LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 03 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 3 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 03 de Febrero de 2011


El agustino español Miguel Olaortúa, nombrado vicario apostólico de Iquitos, Perú
Inauguración del Museo Misionero Salesiano en Madrid
Encuentro misionero de niños en Huelva
Carta de la Congregación del Clero a todos los sacerdotes sobre su compromiso misionero diario
Image Hosted by ImageShack.us
El agustino español Miguel Olaortúa, nombrado vicario apostólico de Iquitos, Perú
OMPRESS-ROMA (3-2-11) El agustino Miguel Olaortúa Laspra acaba de ser nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI vicario apostólico de Iquitos, en Perú, y obispo titular de Abir Mayor. El recién nombrado obispo, de 48 años, sustituye al también español y agustino Mons. Julián García Centeno, quien, desde 1989, ejercía su ministerio en este vicariato apostólico, primero como obispo auxiliar, y, más tarde, desde 1991, como responsable máximo del vicariato. Mons. Julián Centeno presentó su renuncia por motivos de edad.
Miguel Olaortúa Laspra nació en 1962 en Bilbao. En 1981 entró en el noviciado de la Orden de los Agustinos, profesando como religioso el 2 de octubre de 1982. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de los Agustinos de Valladolid y en la Universidad de Deusto (Bilbao). Fue ordenado sacerdote el 4 de octubre de 1987 y, posteriormente, obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ha sido vicario parroquial de Santa Rita, en Zaragoza, profesor de la Escuela de Catequesis de la archidiócesis de Zaragoza y coordinador de la pastoral del Colegio de San Agustín, de la capital aragonesa. Ha sido prior de la comunidad de los agustinos de Zaragoza y actualmente era director del Colegio San Agustín y consejero provincial de los agustinos en Zaragoza.



Inauguración del Museo Misionero Salesiano en Madrid
OMPRESS-MADRID (3-2-11) El pasado lunes, festividad de San Juan Bosco, ha sido inaugurado el nuevo Museo Misionero Salesiano en Madrid. Se trata de un espacio que pretende ofrecer una visión más amplia del trabajo salesiano en territorio de misión. Para esa labor, el museo cuenta con cientos de piezas de los cinco continentes traídas a lo largo de los años por misioneros salesianos y salesianas.
Estas obras sirven de apoyo a la hora de conocer las costumbres, las tradiciones y el estilo de vida de las distintas culturas donde los misioneros desarrollan su labor. Pero también, para mostrar dónde llega la ayuda económica que, a través de Misiones Salesianas, sirve para sostener la labor de los misioneros y favorecer el desarrollo de los pueblos donde se trabaja.
El museo, con sede en la casa de Misiones Salesianas de Madrid, calle Lisboa 4, quiere ser “una ventana a través de la cual el mundo perciba el trabajo salesiano”, en palabras de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos. Por ello, a parte de las piezas, muy vistosas y de gran valor educativo, cuenta también con una sala de proyección donde los visitantes podrán escuchar los testimonios de los beneficiarios de la labor salesiana y de los propios misioneros. Además, se podrán ver vídeos de carácter informativo y educativo sobre la tarea que se está realizando en aquellos lugares, algunos de los cuales hoy son noticia como es el caso de Haití.
Este Museo Misionero Salesiano está pensado para poder realizar actividades formativas con grupos de chicos y jóvenes de colegios, parroquias o grupos formativos que quieran conocer más de cerca la labor misionera, pero también puede ser útil para actividades culturales con alumnos, que podrán conocer otras culturas a través de sus manifestaciones artísticas.
El Museo Misionero Salesiano ofrece una de las mejores colecciones etnográficas privadas de Madrid, abierta tanto al público adulto como a los más jóvenes. Para ellos se ha preparado un atractivo extra, denominado “las recreaciones”. En una de ellas se pueden contemplar decenas de animales en su hábitat natural, desde armadillos a cocodrilos pasando por monos, mariposas, ranas..., o pasear por un típico poblado africano.
Para información y concertar visitas: e-mail: infomuseo@misionessalesianas.org, Telf. 91 455 17 20.



Encuentro misionero de niños en Huelva
OMPRESS-HUELVA (3-2-11) El sábado 19 de febrero, en el colegio de las Esclavas Concepcionistas de Huelva tendrá lugar el II Encuentro de la Infancia Misionera, organizado por la Delegación Diocesana de Misiones.
Siguiendo con el lema de la Jornada de la Infancia Misionera del pasado enero “Con los niños de Oceanía... seguimos a Jesús”, los niños participantes trabajarán, además de este lema, su compromiso cristiano. “Queremos –explican desde la delegación- que cada grupo prepare una canción, una poesía, que escriba una carta a un misionero, una obra de teatro, o aquello que la iniciativa les sugiera, siempre en relación con el lema y tratando de hacer que los niños tomen conciencia de que ellos están llamados a ser y vivir aquí como verdaderos misioneros”.
Este encuentro misionero de niños tiene como finalidad “inculcar en los niños los valores evangélicos, y también el dedicar una jornada a que puedan compartir su fe con niños de otros grupos”.
La hermana Ana María García, delegada de misiones de la diócesis de Huelva, ha invitado a participar a los profesores de religión, catequistas, movimientos y responsables de grupos juveniles e infantiles de la diócesis para que, “entre todos, hagamos un esfuerzo grande por ir dejando huellas de fe y compromiso misionero en nuestros niños.”



Carta de la Congregación del Clero a todos los sacerdotes sobre su compromiso misionero diario
OMPRESS-ROMA (3-2-11) La Congregación para el Clero acaba de hacer pública la Carta Circular “La identidad misionera del Presbítero en la Iglesia como dimensión intrínseca del ejercicio de los tria munera”, en la que se recoge una gran parte de las aportaciones de la Asamblea Plenaria de esta Congregación que se ocupa de todo el clero del mundo, asamblea que tuvo lugar el 16 de marzo de 2009.
Con Tria Munera (los tres ministerios) se hace referencia a la mediación de Cristo, actualizada en cada sacerdote, que es sumo sacerdote, profeta y rey de toda la creación.
El Prefecto del Clero, el cardenal Mauro Piacenza, en su presentación del documento recordaba cómo quienes participaron en aquella asamblea concordaban a la hora de reconocer, entre las prioridades de la Iglesia contemporánea, la necesidad de un renovado compromiso misionero.
El texto, según el cardenal, profundiza en la necesidad universal de una renovada práctica misionera, la cual depende, en primer lugar, de la conciencia que cada uno tiene de ser discípulo. En efecto, no se da una verdadera eficacia pastoral y misionera si uno no se concibe –y no es afectiva y efectivamente – discípulo del Señor. Es decir, se trata de una práctica misionera concreta en el ejercicio diario del ministerio del sacerdote, la predicación de la palabra, la liturgia y el servicio a la comunidad, que son la plasmación de los Tria Munera, antes citados.
“Mi deseo –comenta el cardenal Mauro Piacenza - es que la carta circular contribuya a sostener el compromiso misionero diario de los sacerdotes, con la conciencia que deriva de este, y en cierto modo depende fundamentalmente de la acogida orante de la obra del Espíritu en su vida”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007