LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 15 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 15 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 15 de Febrero de 2011


* I Encuentro de sacerdotes Fidei Donum europeos
* Tres fundadores serán proclamados santos por Benedicto XVI
* El sueño de un chico de 15 años: construir un pozo en Etiopía
* XXV Simposio de Misionología sobre la cooperación misionera
Image Hosted by ImageShack.us
I Encuentro de sacerdotes Fidei Donum europeos
OMPRESS-COLOMBIA (15-2-11) Por iniciativa de los Organismos Episcopales Europeos para América Latina, con la colaboración de la CAL, Comisión Pontificia para América Latina, y del CELAM, Consejo Episcopal de América Latina y el asesoramiento técnico del ITEPAL, Instituto Teológico Pastoral para América Latina, se ha celebrado en Bogotá el I Encuentro Continental de Sacerdotes Fidei Donum Europeos en el Continente Americano durante los días 7-11 de febrero de 2011. Han participado 7 obispos y 46 sacerdotes que trabajan en distintos países cooperando con las Iglesias más necesitadas. Estos misioneros tienen en común su vinculación jurídica y eclesiástica con la diócesis de origen, y en principio su compromiso misionero es temporal. No obstante, tan prono se incorporan a la pastoral ordinaria o específica en el territorio de misión se ponen a disposición del obispo de destino, para trabajar en el ámbito misionero que sea más necesario. De esta manera sencilla y cordial se insertan en su presbiterio, compartiendo con sus hermanos sacerdotes el quehacer misionero de esta Iglesia local.
El Encuentro ha respondido a la triple finalidad por la que fue promovido: profundizar en la identidad misionera de la vocación específica a la misión ad gentes; intercambiar experiencias pastorales y misioneras; y ser testimonio para aquellos sacerdotes del Continente americano que también pueden cooperar con otras Iglesias necesitadas, como es el caso de los que vienen a ayudar a las comunidades cristianas de Europa.
El Encuentro concluyó con la visita del presidente, vicepresidente y secretario del CELAM que recibieron el Documento conclusivo que se puede consultar en:
http://www.omp.es/OMP/documentos/estudios/2011IEncuentroFideiDonum.pdf



Tres fundadores serán proclamados santos por Benedicto XVI
OMPRESS-ROMA (15-2-11) El lunes de la próxima semana, 21 de febrero, tendrá lugar el Consistorio Público en el que el Papa Benedicto XVI anunciará la fecha de canonización de tres beatos y fundadores.
Los futuros santos son la española Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José; el italiano Guido María Conforti, arzobispo de Parma, fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las misiones extranjeras (Misioneros Javerianos); y el también italiano, Luigi Guanella, fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto Hijas de Santa María de la Providencia.
Se trata de los fundadores de tres congregaciones religiosas que han desarrollado y desarrollan una meritoria labor al servicio de la Iglesia y de los más necesitados, con una presencia misionera muy consolidada.




El sueño de un chico de 15 años: construir un pozo en Etiopía
OMPRESS-MILÁN (15-2-11) El 29 de enero Andrea de Nando moría a causa de un atropello cuando volvía a casa tras un día en un centro juvenil. El chico, de 15 años, vivía en Peschiera Borromeo, una localidad de la provincia de Milán, Italia.
Entre los intereses de Andrea había un sueño, escrito en el diario que su madre ha encontrado y que ahora quiere hacer realidad: construir un pozo en África. Por esta razón la señora Elizabetta, mamá del chico, ha lanzado una campaña de recogida de fondos para hacer realidad el sueño de Andrea. “Hemos estado juntos dos veces en África”, explica la madre, “y viendo la pobreza extrema en que vivían miles de personas, Andrea se preguntaba por qué. Entre diversas causas respondíamos que la falta de agua, la sequía y las dificultades para cultivar eran la causa de tanto sufrimiento. Por eso quería construir un pozo”.
El VIS, ONG de los salesianos en Italia es la organización a la que la familia de Andrea ha confiado la tarea de identificar y definir el proyecto hídrico que se llevará a cabo en Etiopía. La señora Elizabetta viajará al lugar donde se construirá el pozo para ver con sus propios ojos que el sueño de su hijo se ha hecho realidad.



XXV Simposio de Misionología sobre la cooperación misionera
OMPRESS-BURGOS (15-2-11) Del 2 al 4 de marzo próximo tendrá lugar en la Facultad de Teología de Burgos el XXV Simposio de misionología con el tema “La cooperación misionera a debate”.
El miércoles 2 de marzo, a las 10,30 horas el decano de la Facultad de Teología, Francisco Pérez Herrero, inaugurará este simposio y la presentación del mismo estará a cargo de Roberto Calvo Pérez, profesor de Misionología de dicha facultad. A continuación se desarrollará la primera ponencia, “Un nuevo enfoque teológico-pastoral de la cooperación misionera”, a cargo de Eloy Bueno de la Fuente, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología de Burgos. La segunda intervención, “Riesgos de la anti-cooperación en la cooperación misionera”, será la de Alfredo Sánchez Alberca, profesor de la Universidad San Pablo CEU y miembro de los Grupos de Animación Misionera (GAM) de Ciudad Real.
El jueves día 3, el Secretario General de la Pontificia Unión Misional de Roma, Vito del Prete, hablará sobre los “Criterios para el futuro de la cooperación misionera”. A continuación, Roberto Calvo Pérez, profesor de Misionología de Burgos interpelará a los participantes sobre “¿Qué animación para esta cooperación misionera que se busca?”. La jornada concluirá con dos intervenciones, la del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo, y la del secretario general de Manos Unidas, Rafael Serrano Castro, que hablarán sobre “¿Cooperación misionera o cooperación en el extranjero?”.
El viernes, último día del simposio, la ponencia que abrirá la mañana girará en torno a “Una espiritualidad más allá de los recursos económicos” de la mano de José Manuel Madruga Salvador, del Instituto Español de Misiones Extrajeras, IEME. Le seguirá la intervención de Anastasio Gil, Secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y subdirector de las Obras Misionales Pontificias, sobre “Criterios para la cooperación misionera”. A continuación, el profesor Eloy Bueno de la Fuente dará por clausurado el simposio.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007