LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 30 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 30 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 30 de Mayo de 2011


- El obispo que llegó en patera
- Estrecheces y apuros en un seminario mayor del Congo
- La primera congregación de religiosas nacida en Gabón cumple un siglo
- Cartografía misionera: una exposición sobre los descubrimientos geográficos de los misioneros

Image Hosted by ImageShack.us
El obispo que llegó en patera
OMPRESS-MELBOURNE (Australia) (30-5-11) Un refugiado vietnamita que llegó a Australia a bordo de un bote cargado de refugiados – el equivalente asiático de la patera norteafricana – ha sido nombrado obispo auxiliar de la diócesis australiana de Melbourne, una de las más importantes del país. Mons. Vincent Long Van Nguyen tenía 18 años cuando él y su familia huyeron del comunismo en 1980. Tras la caída de Saigón, tres hermanos suyos se establecieron en Holanda, una hermana todavía está en Vietnam y sus padres y un hermano y una hermana viven en Melbourne.
En 1983 entró en la orden de los franciscanos y se ordenó sacerdote en 1989. Ha sido párroco durante 11 años en las localidades de Kellyville y Springvale y, en el 2005, fue elegido Superior de los franciscanos conventuales de Australia. Desde el 2008 era el responsable de la Orden para Asia y Oceanía.
El arzobispo de la diócesis de la que será auxiliar el padre Vincent, Mons. Denis Hart declaró, al conocer la noticia, que “es un nombramiento histórico. Escapó de Vietnam en un bote cuando era joven, llegó a Melbourne, se hizo franciscano conventual, y ha hecho un servicio maravillo como pastor”.
Su ordenación episcopal tendrá lugar en la Catedral de San Patricio de Melbourne el 23 de junio.



Estrecheces y apuros en un seminario mayor del Congo
OMPRESS-REP. DEM. DEL CONGO (30-5-11) En la diócesis de Kananga, al sur del Congo, el número de aspirantes al sacerdocio es tan numeroso que su seminario mayor se tuvo que dividir en dos. Los primeros años, la filosofía, se estudian en el seminario de Cristo Rey de Kabwe, el más antiguo del país y toda una institución por lo que ha significado en sus 80 años de existencia. La teología, los últimos años de formación, se estudia en Malole, que acoge a un centenar de seminaristas.
Este último seminario, construido en 1970 para desahogar el de Kabwe, está formado por nueve pabellones que se encontraban en unas condiciones pésimas. En algunos de ellos había problemas estructurales que hacían peligrosa su utilización, y se han tenido que cerrar por lo que los seminaristas se han visto obligados a vivir entre estrecheces y molestias.
La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ha acudido por ello en ayuda de esta institución, por lo que este año se han reconstruido los cuatro pabellones más afectados. El seminario ha recibido este curso 101.700 dólares para este fin y para poder cambiar el mobiliario, que es el mismo de hace 40 años. Se han adquirido nuevas mesas, sillas y otros muebles. Se espera que el próximo año se pueda afrontar la reestructuración, no tan de extrema necesidad, del resto de pabellones.



La primera congregación de religiosas nacida en Gabón cumple un siglo
OMPRESS-GABÓN (30-5-11) Encabezadas por su superiora general, la hermana Rose Marie Mfono, las Hermanas de Santa Maria iniciaron el 19 de mayo una peregrinación a Franceville. Se trata de un lugar lleno de historia para esta congregación que es la primera nacida en Gabón y una de las primeras de África. En Franceville está enterrado el obispo que obtuvo el reconocimiento de la Santa Sede para fundar la primera casa de las Hermanas de Santa María en 1911, Mons. Jean Martin Adam.
La congregación dedica este año jubilar al tema: “En el seguimiento de Jesucristo, ser Hermana de Santa María hoy en la Iglesia”. Tendrán lugar diversas actividades como misas, diversos actos de oración, proyecciones de películas sobre la historia de la institución e incluso inauguraciones de nuevas fundaciones de esta congregación que sigue siendo, después de un siglo, la única nacida en Gabón.



Cartografía misionera: una exposición sobre los descubrimientos geográficos de los misioneros
OMPRESS-LYON (30-5-11) Las Obras Misionales Pontificias de Lyon, Francia, en colaboración con el Museo de Confluencias y el Laboratorio de Investigaciones Históricas de Rhône-Alpes han organizado una exposición dedicada a la cartografía misionera: África explorada, representada y adaptada. La exposición abierta el 16 de mayo se podrá visitar hasta el 8 de julio próximo está ubicada en la sede de la dirección diocesana de Obras Misionales de Lyon, rue Sala, 12.
En el marco de esta exposición misionera sobre el continente africano el pasado 18 de mayo tuvo lugar la conferencia “El reparto de las fronteras de África”, por Michel Foucher, experto en geopolítica y miembro del Instituto de Estudios Avanzados para la Defensa Nacional. Y el 24 de mayo, Jean-Michel Vasquez, doctor en Historia, desarrolló “Los mapas misioneros, para Cristo y para la Ciencia”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007