LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Febrero de 2011


El rumbo de la Iglesia en los 5 continentes: las OMP editan "La Iglesia en el mundo"
- Mons. Ramón del Hoyo: Día de Hispanoamérica, una etapa hacia la JMJ
- Celebración del Día de Hispanoamérica en Madrid
- Concierto del gurpo "Entreamigos" en el Día de Hispanoamérica
Image Hosted by ImageShack.us
El rumbo de la Iglesia en los 5 continentes: las OMP editan “La Iglesia en el mundo”
OMPRESS-MADRID (23-2-11) La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) acaba de publicar el libro “La Iglesia en el mundo” que recoge las cinco exhortaciones apostólicas postsinodales dedicadas a los cinco continentes.
Al reunirlas en un único volumen se presenta al lector una amplia panorámica de la situación de la Iglesia en cada continente así como una exposición de sus acciones pastorales en ellos. Precisamente el objetivo de esta publicación es hacer asequible al público en general el Magisterio Pontificio referente a la Misión universal de la Iglesia.
Las Obras Misionales Pontificias impulsoras de esta recopilación ya publicaron en el 2008 en la BAC “La Iglesia Misionera, textos del Magisterio Pontificio”, de la que la presente Obra es continuación.
Es el mismo Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Nicola Eterovíc, quien ha elaborado la introducción general, siendo Mons. Daniel Estivill, colaborador suyo en la Secretaría General del Sínodo, quien presenta cada exhortación apostólica.
Durante la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo próximo, se celebrará un acto de homenaje al ya entonces beato Juan Pablo II en el que se presentará este volumen. Es un reconocimiento al Papa viajero, que fue el primer misionero de la Iglesia, a través de sus viajes, su magisterio y su impulso decidido a la Misión de la Iglesia como reflejan estas exhortaciones apostólicas.



Monseñor Ramón del Hoyo: el Día de Hispanoamérica, una etapa hacia la JMJ
OMPRESS-JAÉN (23-2-11) Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, dirige a sus fieles una carta pastoral de cara al próximo 6 de marzo, fecha en la que se celebra en las diócesis españolas el Día de Hispanoamérica.
“Queridos fieles diocesanos: El próximo domingo 6 de marzo celebramos en España, según consta en el Calendario litúrgico, esta jornada misionera bajo el lema ‘Jóvenes misioneros para un continente joven’.
La voz de los Obispos de las Diócesis españolas se ha escuchado, de forma constante, urgiendo respuestas misioneras de sus fieles, en continuidad con su fecunda historia en el campo de la misión.
1. Como escribo en la Presentación de esta jornada a nivel nacional, en nombre de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, la tarea de la evangelización de los jóvenes es de suma importancia.
En la Exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini, recuerda, Su Santidad Benedicto XVI que ‘los jóvenes son ya desde ahora miembros activos de la Iglesia y representan su futuro’. Debemos, por ello, tomar todos conciencia de la necesidad del anuncio claro del Evangelio de Jesucristo y de que se necesitan ‘testigos y maestros que caminen con ellos y los lleven a amar y comunicar a su vez el Evangelio, especialmente a sus coetáneos, convirtiéndose ellos mismos en auténticos y creíbles anunciadores.’ (n. 104)
2. Vamos quemando etapas que nos acercan cada día más a la Jornada Mundial de la Juventud. Vemos cómo el Papa nos invita a todos los fieles a ser testigos y maestros que caminamos con los jóvenes para amarles, comunicarles el Evangelio de Jesucristo y despertar su vocación misionera, propia de bautizados.
Esta jornada será una buena oportunidad para insistir ante los fieles, sobre todo ante los jóvenes, que están llamados e invitados continuar la obra misionera que, de manera providencial, iniciaron nuestros antepasados en América. Decirles que el setenta por ciento de los misioneros y misioneras de las diócesis españolas en la actualidad se encuentran en aquel continente. Invitarles para que piensen que es Dios quien llama y que, si escuchamos su voz, él pone todo lo demás, sirviéndose de mil circunstancias y mediaciones. Así nacieron estas vocaciones misioneras y de la misma fuente brotarán los futuros relevos.
Han sido muchos miles de cristianos españoles los que han sido testigos vivos de su fe en aquellas queridas tierras hermanas del gran continente americano. De su fe brotó un amor vivo para llevarles el tesoro del evangelio porque, como dice Su Santidad el Papa a los jóvenes en el Mensaje para la próxima Jornada mundial de la juventud: ‘Cristo no es un bien sólo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás. En la era de la globalización, les dice el Santo Padre, sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero: son muchos los que desean recibir esta esperanza.’ (n. 5).
En el Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo de esta jornada, en apoyo a cuanto expresa el Papa a los jóvenes, se dice también que ‘el Señor dirige incansablemente su mirada de amor hacia cada hombre y mujer que peregrina en la tierra y le llama a seguirlo. Pero Él tiene una mirada especial para los jóvenes, a quienes invita también hoy a ser discípulos suyos y misioneros en
medio del mundo. A algunos, ciertamente, los llama a seguirle más de cerca para que consagren su vida al anuncio del Reino o a configurarse a su corazón sacerdotal a través del ministerio del sacramento del Orden.’ (n. 3)
4. Puedo asegurarles que esta invitación es más que un deseo. Es verdadera realidad en nuestra Iglesia diocesana, y en las demás Iglesias de España.
El pasado mes de diciembre enviábamos desde la Escuela de Formación misionera en Madrid a cerca de treinta nuevos misioneros, casi todos jóvenes. El destino de la mayoría era Hispanoamérica y el grupo lo formaban sacerdotes, consagrados y fieles laicos.
De los trece sacerdotes del clero secular que, en el año 2010, han salido de las diócesis de España a distintos países del continente americano, uno de ellos es de esta Iglesia de Jaén: D. Carlos Moreno Galiano. Saben que se encuentra en Ecuador, en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, junto al compañero, también sacerdote, D. Luis Fernando Criado Reca. Ambos forman parte de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), que apoya la Conferencia Episcopal Española. Les recordamos y apoyamos ante el Señor.
Debemos agradecer también a la Delegación Episcopal de Misiones su interés y entrega ejemplar en la coordinación y animación misionera en el territorio diocesano. Gracias, en nombre de todos los diocesanos. No cesemos en nuestras oraciones y generoso apoyo a favor de los programas misioneros en sus diversas jornadas anuales. Esta, en concreto, les recuerdo, se encomienda de forma especial, incluida la colecta, a los Arciprestazgos de la Virgen de la Capilla y de Nuestra Señora del Valle, de Jaén, y al de Mágina, como obra en la Agenda diocesana para el presente curso pastoral.
Que María Santísima, Reina de las Misiones, cuide e interceda por todos los misioneros y misioneras, en especial los de esta Iglesia de Jaén, en Hispanoamérica.
Con mi saludo y afecto en el Señor.”



Celebración del Día de Hispanoamérica en Madrid
OMPRESS-MADRID (23-2-11) El primer domingo del mes de marzo la Iglesia española recuerda a los misioneros que tiene en América Latina. Es el lugar donde hay más misioneros españoles, como parece lo más lógico, “porque nos sentimos más obligados con ellos: son a los que les llevamos el Evangelio y ahora no podemos ni queremos dejar de mantenerlo vivo. También les transmitimos nuestra lengua y nuestra cultura, que la han hecho suya, por lo que nos sentimos más unidos y más cercanos a sus vidas”, según afirman desde la delegación de misiones madrileña.
Este año la celebración de esta jornada se une al gran acontecimiento religioso y social que va a vivir la Iglesia en España y, más en concreto, en Madrid: la Jornada Mundial de la Juventud. De ahí el lema elegido: “Jóvenes misioneros para un continente joven”. La Iglesia latinoamericana es una Iglesia joven y está necesitada de savia nueva y de evangelizadores jóvenes que transmitan con entusiasmo la alegría de la fe a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes vendrán de estos países hermanos acompañados por los misioneros y muchos de ellos se convertirán en los misioneros de sus coetáneos al volver a sus lugares de origen y transmitir lo que han visto y oído.
La diócesis de Madrid cuenta con 812 misioneros en Hispanoamérica. De los cuales 55 son sacerdotes incardinados en nuestra diócesis. Allí atienden parroquias, hospitales, son rectores o directores espirituales de seminarios, capellanes de universidad… donde la Iglesia local les ha pedido que se entreguen y sirvan a las comunidades.
La responsabilidad de esta Jornada misionera recae en la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) que es la asociación española que acoge a los sacerdotes seculares que trabajan en el continente americano, si así lo quieren.



Concierto del grupo “Entreamigos” en el Día de Hispanoamérica
OMPRESS-MADRID (23-2-11) El grupo coral “Entreamigos” ha programado un concierto en el Museo de América para el domingo día 6 de marzo, a las 12:00 h., con motivo de la celebración del Día de Hispanoamérica.
Serán 12 canciones populares de 12 diferentes países de Hispanoamérica, cantadas a cuatro voces y con algún acompañamiento instrumental, que seguro los asistentes van a disfrutar. Además podrán apreciar la variedad y diferencias culturales entre países de Hispanoamérica, incluso entre los geográficamente próximos.
La entrada es libre hasta completar el aforo. Lugar: Avda. Reyes Católicos, 6. Madrid (junto al Faro de Moncloa).
El grupo coral “Entreamigos” consta de 28 voces y es fruto de la evolución del coro de la parroquia Santa María de Majadahonda. El coro cumplió el año pasado 20 años de actividad y en estos años ha actuado en muchos lugares y recintos, en actos de culto, en conciertos con canciones religiosas, en conciertos con canciones populares...

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007