LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Seglar para el Domingo 16 del Tiempo Ordinario (17 - Julio - 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 17 de julio de 2011

Evangelio Seglar para el Domingo 16 del Tiempo Ordinario (17 - Julio - 2011

Publicado por Ciudad Redonda

COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)

Jesús es absolutamente realista: sabe que lo mejor y lo peor puede conquistar el corazón de las personas. Pero tiene paciencia en que la semilla y la cizaña crezca, para después separarlas por sus frutos: lo malo se quemará, lo bueno se guardará. Y sobretodo cree en la fuerza invisible de Dios que hace crecer la semilla, aún es ambiente hostil.
Esta parábola me recuerda lo que está pasando con el movimiento del “15M o “Democracia Real Ya”. Es evidente que hay muy buena semilla (cristianos y no cristianos) en ese movimiento en pro de una justicia política y económica más humana y cercana a los más excluidos (a pesar de la información sesgada que presentan nuestros medios de desinformación masivos). Pero también es obvio que hay quien mete cizaña, quien sólo busca sus intereses y que hay intentos de boicot y de manipulación desde dentro y desde fuera.
Creo que la actitud evangélica sería intentar apoyar toda la buena semilla que existe en este movimiento, y no despreciarlo por completo porque haya cosas que no nos gusten. Jesús nos enseña que, en nuestro mundo, no hay casi nada puro, sino que lo bueno y lo malo crecen juntos y que parte de nuestro trabajo será infecundo. Aún así, nos invita a trabajar porque crezca la buena semilla y una vez madure, desechar lo malo. Además nos recuerda, que la buena semilla crece de manera portentosa, como el grano de mostaza.
Así es, según Jesús, el Reinado de Dios: semillas que crecen junto a la mala hierba, pero que gracias a la fuerza de Dios, da buenos frutos.


DESDE LOS ABUELOS
(Matrimonio, jubilados, ocho nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)

Mateo, en este Evangelio, por medio de las parábolas con que Jesús se dirigía al pueblo de Israel, nos da a conocer cómo se lleva a cabo la implantación del Reino, sin grandes acontecimientos, sólo con pequeñas cosas y con sencillez y humildad, valiéndose de nuestra pequeñez e insignificancia, como sembradores, que debemos ser, de las semillas y del grano de mostaza; al mismo tiempo somos la cosecha que sembró la generación anterior y nuestra siembra dará lugar a la cosecha de las generaciones que nos sucedan. Tenemos dos responsabilidades, ser buenos sembradores y cuidarnos de no ser cizaña para nuestros sucesores.
Señor, ayúdanos a que la cizaña no nos contamine y a conseguir que la siembra en nuestros hijos y nietos sea fructífera y nunca seamos para ellos ni el más mínimo conato de cizaña, haz que ellos y también nosotros, seamos fruto de la cosecha que vaya a tu granero y no cizaña destinada al fuego. Tu que, ante el pecado, nos diste, por tu misericordia, la gracia del arrepentimiento, haz que si, por nuestra debilidad, nos apartamos de Ti, antes de la “cosecha” tu bondad y amor de padre nos haga fruto merecedor de entrar en tu granero.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno y Misericordioso
te damos Gracias porque Tú nos llamas hoy
a ser como el fermento en medio de la masa
porque tu Misericordia transforma nuestros corazón.
Te damos Gracias porque llenas de Bondad nuestra vida,
con tu Mano nos proteges cada día de todo mal
y de todo aquello que intenta alejarnos de Ti.
Ayúdanos Tú, Dios Padre Bueno y Misericordioso
a saber escoger el bien en cada momento de la vida
a pesar de las dificultades que nos impiden
ver con claridad cómo actuar correctamente siempre.
Protégenos siempre con tu Bondad para que la caridad
crezca cada día más en nuestro corazón,
y para que tu Amor madure y dé frutos en nosotros
para que nos ayude a reconocer cada día y siempre
todo lo bueno que hay en la vida diaria y cotidiana.
Dios Padre nuestro, que tu Bondad y Misericordia
nos ilumine y nos guíe para alejarnos de todo mal.
Llénanos Tú de tu Misericordia para no juzgar a nadie
y saber ver en cada hermano todo lo bueno
que hay en el interior de su corazón. Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La parábola de la cizaña, es una parábola que nos invita a no asustarnos, a no tener miedo del mal que convive con nosotros, es natural, no nos tiene que sorprender. Hoy les contaba a los miembros de mi comunidad cómo me llenó la experiencia vivida en una caseta que montamos en la feria del pueblo para sacar dinero para las misiones. Nos encontramos que teníamos poca gente para un turno de trabajo. Los estudiantes estaban en el final del curso, otros con niños pequeños... Se me ocurrió salir a la calle y abordar a aquellos clientes nuestros que año tras año (más de 20 años ya) nos han visto trabajar detrás de la barra. Eran gente en la cual, con nuestra actitud altruista, sembramos, sin querer, una semilla de solidaridad, de trabajar por los más desfavorecidos. Mi sorpresa fue que en menos de dos horas tenía más de 8 personas, muchas de ellas no religiosas, dispuestos a trabajar gratis para una ONG católica. Eso me llenó de alegría. Me hizo pensar en que no es tanto el dinero que saquemos lo importante, el testimonio hizo que en el corazón de esa gente anidara el deseo de ser solidarios como nosotros. Me hizo creer mucho en la bondad innata del hombre. Nosotros, que hemos conocido el amor de Dios, estamos ahí para sembrar y darles ese pequeño empujón que les haga lanzarse al vacío del amor.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007