LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Abril de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 6 de abril de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Abril de 2011

Publicado por OMPRESS

- Un obispo indio fundador y camino de los altares
- Víctor Zabala, misionero comboniano en Centroáfrica
- La Institución Teresiana celebra en Burgos el centenario de su fundación
- Envío misionero de José Manuel Zapata en Ciudad Real
Image Hosted by ImageShack.us
Un obispo indio fundador y camino de los altares
OMPRESS-LA INDIA (6-4-11) El obispo indio Thomas Kurialasserry ha sido declarado venerable por el Papa Benedicto XVI. Se reconoce así su vida ejemplar y es el primer paso de quien podría convertirse en el primer obispo santo de la India.
Nacido el 14 de enero de 1873, el ahora ya venerable Thomas Kurialassery fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1899 y consagrado obispo el 3 de diciembre de 1911. Su labor la ejerció en el estado indio de Kerala.
Con una gran devoción a la Eucaristía, fundó en 1908 la congregación de las Hermanas de la Adoración del Santísimo Sacramento. Murió en Roma el 2 de junio de 1925. Sus restos mortales fueron trasladados a Changanacherry en 1935 y reposan en la Iglesia Catedral de dicha ciudad.
La vicepostuladora de la causa, la hermana Maria Benjamin, ha declarado a UCA News: “Somos testigos de un paso regular de peregrinos por el lugar donde están sus restos. Cientos de personas visitan la Catedral para rezar”. La hermana señalaba que se había entrevistado a 43 testigos y se presentaros un centenar de documentos que ilustran las virtudes heroicas de este obispo indio. “Ahora con un milagro convincente, sería beatificado algo que todos esperamos”, concluía la vicepostuladora.

Víctor Zabala, misionero comboniano en Centroáfrica
OMPRESS-CÁCERES (6-4-11) Víctor Zabala, misionero comboniano pasará un tiempo en la diócesis de Coria-Cáceres recuperándose después de haber contraído el Sida. Este misionero en Centroáfrica aprovecha la oportunidad para recaudar fondos y enviar medicamentos al corazón de África y recorrer colegios y parroquias contando la experiencia de su misión. Reproducimos la entrevista realizada por Miguel Fresneda de la diócesis extremeña.
“¿Cómo surgió su vocación misionera?
El caldo de cultivo fue mi familia, unos padres vizcaínos, de Durango, hondamente cristianos, que reafirmaron mi fe y mi vivencia cristiana desde pequeñito. Y en mi juventud, a los 19 años, me picó el gusanillo vocacional que me llevó a una convivencia con los Padres Blancos de Comboni, donde me acabé de decidir cambiando mi novia por Cristo, que me llenaba mucho más y me fui seminario y a misionar por Él.
-¿Cómo ha sido su experiencia misionera en Centroáfrica?
Muy satisfactoria, ya que he recibido mucho más de lo que yo haya podido dar allí, ya que la generosidad de esas pobres gentes es inmensa: te ceden hasta su propio lecho en la cabaña o matan su única gallina para darte un festín para ellos: me he sentido muy gratificado por su fina acogida y gran calidad humana. Me han respondido muy bien.
-¿Qué ha sido lo más duro de su estancia allí?
El haber contraído, en una transfusión sanguínea contaminada, el SIDA, lo que me llevó a estar en coma un tiempo. Pero gracias a vuestra generosidad me llegaron los medicamentos necesarios y he ido recuperándome. Por ello estoy por aquí todavía algo convaleciente. Lo que más me duele es que esos retrovirales que me llegaron desde España a los nativos centroafricanos no les llegan y con un simple paracetamol que les dan, se van pronto a los brazos del Padre Dios. Es lamentable esta injusta distribución de la riqueza. Por aquí estoy recaudando dinero para hacerles llegar a ellos algo tan necesario.
-Por último, ¿qué nos recomienda que hagamos por las misiones?
Seguid rezando y colaborando tan bien o mejor si cabe para que los misioneros contemos algo más en sus vidas y podamos mejorar sus duras condiciones y su ignorancia de Cristo y de su Iglesia: lo necesitamos. Yo estoy estas semanas por aquí yendo por los colegios mentalizando a esta nueva generación para que sea igualmente generosa y solidaria. Ojalá el señor de la mies siga mandando más operarios a esas granadas mieses africanas.

La Institución Teresiana celebra en Burgos el centenario de su fundación
OMPRESS-BURGOS (6-4-11) Con una Eucaristía de acción de gracias presidida por el Arzobispo, Mons. Francisco Gil Hellín, que tendrá lugar en la Catedral de Burgos, mañana jueves 7 de abril, a las 8 de la tarde, la Institución Teresiana inicia en Burgos las celebraciones del centenario de su fundación.
En 1911, san Pedro Poveda fundaba la Institución Teresiana. Son cien años de vida que se están conmemorando en los 30 países de cuatro continentes en los que realiza su misión. El año del centenario prolongará su celebración hasta el 15 de agosto de 2012, y se enmarca en el eslogan “De la memoria al compromiso”, una memoria agradecida y un compromiso renovado, según ha recalcado su directora general.
La Institución Teresiana es una Asociación Internacional Privada de Fieles, de Derecho Pontificio y personalidad jurídica, que está incluida en el Pontificio Consejo para los Laicos. Como organización internacional no gubernamental, forma parte con carácter consultivo del Consejo Social Económico de las Naciones Unidas.
Los miembros de esta asociación de fieles son seglares, hombres y mujeres, que se integran, bajo la misma unidad institucional, en variedad de asociaciones según su vocación personal, y se comprometen a vivir una misión evangelizadora en el campo de la educación y la cultura, desde su testimonio cristiano en la vida profesional, cívica y familiar. Una de sus notas distintivas es el referente de humanismo y santidad de santa Teresa de Jesús, de ahí su denominación.
En Burgos, la Institución Teresiana, está presente desde 1919, año en que se pone en marcha la Academia de Burgos, fijando su domicilio pocos años después en la calle Valladolid. El internado “Magisterio Santos”, conocido popularmente como el “Teresiano”, en el que se han formado muchas generaciones de alumnas, permaneció con su actividad hasta 1976.
Desde 1972 asume la gestión y dirección pedagógica del hoy Centro educativo “Santa María la Nueva” en Gamonal, que le encomendó Cáritas Diocesana como entidad titular del Centro. Otras personas de la Institución en Burgos trabajan en la enseñanza pública, en la Universidad, el campo de la sanidad y la Administración del Estado. También existe la colaboración en distintas asociaciones y voluntariados así como en ámbitos rurales de nuestra provincia.
En la Iglesia Diocesana, la Institución Teresiana participa en diversas plataformas e iniciativas, como el Foro de Laicos, Consejos Pastorales, parroquias o delegaciones sectoriales. Actualmente el número de sus miembros en la diócesis asciende a cuarenta y cinco.
Este centenario se está celebrando en los lugares donde esta institución está presente. En Guinea Ecuatorial, por ejemplo, el pasado 22 de enero, se celebró este primer centenario de la Institución con la participación de las autoridades académicas y ministeriales de Guinea Ecuatorial. La delegada de la Directora General en África, explicó el sentido de celebrar un centenario. Dijo que “la Institución Teresiana quiere hacer de este Centenario un espacio de diálogo, reflexión compartida y articulación de fuerzas con todas las personas y colectividades empeñadas en trabajar por la dignidad de personas y pueblos, por un mundo más justo y solidario”.
Por ello, no hay fronteras, para una Obra que hace setenta años puso su primera semilla en África y hoy cuenta con numerosas personas que en esta tierra celebran con alegría cien años de vida al servicio de la sociedad y de la Iglesia, en tantos lugares del mundo.

Envío misionero de José Manuel Zapata en Ciudad Real
OMPRESS-CIUDAD REAL (6-4-11) Según información facilitada por la Delegación de Misiones de Ciudad Real, el próximo domingo 10 de abril, a las 8,30 horas de la tarde, tendrá lugar la celebración del Envío Misionero de José Manuel Zapata. Este misionero laico pertenece a la Asociación de laicos misioneros de la Iglesia al servicio de los pueblos del Sur, OCASHA, y acaba de realizar el curso misionero de preparación intensiva para poder marchar a misiones.
José Manuel Zapata, de la localidad manchega de Villarrubia, saldrá hacia Brasil a finales de abril.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007