LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 05 de Abril de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 5 de abril de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 05 de Abril de 2011

Publicado por OMPRESS

- VIII Encuentro Misionero de Jóvenes
- Costa de Marfil, una situación difícil
- Matrimonio misionero a Mozambique
- Animación misionera en Burgos durante el mes de abril
Image Hosted by ImageShack.us
VIII Encuentro Misionero de Jóvenes
OMPRESS-MADRID (5-4-11). Del 1 al 3 de abril ha tenido lugar el VIII Encuentro Misionero de Jóvenes en Madrid. Uno de los participantes, Francisco José Pérez Romero, comparte como OMPRESS la vivencia de esta cita:
“He acudido con el grupo de “Jóvenes Misioneros sin Fronteras” de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba. Estos días han sido de “movida” con Jesucristo, que era en definitiva el que nos convocaba a esta gran fiesta juvenil. Y, ya hablando más en serio, deciros que los he vivido como un tiempo de gracia y alegría que me ha ayudado a compartir con otros compañeros del resto de España el compromiso misionero al que me siento llamado. En las conclusiones del último día se nos decía que el Encuentro de este año en concreto ha estado formidable en todos los sentidos. La gente como siempre muy simpática; se notó el buen ambiente desde el primer día, y en el aire se respiraba ya el entusiasmo de lo que viviríamos a lo largo del Encuentro.
Cómo era el Señor el que se encargaba de todo esto, no pudieron faltar evidentemente, nuestros ratos de oración y nuestras eucaristías. Ha sido desde ahí donde yo sentía que el Espíritu del Señor estaba en medio de nosotros y nos acompañaba durante todo el Encuentro. Celebramos nuestra fe, la vivimos y la compartimos, nos sentimos comunidad misionera y peregrina, y eso es lo más grande que un joven de 21 años como yo puede experimentar y creo con sinceridad que este espacio celebrativo es el que alimenta y llena de vida nuestros encuentros de jóvenes.
La película de “La última cima”, nos ha hecho caer en la cuenta, si cabe, un poco más, de que es posible vivir amar al estilo de Jesús de Nazaret. Las ponencias nos han ofrecido la posibilidad de meternos de lleno en dos aspectos que, a mi modo de ver se encuentran intrínsecamente unidos, es decir, la universalidad de la Iglesia y, a partir de ahí, la vivencia concreta que de ella, nosotros los jóvenes, podemos tener en la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Desde aquí, gracias a Leticia Soberón y a Gregorio Roldán por haber avivado en todos nosotros la llama de ese fuego que, esperemos arda con fuerza en nuestros corazones y en el de los miles y miles de jóvenes que llegarán a Madrid en el próximo verano. Los talleres del sábado por la tarde (la universalidad desde la perspectiva de la comunicación, la solidaridad y la religión) han sido otro de los momentos fuertes del Encuentro. Fueron talleres amenos, dinámicos y muy bien preparados por los que los ofrecieron, dado que, respectivamente, Julián del Olmo, Mariqui Dueñas y María Jesús García son personas involucradas en el día a día en los temas que hemos compartido en los talleres.
El domingo por la mañana todos tuvimos la oportunidad de profundizar en la dimensión misionera de la JMJ. Cuatro jóvenes, entre ellos Teresa, de la Delegación Diocesana de Misiones, nos hacían partícipes del trabajo tan grande que se está haciendo para que todo salga bien, y a la vez, nos animaban a poner nuestro granito de arena, cada uno desde nuestras posibilidades.
Todo esto, junto con los momentos de convivencia, alegría y oración, me han hecho sentir, ya no solo feliz, sino realmente privilegiado de que el Señor siga contando conmigo para ser misionero de su evangelio, no importa dónde me encuentre o donde vaya.
Quiero dar gracias a todos los que habéis hecho posible que, tanto yo como todos los que hemos participado en el encuentro, nos sintamos ahora más animados que nunca a que se haga realidad en nuestra vida aquello que nos pide el Maestro y que era el lema de nuestro Encuentro: ID AL MUNDO ENTERO”.

Costa de Marfil, una situación difícil
OMPRESS-COSTA DE MARFIL (5-4-11) Ante la delicada y extrema situación que se está viviendo en Costa de Marfil, dos misioneros españoles han manifestado a OMPress su preocupación por el clima de violencia que ha degenerado finalmente en guerra civil. En la actualidad están en Costa de Marfil alrededor de unos 70 misioneros españoles.
La Hermana Julia Algas, de la Caridad de Santa Ana, congregación presente en Costa de Marfil, explica desde Zaragoza donde se encuentra la Secretaría General, que “las comunicaciones en estos momentos con Costa de Marfil son muy complicadas. Tienen muchos cortes de teléfono y de Internet. Nosotras sabemos que las Hermanas están bien, procurando salir de casa nada o lo menos posible. Sabemos que en Dimbokró y Bocanda han puesto en libertad a todos los presos con lo que eso supone de más inseguridad y violencia en las calles. Gbabo sigue sin ceder y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a defenderle. Poco más puedo deciros. Rezamos para que en medio de todo, todos los misioneros y misioneras que permanecen en el país sean aliento y paz para la gente con las que comparten sus vidas... y que no les pase nada malo...”
Por otro lado, desde Costa de Marfil, el misionero aragonés Carlos Orduño, de los Clérigos de San Viator, agradece todas las muestras de preocupación y oraciones: “gracias. Vivimos momentos muy duros. Me uno a vuestras oraciones”.


Matrimonio misionero a Mozambique
OMPRESS-MADRID (5-4-11) Según información facilitada por la Delegación de Misiones de Madrid, el matrimonio Gimeno-García, que pertenecen a la Comunidad de Jerusalén, partirá a Mozambique para comenzar su primera experiencia misionera. El próximo 8 de junio, Pedro y Elsa, matrimonio aragonés pero residente en Madrid, marchará a Mozambique donde tienen claro que no se van por causa del trabajo, aunque allí buscarán trabajo del que vivir. “Tienen claro que no van a realizar una labor meramente asistencial, aunque sin duda su vida va a ser una asistencia continua a todos los mozambiqueños con los que traten. Van a evangelizar, van a llevar a Cristo al corazón de la gente, poniéndose al servicio de la Iglesia en Mozambique. Son jóvenes y están llenos de ilusión por el nuevo reto que se les presenta”, cuenta José María Calderón, delegado de Misiones.
Su testimonio está en la página web de la Delegación Episcopal de Misiones de Madrid: www.misionmadrid.com.

Animación misionera en Burgos durante el mes de abril
OMPRESS-BURGOS (5-4-11) La Delegación de Misiones de Burgos organiza los días 11, 12 y 13 de abril, unas sesiones formativas dirigidas a todos aquellos interesados en la actividad misionera en todas sus formas, también de voluntariado o cooperante. Las comunicaciones van desde el tema de la globalización y justicia internacional, hasta el derecho a la alimentación y comercio justo, la misión en la comunidad y la acción voluntaria, entre otros temas.
La Delegación Diocesana de Misiones de Burgos y Cáritas promueven “Misión y Cooperación al cuadrado, igual a Experiencia”, una actividad de voluntariado misionero en países en desarrollo “para acercar personas, comunidades y vidas, de forma que crezcamos juntos en una conciencia de compromiso universal”.
Este programa de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene como finalidad promover el ejercicio de la dimensión evangelizadora y caritativa universal de las comunidades cristianas de la diócesis de Burgos y la solidaridad de la ciudadanía en general. Un fenómeno importante de este tiempo es el nacimiento y difusión de muchas formas de voluntariado. Son formas en las que frecuentemente se logra establecer un acertado nexo entre evangelización y obras de caridad.
“Esta labor de voluntariado tan difundida en la sociedad actual es una escuela de vida para los jóvenes, que educa a la solidaridad y a estar disponibles para dar no solo algo, sino a nosotros mismos. Todos nos movemos por la misma motivación fundamental y tenemos los ojos puestos en el mismo objetivo: Un verdadero humanismo que reconoce en la persona la imagen de Dios y quiere ayudarlo a realizar una vida conforme a esta dignidad, para que triunfe el respeto de los derechos y de las necesidades de todos”, explican en una nota informativa.
Desde la Delegación de Misiones y Cáritas Diocesana de Burgos proponen a los jóvenes: un proceso de formación para que puedan realizar una experiencia en un país en vías de desarrollo. En este proceso tratan los aspectos de la evangelización, el desarrollo económico y social, y la animación y cooperación misionera.
Proyectan una experiencia misionera de un mes en verano, para todos los que sientan esta inquietud misionera. Y ofrecen la posibilidad de incorporarse, a la vuelta de esta experiencia misionera, en alguna de las actividades de animación misionera o voluntariado que tienen en las Delegaciones.
La Delegación Diocesana de Misiones es el organismo diocesano que canaliza personas y proyectos a terceros países con objetivos pastorales, entre los cuales se comprenden la animación de la comunidad así como la animación de la caridad.
“Lo mejor que podemos aportar la comunidad cristiana mutuamente son personas, este proyecto quiere facilitar el intercambio de experiencias para que se relacionen enriqueciéndonos todos desde el encuentro comunitario de unos y otros. Sin otra finalidad que pueda sustituir el protagonismo propio que tiene cada comunidad en su propio desarrollo”, manifiesta Alejandro García, director diocesano de OMP Burgos.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007