LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Abril de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 4 de abril de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Abril de 2011

Publicado por OMPRESS

- Un salesiano español nombrado administrador apostólico de Pointe-Noire, Congo-Brazzaville
- El carnet de un sacerdote misionero en Cuba
- Reunión del IEME en Tailandia
- Fallece la misionera María Luisa Sanjurjo
Image Hosted by ImageShack.us
Un salesiano español nombrado administrador apostólico de Pointe Noire, Congo-Brazzaville
OMPRESS-MADRID (4-4-11) El padre Miguel Angel Olaverri ha sido nombrado Administrador Apostólico de Pointe Noire, la ciudad más poblada del Congo-Brazzaville, tras el relevo en el gobierno pastoral de la diócesis de Mons. Jean Claude Makaya Loemba. El cargo de Administrador Apostólico de la diócesis dura hasta que la Santa Sede nombre a un nuevo obispo. El nombramiento ha sido realizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la que dependen las siete diócesis de este país africano.
Según informan desde la congregación, el padre Olaverri, de 63 años, es originario de Pamplona donde estudió en el Colegio Salesiano antes de iniciar su vocación como religioso. Ordenado sacerdote en el 1976, parte para Brazzaville (República del Congo) días después como misionero. En esta ciudad trabajará durante largos años en obras como la Parroquia San Carlos Lwanga y San Miguel, así como en Hogar Abraham, centro de formación profesional dependiente de Cáritas y que estará al origen del actual centro profesional Don Bosco de Brazza. Al constituirse en Delegación la zona central de África en 1992, ejercerá la tarea de delegado de la provincias originarias durante 6 años, ejerciendo de 1998-2003 como primer Provincial de ATE (África Tropical Ecuatorial) que comprende las Obras salesianas del Tchad, República del Congo, República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún, con sede en Yaundé. Desde hace siete años era el superior y párroco de la Obra Salesiana en Pointe Noire.
Esta ciudad, después de las guerras sufridas en la República del Congo, ha crecido de forma anárquica, a causa de la inmigración en busca de trabajo y seguridad. De hecho actualmente la Iglesia tiene que atender a un millón de católicos, cuando hace diez años apenas llegaban a los 400.000. Se trata de una ciudad petrolera con grandes problemas sociales y económicos.


El carnet de un sacerdote misionero en Cuba
OMPRESS-CUBA (4-4-11) El misionero en Cuba Francisco Pérez, sacerdote de la OCSHA, agradece a Obras Misionales Pontificias el envío de la publicación Enfermos Misioneros por ser de gran ayuda a las personas enfermas a las que visita en diferentes zonas de La Habana. El padre Francisco explica que le han trasladado a la parroquia de San Felipe y Santiago, en Bejucal, que está a unos 30Km. de La Habana, y que atiende junto con otro sacerdote diversas capillas y poblaciones. “También, tenemos un Hogar de ancianos, regentando por las Hijas de la Caridad, con 180 ancianitos, y cinco comedores para atender las necesidades de la población y de algunas capillas”, añade.
El misionero nos hace partícipes de su “carnet de sacerdote”, que le entregó hace más de 25 años un sacerdote anciano, y que ha meditado todos los días desde entonces:
“Jesús, inspira mis pensamientos. Jesús, ordena mis deseos. Jesús, gobierna mis palabras. Jesús, dirige mis pasos. Jesús, dame tu amor y tu paz.
Jesús, dame fe viva. Jesús, dame humildad sincera. Jesús, dame amor ardiente. Jesús, dame oración continua. Jesús, dame perseverancia hasta el fin.
Yo creo en ti Jesús. Yo espero en ti Jesús. Yo confío en ti Jesús. Yo quiero estar seguro de ti Jesús.
Señor, cúrame de mi necedad. Señor, cúrame de mi ignorancia. Señor cúrame de mi estupidez. Señor cúrame de mi dureza de corazón”.


Reunión del IEME en Tailandia
OMPRESS-TAILANDIA (4-4-11) La pasada semana se han reunido en Tailandia 15 sacerdotes del IEME, el Instituto Español de Misiones Extranjeras, (9 del grupo de Japón, 4 del grupo de Tailandia y 2 de la Dirección General) para celebrar el II Encuentro del IEME en Asia.
Según el misionero del IEME en Tailandia, Vicente Gutiérrez Vázquez, “han sido días para compartir, para celebrar, para reflexionar y para evaluar. El eje central ha sido la espiritualidad misionera en nuestros contextos asiáticos. Ahora nos queda el seguir profundizando en la reflexión desde nuestros grupos, pero en coordinación. El próximo 6 de abril viajaré a Japón para visitar y conocer la labor de los compañeros allí”.
También agradece a Obras Misionales Pontificias la felicitación por su cumpleaños. “Precisamente este día renovaba mi compromiso como asociado al IEME por otros 5 años más (aunque habría deseado hacerlo de por vida, de momento, mi Obispo de Santander, me ha concedido ampliar otros 5 años más). También era un día especial para el IEME ya que 20 años atrás salían los dos primeros misioneros del IEME desde Madrid con destino a estas tierras del sudeste asiático”.
Actualmente, según informa el IEME, en Tailandia hay cuatro sacerdotes: Luis Miguel Avilés Patiño de la diócesis de Ciudad Real; Ángel Becerril Fernández de la diócesis de Palencia; Vicente Gutiérrez Vázquez de la diócesis de Santander; Fermín Riaño Menéndez de la diócesis de Oviedo.


Fallece la misionera Maria Luisa Sanjurjo
OMPRESS-ASTURIAS (4-4-11) El pasado 19 de marzo fallecía la Hermana María Luisa Sanjurgo Reguero, de la Congregación de Carmelitas Misioneras.
La hermana María Luisa nació en Castropol (Asturias), el día 10 de febrero de 1927. Ingresó en la Congregación de Carmelitas Misioneras el día 5 de mayo de 1960, en Pamplona; profesó el día 11 de noviembre de 1966, en Pamplona, e hizo los votos perpetuos el 11 de noviembre de 1966 en la casa general de Roma. Durante su estancia en Roma había cursado sus estudios de enfermería y, una vez hechos los votos perpetuos fue destinada a la clínica “Ciudad de Brescia” de Brescia (Italia), donde se dedicó al cuidado de los enfermos.
En el año 1972 fue destinada a El Salvador donde desplegó su espíritu misionero en el cantón de La Laguna (Chalatenango) El Salvador, pueblo que se encontraba en zona de guerrilla; pasó luego a atender un refugio para desplazados por la guerrilla, en la ciudad de Santa Ana (El Salvador), hasta 1986.
Después de una breve estancia en España (1986 – 1988), Talavera de la Reina (Toledo) y Getafe (Madrid), regresó a El Salvador ( Plan del Pino (Ciudad Delgado) y Prados de Venecia (Soyapango), donde ha vivido con empeño el evangelio, dedicándose a la promoción humana, cultural y religiosa de jóvenes, mujeres y ancianos, “todo con una entrega sencilla y generosa, por lo que ya habrá escuchado el ‘Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me distéis de comer…’ Descanse en paz nuestra Hna. María Luisa”, dicen sus hermanas de congregación.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007