LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario Seglar al Evangelio del Domingo 3 de Julio de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 2 de julio de 2011

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo 3 de Julio de 2011


Publicado por Ciudad Redonda

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

En el texto precedente, Jesús habla del rechazo sufrido por él y por Juan Bautista.
Los que le rechazan se creen "sabios y entendidos", pero ante esa actitud Dios les "oculta" la identidad y misión de Jesús ("estas cosas"), a quien no pueden reconocer.
En cambio los "pequeños" (la liturgia traduce "gente sencilla"), término que se usa tanto para referirse a los críos como a los humildes o sencillos, dada su actitud, tienen la complacencia del Padre ("te ha parecido bien"), por lo cual les revela a Jesús y su obra ("estas cosas"). Los "pequeños" son los que han aceptado a Jesús como enviado de Dios, y probablemente se refiere Mateo a sus lectores originarios.
La "carga" que crea "fatigados y agobiados" a veces se ha interpretado como las normas emanadas de la Ley, otras veces con la situación en la que vivían el pueblo, cargado de impuestos romanos. Jesús se presenta como la alternativa, pues aunque se reconoce como "carga" y "yugo", éstos no son opresores, sino "suave" y "ligero".


COMENTARIOS DE SEGLARES
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)

Jesús nos propone que el estilo de vida en el Reinado de Dios debe estar preñado de humildad, mansedumbre, pacifismo y sencillez, justo al contrario del Mesías esperado en su época (guerrero, fuerte, victorioso...) y de los líderes y formas de gobernar que tenemos hoy.
Hoy más que nunca, cuando vemos tanto poder económico-político alejado de las necesidades más vitales de la mayoría de las personas de todo el mundo, es necesario, como cristianos, proponer el único poder que realmente puede cambiar el mundo: el del servicio amoroso, gratuito, desinteresado y humilde. Jesús es la encarnación de ese "nuevo poder" que lo puede todo desde la debilidad.
Así que en esta época donde andamos "cansados y agobiados" de tanto desastre social hay que volverse a Jesús, que nos indica que el camino es unirse a la gente sencilla, oprimida, olvidada, para desde ahí construir el Reinado de Dios. Y nos consuela recordándonos que su yugo es llevadero y la carga ligera.

DESDE LOS ABUELOS
(Matrimonio, jubilados, ocho nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)

Jesús da gracias al Padre por haber revelado el Evangelio a los humildes y sencillos y se lo ha ocultado a los sabios y entendidos. Dios conoce la condición humana y Jesús lo sabe, por eso da gracias, pues Él conoce y así lo ha denunciado en múltiples ocasiones, lo que han hecho los entendidos y sabios del pueblo judío con el depósito del legado del Antiguo Testamento, una religión en la que tienen más importancia las leyes y las normas que el ser humano, y esos jefes y sacerdotes echando cargas sobre el pueblo, que ellos no podrían, jamás, llevar.
Jesús, al contrario de lo que hacían aquellos dirigentes, nos ofrece y se nos da como refugio para los que estamos agobiados, por las diversas circunstancias de la vida, para que en Él encontremos consuelo y alivio y nos consuela diciéndonos que su yugo es suave y su carga ligera. También nos da las pautas de comportamiento que darán como resultado la consecución del Reino, que seamos mansos y humildes de corazón y ahí es donde “nos aprieta el calzado”, porque la mansedumbre y la humildad escasean en este mundo que nos ha tocado vivir, empezando por la mayoría de los cristianos, que no cedemos el más mínimo pedazo de nuestra “parcela” a nadie, no soportamos lo más mínimo y por nuestro afán competitivo, la humildad brilla por su ausencia.
Señor, que tu Espíritu influya en nosotros para que nuestra regla de vida se ajuste, cada día más, a seguir tu ejemplo y, de esa forma, nuestros nietos vean en nosotros alguien a quienes imitar y tengan claro que, como dice santa Teresa al final de uno de sus versos: SOLO DIOS BASTA.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno y Misericordioso,
te damos Gracias porque en Ti, Dios nuestro,
encontramos el descanso que necesitamos.
Danos Tú un corazón sencillo y alegre
que responda con tu amor a cada hermano
y que se muestre manso y humilde igual que Tú.
Te damos Gracias, Dios Padre Misericordioso,
porque Tú nos consuelas, nos confortas
y nos llenas de tu Paz y sosiego, en cada una
de nuestras situaciones de dolor y sufrimiento.
Te damos Gracias porque Tú nos alientas, nos sacias
y nos fortaleces desde nuestra debilidad y cansancio.
Te damos Gracias porque Tú, Dios Padre, nos enseñas
que para encontrarnos contigo tan sólo es necesario
la humildad y la buena voluntad de un corazón puro.
Gracias, Padre, por revelarte en cada corazón humano
que desea encontrarte, amarte y quedarse junto a Ti,
y porque cada día nos llenas de ánimo y esperanza. Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El evangelio, el mensaje de Jesús, debía de estar, además, en los anales y estudios psicológicos más estudiados. ¿Por qué? Pues por que es el mejor método a seguir para realizarse, para llegar a la plena felicidad. No hay ninguna otra solución mejor a nuestros "males cotidianos" y "calentamientos de cabeza". Y Jesús lo sabe, nos está viendo cómo nos complicamos la vida con "historias varias", ahogándonos en un vaso de agua, y tiene que ponerse algunas veces de los nervios viéndonos cómo no hacemos caso de Él, cómo no vamos a su regazo, cómo no confiamos en su Amor que nos cuida...
Para esta semana, está muy clara la manera de vivir esta Palabra, lo primero que debemos hacer es comportarnos de una manera humilde, reconociendo que no somos nada, lo segundo es intentar no alterarnos, contar hasta diez, aceptar cada cosa como un don de Dios que nos pone en el camino para superarnos, para luchar contra nuestro hombre viejo. Él nos alecciona y nos pone a prueba, no por nada, sino para hacernos más fuertes, por que sabe hasta donde podemos llegar y quiere que seamos cristianos realizados e hijos felices. Convenzámonos que es el mejor programa a seguir, y está hecho para gente sencilla, cuanto más analicemos las cosas, peor es, lo que viene es voluntad de Dios y lo que hay es que vivirlo enseguida, siempre y con alegría.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007