LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 18 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Mayo de 2011


- Las capillas de los seminarios, una necesidad que afronta la Obra de San Pedro Apóstol
- Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias de España
- Asamblea constituyente del grupo "Jóvenes para la Misión" de Madrid
- "He sido testigo de mundo sufrimiento", cuenta la misionera Arantza Bajineta desde Costa de Marfil
Image Hosted by ImageShack.us
Las capillas de los seminarios, una necesidad que afronta la Obra de San Pedro Apóstol
OMPRESS-GHANA (18-5-11) La formación litúrgica es parte esencial de la formación de los futuros sacerdotes. Como señalaba el año pasado el Papa Benedicto XVI en su Carta a los Seminaristas: “En la liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de oración. Por mi experiencia personal puedo afirmar que es entusiasmante aprender a entender poco a poco cómo todo esto ha ido creciendo, cuánta experiencia de fe hay en la estructura de la liturgia de la Misa, cuántas generaciones con su oración la han ido formando”.
La Obra de San Pedro Apóstol de las Obras Misionales Pontificias, en cumplimiento de sus fines, no ha querido descuidar por ello las capillas de los seminarios. En la medida de lo posible y dadas las muchas necesidades de los seminarios en los territorios de misión, se ha buscado que sean un entorno digno. Son muchas las ayudas concedidas en este sentido, como la del seminario de San Cipriano en Damongo, Ghana. La capilla, para la que la Obra ha enviado 40.000 dólares, será la coronación de este seminario comenzado a construir hace tres años y que acoge a 129 seminaristas.
También es el caso de la capilla del seminario de “St. Charles” en Tamale, en el mismo país, Ghana. Este seminario fue construido por los Misioneros de África, los Padres Blancos, en 1953. En la capilla apenas cabían 40 seminaristas, cifra exigua si se piensa que el seminario cuenta con 323. La Obra de San Pedro Apóstol ha logrado enviar 85.000 dólares para la construcción de la nueva capilla, que se sumarán a los 8.500 que han aportado los fieles de la diócesis, una verdadera fortuna si se tiene en cuenta el nivel de vida del país. De esta forma se logrará que, como en todo seminario, la capilla del “St. Charles” sea el verdadero centro de la vida de los seminaristas.



Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias de España
OMPRESS-MADRID (18-5-11) Del 24 al 26 de mayo tendrán lugar las Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias de España. Este año se celebrará en la Casa Ekumene de Alcalá de Henares, Madrid.
Tras la presentación el martes por la mañana de las jornadas por parte de Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, el Secretario general de la Pontificia Unión Misional, Vito del Prete, desarrollará la primera ponencia de la mañana “Las Obras Misionales Pontificias: su carisma y misión”. Por la tarde, el director de la revista “Misioneros. Tercer milenio”, Alfonso Blas, presentará “Cuatro iniciativas, una única finalidad” sobre los fundadores de las cuatro Obras Pontificias.
El miércoles tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias de animación misionera centrada especialmente en los blogs misioneros, las actividades de Infancia Misionera en las diócesis, y aquellas actividades relativas a los jóvenes y la misión. Por la tarde comenzará la Asamblea Nacional de las OMP. Después de la presentación del balance económico y del presupuesto 2011, el resto de la jornada estará dedicada al beato Juan Pablo II, misionero.
En un acto conmemorativo se presentará el libro “La Iglesia en el mundo”, exhortaciones apostólicas postsinodales de los cinco continentes en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Dicho acto finalizará con una eucaristía en la catedral complutense.
El jueves, último día de esta cita misionera, estará dedicado a la Jornada Mundial de la Juventud, con la intervención de Mons. César Franco, obispo auxiliar de Madrid, y a la Jornada del Domund del próximo mes de octubre. El delegado de Misiones de Tenerife, Juan Manuel Yanes, desarrollará una ponencia sobre el mensaje del Domund 2011 del Papa Benedicto XVI, con el título “Como el Padre me envió, también yo os envío”.



Asamblea constituyente del grupo “Jóvenes para la Misión” de Madrid
OMPRESS-MADRID (18-5-11) Este viernes, día 20 de mayo a las ocho de la tarde, se va a celebrar la asamblea constituyente de “Jóvenes para la Misión”. Se trata de un grupo de jóvenes vinculados con la animación misionera de la diócesis de Madrid y con la colaboración de los jóvenes con los misioneros madrileños que están por el mundo.
El Cardenal de Madrid ha constituido este grupo de jóvenes en Asociación Pública de Fieles, y les ha dado personalidad jurídica propia para que puedan tener más capacidad de trabajo en la tarea misionera diocesana.
La sede de esta Asociación es la Delegación Episcopal de Misiones (c/ General Zabala, 10-bis. 28002-Madrid), porque está intrínsecamente unida al trabajo que se realiza desde el Consejo Diocesano de Misiones. Su presidente es Manuel Cuervo Godoy, joven madrileño que ha participado en experiencias misioneras en Etiopía, Portugal y Marruecos. En esta asamblea se darán a conocer los estatutos, se formalizará la incorporación de aquellos jóvenes que deseen pertenecer a la asociación, se aprobará su junta directiva y se someterán a votación todas aquellas cuestiones que los estatutos dejan en manos de la decisión de la asamblea.
Con esta nueva asociación, la delegación episcopal de misiones de la diócesis de Madrid quiere potenciar el interés por las misiones y por la animación misionera en los jóvenes.
Más información en la Web: www.misionmadrid.com



“He sido testigo de mucho sufrimiento”, cuenta la misionera Arantza Bajineta desde Costa de Marfil
OMPRESS-COSTA DE MARFIL (18-5-11) La misionera guipuzcoana Miren Arantza Bajineta Astigarraga, Sierva de María de Anglet, escribe desde Costa de Marfil. Una vez que ha pasado el interés de los medios de comunicación occidentales por la situación de este país africano, resulta interesante lo que nos escribe:
“Hola amigas y amigos, unas líneas para retomar contacto. Desde el pasado tres de marzo hemos estado sin conexión a internet, alguien pensó ayudar a la causa cortando las comunicaciones... Algunos me habéis mandado mensajes de solidaridad. Estaban en lista de espera... hasta hoy.
Hemos pasado días difíciles, al final de tantos intercambios y gestiones uno de los bandos optó por la guerra y eso tiene un precio. Otra vez me alargaré más sobre el tema. Hemos sido testigo de mucho sufrimiento, gente desplazada, desaparecidos, casas destrozadas, casas desvalijadas, eso en esta zona relativamente tranquila. En la capital la situación era y ha sido hasta ayer mismo muchísimo peor. Ahora toca reconstruir, sobre todo el tejido social, y no será tarea de dos días. Pero lo que siga ya no interesa a la prensa y medios de comunicación. Si que interesa a los que manejan los fondos financieros, eso es lo que más duele, ha sido una pelea por cuestión de control del poder bajo apariencia de defender los valores democráticos. En fin, no es la primera vez ni será la última que esto ocurra, especialmente en este continente tan sufridor. Hasta la próxima.”

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007