LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 15 de Abril de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 15 de abril de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 15 de Abril de 2011


- Misionera guineana: "De pequeña era un trasto, pero siempre quise ser religiosa"
- Condena de las últimas amenazas de los fundamentalistas hindúes
- Bocata Solidario en ayuda a los jóvenes de Yangón, Myanmar
- 5.000 jóvenes celebrarán en la India la beatificación del Papa
Image Hosted by ImageShack.us
Misionera guineana: “De pequeña era un trasto, pero siempre quise ser religiosa”
OMPRESS-MADRID (15-4-11) En el marco de la Campaña de Vocaciones Nativas que se celebrará el próximo domingo 8 de mayo, la hermana Andrea Ñaba Egüesa, oblata misionera de María Inmaculada de Guinea Ecuatorial, ha visitado la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP) y nos ha contado cómo nació su vocación, a pesar de haber sido siempre “un trasto” y de que nadie creyera que podía tenerla realmente.
La hermana Andrea nació en el seno una familia profundamente católica, en un pueblo fundado por los claretianos y en el que desde pequeña, “veía a los misioneros, que todas las tardes salían a hablar con la gente”, así que no era imposible que la vocación prendiera en ella. Un día, después de una de las travesuras acostumbradas, Andrea se enfadó con su padre y lo “amenazó” con ser monja, pero él no le creyó. Cuando a los 16 años se lo dijo seriamente a su madre, supo que su padre tenía otros planes: ya había concertado su matrimonio con un joven; pero eso no entraba en los cálculos de Andrea, que había recibido una vocación clara, por la que lucharía con valentía en una época nada fácil en Guinea Ecuatorial para las vocaciones religiosas, sobre todo las femeninas.
Finalmente, con 17 años, ingresó en la congregación, aunque durante un tiempo siguió siendo “un trasto”. Sin embargo, poco a poco fue cambiando, y la comunidad lo percibió antes que ella misma. Con preocupación, y temiendo por su salud al verla más serena y tranquila, la superiora le preguntó: “¿Te pasa algo, Andrea?”. Sin titubeos, ella respondió: “Nada, sólo que quiero ser como usted, quiero ser religiosa”.
Éste fue el origen de una vocación que se desarrolló como surgió, con fortaleza y con mucho trabajo y sufrimiento, pero con gran alegría. En sus destinos misioneros en Nigeria y Guinea tuvo que pasar épocas muy duras, como la de la dictadura de Macías, en la que no fue encarcelada (como algunas de sus hermanas de religión), pero sí amenazada a punta de rifle. También en Nigeria, donde trabajó con niños en la escuela, le tocó pasar tiempos duros, con escasez de lo más necesario, incluso del agua. La vida de la hermana Andrea -que hoy, a sus 72 años, atiende una casa de acogida de su congregación en Madrid (para la que recibieron la ayuda de OMP)-, ha sido una historia de fidelidad a su vocación religiosa y a Dios, lograda también con la ayuda de muchos otros misioneros, entre los que destaca especialmente la asistencia espiritual y moral de los claretianos, en los momentos más duros. Su fidelidad ha sido recompensada con creces y, con los años, recibió incluso la petición de perdón de su padre, que reconoció que había elegido “la mejor parte”.
La hermana Andrea cree que la situación en su país de origen es hoy más complicada para que surjan vocaciones, porque la mentalidad materialista ha llegado también a África. Sin embargo, mantiene la esperanza: “acaba de entrar en nuestra congregación una novicia, que es una chica majísima”. Sobre su propia vocación, la hermana Andrea concluye: “No cambiaría la vida misionera por ninguna. Estoy dispuesta a hacer lo que Dios quiera de mí, si ahora me mandaran a Japón o a China iría encantada, una misionera no tiene opción, donde te necesiten, ahí vas”.

Condena de las últimas amenazas de los fundamentalistas hindúes
OMPRESS-INDIA (15-4-11) 37 grupos pertenecientes a todos los credos han condenado públicamente los ataques de hindúes fundamentalistas contra hogares cristianos que acogen a niños pobres en Karnataka, India. Deploran la tendencia de estos fundamentalistas a “entrenarse” atacando a estudiantes, sobre todo de hogares pobres, poniendo como excusa el proselitismo.
El líder católico Vincent Alva declaraba que “hay más de 80.000 estudiantes en los colegios cristianos de Bangalore. Si todos los estudiantes se hicieran cristianos, la India se convertiría en una nación totalmente cristiana”, lo que en modo alguno es cierto. “Podemos ser musulmanes o cristianos pero antes somos indios” decía el líder musulmán Alí Hasan.
Desde comienzos de abril muchos niños de instituciones cristianas han sido detenidos y obligados por los fundamentalistas hindúes. Es lo que les ha ocurrido a los niños de Ebenezer Mercy Hall, un hogar de acogida dirigido por cristianos pentecostales; el Hogar Ashraya, por los católicos, y el orfanato Stella Maris, de las Hermanas Apostólicas del Carmelo.
La hermana Premalatha, del Stella Maris, contaba que los niños estaban asustados por las amenazas de los fundamentalistas que incluso les habían dicho que les matarían y les quitarían sus riñones.

Bocata Solidario en ayuda a los jóvenes de Yangón, Myanmar
OMPRESS-ÁVILA (15-4-11) El Colegio Santísimo Rosario de Ávila ha abierto sus puertas a la solidaridad: un año más se ha celebrado el Bocata Solidario. Como cada vez que es necesario, la comunidad educativa en pleno se ha volcado en el proyecto propuesto desde Acción Verapaz, ONG vinculada a la familia dominica. Esta vez a favor de la nueva fundación que las Misioneras de Santo Domingo tienen proyectada en Yangón (Myanmar). Padres, profesores, alumnos y ex alumnos, personal del colegio y hermanas dominicas se unieron en el patio del colegio, para disfrutar de unos de los bocadillos más ricos del año, ya que es el bocadillo que dará la oportunidad de abrir las puertas de un hogar para aquellos jóvenes que lo necesiten.
“El fruto de dicho bocadillo fue una bonita jornada que nos permitió ayudar a los demás recaudando 2.000 €. También nos permitió sentirnos más cerca unos de otros, una experiencia que cada año nos gusta repetir”, explican desde el colegio Santísimo Rosario.
El proyecto de Yangón consiste en mantener una casa de acogida para jóvenes, con la intención de que puedan tener acceso a la educación y una formación que en el futuro puedan aplicar en la vida cotidiana. Esto favorecerá el incremento de su calidad de vida, y les capacitará para generar prosperidad y paz, en su familia, pueblo o país, así como también abrir nuevas puertas para los demás, especialmente para los más necesitados. Son jóvenes sin medios para estudiar, provenientes de Yangón o de pueblos más pobres del norte de Myanmar.

5.000 jóvenes celebrarán en la India la beatificación del Papa
OMPRESS-LA INDIA (15-4-11) 5.000 jóvenes celebrarán la beatificación de Juan Pablo II el próximo 1 de mayo en Bandra West, Bombay, India. El organizador del evento, el padre Warner D’Souza, director del Movimiento Juvenil Monte Carmelo recuerda, con 41 años, el entusiasmo que vivió cuando siendo un joven estudiante de 16 años, en 1986, vio al Papa Juan Pablo II en su visita a la India. Hoy dirige un Movimiento Juvenil que también incluye no cristianos “para guiar y caminar con los jóvenes siguiendo a Cristo”.
La celebración será un “Jesus Fest” que incluirá un momento de oración y un concierto. “Nuestro objetivo con la Jesus Fest, que hemos celebrado durante años, ha sido acercar los jóvenes a la Iglesia. Este año celebraremos la beatificación del Papa”, indica el padre D’Souza.


WebJCP | Abril 2007