LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 25 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Febrero de 2011


- "Dónde comer, dormir, lavarse" en Madrid: los necesitados del primer mundo
- La celebración del Día de la Infancia Misionera en Kenya reúne a 30.000 niños
- Encuentro "Amigos de Gesto" en Vigo
- Informe de Alboan y Entreculturas sobre el destino de la ayuda al desarrollo
Image Hosted by ImageShack.us
“Dónde comer, dormir, lavarse” en Madrid: los necesitados del primer mundo
OMPRESS-MADRID (25-2-11) La Comunidad de San Egidio acaba de publicar “Dónde comer, dormir, lavarse” en Madrid, una guía para las personas que viven en la calle. Es evidente que las fronteras de la pobreza hace tiempo que dejaron de plantearse bajo parámetros de Norte-Sur, primer mundo-tercer mundo, y divisiones académicas parecidas.
La Comunidad de San Egidio, conocida por su sentido práctico a la hora de afrontar problemas – sólo hay que pensar en los miles de niños que ha empadronado en África con el programa BRAVO – tuvo esta idea hace ya mucho tiempo. En el invierno de 1990 aparecía el primer volumen de lo que ha llegado a ser una especie de “guía Michelín” para las personas sin techo y sin nada de muchas ciudades de Italia, España y Argentina. Dado que la Comunidad nació en Roma y comenzó su labor allí el primer “Dónde comer, dormir, lavarse” fue para esta ciudad, hoy ya supera las 20 ediciones. En Italia hay guías, además de para Roma, para Milán, Génova y Nápoles. En España, para Barcelona y Madrid y, en Argentina, para Buenos Aires.
En el libro de Madrid no sólo se recoge lo que anuncia el título, sino también dónde curarse, los centros de acogida y orientación, los centros de asistencias social del ayuntamiento de Madrid, asesoramiento para la búsqueda de empleo, instituciones de ayuda al inmigrante y hasta la red pública de bibliotecas, además del plano del metro y la red de cercanías. Cualquiera que hojee sus páginas se dará cuenta que esta guía de la solidaridad en muchas de sus direcciones coincide con la guía de la Iglesia en Madrid, por lo que en la mayoría de los casos comer, dormir y lavarse se podrá hacer en centros de religiosas y religiosos y parroquias.



La celebración del Día de la Infancia Misionera en Kenya reúne a 30.000 niños
OMPRESS-KENYA (25-2-11)El Día de la Infancia Misionera se celebra en Kenya el 19 de febrero. Para vivir con alegría esta jornada misionera se reunieron más de 30.000 niños de Infancia Misionera de la archidiócesis de Nairobi, según informaba la agencia católica Cisanewsafrica. La Celebración Eucarística del encuentro, en la St. Mary’s School, estuvo presidida por el cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi, quien en la homilía pedía a los niños que, como misioneros, rezaran por aquellos niños que se encuentran en dificultades, por sus padres y para que Kenya tenga paz. El cardenal también expresó su gratitud a los animadores de Infancia Misionera, a los sacerdotes, religiosas y padres que colaboran con la obra.
Al encuentro asistieron 10 directores nacionales de Obras Misionales Pontificias. El director nacional de Estados Unidos, Mons. John Kozar, en nombre de los invitados, expresó su admiración por el ejemplo de la Infancia Misionera de Kenya, al reunir a tantos niños para la celebración y alabó la vibrante pastoral de la Iglesia keniata.
En el espíritu del lema de Infancia Misionera, “los niños ayudan a los niños”, los participantes hicieron donativos y regalos para distribuirlos a pequeños necesitados a través de Caritas Kenya.



Encuentro “Amigos de Gesto” en Vigo
OMPRESS-VIGO (25-2-11) La delegación diocesana de misiones de Vigo ha organizado un año más su tradicional encuentro misionero de niños “Amigos de Gesto”. Se trata de una jornada de convivencia que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, sábado, en el Colegio Santa María, de los Maristas de Tui, Vigo. Los chicos saldrán en autocar de Vigo para llegar a Tui sobre las 10,45 donde comenzará la celebración misionera.
En este encuentro pueden participan todos los niños de colegios y parroquias de la diócesis que lo deseen, siempre que vengan acompañados de un monitor y con la mochila llena de ganas de compartir, aprender y participar en las actividades que se han preparado. Entre ellas, está la música, el teatro y la danza. Los niños participantes podrán tomar parte en cada una de ellas en la tarde del sábado reservada a los talleres y a la creatividad.



Informe de Alboan y Entreculturas sobre el destino de la ayuda oficial al desarrollo
OMPRESS-MADRID (25-2-11) Las ONG Alboan y Entreculturas, promovidas por los jesuitas, han presentado “Políticas de control migratorio y de cooperación al desarrollo entre España y África Occidental durante la ejecución del primer Plan África”, un informe que analiza el destino de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Muestra datos que revelan que la ayuda se ha instrumentalizado en algunos casos a favor del control migratorio, alejándose con ello de su objetivo de lucha contra la pobreza.
El informe denuncia que España durante los años 2004-2008 ha destinado 25 millones de euros de AOD a proyectos que tienen más relación con el control de fronteras e intereses comerciales que con el desarrollo humano y lucha contra la pobreza. Esto supone un 5,2% del total de la ayuda de AOD bilateral en África Occidental.
La finalidad de la cooperación al desarrollo es la lucha contra la pobreza y la finalidad de la política migratoria en África es el control de fronteras. Ambos fines son legítimos pero distintos. En este sentido, África Occidental es una zona muy relevante para la cooperación española y donde más ha crecido en términos relativos la AOD española para África en los últimos años. Por otra parte, la situación geográfica de África Occidental la convierte en zona estratégica para España desde el punto de vista de control de fronteras, ya que es una ruta principal de migrantes subsaharianos a España. Todo ello ha hecho que la política migratoria haya “invadido” en algunos casos el ámbito de la cooperación al desarrollo.
En este marco, señalan en el informe, es preciso vigilar que la ayuda oficial al desarrollo española contribuya a generar condiciones de desarrollo humano en los países receptores y que responda efectivamente a las necesidades de dichos países y no a intereses de control migratorio o intereses comerciales de los países donantes.
Los fondos de ayuda bilateral a los nueve países estudiados (Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Mali, Níger, Nigeria y Senegal) representan un alto porcentaje del total de fondos de ayuda a estos países, superior al que la cooperación española tiene en otras regiones. En concreto, en el período 2004-2008, el 74% de la AOD total a estos países es ayuda bilateral, gestionada en más de un 80% por la Administración General del Estado. Además, el grado de dispersión de la ayuda entre los distintos ministerios es elevado: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sólo gestiona un tercio de la ayuda a estos países, mientras que el de Economía y Hacienda gestiona un 50%, Industria, Turismo y Comercio un 10%, el Ministerio de Trabajo e Inmigración un 6% y un 1% lo gestiona el Ministerio del Interior.
El caso más llamativo son los 5,6 millones de euros de AOD en cooperación policial destinados desde el Ministerio del Interior. “Dichos fondos no deben computar como AOD. Todo parece indicar que la ayuda gestionada desde el Ministerio del Interior responde más al interés español por controlar las fronteras africanas que al objetivo de generar condiciones para el desarrollo humano”, afirman los autores. Y es que en 2007, el 79% del total de la ayuda española en concepto de cooperación policial se destina a África Subsahariana. Aún más, dentro de los países de África Subsahariana, el grupo de los nueve países de África Occidental estudiados recibe casi la totalidad (99%) de la ayuda en forma de cooperación policial.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007