores que se atraviesa y la necesidad de ejemplos.
El Santo Padre agradeció el recibimiento y las palabras del Rey. Recordó a todos los que han colaborado a que este encuentro “se desarrolle felizmente y obtenga frutos abundantes”, a las instituciones, a las diócesis, a las parroquias, a las familias de acogida.
Ha subrayado que, como sucesor de Pedro, ha venido a Madrid “para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida” y “para exhortar a los jóvenes a encontrarse con Cristo Amigo”. Y ha preguntado “¿Para qué ha venido esta gran multitud de jóvenes a Madrid?”. La respuesta la deberían darla ellos mismos, se ha respondido. “Aquí en esta jornada tienen una ocasión privilegiada para poner en común sus aspiraciones”, una oportunidad para “Animarse mutuamente en su camino de fe y de vida”.
Benedicto XVI ha señalado que la JMJ es “una brisa de aire puro y juvenil”, que da esperanza al futuro de la Iglesia y del mundo.
Y ante el acoso a la fe el Santo Padre ha recordado que “No pocos, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor”.
Ha recordado el gran bagaje cristiano de España vivo en su fe y que ha fructificado en sus santos y, recordando a los misioneros, “en los numerosos hombres y mujeres que dejando su tierra han llevado el Evangelio por todos los rincones del orbe”
Tras enviar a todos los amigos de Madrid y de España ha concluido con un “Pido a Dios que bendiga y proteja siempre a los hijos de España”.



Las “huchas” del DOMUND, gran atractivo del stand de OMP en el Retiro
OMPRESS-MADRID (18-08-11). El stand número 30 de la Feria de las Vocaciones del Retiro, correspondiente a Obras Misionales Pontificias, recibió durante la segunda jornada de la Feria, a numerosos jóvenes que se acercaron a interesarse por la misión, muchos de ellos, atraídos por las conocidas “huchas” del DOMUND.
Algunas personas, que acompañaban a los jóvenes, señalaban las huchas y se acercaban a comentar al stand que ellos mismos habían salido muchas veces con ellas a la calle para pedir donativos para los misioneros, animando a los jóvenes a que sigan haciéndolo, “porque los misioneros se merecen toda nuestra ayuda”.
Los jóvenes se mostraron muy interesados sobre el trabajo de OMP. Una joven americana afirmó que tenía claro que quería ser misionera, aunque buscaba orientación sobre instituciones que le permitieran concretar su sueño. Pero la mayoría de los jóvenes se interesaban por la posibilidad de realizar una primera prueba en la misión haciendo una experiencia durante el verano. En este sentido, la guía “Compartir la misión. Propuestas misioneras y solidarias para jóvenes”, se agotó rápidamente. Se trata de la guía que puede encontrarse en la página web de las Obras Misionales Pontificias de España y bajarse en formato pdf (http://www.omp.es/OMP/formacion/jovenes/compartirlamision.pdf).
El stand recibió también la visita de varios miembros de las Obras Misionales Pontificias en otros países como Venezuela o Perú; de algunos delegados diocesanos de Misiones como el de Tortosa; o del presidente del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), padre Agustín Arteche, de los Misioneros de África.



El abrazo a los jóvenes iraquíes presentes en la JMJ
OMPRESS-MADRID (18-08-11) “Es la imagen de Cristo sufriente pero rico en esperanza lo que queremos testimoniar aquí en Madrid a los jóvenes de todo el mundo”, declara Rayan Liws, joven de 28 años de Kirkuk, Irak, a la agencia SIR. “Estar aquí hoy para nosotros es una gracia que no debe hacernos olvidar el sufrimiento de nuestro pueblo por el que pedimos una oración”. Es un sentimiento que comparten los 84 peregrinos de Irak presentes en la JMJ de Madrid.
Según cuentan los mismos peregrinos ver tantos jóvenes de todas partes del mundo es para ellos un motivo de esperanza. Muchos los paran y les saludan y les dan un caluroso abrazo cuando dicen que son iraquíes.



Los peregrinos de Madagascar en la JMJ, jóvenes y comprometidos
OMPRESS-MADRID (18-08-11) Tras más de un año de preparación, los 73 peregrinos malgaches viven con intensidad la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Madagascar es muy pobre por lo que su presencia manifiesta el esfuerzo de la Iglesia malgache por formar parte de este gran acontecimiento.
Los 73 participantes son jóvenes pero no por eso están menos comprometidos. Durante un año se han preparado para esta peregrinación con encuentros de oración, de convivencia, de deporte, de música y danza, y, sobre todo, intensificando lo que ya hacían desde siempre en sus diócesis, luchar contra la pobreza, ayudando a ancianos, enfrentándose al sida, llevando a cabo campañas de vacunación…
Como han expresado ellos mismos, la JMJ es “una gran oportunidad para compartir la fe con otros jóvenes del mundo entero. Madagascar a través de nosotros se hace presente en Madrid”.




Desde el Océano Índico (Isla Mauricio) para llevar la cruz en el Viacrucis de la JMJ
OMPRESS-MADRID (18-08-11) Son un centenar y vienen de la Isla Mauricio, en pleno Océano Índico. El 1 de agosto comenzaron una peregrinación espiritual que les llevó primero a Roma. Se han sumado después al grupo “Magis” de los jesuitas que tuvo un nutrido encuentro en Loyola, la patria de San Ignacio, del 5 al 7 de agosto. Tras este encuentro han vivido diversas experiencias en varios lugares de España y en Lourdes.
El padre Steves Babooram, responsable de jóvenes de la diócesis de Port-Louis, ha declarado que estos peregrinos, como le han manifestado, “quieren vivir una experiencia personal de encuentro con Cristo en el corazón de ‘este shock evangélico’ con el Papa”.
Tania St-Bertin es una de las jóvenes que han llegado a Madrid desde su isla. En Tranquebar, su localidad, es miembro de la Juventud Obrera Cristiana, y ha sido elegida para llevar la cruz de Cristo con otros 9 jóvenes en el 10ª estación del Viacrucis, que comenzará esta tarde a las 19:30h en el centro de Madrid.



“Hay quien aprende lenguas para ganar más dinero, pero tú y yo lo hacemos para poder hablar de Jesús”
OMPRESS-FILIPINAS (18-08-11). Gracias a la campaña “Misioneros con la JMJ” organizada por la Obras Misionales Pontificias son muchos las misioneras y misioneros que se han enviado el testimonio de su cercanía y de su vocación de entrega a Jesucristo a través de sus hermanos. Este es el mensaje desde Filipinas del misionero Raúl Valverde Cesteros, de la congregación de los Sagrados Corazones:
“Me gustaría poder dirigirme a vosotros que habéis dejado vuestra casa y vida ordinaria estos días para concentraros en estas jornadas mundiales de la juventud que disfrutáis en Madrid.
¿Qué habéis venido a ver? Esta pregunta ya se la hizo Jesús a mucha gente que venía a verle y a los fariseos que acudían a Él. Pero la pregunta fue por qué fueron a ver al desierto a Juan Bautista. ¿Un profeta? ¡Mucho más, el mayor de los nacidos de mujer!
Espero que esa sea vuestra sensación al acabar. Que la experiencia sobrepase vuestras expectativas. Que descubráis al Señor de la vida. Que las amistades, que seguro haréis, lo sean en el Señor Jesús. Y que la fuerza que sintáis en vuestro interior estos días os ayude a cambiar algo vuestra manera de mirar al mundo.
Mi experiencia de encuentros de jóvenes es que la alegría del encuentro es muy grande. Se descubren cosas, pero sobre todo, se descubren personas. Se aprende que somos diferentes, que todos cabemos en la Iglesia, en la familia de Dios. Ya he tenido experiencia de encontrarme con jóvenes de todos los continentes en los diferentes años de misionero que he vivido. En todos los encuentros he podido establecer relaciones de amistad y de fraternidad con personas maravillosas que buscaban algo para sus vidas. Muchos lo descubrieron en Jesús y eso les transformó. Alguno está hoy por esos mundos de Dios, como yo, llevando a Jesús a otras personas. Porque esa es nuestra misión. Lo que hemos recibido gratis: Jesús, tenemos que darlo gratis. Transmitir lo que nos da vida, lo que nos hace felices para que también otros lo sean como nosotros. Es una misión bonita.
También experimentaréis las dificultades del idioma. Sí, es verdad que con buena voluntad se puede llegar uno a comunicar con los demás, pero... Si le hubiera echado más cuenta a mis estudios de inglés... Si me lo hubiera tomado más en serio... Sí, así es, las lenguas son muy importantes para poder comunicarnos y para comunicar el evangelio. Sólo las personas muy generosas se dedican a aprender la lengua de los demás para poder comunicarse con ellos. Hace falta hacerlo desde el amor. Amar la lengua del otro porque vehicula su ser, su cultura. Del mismo modo amar mi propia lengua porque es mi vehículo para comunicarme con los demás. Aprender lenguas es difícil, pero necesario en nuestro mundo de hoy. Hay quien aprende lenguas para ganar más dinero. Pero tú y yo lo hacemos para poder ser amigos de todos, para poder hablar de Jesús.
Nada más. Disfrutad de la experiencia. Cuando volváis a casa, preguntaros qué habéis aprendido y aplicadlo a vuestras vidas. Así, poco a poco, la semilla del evangelio acabará fructificando en ti.
¿Quién soy yo? Uno más de los miles de misioneros españoles por el mundo. Mi nombre es muy conocido pero por otras personas que también se llaman así. Me llamo Raúl. He pasado 10 años en la República Democrática del Congo, dos y medio en Mozambique y desde hace año y medio estoy en Filipinas”.



“Espero que acojáis con mucho amor todas esas bendiciones”, augura la misionera Concha Ruiz
OMPRESS-VENEZUELA (18-08-11). La hermana Concha Ruiz, misionera Carmelita “Vedruna”, desde Puerto Ordaz, en el Estado venezolano de Bolívar, transmite a los participantes de la JMJ sus mejores deseos de que esta experiencia ayude a construir un mundo mejor:
“Dichosos vosotros que podéis disfrutar de ese encuentro mundial tan especial. Os tengo muy presentes en mis oraciones y espero que acojáis con mucho amor todas esas bendiciones que el Señor viene derramando sobre todos vosotros.
Quiero recordaros que en vuestras manos está el futuro del mundo de la sociedad de la familia... porque no lo olvidemos. El mundo se construye y desde cada uno de nosotros podemos hacerlo más justo, más fraterno y más agradable.
Sean felices y opten por la libertad auténtica, sean generosos y valientes ante la llamada de Jesús, no tengáis miedo a escucharle y a seguirle en fidelidad porque siempre nos da el ciento por uno y mucho más. Él nos dice ‘estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’ y, sobre todo, nos garantiza la auténtica felicidad.
Dios siempre nos comprende y nos acoge como a verdaderos hijos suyos. Jesús de Nazaret, nuestro Salvador, es el Amigo que nunca falla. Yo vengo experimentando todo esto en mis años de vida consagrada y hoy me siento más joven, en muchos aspectos, que cuando tenia 20 años. Os quiero mucho y deseo todo lo mejor para cada uno”.



Desde Camerún: “Vosotros que tenéis la suerte de poder participar ¡No lo desaprovechéis!”
OMPRESS-CAMERÚN (18-08-11). Jóvenes de todo el mundo hubieran querido estar en Madrid estos días, pero muchos, sobre todo africanos, no han tenido los medios para poder estar presentes. La hermana Toñy desde Camerún, dentro de la campaña de las OMP Misioneros con la JMJ, nos recuerda a los que sí han podido estar su gran suerte.
“A todos mi felicitación por participar en un acto tan grandioso como es este encuentro de jóvenes católicos con el que se da tanto testimonio en el mundo entero pues, muchos piensan que la fe vivida dentro de la Iglesia Católica en para “viejos” y no saben que el Evangelio por esencia es eternamente joven y actual.
Me llamo María Antonia Garrido (Toñy para la familia y amigos), soy una laica consagrada perteneciente al Instituto Secular Cruzadas de Santa María, con sede en Madrid, y el 22 de agosto, fiesta de Santa María Reina, hará cuatro años que vine como misionera a África, a Camerún y, dentro de Camerún, a la ciudad de Dschang (se lee Chang). Nuestra misión es la formación de la juventud en el plano humano, socio-cultural y espiritual, sin olvidar otros aspectos como es la familia, los enfermos, prisioneros, etc.
No soy precisamente una joven de 25, 30 ni 40 años pues tengo 68, pero sí soy joven de espíritu y África, os puedo asegurar, ha colmado todas mis ansias de entrega a Dios en los demás. Aquí los jóvenes católicos son muy activos (es cierto que no todos pero sí en general), con muchas inquietudes religiosas y muy apostólicos; cada año se preparan entre setenta y cien catecúmenos en la parroquia universitaria que hay en la ciudad, y otros tantos en las diferentes parroquias, aunque es cierto que les falta una profunda maduración en la fe, pues la religión tradicional está muy arraigada. Para ello se necesitarían más obreros en la ‘Viña del Señor’ que pudieran venir a dar lo mejor de sí mismos a sus hermanos que viven en este continente tan misterioso, pero con un atractivo impresionante. Se necesitan jóvenes, personas bien formadas y con una fe sólida en Jesucristo y su Iglesia para saber afrontar las diferentes dificultades de cultura y creencias. ¿Quien de vosotros estaría dispuesto a hacerlo?
Yo he participado en otras JMJ y sé la importancia de estos encuentros con Cristo en la persona de nuestro Santo Padre el Papa, actualmente Benedicto XVI. Muchos jóvenes de este país y concretamente de la ciudad de Dschang y de la parroquia en la que trabajamos, San Mathias, hubieran deseado asistir a este gran encuentro de jóvenes para consolidarse en la fe y no lo han podido hacer por falta de medios económicos, solamente hemos podido ayudar a dos chicas jóvenes esperando que sepan aprovechar ese encuentro para llenarse de fe en Jesucristo, sentirse Iglesia con la Iglesia y poder transmitir su experiencia vivida a sus hermanos de aquí, tan hambrientos como están de profundizar en la Palabra de Dios. Vosotros que tenéis la suerte de poder participar ¡No lo desaprovechéis!
Desde aquí, os animo a seguir con mucho gozo y entusiasmo, pero también con mucho respeto y silencio interior, todas las catequesis recibidas y sobre todo el discurso del Santo Padre Benedicto XVI, al que tan vivamente nos sentimos unidas la Cruzada-Milicia de Santa María, sabiendo que a través de él es Cristo quien nos habla y nos convoca, nos habla y nos llama a formarnos bien en la fe recibida y a participar en una Nueva Evangelización, como lo deseaba nuestro bien amado y recordado Papa Juan Pablo II, para evangelizar, no solamente a una Europa que esta perdiendo el sentido de orientación y se vuelve hacia los ‘falsos dioses’, sino al mundo entero. Rogad al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Y nosotros rogamos desde aquí. ¡Jóvenes, Cristo os convoca y os llama! ¡Escuchadle y haced lo que él os diga! No le defraudéis.
Aunque lejanos por la distancia nos sentimos muy unidos a vosotros por la oración pidiendo al Dueño de la Mies que bendiga y proteja a nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI y bendiga con abundantes frutos ese Encuentro de jóvenes para que muchos os sintáis Arraigados y Firmes en la FE en Jesucristo y su Iglesia y sepáis luchar con firmeza y serenidad ante las dificultades que la sociedad os presenta y seáis verdaderos “testigos de Jesucristo”. Todo el mundo es país de Misión.



58 años de misionera en la India: “Con vosotros en la alegría profunda de este encuentro con el Papa”
OMPRESS-INDIA (18-08-11). María Teresa Unzu es mayor, tiene 87 años, pero no tanto como para no seguir adelante con su misión en Goa, la India, además una ciudad “misionera”, donde reposan los restos de San Francisco Javier. Navarra como él, pertenece a la congregación de las Misioneras de Cristo Jesús. Su mensaje como “misionera con la JMJ”:
“Con vosotros en la alegría profunda de este encuentro con el Papa. Soy misionera de cristo jesus (de Javier), misionera en la India desde hace 58 años. Feliz de haber trabajado y sido testigo de Jesús en esta tierra privilegiada de 1.200 millones, donde nuestro San Francisco Javier sembró mucho y.... sigue recogiendo cosecha abundante.
¿Queréis realizaros en la vida? ¿Ser felices? Gastaros a gusto... amando a Jesús, el gozo de la vida sirviéndole allí donde el os quiera. Cumplid la voluntad de Dios, allí donde Él os aguarda. Y si el Señor os llama con el privilegio de la vocación misionera. ¡Suerte! Allí os esperamos, pues vamos necesitando relevo. Os aseguro una alegría nueva con consecuencias eternas, para vosotros y para muchos. A trabajar fuerte por Dios, que nos ha mimado con providencia especial dándonos unos padres y familia únicos... formidables y tanta ternura de medios y de formación sin igual”.



La hermana Consuelo Castelló: “La historia de esta misión está llena de jóvenes intrépidos”
OMPRESS-BOLIVIA (18-08-11). La misionera Consuelo Castelló, de la congregación de las Obreras de la Cruz, se ha sumado a la Campaña Misioneros con la JMJ y desde San Javier, Bolivia, nos hace llegar su mensaje:
“Desde estas tierras del Oriente boliviano seguimos estas Jornadas y también nos gustaría estar junto al primer Misionero Benedicto XVI. Desde aquí os damos nuestro apoyo y nuestras oraciones. Son encuentros para fortalecer vuestra fe, enriquecer vuestra espiritualidad y dar al mundo entero un gran testimonio de que la juventud cristiana está viva y está firme.
Estamos en San Javier, Puerta de la Chiquitanía y la primera misión jesuítica en Bolivia. La historia de esta misión está llena de jóvenes intrépidos que siguieron en su momento la llamada y el mandato de Jesús: ‘Id...a todas las gentes...al mundo entero...’. Hermosa tierra y hermosa misión la nuestra.
Vosotros sois el presente y el futuro de ese envío de Jesús: Id... donde Él os envíe, donde Él os llame; os puedo asegurar que es un gozo y compensa entregar tan poco para recibir tanto. Que vuestro corazón se llene de gozo y alegría y retome fuerzas para seguir adelante”.




“30 años sirviendo a los más pobres, y aún siento el mismo entusiasmo del primer día”
OMPRESS-REPÚBLICA DOMINICANA (18-08-11). Desde Monte Plata, República Dominicana, nos llega el mensaje para los participantes de la JMJ de la misionera Tere Pagán, de las Misioneras Dominicas del Rosario:
“Queridos jóvenes, quien les habla es una misionera dominica del rosario, quien a vuestra edad sintió el llamado de Dios y se entregó radicalmente a la causa del Reino. Llevo 30 años sirviendo a mis hermanos más pobres en República Dominicana y aun siento el mismo entusiasmo del primer día.
Los obstáculos y dificultades en la misión no son pocos, pero todos ellos me ayudan a afianzarme más en mi vocación y a convencerme cada día más de que para Dios nada hay imposible. Si él me llamó a esta vocación, no me abandonará.
Queridos amigos y amigas, os pido que seáis generosos con Aquel que todo lo dio por vosotros. Sed siempre fieles al llamado que Él les haga, y al servicio que Él les pida, sea donde sea”.



Una comunidad de religiosas adoratrices en oración desde Cuba por la JMJ
OMPRESS-CUBA (18-08-11). Desde Los Palacios, en Pinar del Río, Cuba, nos llega este testimonio de cercanía a la JMJ de la hermana Concepción Burgos, y de su comunidad de religiosas adoratrices:
“Queridos jóvenes participantes en la JMJ. Agradecemos a la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España (OMP) por invitarnos y facilitarnos el compartir con ustedes a través de la campaña ‘Los misioneros con la JMJ’.
Desde nuestra pequeña comunidad de Adoratrices en Cuba oramos por los buenos frutos de evangelización que se darán a partir de ese extraordinario encuentro de jóvenes en la fe junto al Pastor y guía de nuestra querida Iglesia Católica.
Con toda certeza Cristo te está llamando hoy a seguirle, a estar con Él, para después enviarte a una misión. No dudes en dar gratis lo que gratis recibas de Él en estos días de JMJ, atrévete a decirle que sí, sí, siempre sí. Él es la Vida y solo en Él encontramos Vida. Y no temas nada, Él solo nos llama a compartir su camino, un camino lleno de belleza, de gracia, de perdón y reconciliación, un camino donde su Cruz nos conforta, su Pan y su Vino nos alimentan, su Palabra nos llena de sabiduría y sus discípulos misioneros estamos dispuestos a compartir la fe para multiplicar el gozo de su presencia y acción por todo el mundo.
La mies es cada vez más abundante y los obreros seguimos siendo pocos, Jesús nos mandó pedir al Dueño de la mies para que envíe obreros a su mies, y nuestra oración por esta causa es constante. Os dejo con una experiencia de mi fundadora, cuenta ella: ‘El Señor me hizo ver cómo todo el mundo es para mí un Sagrario’ (Santa María Micaela). Para ti, ¿qué es el mundo, y qué estás llamado a hacer en él?”

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007