LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 9 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 9 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 9 de Mayo de 2011


- El número 100 de la revista Supergesto se suma a la JMJ
- "La misión no es un plus, es la entraña del ser cristiano": clausura del Curso de Evangelización Misionera
- El arzobispo de Sevilla bendice la nueva sede de la Delegación de Misiones de su diócesis
- Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias en Roma
Image Hosted by ImageShack.us
El número 100 de la revista Supergesto se suma a la JMJ
OMPRESS-MADRID (9-5-11) “Supergesto”, la revista para adolescentes y jóvenes que editan las Obras Misionales Pontificias, ha alcanzado su número cien, veinte años de vida. Y para “cargar pilas de fe” y celebrarlo ha editado un número especial, monográfico, sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid, del 16 al 21 de agosto, con la presencia de Benedicto XVI. En sus páginas, los jóvenes lectores encontrarán una invitación de monseñor César A. Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ, para que se sumen a este gran acontecimiento evangelizador: “Cristo os espera en Madrid, os llama porque os necesita para ser testigos”. Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ, habla en una entrevista de los pormenores de organización de esta gran fiesta de fe, que se pretende que esté muy arraigada en nuestra cultura y tenga un sabor muy español. “Supergesto” ofrece también a sus lectores un recorrido por la España que encontrarán esos casi dos millones de jóvenes que se espera que asistan a la JMJ MADRID 2011, primero en las diferentes diócesis españolas y después en Madrid. La revista muestra, además, el papel fundamental que van a desempeñar los voluntarios, a través del testimonio personal de una de ellos: Guiomar Goena Irisarri; el espíritu que ha movido a cientos de familias madrileñas a ofrecer sus hogares para acoger esos días a los visitantes y hacerles sentir como en casa… y atractivos gráficos con las estaciones de ese Vía Crucis que, el día 19 de agosto, reunirá, por primera vez fuera de sus lugares de origen, a 15 bellísimos pasos de la Semana Santa española, y la agenda con los actos del Papa. Como revista misionera, “Supergesto” no olvida retratar el esfuerzo que están haciendo los jóvenes de países como Nigeria, Etiopía, Taiwán, Nueva Zelanda… para poder estar presentes en Madrid, y las actividades misioneras que las Obras Misionales Pontificias llevarán a cabo en la JMJ, dentro del marco del Festival de la Juventud y de la Feria de las Vocaciones.



“La Misión no es un plus, es la entraña del ser cristiano”: clausura del Curso de Evangelización Misionera
OMPRESS-MADRID (9-5-11) El pasado miércoles, en el Salón de Grados de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid tuvo lugar el acto de clausura del Curso de Evangelización Misionera. Fue presidido por Anastasio Gil García, director nacional de las Obras Misionles Pontificias, y Manuel del Campo Gilarte, profesor catedrático de Teología Catequética, e intervino Juan Carlos Carvajal Blanco, profesor de la Facultad y coordinador de la Cátedra por parte de la Facultad.
El acto comenzó con la intervención de Anastasio Gil, dando gracias a los participantes en el Curso de Evangelización Misionera. Destacó las acciones que ha llevado a cabo la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid: el Curso, la Jornada de estudio sobre la enseñanza de la misionología y la publicación del libro “La misión de la Iglesia. Apuntes para su estudio”. Resaltó como el beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional, puso todo su empeño en la formación misionera de todo el pueblo de Dios, así como la importancia que tiene actualmente la de los laicos y como las OMP de España se empeña en ello, a través de múltiples iniciativas formativas de índole espiritual y doctrinal, destacando la próxima Semana de Misionología de Burgos. Finalmente agradeció el esfuerzo realizado por los alumnos y profesores para que el Curso fuera una realidad tan satisfactoria. Así mismo puso de manifiesto que la dirección nacional de las OMP hace para una inversión del dinero destinado a la animación y formación misioneras y recogido en las colectas y que por eso es necesario orar por las personas que colaboran generosamente.
A continuación dos representantes de los alumnos expusieron los resultados de la valoración que habían hecho del Curso; destacaron que el 75% de los participantes han sido laicos, así como el hecho de que la gran mayoría asignaron la puntuación más alta al conjunto del Curso y que la media de la valoración de las respectivas asignaturas también era muy alta.
Acto seguido Juan Carlos Carvajal hizo la presentación del libro “La misión de la Iglesia. Apuntes para su estudio”, editado por la Cátedra y publicado por Monte Carmelo. Dio las gracias a los profesores por el esfuerzo de síntesis de los contenidos para reflejarlos en el libro y a la labor del director de la cátedra, Mons. Francisco Pérez, director nacional de las OMP, y Manuel del Campo. Señaló que el libro es un fruto maduro de la Cátedra, resultado de la sugerencia de los alumnos, quienes pidieron tener el material didáctico para posteriores profundizaciones. Después se invitó a los alumnos a que expresaran sus impresiones acerca del Curso. Uno de los alumnos intervino para dar las gracias porque el Curso le había ayudado a profundizar en su vida cristiana; otra de las alumnas dijo que los contenidos del Curso en muchos momentos le habían servido para su oración; un alumno más resaltó el buen ambiente entre ellos y el hecho de compartir sus experiencias. Una alumna expresó su deseo que se coordinaran mejor las materias y que se centrara todo de forma más explícita en la misión. Otra insistió en la importancia que el Curso sea también experiencial y se dé más espacio al testimonio personal.



El arzobispo de Sevilla bendice la nueve sede de la Delegación de Misiones de su diócesis
OMPRESS-SEVILLA (9-5-11) El pasado miércoles 4 de mayo, a las 12,30 h., tuvo lugar la bendición de la sede renovada de la Delegación de Misiones y el oratorio, presidida por Mons. Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, quien mostró una vez más su sensibilidad misionera. Resaltó que ésta debe ser una delegación estrella que esté al servicio de los misioneros, y cómo –a pesar de la necesidad que tiene Sevilla de sacerdotes- está dispuesta a ayudar a otras diócesis más necesitadas, tomando en serio las palabras del beato Juan Pablo II de “dar desde nuestra pobreza”.
El delegado de Misiones de Sevilla y director diocesano de OMP, Eduardo Martín Clemens, dio la bienvenida y conversó con los asistentes: mucha gente solidaria con la misión, un nutrido grupo de sacerdotes, religiosos y religiosas, misioneros y misioneras, y los delegados de misiones de Andalucía occidental, haciendo presente también a Anastasio Gil y felicitándole por su reciente nombramiento como director nacional de las Obras Misionales Pontificias.
“La delegación ya tiene a Jesús Sacramentado en el Oratorio en adoración permanente, como el motor que nos impulse al comienzo de la Jornada y quien recoja nuestro cansancio al finalizar el día”, son palabras del padre Clemens, que animó a los asistentes y a los medios de comunicación presentes a hacer de la delegación una casa de puertas abiertas a los 5 continentes del planeta, donde trabaja el patrimonio más preciado de la archidiócesis. “La economía es muy importante para el mantenimiento de tantas obras sociales y evangelizadoras, pero esa obra tan necesaria sería imposible sin la oración permanente, pues Dios es el primer interesado en que el mundo entero conozca la Buena Noticia que parte del Evangelio y se extiende a través de los misioneros, a toda la humanidad”, añadió el delegado.



Asamblea general de las Obras Misionales Pontificias en Roma
OMPRESS-ROMA (9-5-11) Con el saludo del arzobispo Piergiuseppe Vacchelli, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), han comenzado hoy lunes los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias. En la Casa de ejercicios de los Salesianos, en la Via della Pisana en Roma, se reúnen los directores nacionales de las OMP de todos los continentes, con el presidente y los secretarios generales de las cuatro Obras Pontificias. El padre Anastasio Gil, acude por primera vez a esta Asamblea como nuevo director de las OMP de España ya que el jueves tomó posesión.
Hoy y mañana se llevará a cabo la sesión pastoral y se examinarán los problemas y propuestas para garantizar los recursos financieros necesarios para la obra de evangelización, a través de coloquios, grupos de estudio y debates.
El miércoles, 11 de mayo se iniciará la sesión administrativa de la Asamblea, inaugurada por la ponencia de Mons. Piergiuseppe Vacchelli y por las obligaciones previstas por el Estatuto (incluida la presentación de los nuevos directores nacionales, la elección de los moderadores y los verbalistas, la lectura del Acta de la Asamblea del 2010). Seguirán las ponencias de los secretarios generales de las cuatro Obras Misionales Pontificias, que presentarán el informe del año pasado, una estimación del balance del 2011 y las solicitudes de subvención de proyectos que han sido recibidas.
En la mañana del miércoles hablará el secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, el padre Timothy Lehane, y por la tarde, Mons. Jan Dumon, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. El jueves, 12 de mayo, la doctora J. Baptistine Ralamboarison y el padre Vito Del Prete, secretarios generales de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y de la Unión Misionera Pontificia respectivamente, presentarán sus ponencias. La última la realizará Mons. Silvano Rossi, responsable de la administración.
El viernes, 13 de mayo por la mañana tendrá lugar la reunión de los directores nacionales a nivel continental, y la tarde estará dedicada al examen de las decisiones de la asamblea, a las propuestas de formación permanente y a las demás obligaciones finales. Además se reservará un espacio para la presentación del portal de las OMP y de la actividad de la Agencia Fides. El discurso final del presidente de las OMP, Mons. Vacchelli, clausurará los trabajos de la Asamblea 2011. El sábado, 14 de mayo, los participantes tendrán una audiencia con el Santo Padre Benedicto XVI.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007