LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 11 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 12 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 11 de Mayo de 2011


- Monseñor Fernando Filoni nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
- Segunda Jornada de la Asamblea General de las OMP en Roma
- "Abiertos al mundo", Gincana Misionera por la Paz 2011 en Lleida
- Festival de la Canción Misionera en La Coruña
Image Hosted by ImageShack.us
Monseñor Fernando Filoni nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
OMPRESS-ROMA (11-5-11) Benedicto XVI ha aceptado la renuncia, por motivos de edad, del cardenal Iván Dias del cargo de Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El Papa nombraba ayer como sucesor al frente del dicasterio misionero al arzobispo Fernando Filoni, hasta ahora Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
El nuevo prefecto nacido en 1946 en Manduria, en la provincia italiana de la Puglia, fue ordenado sacerdote en 1970 y consagrado obispo en 2001. Antes de ocupar el cargo de adjunto del Secretario de Estado, ha sido nuncio en Filipinas e Irak.
Tras la sesión de la mañana de ayer, de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias que está teniendo lugar en Roma, los Secretarios Generales de las Obras y el personal que trabaja en la sede central de las OMP acudieron al acto de recepción del nuevo Prefecto de la Congregación. En el acto el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, leyó el decreto de nombramiento y una carta del Santo Padre dirigida al cardenal Dias en la que expresaba su agradecimiento por la labor llevada a cabo al frente del dicasterio.



Segunda Jornada de la Asamblea General de las OMP en Roma
OMPRESS-ROMA (11-5-11) Ayer continuaron en Roma, con la segunda jornada, los trabajos de la Asamblea General de las OMP que se han centrado en la reflexión sobre los recursos económicos y las OMP. El padre Vito del Prete, secretario general de la Pontificia Unión Misional, ha tenido dos brillantes exposiciones sobre el tema. Partiendo de la constatación de un hecho lacerante para las Obras Misionales, que, con frecuencia, se consideran un mero organismo de la Iglesia para financiar y gestionar los recursos financieros que ofrecen los fieles, en orden a cooperar con la actividad misionera de la Iglesia. Esta percepción daña a las Obras Misionales, porque son mucho más que eso.
La primera cristiandad, señalaba del Prete, puede iluminar la reflexión sobre este tema: es la escena del encuentro de Pedro con el paralítico en el Templo reflejada en los Hechos de los Apóstoles. Este le pide limosna. Está allí para eso. Pedro le dice que no tiene oro ni plata, pero le da lo que tiene y se produce el milagro. Esta es la labor de la Iglesia salir al encuentro de los necesitados y ofrecerles la salvación integral en nombre de Jesucristo. Esta es la motivación inicial de los misioneros. No van a la misión para remediar las necesidades materiales, sino para ofrecerles la salvación. A ello se dirige la Iglesia y esta es su principal tarea. El anuncio del Evangelio es salir al encuentro de cada hombre para ayudarle en la búsqueda de su felicidad.
Por otra parte, añadía el secretario general de la PUM, San Pablo organiza una colecta en las Iglesia de Asia Menor para atender a los hermanos de Jerusalén que pasan necesidad y sufren la persecución. Él mismo se implica en este proyecto y encarga a Tito la responsabilidad de su ejecución. Para su financiación nombra colaboradores en todas las comunidades y la colecta se prolonga en el tiempo. No lo hace Pablo para ganarse la amistad de los hermanos de Jerusalén, sino para mostrar la universalidad del amor. Una vez la colecta ha llegado a Roma, no se tienen más noticias. Quienes han cooperado lo han hecho desde el anonimato y el silencio.
Este modo de proceder de Pablo nos muestra la necesidad, en nuestro compromiso misionero, de una pobreza evangélica. Los misioneros no deben llegar a la misión con un capital económico para solventar las necesidades materiales de la gente. Al estar en medio de su misma realidad y de su misma vida recibirán de la Iglesia la ayuda de sus hermanos, que cooperarán con los más necesitados. Esta pobreza evangélica también ha de estar presente en las diócesis e instituciones eclesiales, concluía el padre del Prete.



“Abiertos al mundo”, Gincana Misionera por la Paz 2011 en Lleida
OMPRESS-LLEIDA (11-5-11) La delegación de misiones de Lleida, conjuntamente con ocho escuelas más de la diócesis, ha celebrado por décimo año consecutivo la Gincana Misionera por la Paz. Esta fiesta ha tenido lugar en el parque de la Mitjana, el pasado viernes 6 de mayo con la participación de las escuelas Claver, Carme, Episcopal, Lestonnac, Virgen María de Montserrat, Maristes Montserrat, Mater Salvatoris y Sagrada Familia.
Esta jornada nació de la necesidad de transmitir a los niños una realidad: la tarea de hombres y mujeres que, por haber descubierto al Dios de la vida, han tomado la opción de llevar la paz a todo el mundo. O dicho de otra forma: quién es un misionero, que hace y porque lo hace. Como consecuencia de haber descubierto esta realidad surge una pregunta: ¿y yo que puedo hacer? Y de aquí el tomar conciencia que cada cual, sin excusa, puede ser portador de paz allá donde se encuentra, en sus circunstancias. Este es el ideario que defienden desde la delegación de misiones y que proponen en las escuelas. Los profesores con los que colaboran, tienen la difícil tarea de educar a los niños en torno a este objetivo, no desde grandes discursos, sino desde la práctica diaria.
Los niños participantes, previo al día de la gincana, recibieron la visita en sus colegios respectivos de un misionero o misionera a los que se les bombardeó a preguntas por parte de los chicos.
El acto del domingo comenzó con el testimonio de la hermana Judit, misionera de la Sagrada Familia, maestra en esta misma escuela. A continuación una pareja de representantes de cada centro, mostraron un mural en el que explicaban el encuentro que tuvieron con el misionero o la misionera. Unas bonitas experiencias y diversas de todo el mundo. Después tuvo lugar lo que todos los niños esperaban: la gincana. Durante los días previos al encuentro del día 6, cada clase preparó un juego. Al empezar la gincana a unos niños les correspondía el rol de “monitor” y el resto se dedicaban a pasar por cada juego y disfrutar del trabajo que sus compañeros habían preparado. A mitad de la mañana, los roles se cambiaban y aquellos que antes jugaban, pasaban a ser “monitores”, mientras que aquellos que eran “monitores” pasan a ser jugadores.
Después de comer los niños se reunieron alrededor del escenario para bailar al ritmo que les marcaba el grupo de animación “Encara farem salat”, con su espectáculo “La vuelta al mundo”.
“Antes de finalizar el encuentro, un niño de cada centro ha leído lo que ha sido un deseo de justicia para un mundo mejor, mientras nos hemos ido despidiendo de nuevos amigos que hemos hecho. Esta es una experiencia que los maestros valoran muy positivamente por el intercambio que se realiza entre varios centros, el buen ambiente y el enriquecimiento mutuo. Queremos animar a estos maestros a continuar su importante tarea y agradecer la colaboración de todos los que han participado”, manifiestan desde la delegación diocesana de misiones de Lleida.



Festival de la Canción Misionera en La Coruña
OMPRESS-LA CORUÑA (11-5-11) El pasado domingo, 8 de mayo, se ha celebrado en La Coruña, el “42 Festival juvenil de la Canción Misionera de Galicia” organizado por la delegación diocesana de misiones de La Coruña. Precisamente el año pasado se celebró en Santiago con motivo del año compostelano.
Con la presencia de los delegados diocesanos de las Obras Misionales Pontificias de Galicia, la jornada comenzó con la celebración de la Misa de las Naciones, a las 12,00 h. y, por la tarde, tuvo lugar el Festival de la Canción Misionera en el que participaron grupos juveniles procedentes de Ferrol, Orense, Santiago, Pontevedra y La Coruña.
Desde que hace 42 años tuviera lugar el primer festival de la canción misionera en el Castillo de Javier (Navarra), Galicia ha celebrado de modo ininterrumpido festivales juveniles de la Canción Misionera. Durante estos años han participado nada menos que 601 grupos juveniles de Galicia, llegados desde Ferrol, Lugo, Santiago, Orense, Vigo, Pontevedra y La Coruña.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007