LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 15 de Marzo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 15 de marzo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 15 de Marzo de 2011

Publicado por OMPRESS

- Jornadas de Misiones Diocesanas Vascas en Vitoria
- Centenario de la Institución Teresiana en Filipinas
- Encuentro juvenil misionero en Xátiva, Valencia
- II Jornadas Universitarias de la diócesis de Segovia
Image Hosted by ImageShack.us
Jornada de Misiones Diocesanas Vascas en Vitoria
OMPRESS-VITORIA (15-3-11) El domingo 20 de marzo se celebrará en todas las parroquias de la diócesis de Vitoria la campaña de San José 2011. Esta campaña, creada para apoyar las misiones diocesanas de la diócesis, se celebró por primera vez en la festividad de San José de 1949. Desde los comienzos de la aventura misionera, en la misión de Los Ríos, en Ecuador, toda la Iglesia diocesana se ha sentido responsable del compromiso adquirido. La conciencia misionera ha evolucionado con los años. Así lo muestran los lemas elegidos a lo largo de la historia que han tratado de conectar con la realidad del momento. La pobreza ha sido un tema recurrente.
Entre los principales objetivos de esta campaña está el revitalizar el compromiso misionero de las diócesis; promover la colaboración entre iglesias desde unas relaciones de ida y vuelta; y sensibilizar a la población acerca de la realidad de desigualdad en que viven nuestros hermanos y hermanas en los países empobrecidos
El lunes 21 de marzo a las 19:30 h. tendrá lugar en la parroquia de Todos los Santos de Vitoria, un acto de agradecimiento a las “Voces del Sur”, comunidades cristianas Ecuador que han visitado las diócesis vascas dando testimonio de su trabajo y su experiencia ante los distintos grupos de misiones.



Centenario de la Institución Teresiana en Filipinas
OMPRESS-FILIPINAS (15-3-11) Con motivo del centenario de la Institución Teresiana en Filipinas se han celebrado diferentes actos.
Los calendarios de actividades en cada lugar del mundo donde los grupos de la Institución Teresiana actúan, son diferentes. Tal es así que en Manila, Filipinas, el lanzamiento oficial de los actos conmemorativos por los cien años de vida, se ha realizado al final del año 2010, en el contexto del 50º aniversario del San Pedro Poveda College, en Mandaluyong City.
En diciembre tuvo lugar una celebración de acción de gracias presidida por el arzobispo de la ciudad de Cagayan de Oro y concelebrada por otros dos obispos y varios sacerdotes, con una numerosa participación de personas allegadas a la Institución.
También se realizó un acto de reconocimiento y agradecimiento al grupo de personas que hicieron posible el arraigo de la Institución Teresiana en estas tierras. Ellas han destacado “por su ejemplo e inquebrantable compromiso con la misión de la Institución Teresiana”, en Filipinas.
Un homenaje especial se le concedió a María Teresa Barrenechea, “uno de los miembros de la Institución Teresiana con más edad en el mundo”, que inició su compromiso con Pedro Poveda, colaboró estrechamente con Josefa Segovia y fue uno de los cinco miembros que apoyaron iniciativas de la Institución Teresiana en diferentes países del continente asiático. Desde 1995 vive en Manila.
El obispo Ledesma valoró la “significativa colaboración” de la Institución en la Iglesia y en la sociedad filipina. Abogó por el legado de San Pedro Poveda como “educador de educadores” del que muchas familias de este país se han beneficiado. Puso énfasis en la oración y el estudio, notas esenciales de los miembros de la Institución en la realización de su misión a través de la educación y la cultura.
La Institución Teresiana es una Asociación Privada de Fieles, fundada por San Pedro Poveda a la que dio el nombre Institución Teresiana, buscando en Santa Teresa de Jesús (Ávila), la inspiración de una vida plenamente humana y toda de Dios.
Agrupa sólo a seglares -hombres y mujeres - que se comprometen a vivir su misión y espiritualidad desde el testimonio personal, el trabajo profesional y la vida familiar. Todos los miembros inscritos se rigen por un mismo Estatuto.
Existe, además, un amplio movimiento de colaboradores y de grupos juveniles que viven la misma misión y espiritualidad.
Iniciada en 1911 por San Pedro Poveda, fue en 1917, cuando la Asociación quedó inscrita en el registro de asociaciones civiles de Jaén y quedó aprobada como asociación diocesana. En 1924, fue reconocida a perpetuidad por el Papa Pío XI. Catorce años después, la Institución Teresiana impulsó la presencia de sus asociados fuera de España: en América (1928) y en Italia (1934). En la actualidad desarrolla actividades en 30 países de América, África, Europa y Asia.



Encuentro juvenil misionero en Xátiva, Valencia
OMPRESS-VALENCIA (15-3-11) El pasado 5 y 6 de marzo se celebró en el Seminario Menor de Xátiva, Valencia, un Encuentro juvenil misionero con la participación de aproximadamente 50 jóvenes de las parroquias de San Vicente Mártir de Valencia, la parroquia San Pedro Apóstol y la Parroquia de la Virgen de Sales de Sueca. Coordinó el Encuentro el Delegado de Misiones de la Coruña, Gabriel Vecino Tomas. Además de la presencia del Delegado de Misiones de Valencia, Miguel Palacios Viel, el padre claretiano Rafael Pérez de la Parroquia de San Vicente Mártir, la misionera del Verbum Dei Maria José Valls Descals, un seminarista de Oliva que pertenece al Seminario Menor, animadoras y animadores de Valencia y Sueca.
Se formaron 5 grupos para reflexionar temas importantes como: “El misionero” y “El voluntariado” y se resaltaron sus virtudes en cada uno de ellos. También hubo presentación de videos misioneros y explicación de la misa: Liturgia de la Palabra, Liturgia del Sacrificio y Liturgia de Acción de Gracias. Eucaristía y se cerró el día con una velada y vigilia de oración con la exposición solemne del Santísimo.
Los jóvenes realizaron una marcha con rumbo al Castillo de Xátiva, una experiencia “muy especial y espiritual porque en el camino fuimos rezando el rosario misionero, cada misterio lo ofrecimos a la Virgen y pedimos por las necesidades de cada uno de los 5 continentes; “Con María, todos los misioneros”.
“Estos encuentros Juveniles Misioneros se ha realizado desde hace 14 años con el apoyo y dinamismo de Juan Palacios Viel; este año no nos acompañó físicamente por sus problemas de salud, pero estuvo presente en cada uno de nuestros corazones y en nuestra oración. Recordamos los valores Cristianos que ha infundido en cada uno de nosotros, logrando así que llevemos una vida más cercana a Jesús y María siguiendo su ejemplo y podamos considerarlos como nuestros mejores amigos”, explican desde la Delegación de Misiones de Valencia.



II Jornadas Universitarias de la diócesis de Segovia
OMPRESS-SEGOVIA (15-3-11) Con el título "valores que valen" el Secretariado de Pastoral Universitaria de la diócesis de Segovia, por segundo año consecutivo, ha vuelto a programar unos días de reflexión académica en los que se pretende que los universitarios descubran la relación entre fe y cultura en el mundo contemporáneo.
El programa de estas jornadas que se prolongan del lunes día 14 hasta el jueves día 17 en la Escuela Universitaria de Informática, estará impartido por un teólogo, Raúl García, de la diócesis de Ávila que hablará a los universitarios sobre "Valores y la teología"; Gonzalo Martínez psicólogo del Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Segovia, disertará sobre "Valores y psicología"; y Pilar García que hablara de "Valores entre los excluidos" desde su experiencia como maestra y misionera en Chile. Las jornadas terminarán con un panel de experiencias entre los propios universitarios.
Tanto la Universidad de Valladolid como IE Universidad concederán un crédito de libre configuración a los alumnos universitarios que participen en estas jornadas.
Más información en la web: http://pusego.blogspot.com/


WebJCP | Abril 2007