LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 4 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Febrero de 2011

Por OMPRESS

* 103 obispos españoles ejercen su ministerio fuera de España
* Vigésimo aniversario de la muerte del padre Pedro Arrupe
* La Comunidad de San Egidio ayuda a la reconstrucción de un hospital en Pakistán
* Nueva casa de formación de las salesianas en Adwa, Etiopía
Image Hosted by ImageShack.us
103 obispos españoles ejercen su ministerio fuera de España
OMPRESS-MADRID (4-2-11) Con el nombramiento del padre agustino Miguel Olaortúa como vicario apostólico de Iquitos, en Perú, ya son 103 los obispos españoles que ejercen su ministerio fuera de España, la mayoría en América Latina. De estos 103, 32 son obispos eméritos.
En cuanto a su destino, 72 están en América del Sur, destacando Perú con 27, aunque 10 de ellos están retirados, 20 en América del Norte y Centroamérica, 10 en África, y uno en Asia.
Las diócesis españolas que más obispos tiene en Misiones son Burgos y Pamplona con 11 cada una, y Bilbao y León con 6, pero prácticamente proceden de toda España al ser 41 las diócesis de origen.
72 de estos obispos pertenecen a congregaciones religiosas: 11 son agustinos recoletos, 9 franciscanos, 6 jesuitas, 6 salesianos, 5 agustinos, y 5 claretianos, entre otras congregaciones.



Vigésimo aniversario de la muerte del padre Pedro Arrupe
OMPRESS-ROMA (4-2-11) Mañana 5 de febrero se cumple el vigésimo aniversario de la muerte del padre Pedro Arrupe. Nacido el 14 de noviembre de 1907 en Bilbao; en octubre de 1914 ingresa en el colegio de los Escolapios de Bilbao, y el 29 de marzo de 1918 ingresa en la Congregación Mariana de S. Estanislao de Kostka, "los Kostkas", dirigida por el P. Basterra, el primer jesuita que conoció Arrupe.
En 1923 comienza el primer curso de Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid. El 25 de enero de 1927 ingresa en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Loyola. Poco después de haber comenzado sus estudios de Filosofía en Oña (Burgos), el gobierno de la República firma el decreto de disolución de la Compañía en España (1932) con lo que el padre Arrupe parte al destierro con sus compañeros y profesores. Continuará sus estudios en Marneffe (Bélgica). Para cursar Teología le envían a Valkenburg (Holanda). El 30 de julio de 1936 recibe la ordenación sacerdotal en Marneffe.
El 6 de junio de 1938 recibe una carta del Padre General destinándole a la misión de Japón, y viaja a Yokohama. En junio 1940 es destinado a la parroquia de Yamaguchi, tan llena de recuerdos de San Francisco Javier.
Al día siguiente de entrar Japón en la II Guerra Mundial, 8 de diciembre 1941, le meten en la cárcel acusándole de “espía”. Le recluyen en un cuartucho de dos por dos metros. Al cabo de un mes es puesto en libertad, debido a la admiración que provocó su buen comportamiento y su conversación con carceleros y jueces.
Pocos meses después le nombran maestro de novicios. Parte para el noviciado de Nagatsuka, una colina a las afueras de Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, a las ocho de la mañana, Arrupe es testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima. Inmediatamente, convierte el noviciado en un hospital de emergencia. Más de ciento cincuenta personas, abrasadas por la irradiación, son atendidas por una comunidad que apenas cuenta con medios y elementos para ello. Más tarde, Arrupe escribiría un libro sobre esta experiencia: “Yo viví la bomba atómica”.
Es nombrado superior de todos los jesuitas de Japón, con el cargo de Viceprovincial el 24 de marzo 1954. Es elegido general de la Compañía de Jesús el 22 de mayo de 1965.
El 7 de agosto de 1981, de vuelta de Oriente, a donde había ido a visitar a los jesuitas de aquella parte del mundo, ya en Roma, en el taxi que le conducía del aeropuerto a la ciudad, sufre una trombosis cerebral que le deja incapacitado del lado derecho. Al día siguiente, le administran el sacramento de los enfermos.
El 26 de agosto de ese año, el Papa Juan Pablo II nombra un delegado personal para atender al gobierno de la Compañía en la persona del jesuita Paolo Dezza.
El 3 de septiembre de 1983, reunida por fin la Congregación General, el P. Arrupe presenta su renuncia al cargo ante todos los Padres congregados. Pocos días después, el P. Peter-Hans Kolvenbach es elegido General de la Compañía.
Después de casi diez años de dolorosa inactividad y de ofrenda física y psíquica por la Compañía, la Iglesia y la Humanidad, el 5 de febrero de 1991 entrega su alma a Dios en la casa generalicia de los jesuitas en Roma. Días antes, ya en agonía, le había visitado Juan Pablo II.



La Comunidad de San Egidio ayuda a la reconstrucción de un hospital en Pakistán
OMPRESS-PAKISTÁN (4-2-11) Una delegación de la Comunidad de San Egidio visitó el “Fátima Hospital”, el hospital católico de Sargodha, en Pakistán, y entregó lo que se había recogido en Italia para su reconstrucción.
Sargodha, capital del Punyab, es una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes que está situada en el centro de una zona rural muy pobre. Los centros sanitarios son muy pocos y al hospital católico llegan pacientes, tanto musulmanes como cristianos, de toda la región.
El edificio nunca se ha reformado ni modernizado; con muchas partes deterioradas e inservibles. Además, los aparatos y el instrumental sanitario están obsoletos y a menudo no funcionan.
El hospital, que fue construido en los años 60 por una congregación de religiosas alemanas, nació para dar respuesta a la necesidad de atención sanitaria a los enfermos en una provincia extremamente atrasada.
Después de algunos contratiempos, el hospital pertenece actualmente a la diócesis católica de Islamabad-Rawalpindi y es un signo de colaboración (precisamente porque acuden a él personas de distintas religiones y etnias) en un país, como Pakistán, que está pasando un periodo muy difícil y en el que la convivencia está en peligro cada día.



Nueva casa de formación de las salesianas en Adwa, Etiopía
OMPRESS-ETIOPÍA (4-2-11) El pasado 24 de enero se inauguró oficialmente la casa de formación de las religiosas de María Auxiliadora, salesianas, en Adwa, en el norte de Etiopía.
Fueron acogidas en esta nueva casa once jóvenes, cinco provenientes de Kenya, aunque tres son sudanesas y dos etíopes que durante un año han vivido el primer período orientación en el centro de Nuestra Señora de la Esperanza, y otras seis que el año pasado habían hecho su experiencia de búsqueda en las comunidades de Zway y de Addis Abeba, en la misma Etiopía.
En dos asambleas regionales, una en Etiopía y otra en Sudán, habían expresado el deseo y la necesidad de ocuparse de la formación inicial de las jóvenes en una de sus comunidades y después de haber oído el parecer de todas se propuso confiar esta misión a la comunidad de Adwa. “Agradecemos a la Madre y a las hermanas del Consejo –es lo que escriben desde Adwa- la confianza que nos han mostrado al confiarnos el cuidado de las jóvenes que buscan respuesta a su vida en el carisma salesiano. En este acontecimiento vemos la mano del Señor y de la Virgen que quieren infundirnos valor y esperanza en contextos no fáciles, pero igualmente fascinantes para nuestro carisma, como son los de Etiopía y del Sudán”.


WebJCP | Abril 2007