LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 03 de Marzo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 3 de marzo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 03 de Marzo de 2011


- Las Obras Misionales, "el núcleo duro de la pasión misionera", afirma Vito del Prete
- Día de Hispanoamérica, una llamada a la evangelización de este continente
- Trece nuevas diócesis en el mundo durante el 2010
- 330 sacerdotes coreanos en misiones
Image Hosted by ImageShack.us
Las Obras Misionales, "el núcleo duro de la pasión misionera", afirma Vito del Prete
OMPRESS-BURGOS (3-3-11) Vito del Prete, secretario general de la Pontificia Unión Misional (PUM), una de las cuatro obras misionales, intervino esta mañana en el XXV Simposio de Misionología de Burgos, que está poniendo a debate “La cooperación misionera”.
Del Prete dijo que “cooperación misionera y actividad de evangelización van a la par” y que “hoy, cooperación no indica ayuda o apoyo a la misión, sino, más bien, la participación directa en la misión universal” y un “compromiso efectivo en la evangelización”. En este sentido, afirmó que “solamente si se da un despertar del auténtico espíritu apostólico, también las OMP conocerán un desarrollo, y muchas más personas serán conquistadas a la causa de las misiones”.
El secretario de la PUM pidió que se tome conciencia de que “nuestra misión no es un proyecto humano terminado, sino que es divino” evitando poner “excesiva confianza en la organización, en los medios y en las obras” y en la sobrevaloración de “los recursos humanos y materiales”, como si la predicación de Cristo fuera “cuestión de dinero, de obras y de desarrollo”. En este contexto, previno sobre un “tipo de evangelización que reduce la cooperación misionera a la recogida de fondos”.
Aunque Del Prete reconoció que “se está afianzando” la conciencia de que “la misión atañe a todos los cristianos” advirtió que subsiste también una tendencia grave “que atenaza a las Iglesias particulares a encerrarse en sí mismas”, matizando que “si el obispo tiene pasión misionera, toda la comunidad diocesana es misionera”.
Para el secretario de la PUM las OMP –que son “como el núcleo duro de esta pasión misionera”- no pueden ser “organismos que respondan de manera pasiva a las necesidades, con una obra de ingeniería distributiva de los fondos y recursos de personal, sino organismos capaces de ofrecer significados nuevos, de hacerles protagonistas de la evangelización”.
“A todas las OMP, les corresponde la tarea de proponer y realizar la evangelización como actividad que procede de Dios que es caridad, y del costado llagado de Cristo”, subrayó.
Para concluir, Del Prete sostuvo que “los criterios del futuro de la cooperación misionera serán, pues, establecidos por una más profunda penetración del misterio de Dios, por una lectura crítica de los signos de los tiempos, y por la capacidad de inventar los ministerios de la misión evangelizadora”.

Día de Hispanoamérica, una llamada a la evangelización de este continente
OMPRESS-MADRID (3-3-11) Con el lema “Jóvenes misioneros para un continente joven” se celebrará el próximo domingo 6 de marzo el Día de Hispanoamérica para recordar que la evangelización de este continente está en sus comienzos y que necesita nuevos evangelizadores.
Desde la parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana de Madrid se retransmitirá la Misa en TV2 a las 10:30 horas. Por otro lado, a las 12,00 también en Madrid, habrá un concierto en la Casa de América con motivo de esta celebración.
En Salamanca tendrá lugar como acto central una celebración diocesana a las 11:30 de la mañana en la parroquia La Asunción, en el Barrio de Puente Ladrillo. Previamente, la delegación de Misiones organizó una convivencia con misioneros que se celebró el 26 de febrero en la Casa de las Hijas de María Madre de la Iglesia.
En Zamora, este año se celebrará el Día de Hispanoamérica con una eucaristía en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de la capital a las 20:00 horas del mismo domingo. Convocada por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular y por la Delegación Diocesana de Misiones, será presidida por Pedro Rosón, párroco de La Bóveda de Toro, que anteriormente ha sido misionero en Perú. A esta jornada nacional de Hispanoamérica en Zamora están especialmente invitados los inmigrantes hispanoamericanos.

Trece nuevas diócesis en el mundo durante 2010
OMPRESS-MADRID (3-3-11) Durante el año 2010 se han creado once nuevas diócesis en el mundo que muestran la madurez de las Iglesias en diversos países.
Asía es el continente con mayor número de diócesis creadas. Cuatro en la India, Mandya, Ramanathapuram, Pathanamthitta y Puthur. En Timor Este se ha creado la diócesis de Maliana y, en Myanmar, Kalay.
En África, se han creado las diócesis de Soddo en Etiopía; en Malawi, la diócesis de Karonga; y, en Tanzania, la de Bunda.
En América se han creado dos diócesis en Brasil, la de Salgueiro y la de Camaçari.
Por otro lado, las prelaturas apostólicas de Calama en Chile y de Ipil en Filipinas han sido elevadas a diócesis, es decir, se reconoce con este paso que dichas circunscripciones misioneras ya han adquirido la capacidad, por el número de parroquias, sacerdotes y dinamismo de los fieles católicos, de ser diócesis de pleno derecho.

330 sacerdotes coreanos en Misiones
OMPRESS-COREA (3-3-11) La Conferencia Episcopal Coreana acaba de publicar las estadísticas sobre los católicos coreanos en el extranjero. De hecho existe un comité, dentro de esta conferencia episcopal asiática, para la asistencia pastoral a los coreanos que viven en el extranjero. Según los datos el 2% de los católicos coreanos están fuera de las fronteras del país, en concreto 161.390, y se han creado 44 parroquias para coreanos en el extranjero.
Las estadísticas indican que el número de sacerdotes coreanos enviados al Tercer Mundo aumentó durante el 2010 en 80 hasta alcanzar los 330 sacerdotes. Antes los sacerdotes salían de Corea sobre todo para atender a sus connacionales en el extranjero, pero ahora sus destino es directamente las misiones en países del Tercer Mundo.


WebJCP | Abril 2007