LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 17 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Febrero de 2011


- Javieradas 2011
- Desde Mozambique, un recuerdo para el Día del Misionero Extremeño
- Anna Escur, una joven de Lleida en Camerún
- Original campaña en Zaragoza para ayudar a niñas de Brasil en riesgo de explotación sexual
Image Hosted by ImageShack.us
Javieradas 2011
OMPRESS-PAMPLONA (17-2-11) La Delegación de Misiones de Pamplona ha dado a conocer el calendario de todas las Javieradas que tendrán lugar durante este año 2011. Las Javieradas o Marchas a Javier son una peregrinación convocada por el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, al Castillo de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones.
Durante el mes de marzo tendrán lugar tres Javieradas: la primera el 6 de marzo y la segunda el día 12 de marzo. Entre estas dos habrá la Javierada sacerdotal el jueves día 10 de marzo.
El mes de mayo estará dedicada a las Javieradas escolares y para la tercera edad: Para los chicos de primaria, el jueves 19 de mayo; y para los de secundaria y bachillerato el viernes 20 de mayo. El domingo 29 será la marcha a Javier para los enfermos y la tercera edad.
En agosto, y con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, se celebrará una Javierada dedicada a los jóvenes. Será el sábado 13 de agosto.
El arzobispo de Pamplona-Tudela invita a todos a peregrinar a Javier, Navarra, cuna del Patrono de las Misiones, con la alegría de compartir el camino; la pasión por Cristo y entrega a los demás como San Francisco Javier; y gozar de la oración y de la Eucaristía, siguiendo el modelo de María como peregrina.



Desde Mozambique, un recuerdo para el Día del Misionero Extremeño
OMPRESS-CÁCERES (17-2-11) El misionero en Mozambique Paco González escribe a la Delegación de Misiones de Coria-Cáceres, con motivo del Día del Misionero Extremeno.
“Después de varios años sin faltar a la cita del Día del Misionero Extremeño el primer sábado del mes de marzo, este año no me va a ser posible unirme a ese gran grupo de amigos que en esta fecha nos solemos encontrar. Motivo de mi ausencia: estoy en Mozambique desde hace ya casi diez meses. Ahora que lo escribo me sorprende que ya hayan pasado diez meses. Los primeros dos meses los dediqué a conocer los distintos lugares en los que trabaja el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) en Mozambique, para después, con el grupo, elegir mi destino, que es la misión de Sabie, en la diócesis de Maputo. Los seis meses siguientes los dediqué al estudio de la lengua changana en la diócesis vecina de Xai-xai.
Desde hace dos meses estoy trabajando en la misión de Sabie. Es una zona rural de una extensión de más de 3.000 km/2 en la que estamos tres religiosas (Hijas de María Madre de la Iglesia) y dos sacerdotes (un diocesano de Segovia y yo). Esta parroquia ha estado prácticamente abandonada desde los años de la guerra (década de los setenta). Hace cuatro años comenzó a trabajar el compañero con el que convivo, y el año pasado llegó la comunidad de religiosas. Como os podéis imaginar estamos en el inicio de los trabajos, acompañando las pequeñas comunidades que aquí y allá van surgiendo. Al principio rezábamos debajo de algún árbol, pero poco a poco las comunidades van construyendo sus pequeñas capillas. Al lado de estas capillas, en colaboración con el Ministerio de Salud, hemos construido diez puestos de salud, que están siendo muy valorados especialmente en las comunidades más alejadas donde no había ninguna posibilidad de atención sanitaria. Este año queremos comenzar también algún tipo de colaboración en la educación.
Poco a poco vamos entrando en esta nueva realidad. Con la lengua voy haciendo mis pinitos, ya hasta predico en changana, eso sí, no sé qué entenderán mis feligreses.
En este tiempo hay dos sensaciones que se encuentran dentro de mí: por un lado, una gran impotencia ante la situación que veo a mi alrededor y lo poco que podemos hacer por mejorarla; y a la vez una sensación de paz, un sentirse sostenido, donde lo lógico sería caer frustrado. Hace unos día leí una frase que me gustó y a la que le doy vueltas a menudo en esta etapa de mi vida: ‘somos débiles inquebrantables por la fe’.
Feliz Día del misionero extremeño para todos. Un abrazo. Paco González. Misionero diocesano de Coria-Cáceres”.



Anna Escur, una joven de Lleida en Camerún
OMPRESS-LLEIDA (17-2-11) Desde la Delegación de Misiones de Lleida nos llega el testimonio de Anna Escur, una joven catalana en Camerún. “He llegado para colaborar con la Ong Recover, Hospitales para África. El Centro Hospitalario Saint Dominique, Djunang, en Camerún, está gestionado por las Hermanas Dominicas de la Anunciata que en Lérida tienen un colegio. Mi labor aquí es llevar la gestión administrativa en temas de compatibilidad, justificación de subvenciones…, seguimiento de obras de ampliación del hospital y acogida de los voluntarios, normalmente personal sanitario, y soporte en las traducciones si es necesario, entre otras tareas que pueden ir surgiendo sobre la marcha.
Esta semana hemos continuado haciendo electrocardiogramas a los pacientes para ver cómo tienen el corazón los camerunenses. Yo tengo la sensación, a pesar de que no lo indica el electro, que tienen un gran corazón. Especialmente los niños. Cuando vamos por caminos de tierra y polvo de talco de color naranja en dirección a la ciudad, salen de todos lados para saludarnos. Nos llaman “les blanches, les blanches...” sin parar, otros en lugar de llamarnos “blancos” nos llaman “ma soeur, ma soeur” que significa “hermana mia”, esto nos gusta más ya que nosotros también les saludamos con “bonjour ma soeur, o bonjour mon frére”, si es una señora mayor es costumbre de saludarla como si fuera una madre, “bonjour maman” y ¡es tan bonito! A pesar de que normalmente no llevamos nada para darles a los niños nos siguen saludando efusivamente y acompañando en el camino. Tengo la sensación de ser como un rey mago, especialmente si tengo oportunidad de darles un caramelo. No siempre vamos caminando a la ciudad, alguna que otra vez he cogido una moto-taxi. Aquí nadie lleva casco y normalmente vamos dos de paquete en la moto lo que es toda una experiencia, ¡por suerte que esta carretera no tiene mucho tráfico! Djunnang ya empieza a ser un poco como mi casa, a pesar de que echo de menos no poder hablar catalán con nadie. Por aquí no hay mucha gente occidental, todos los que he ido viendo son monjas o sacerdotes. He conocido un chico norteamericano y a otro francés que llevan aquí año y medio, uno es profesor en la escuela que está al lado del hospital y el otro es coordinador y contable de todos los hospitales de la diócesis de Bafoussam (es decir de los hospitales católicos) que son alrededor de 16”, concluye Anna.
La ciudad de Bafoussam, la tercera ciudad del país con medio millón de habitantes, está al oeste de Camerún. En el año 2008 ya había un centro sanitario con mucho potencial gestionado por las Hermanas Dominicas de la Anunciata. Se trataba de un centro de salud con algunas camas de hospitalización. A finales de 2008 se comenzaron un proyecto de rehabilitación para mejorar las condiciones del centro y poner quirófano y una sala de partos más adecuada dado que la actividad quirúrgica (cesáreas, apendicitis, hernias, etc.) y la maternidad son servicios básicos para la población.
La Fundación Recover tiene un convenio de Hermanamiento con el Hospital Saint Dominique, Djunang por el que ambas organizaciones trabajan conjuntamente para garantizar la mejora continua del Hospital (formaciones médicas, formaciones de gestión, equipamiento especializado, etc.). La Fundación Recover Hospitales para África desarrolla su trabajo gracias al apoyo de voluntarios particulares en España y en África que participan en los diferentes proyectos desde su definición hasta su puesta en marcha.



Original campaña en Zaragoza para ayudar a niñas de Brasil en riesgo de explotación sexual
OMPRESS-ZARAGOZA (17-2-11) El Hogar Santa Mónica en Fortaleza para acoger a menores víctimas de explotación sexual se inauguró el 27 de agosto de 2009, coincidiendo con la festividad de Santa Mónica, madre de san Agustín. Se trata de un proyecto social impulsado por los Agustinos Recoletos que acoge a niñas y adolescentes, víctimas de abuso o explotación sexual comercial o en grave riesgo de padecerlos.
Para apoyar esta labor, doce bares y restaurantes maños se solidarizan con el Hogar Santa Mónica de Fortaleza, Brasil, a través de una original campaña de solidaridad en la capital aragonesa. Se trata de la IV Muestra de tapas y cazuelitas, que está teniendo lugar en Zaragoza del 10 al 20 de febrero, que destinará el 10% de su recaudación a la lucha por la liberación de niñas expuestas a grave riesgo de explotación sexual, colaborando así con el proyecto Hogar Santa Mónica que los agustinos recoletos están manteniendo en Fortaleza (Ceará, Brasil).
Tres nombres: Maricarmen, Cuca y Susana han sido las promotoras de este pequeño seísmo solidario en Zaragoza. Las tres, directoras de banco, estuvieron en el verano pasado en Fortaleza, donde pudieron ver de cerca las redes del comercio y explotación sexual. Las tres estuvieron ejerciendo el voluntariado en el Hogar Santa Mónica. Las tres han contado su experiencia y su testimonio conmovedores, que siempre impresionan a unos y a otros.
Ignacio Galiay, dueño del antiguo Bar la Jota de Zaragoza, que suelen frecuentar Maricarmen, Cuca y Susana, escuchó el relato de las tres voluntarias y la labor que se está haciendo por redimir a las niñas de la explotación sexual y, en último término, de una penosa esclavitud. Galiay, como primera medida, decide que este año el certamen de tapas y cazuelitas del Rabal de Zaragoza dedique el 10% de su recaudación al Hogar Santa Mónica.
Mientras dura la Feria, los zaragozanos y otros visitantes pueden degustar las pequeñas delicias al tiempo que contribuyen con su solidaridad a tan loable fin. Este año son doce los establecimientos que entran en el certamen con 80 novedades culinarias. Los clientes podrán consumir una tapa o cazuelita junto a un vino Corona de Aragón, por tres euros. Esta marca es uno de los principales sponsor de la Muestra por lo que también contribuirá de forma especial en la realización del proyecto Hogar Santa Mónica

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007